Palanca cambio manual

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
8.353
Reacciones
939
Tengo un pequeño problema con la palanca del cambio del E38 (manual 5 vel.).

No tiene mucha trascendencia (de momento) pero resulta incómodo:

La cuestión es que, estando la palanca en punto muerto y, por tanto, enfrentada a la 3ª, al empujarla hacia la derecha y enfrentarla con la 5ª (sin engranarla) se queda encasquillada y no retorna, se queda enfrentada a la 5ª. Ni siquiera empujándola hacia la izquierda y soltándola retorna a la posición de punto muerto natural.

Esto sucede especialmente en frío, conforme ruedo unos minutos ya retorna sola (el sistema de resorte funciona) pero se nota que le cuesta abandonar la posición más a la derecha, como si se agarrotara.

En frío es incómodo porque habiendo metido ya la 5ª y por tanto habiendo pasado ya la palanca por ese punto, pierdo la referencia para meter la 3ª, no se si me explico.

¿De dónde puede venir el problema?

Si fuera tema de engrase, ¿dónde habría que engrasar?

Saludos y gracias de antemano.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.922
Reacciones
227.229
¿No será cosa de los muelles? Fer316 decía que era relativamente frecuente en varios modelos y al 528i E39 de mi padre a veces le pasa algo así aunque no sé si varía con el coche frío. Mañana le haré al E39 más de 100 km, a ver si lo observo.

De ser eso creo que hay que abrir el cambio. Es una operación relativamente costosa por mano de obra así que no sé si te merece la pena.
 

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
8.353
Reacciones
939
Bueno, pues sí, podría ser del interior.

Pero a priori se me ocurre que la causa esté en alguna de estas piezas del varillaje. Quizás en la articulación de bola que esté mal engrasada:

 

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Registrado
10 Ago 2006
Mensajes
18.352
Reacciones
131
¿Has levantado el guardapolvo de la palanca a ver si se ve algo?
 

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
8.353
Reacciones
939
GroovyDrifter;8453250 dijo:
¿Has levantado el guardapolvo de la palanca a ver si se ve algo?

No. Supongo que te refieres al guardapolvos de goma (pieza 11) que se ve cuando quitas el fuelle de piel.

¿Ese guardapolvos se puede sacar fácilmente?
 

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Registrado
10 Ago 2006
Mensajes
18.352
Reacciones
131
Me referia al fuelle de piel, porque en los automáticos ya va todo el mecanismo de la palanca ahi mismo, y en el caso de la mia ahi ya estaban los cachitos de plastico que me hacian que la palanca se negase a entrar en Sport. Si en las manuales va todavia mas abajo, la cosa va a ser algo mas complicada, me temo...
 

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Registrado
27 Jun 2006
Mensajes
20.393
Reacciones
450
En los manuales, me temo que si no se baja el cambio, por arriba no hay nada que hacer.
 

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
8.353
Reacciones
939
Kyalami;8459274 dijo:
En los manuales, me temo que si no se baja el cambio, por arriba no hay nada que hacer.

Vaya por diossss.
 

Liaram

Forista Senior
Modelo
F57
Registrado
20 May 2007
Mensajes
5.365
Reacciones
34
Kyalami;8459274 dijo:
En los manuales, me temo que si no se baja el cambio, por arriba no hay nada que hacer.

KALAS;8463851 dijo:
Vaya por diossss.

Ya te dije que te lo tenías que haber comprado automático. biggrin

De todos modos, si no es muy chungo échale una visual desde arriba porque a lo mejor es una chorradilla y lo puedes solucionar.
 

KALAS

Forista Legendario
Modelo
Serie 12
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
8.353
Reacciones
939
Fer, algún consejito, por caridad.

¿Se puede engrasar el varillaje desde debajo?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.922
Reacciones
227.229
KALAS;8513971 dijo:
Fer, algún consejito, por caridad.

¿Se puede engrasar el varillaje desde debajo?

Me temo que Fer o no tiene tiempo o está aburrido de nosotros #-o
 

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Registrado
10 Ago 2006
Mensajes
18.352
Reacciones
131
Pues depende lo que saque el 740i con los diagnosticos dentro de poco tendré que subirselo a ver los tirones de marras, porque yo estoy muy perdido...
 
Arriba