Para Elon Musk la conducción con un solo pedal es la "forma definitiva de conducción del futuro". China lo acaba de prohibir en todos sus coches

*NANO*

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Para Elon Musk la conducción con un solo pedal es la "forma definitiva de conducción del futuro". China lo acaba de prohibir en todos sus coches eléctricos

Para Elon Musk la conducción con un solo pedal es la forma definitiva de conducción del futuro. China lo acaba de prohibir en todos sus coches eléctricos

Una de las ventajas de los coches eléctricos es el poco uso que se hace de sus frenos. La frenada regenerativa, la que permite transformar la energía cinética de un coche en energía eléctrica para cargar la batería, es tan potente que muchas veces no hace ni falta tocar el pedal de freno para detener el coche. Es, en la práctica, un freno motor muy potente que permite conducir sin tocar el pedal de freno, usando sólo el acelerador.

Ya sea bajo el nombre de e-pedal o one pedal, algunas marcas, de Tesla a Nissan, pasando por BMW o Renault, proponen en sus modelos eléctricos la conducción con un sólo pedal. Esta función muy apreciada por los usuarios, sin embargo, acaba de ser prohibida en China en todos los coches eléctricos. El país líder en adopción del coche eléctrico considera que la conducción con un sólo pedal hace que los conductores sean más torpes.

Conducción con un solo pedal podría hacer que los conductores pierdan reflejos


China ha introducido una nueva norma en la homologación de sus coches nuevos que afectará al modo de conducción con un solo pedal. El nuevo reglamento, aprobado por la Administración Estatal de Regulación del Mercado y la Administración de Normalización de China, prohíbe que los vehículos utilicen por defecto el modo de conducción con un solo pedal, que permite desacelerar hasta detenerse por completo con solo soltar el pedal del acelerador.
La nueva norma, que se aplicará por fases, entrará en vigor para la mayoría de las homologaciones de vehículos nuevos el 1 de enero de 2026, y para los vehículos ya homologados, la nueva norma se aplicará a partir del 1 de enero de 2027.

La conducción con un solo pedal, alabada en su día por Elon Musk como “la forma definitiva de conducción del futuro”, simplifica el proceso de conducción al permitir a los conductores controlar tanto la aceleración como la deceleración con un solo pedal.

Pisar el pedal acelera el vehículo, mientras que soltarlo hace que el vehículo reduzca la velocidad o incluso se detenga. Este modo también mejora la eficiencia de la recuperación de energía, ampliando la autonomía del vehículo y mejorando el confort de conducción, especialmente en ciudad.

Sin embargo, las autoridades chinas creen que acostumbrar a la gente a conducir sin tocar el pedal de freno tendría consecuencias nefastas a largo plazo, según recoge The Paper. Perder la costumbre de usar el freno podría provocar un retraso en la reacción del conductor y un posible uso incorrecto de los pedales en situaciones de emergencia.


En situaciones que requieran un frenazo repentino, los conductores acostumbrados a conducir con un solo pedal podrían no reaccionar con la rapidez suficiente para cambiar al pedal del freno, lo que aumentaría el riesgo de accidentes.

Curiosamente, las marcas chinas no son las más convencidas por la conducción con un solo pedal. Coches de marcas como MG o BYD tienen una frenada regenerativa muy débil cuando se levanta el pie del acelerador, pero más pronunciada al pisar el pedal de freno. XPeng es una de las marcas que sí propone modelos con la conducción vía un solo pedal.

Esta nueva norma parece así dar ventaja a las marcas nacionales, obligando a sus rivales occidentales a eliminar una función que puede ser vista como una ventaja comercial. Sin embargo, también hay que reconocer que no todos los fabricantes consideran que la conducción con un solo pedal sea algo positivo y no han querido implementarla en sus coches porque no es algo natural.


Porsche no lo hizo con el Taycan, por ejemplo. "Pisas el freno para reducir la velocidad, que es un comportamiento aprendido y es auténtico. El conductor recibe una respuesta coherente y predecible”, explica Ingo Albers, Jefe de Desarrollo de Chasis de Porsche.

Incluso la propia Tesla parece dar marcha atrás en su afán de usar la conducción con un solo pedal, habiendo eliminado la obligación la conducción con un solo pedal en algunos de sus modelos más recientes, dando ahora a los usuarios la opción de elegir.


