Fotos Otro pedazo de nuestra historia: Montesa Enduro, H6 y H7

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 10 Feb 2020.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    A mí también, bastante más. Esa la compró su padre cuando vendió la Cobra, pero la usamos más nosotros, me la dejaba mucho, hasta que tuve la Honda MTX 125 R del 89, que aún la tengo. Pero Honda jugaba en otra liga, menuda calidad

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    Última edición: 11 Feb 2020
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  2. Guancho

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    c**o, la MTX. Yo le hice 12.00 kms en 6 meses a una DT80 de aire.
     
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  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Esta es por agua y con engrase separado, y válvula de escape. A las 6000 vueltas se convierte en un tiro. Compartía motor con la Honda NS 125

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  4. Guancho

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    Las japos ya eran otro rollo por componentes, calidades y bomba de agua. Las Puch Cobra, Rieju...iban refrigeradas por termofisión, creo que se llamaba, hasta que no "hervía" le agua no circulaba
     
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  5. Guancho

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    Lo sé. Buen invento de Yamaha, la válvula de escape en los 2T. Lo del autolube fue otro paso importante.
     
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  6. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    Bonita aquella NSF
     
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  7. Guancho

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    La primera 125 moderna que trinqué fue una Garelli 125 GTA. No le di náaaaaa. Pensé que iba en una nave del espacio acostumbra a la "herrería" habitual.
     
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  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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  9. Guancho

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    En color rojo. Cómo sonaba!
     
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  10. Nacho_C

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    Y a Toni Elías (padre) con la Bultaco Pursang,.. que no llegaba al suelo y se subía en una caja de cervezas,... uffff,.. que tiempos!!!

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  11. Nacho_C

    Nacho_C Forista

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    yo tuve el placer de llevar en sus días, las Montesa enduro 75, 250 y 360,... de la 360 H6 tengo el recuerdo de que tenía una salida bestial !!!
     
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  12. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    Qué guapa, c**o
     
  13. pasko

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    Hola.

    c**o. Una así me dejó un amiguete para que se la trasladara desde San Blas hasta Arturo Soria en 1990. Creo que yo era el único de la cuadrilla con el carnet de moto de la época.
    Yo nunca he sido de ir quemao, pero recuerdo que la camiseta la llevaba a la altura de la nuca entre semáforo y semáforo. :devil:
    El tipo no se fiaba de mi y me la dejó con el combustible justo. biggrin

    Año y pico después estaba ya viviendo en BCN y fue un no parar, mirando motos en las aceras de la calle Pelayo y alrededores. En el '92 calló la GS500E, y así hasta hoy. :love:

    Muy buenos posts te estás currando, Tron. :guiño:

    Saludos.
     
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  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    Sobre el 85 la enganché yo. No sé como no me maté, hasta por los adoquines brillantes le daba cera.
     
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  15. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Gracias motorista atómico
     
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  16. Barbinski

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    Ot.tia :woot: la enduro 75... la tenía un amiguete. Le hice unos cuuuantos kms.

    Antes de la era de las refrigeradas por agua, estaban las rudas 2T aircooled. Y en carretera, en mi grupo había una Montesa Crono 125cc per con un 250cc de una cappra metido ahí...:facepalm: que gastaba más aceite que gasolina y rompía cables de acelerador como si fueran de papel. Con ese manillar estrecho tenía un comportamiento....divertido...:hungover:
    Y luego la reina: la Bultaco Streaker...con su upgrade a 190cc parabelum refrigerado por agua....pillaba 170 kmh :finga:
     
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  17. chamadyco

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    Evidentemente aquí no había otras. Pero se vendieron mucho en USA. Y allí sí que tenían competencia... A eso me refería.

    Un saludo.
     
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  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Y no te digo las cotas en Inglaterra, con la cota 247 ganadora de los Seis Días de Escocia, o Los cameonatos Finlandia y de Bélgica, o siendo campeona del mundo con el prototipo de la 348 con Ulf Karlson, por no hablar de los mundiales ya más modernos...
     
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  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Os dejo una historia curiosa...

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    En el norte de Tenerife hay un especialista de la restauración de motos que tiene fama buen artesano y mejor persona. Álvaro Trujillo lleva toda una vida dedicada al mundo de las dos ruedas en MB Trujillo, el taller que ya forma parte del semblante urbano que rodea la famosa curva de La Matanza de Acentejo.

