Duda Otra de bujias

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218
Resulta que ayer me arranco el coche como a 5 cilindros, aunque sólo lo hacía a ralentí, al tocar un poco el acelerador dejaba de hacerlo. Después paré varias veces el coche y al arrancarlo ya no lo volvió a hacer. No es la primera vez que me pasa, asi que hoy por la tarde bajé a ver si le veía algo roto. Yo flipo con mi coche, le solté el caudalímetro (a parte de desconectarlo) y los tubos que salen de la tapa de balancines, y le da igual. Al principio oscila un poco el ralentí y después se estabiliza.

También eché un vistazo a las bobinas por si veía alguna agrietada, y ya que estaba saqué 5 bujias (sí, pa´ una que quedaba...). Una cosa que observé es que alrededor de las bujias había mucha porquería (incluso debajo de la arandela) y restos "metálicos" que creo que son trozos de la pintura de la tapa de balancines.

Pero principalmente abro el hilo porque me fijé que la mayoría de las bujías tenian una franja de la cerámica quemada, y me dí cuenta cuando saqué una que no la tenía. Y no sé si es normal.

Decir que hace tiempo empecé a renovar las bobinas, y en este momento llevo 4 nuevas y dos de origen, y no sé si lo de las bujias tendrá algo que ver con esto. Las bujías son las de serie y las cambié yo hace unos 40.000 Km. (aún debería de quedarles vida)

Una blanca:

fo0ydi.jpg

Una quemada:

el45z6.jpg

Y una que no tiene nada que ver:

f2oth0.jpg

bmw motorsport

En Practicas
Modelo
e46 y e36
Reacciones
99
Hace unos dias cambie las bujias del mio,y tenia las 6 bujias igual que tu con la misma franja nose el por que

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218
Hace unos dias cambie las bujias del mio,y tenia las 6 bujias igual que tu con la misma franja nose el por que

Si estuvieran todas igual, ni me habría fijado. Caí en la cuenta cuando ví la blanca. El caso es que todas tienen los mismos Km.

bmw motorsport

En Practicas
Modelo
e46 y e36
Reacciones
99
Si estuvieran todas igual, ni me habría fijado. Caí en la cuenta cuando ví la blanca. El caso es que todas tienen los mismos Km.
Las de mi coche no sabria decir los kilometros,pero las 6 estaban exactamente igual que en la foto que as puesto,por cierto a mi coche le desenchufo el caudalimetro y sigue igual no hace nada raro ni oscilan las rpm ni nada,en cambio al e46 se lo desconecto y es como si se ahogase y despues oscilan un poco las rpm y ya se pone bien

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.196
40.000 km son más o menos la vida útil de las bujías de origen. Tener bobinas "despareadas" puede afectar a la combustión por dar menor potencial en unos cilindros que en otros. En esos temas prefiero todo o nada. Por el mismo motivo no cambiaría bujías si no son las 6 a la vez.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218
Las de mi coche no sabria decir los kilometros,pero las 6 estaban exactamente igual que en la foto que as puesto,por cierto a mi coche le desenchufo el caudalimetro y sigue igual no hace nada raro ni oscilan las rpm ni nada,en cambio al e46 se lo desconecto y es como si se ahogase y despues oscilan un poco las rpm y ya se pone bien

El mio si se lo desenchufo con el coche en marcha, se comporta un poco como tu e46. También en bajas bajo carga falla algo, en medias y en altas no le noto diferencia.

Lo de soltar el caudalímetro (a parte de desenchufarlo) y desconectar varios tubos lo hice para ver hasta que punto le influían las tomas de aire no medidas (algo de lo que se suele hablar por aquí). Pero no parecen influirle, al menos acelerando en vacio, ya con el coche en marcha no sé.

40.000 km son más o menos la vida útil de las bujías de origen. Tener bobinas "despareadas" puede afectar a la combustión por dar menor potencial en unos cilindros que en otros. En esos temas prefiero todo o nada. Por el mismo motivo no cambiaría bujías si no son las 6 a la vez.