 
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gorka

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Dejando el teorico uso "deportivo" que se le quiera o pueda dar a un electrico, para el dia a dia el one pedal es la p*lla, a mi me tiene encantado..
 

Aritz Manterola

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Dejando el teorico uso "deportivo" que se le quiera o pueda dar a un electrico, para el dia a dia el one pedal es la p*lla, a mi me tiene encantado..
Hasta que quieras frenar, el coche falle en su gestión electrónica y tienes la fiesta montada. Ni de coña, el coche debería tener, por ley, pedal de freno directamente conectado a las ruedas para que en caso de que falle el coche, se apague por completo, incluso si pierdes el servofreno, puedas frenar a golpe de pisotón apretando las pastillas a los discos.

La seguridad es lo primero.
 

gorka

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Hasta que quieras frenar, el coche falle en su gestión electrónica y tienes la fiesta montada. Ni de coña, el coche debería tener, por ley, pedal de freno directamente conectado a las ruedas para que en caso de que falle el coche, se apague por completo, incluso si pierdes el servofreno, puedas frenar a golpe de pisotón apretando las pastillas a los discos.

La seguridad es lo primero.

Correcto, no se debería eliminar, yo no lo uso practicamente nunca, muchos dias ir y volver al trabajo sin tocarlo, mas aun en autopista, pero cuando lo necesitas, que a veces pasa, que este en su sitio y funcione, claro.
 

carloscsc

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Nunca he conducido un coche one pedal, pero hasta los toros electricos lo llevan ya, por algo será.
 

E. Gonzalo

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Pregunto. De verdad lo desconozco, no va con ironías ni dobles sentidos...
Más vale preguntar y parecer tonto que quedarse callado y confirmarlo.

En un coche "One Pedal" ¿si levanto por completo el pie del acelerador es lo mismo que si pisara el freno a fondo?
 

AMM5

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Pregunto. De verdad lo desconozco, no va con ironías ni dobles sentidos...
Más vale preguntar y parecer tonto que quedarse callado y confirmarlo.

En un coche "One Pedal" ¿si levanto por completo el pie del acelerador es lo mismo que si pisara el freno a fondo?

E igual de importante, señala la frenada al coche de detrás si no tocas freno?
 

Alfa156

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Pregunto. De verdad lo desconozco, no va con ironías ni dobles sentidos...
Más vale preguntar y parecer tonto que quedarse callado y confirmarlo.

En un coche "One Pedal" ¿si levanto por completo el pie del acelerador es lo mismo que si pisara el freno a fondo?

Equivale a una frenada moderada, y creo que en muchos coches se puede ajustar el grado de deceleración. Por otro lado, si quieres frenar a fondo, no hay otra que pisar el pedal del freno.
 

*NANO*

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Dejando el teorico uso "deportivo" que se le quiera o pueda dar a un electrico, para el dia a dia el one pedal es la p*lla, a mi me tiene encantado..

Las pocas veces que conduzco por ciudad coches con ese sistema, lo pongo prácticamente siempre.
 
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Gus

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Absoluto fan del one pedal en el uso que les damos a los VE: hace muchos años que me tiro meses completos sin tocar el freno. Lo cojonudo es que ya casi lo hago con cualquier coche biggrin:
Pregunto. De verdad lo desconozco, no va con ironías ni dobles sentidos...
Más vale preguntar y parecer tonto que quedarse callado y confirmarlo.

En un coche "One Pedal" ¿si levanto por completo el pie del acelerador es lo mismo que si pisara el freno a fondo?
En sistemas bien ajustados, que habrá de todo, va totalmente ligado a la velocidad con que quitaes el gas, como tantas otras cosas.