    Hasta su casa de El Sauzal tuvimos que ir para descubrir la historia de una Montesa. “No es una Montesa cualquiera, de esas hay muchas”, nos advertía Álvaro en la sobremesa de una de las etapas de la Queens Cavalcade. “Es la única en el mundo que en su época montaba un disco de freno trasero”. Tanto interés despertó en nuestra curiosidad que nos fuimos a Tenerife para conocer más detalles de la exclusiva moto creada sobre la base de una H6 360 del 74, una moto con la que la firma de Esplugues de Llobregat marcaría un antes y un después en sus modelos de todo terreno.

    La H6 360 Pro, y lo de “Pro” es un merecido apellido otorgado por Álvaro para hacer referencia a que es una moto única, un prototipo que tiene el mismo aspecto cromático y de diseño que la original pero que cuenta con muchos detalles únicos. Comenzando por la parte ciclo obviamente debemos empezar por lo más evidente, los dos discos de freno: “La moto era de “Cheché” un gran amigo mío con quien compartía diabluras. El freno de disco trasero fue la ocurrencia que nos vino a la cabeza cuando se rompió en tambor original. Era algo novedoso en el mundo de las motos de campo. No había ninguna que lo tuviera. La idea era ponerlo también delante, pero en ese transcurso de tiempo, la moto se vendió. Pasaron los años disfrutando con otros “hierros” hasta que un maldito día la fortuna le dio la espalda a Cheché, así le conocía todo el mundo, y se mató en un accidente. En su honor, y en el de la amistad que nos hermanaba, decidí recuperar la moto y hacerle todo lo que él había soñado tener en su querida H6 360”, nos contaba un tanto angustiado aún por el recuerdo, este artesano de las motos. “Si la moto hubiera estado en sus manos tendría muescas de las mil batallas a las que la sometería, a él le gustaba dar caña a las motos”, recordaba con cierta sorna. “Yo he preferido conservarla en perfecto estado”.

    En la parte ciclo hay más cambios, a base de piezas heredadas de donantes voluntarias que, a modo de homenaje, han contribuido a crear la máquina que nos ocupa. Al chasis original, incluido el basculante, se le ha acoplado una horquilla Marzocchi Magnum de 40 mm que sustituye a la original de 37 mm. El cambio de horquilla se aprovechó para montar el disco de freno con pinza de doble pistón y una bomba de freno radial para eliminar, de una vez por todas, la legendaria falta de potencia del freno delantero de las H6. “Más complicado fue adaptarle un disco trasero colocado en la base original de la moto”, nos aclaraba Álvaro. “El depósito está asimismo firmado por Montesa, aunque de un modelo más moderno; de una H7. El sillón también se sustituyó por uno más cómodo y el cuadro de instrumentos es de una moto de 49cc, que tuvimos que adaptar”, nos cuenta mientras va señalando, y casi acariciando, cada una de las piezas de esta moto con tanto valor sentimental para el mecánico de La Matanza.

    Los amortiguadores son también diferentes, se trata de un par de Betor de gas, con doble muelle y depósito separado, de similar aspecto que los originales, aunque más modernos y eficaces. El escape, una auténtica obra artesana de aquellos maestros que ya no abundan, “lo hizo el señor que le fabricaba los escapes a Carlos Mas, en Barcelona, y me lo hizo más que nada porque fui un pesado y aún con 70 años, para no seguir escuchando mi perreta, me lo hizo”, decía Trujillo. El guardabarros delantero en fibra también es heredado, en este caso de una Montesa Cappra 250. El carburador pertenecía a una Honda CR250. “Es más moderno pero, sobre todo, da menos quebraderos de cabeza por su crítico funcionamiento”, recordaba con una media sonrisa. La palanca de cambios fue de una Honda Dominator y las cubiertas de tacos sin concesiones han dado paso a unas IRC japonesas tipo trail, en medidas 100/100-21 delante y 450x18, detrás.

    montesah6360pro.jpg

    Llegado el momento de ponernos en marcha, la H6 360 Pro arranca a la primera, eso sí, mediante una enérgica patada que no está al alcance de quienes sólo han conocido el arranque mediante el botón mágico del manillar. El característico sonido metálico de aquellos dos tiempos devuelve la melodía de antaño y el olor a Castrol en los alrededores de El Sauzal. “La potencia, que debe rondar los 38 CV es lo de menos, lo importante son las sensaciones que produce. La cojo cada día, y cada día disfruto con ella y con el recuerdo de todo lo que representa”, dice Álvaro. La nueva horquilla Marzocchi y los amortiguadores traseros ofrecen un recorrido de 320 mm y, aunque es una moto alta de suspensiones, el resultando es realmente cómodo para un tipo de moto que al final acababan siendo utilizadas para todo, incluyendo los desplazamientos diarios por ciudad, una escena muy habitual por ejemplo en las carreteras interurbanas de aquellos años. “Esta es una moto de aquella época en la que la palabra progresividad no se conocía. El de la H6 360 era un moto todo o nada y, aunque con el escape y el carburador se la ha sometido a una buena doma, aunque aún tiene arrestos de pura sangre”, sentenciaba su orgulloso dueño.



    “Como dije, la moto desapareció hace mucho tiempo. En su recuperación tuvo mucho que ver a mi amigo Diego. Él, estando en un barco rumbo a La Palma, escuchó la historia de una Montesa rarísima, con un disco de freno trasero… Inmediatamente se le encendió la bombilla y le ofreció comprársela sin ni siquiera verla o saber su estado. Después, gracias a Diego, pude hacerme yo con ella y rendirle el homenaje que mi compañero del alma se merecía”, terminaba Álvaro, con quién llevábamos varias horas hablando de motos y hierros; de historias y anécdoras. El esfuerzo tuvo la recompensa de ver realizado el sueño de Cheché, aquel amigo del alma a quien Álvaro Trujillo recuerda cada vez que se sube en su Montesa.

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  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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  21. escopeta

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    Esta es igualita a la que yo tuve:

     
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  22. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    Vaya par de cracks jeje.
     
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  23. bmw 320d

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    que bellezas por dios!! La de montesas, bultacos, derbis,puch, etc que habré conducido.....
    yo aun conservo una 250 H7 laminas y una cobra m82.
     
    Última edición: 11 Feb 2020
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  24. comple

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    tenia yo una con menos de 5.000 kms, era de mi hermano y me la regalo, pero por mi casa, sierra de Madrid, el seprona no te deja ni un minuto, total hace 4 o 5 años la puse a la venta, pedi 1000 euros ( tenia hasta la factura de lo que le costo a mi padre y el manual de instrucciones ), el mismo dia vendida, y hubo lista de espera por si fallaba el primero que llamo, vinieron desde cordoba a por ella, asombrado me quede. salu2
     
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  25. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Mal sitio para montar la sierra de Madrid. Aquí cerca de Extremadura somos bastante afortunados.
     
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  26. Bauti

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    Que tiempos, años 80!!!

    Creo haber visto todas las 75cc y están por aquí con su Foto:
    -Montesa Enduro 74, la roja de postureo y la amarilla más postureo.
    -Derbi Diablo C6 75, postureo y mejor sonido.
    -Puch Cobra 75, ni postureo.
    -Rieju 75, la menos conocida pero efectiva. Era la unica que medio se podía enfrentar a la Puch Replica.
    -Puch Cobra Replica 75, nada más el sonido... otra liga. Joer, no se subian las niñas. Maquinón.


    En cuanto a las H6, H7, Frontera, Phanton, que dolor de cuello al verlas pasar, te quedabas parado para oirlas mejor, que decir... y pensar que ahora solo soy de coche:facepalm:.


    Que recuerdos, permiteme copiar:
    El característico sonido metálico de aquellos dos tiempos devuelve la melodía de antaño y el olor a Castrol.


    Muchas Gracias @RADASON por compartir tu aficción y muy especialmente tu tiempo con nosotros.

    Saludos, :)
     
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  27. victor316

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    Yo era más de Bultaco frontera, en mis tiempos considerábamos a las montesa como motos de pijos mientras que las bultaco eran más de macho.
    Mi sueño de la infancia era éste
    [​IMG]
     
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  28. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    A vosotros por leer y opinar. Me alegro haberos hecho recordar los buenos viejos tiempos.
     
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  29. Indyber

    Indyber Forista

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    Una Puch Minicross tengo yo en el pueblo, del año 79...se pasa meses parada pero siempre que voy le doy una vuelta y arranca a la primera la jodía....

    Es algo más moderna que que esa yo creo, el faro delantero va más integrado en la careta y el trasero más abajo en el guadabarros, y lleva insignias de Puch en el depósito además de una serigrafía distinta (y un escape metrakit....esa es otra historia)

    No está muy bien conservada (la mía), a ver si un verano me pongo con ella...es muy divertida por los caminos...
     
    Última edición: 12 Feb 2020
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  30. xavi888

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    Aquí uno que 3 años antes de sacarse el permiso de conducir se compró una ya veterana 360 H6...
     
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