E igual de importante, señala la frenada al coche de detrás si no tocas freno?
En eso es verdad que hay diferencias, incluso entre coches de la misma marca: llegando a casa tengo una pronunciada cuesta abajo que acaba en semáforo de entrada al pueblo y flanqueda por quitamiedos con reflectantes, por lo que de noche se aprecia perfectamente cuando y como enciende sus luces de freno cada coche, a la misma velocidad y sin querer frenar (solo mantener 55 kms/h) .
El primer Mini SE era muy sensible no ya a la deceleración real, sino a la posición del pedal, y en cualquier cuesta abajo simplemente manteniendo velocidad ya encendía la luz del freno; y eso no lo hacía el i3 ni el de 2014, y de hecho lo han resuelto mejor en el nuevo Mini E, que solo avisa si hay real reducción de velocidad y no simple "retención" en terreno favorable. En el mismo sitio, el X1 tarda aún más en encenderlas (quizá porque hay menor retención real que en los VE puros, aún en modo eléctrico)
 
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Ram

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Para una conducción deportiva no tiene sentido, pero para la conducción "eficiente" sí es muy útil.

Cuanto más fuerte vayas, menos aprovechas el one pedal, pero para los típicos conductores "malos" de parada, acelerón y frenazo innecesario, ese sistema hace mucho más eficiente el resultado que en un diésel equivalente, no digamos ya si es gasolina.

Hasta que quieras frenar, el coche falle en su gestión electrónica y tienes la fiesta montada. Ni de coña, el coche debería tener, por ley, pedal de freno directamente conectado a las ruedas para que en caso de que falle el coche, se apague por completo, incluso si pierdes el servofreno, puedas frenar a golpe de pisotón apretando las pastillas a los discos.

La seguridad es lo primero.

Falla mucho más el humanoide que el ordenador. La alerta y frenada de emergencia por colisión salvarán más veces el golpe, que el zapato veloz del conductor (porque el 25% de los conductores es rápido, pero hay un 50% mediocre y un 25% que va en la inopia).
 

agc

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Pregunto. De verdad lo desconozco, no va con ironías ni dobles sentidos...
Más vale preguntar y parecer tonto que quedarse callado y confirmarlo.

En un coche "One Pedal" ¿si levanto por completo el pie del acelerador es lo mismo que si pisara el freno a fondo?
Evidentemente no, para eso tienes el pedal del freno, que por lo leído en los comentarios parece lo han quitado y no es así, el pedal seguirá presente para emergencias o el que o guste usarlo.

Yo estoy encantado, es una de las cosas que más me gusta del VE, en ciudad es muy cómodo.

En el caso del mío, si levantas el pedal del acelerador y detecta un coche delante, retiene más, supongo que terminaría frenando si es necesario pero prefiero no probar.
 

agc

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Equivale a una frenada moderada, y creo que en muchos coches se puede ajustar el grado de deceleración. Por otro lado, si quieres frenar a fondo, no hay otra que pisar el pedal del freno.
Dependerá los modelos pero se suelen encender con mucha facilidad, @Gus lo comentó en una ocasión tras ir detrás del Mini de su mujer y sorprenderse por la cantidad de veces que “pisaba” el freno, y eran retenciones al levantar el pie del acelerador.

En el iX2 se puede visualizar en la pantalla y depende con la velocidad que levantes el pie del acelerador. Y en mi caso (y creo que todos los BMW/Mini), llevan dos tipos de conducción, una para ciudad donde retiene cada vez que levantas el acelerador y otra que no retiene como un coche de combustión.
 

Malavida79

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Pregunto. De verdad lo desconozco, no va con ironías ni dobles sentidos...
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En un coche "One Pedal" ¿si levanto por completo el pie del acelerador es lo mismo que si pisara el freno a fondo?
No.

Lo ideal son los que permiten configurar el nivel de frenado/retencion al soltar el pedal del acelerador, lo que te permite adaptarlo a tu gusto.
 

rotondator

JAVI METAL
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El primer Mini SE era muy sensible no ya a la deceleración real, sino a la posición del pedal, y en cualquier cuesta abajo simplemente manteniendo velocidad ya encendía la luz del freno; y eso no lo hacía el i3 ni el de 2014, y de hecho lo han resuelto mejor en el nuevo Mini E, que solo avisa si hay real reducción de velocidad y no simple "retención" en terreno favorable. En el mismo sitio, el X1 tarda aún más en encenderlas (quizá porque hay menor retención real que en los VE puros, aún en modo eléctrico)
Me fijaré en adelante, por que veo muchos coches que van frenando cuesta abajo toda la cuesta (por ejemplo Somosierra) y algunos incluso frenan al subir.

Que igual es por lo que dices tú, o por que verdaderamente son torpes al cubo
 
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