Tenía entendido que el cambio de bujías se hacía cada 4 cambios de aceite, que en mi caso rondaría los 48.000 Km. (se me suelen apagar las luces del oil-service cada 12.000). Pero también me suena haber leido de @fer316 que se cambian cada 60.000 Km. A mi me dió la impresión de que los electrodos estaban bastante separados (quemados).

Ya tengo pedidas las 2 bobinas que me quedan por cambiar, supongo que esta semana acabaré con la renovación. Yo también preferiría cambiar las 6 a la vez, pero donde las estaba comprando me las estaban vendiendo a 66 euros, y a 69 la última. Pregunté en otra tienda de recambios donde no me hacían descuento y me pedían 92 euros por cada una. En Oscaro, la misma referencia cuesta 40 euros + envío. A ver que me llega.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218
Por cierto, la tuerca que sujeta la masa de las bobinas estaba muy floja, supongo que de la última vez que estube fozando en el coche quedó presentada pero sin apretar. Quizá viniese de ahí lo del mal arranque. Ya en marcha, no le noté nada raro. El caso es que hice unos 700 km. con esa tuerca así.

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
La franja que observas es una leve falta de estanqueidad entre el aislante y la carcasa metálica de la bujía. No es un defecto grave pero suele dar a entender que la bujía está deteriorada por su uso natural esto no quiere decir que sea un indicador de cuando sustituirlas. Sin ir más lejos en el 75% de motores en los que las he reemplazado (no son pocos) se encontraban así. El porqué de que todas menos una se encuentren marcadas puede deberse a varios motivos:

1-Diferencias de calidad o acabado en la fabricación.
2-Desgaste o mal funcionamiento de ese cilindro (de esto te puedes olvidar, ya das a entender que tu motor iba perfectamente hasta hace poco)
3-Rosca de bujía (culata) dañada o mal apriete de la bujía por lo que la arandela deformable no sella la unión del todo (en tu caso se ve perfectamente deformada).

Esto nos deja que lo más probable es el Nº1 (o bobinas quizás, nada grave).Respecto al fallo del motor, deberías sustituir las 6 bujías (veo que son NGK, puedes probar a montar Bosh, aunque cada cual tiene sus preferencias no justificadas) y poner al día el tema de bobinas ya que el cambiar estas por partes no es lo mejor puesto que tendrás un conjunto en el cual se agrupan unas bobinas en un punto de vida útil (y por lo tanto rendimiento) diferente a las otras. Por supuesto revisa todas las masas. Espero que te sirva de ayuda. Ya nos dices algo.

Un saludo.

Última edición:

bmw motorsport

En Practicas
Modelo
e46 y e36
Reacciones
99
Yo las bobinas cuando toque cambiarla las comprare de oscaro aqui donde vivo me piden unos 60-70€ por bobina...las bujias las cambie por que tengo un problema y las cambie haber si cambiaba algo,mi problema es que aveces arranco y el coche se ponen a oscilar las rpm incluso alguna vez se a llegado a parar cuando pasa eso el coche anda pero se queda sin fuerza vamos que se le mueren 100cv de golpe,aveces arranca bien todo perfecto funcia bien durante un rato y de pronto vas cilculando y caen las rpm de golpe y ya se queda otra vez sin fuerza y super perezoso para subir de rpms,nose que puede le e cambiado las bujias y el tubo de admision el que lleva desde la palometa a la cana del filtro que estaba rajado y nada sigue igual,cuando arranco con el capot abierto se escucha como si tomara aire por alguna parte(se escucha por debajo del colector de admision) es un sonido como succionador al relentin tambien suena un poco,pero lo subes algo de vueltas y desaparece,te a pasado algo parecido??

Por cierto perdon por el tocho jeje

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
Yo las bobinas cuando toque cambiarla las comprare de oscaro aqui donde vivo me piden unos 60-70€ por bobina...las bujias las cambie por que tengo un problema y las cambie haber si cambiaba algo,mi problema es que aveces arranco y el coche se ponen a oscilar las rpm incluso alguna vez se a llegado a parar cuando pasa eso el coche anda pero se queda sin fuerza vamos que se le mueren 100cv de golpe,aveces arranca bien todo perfecto funcia bien durante un rato y de pronto vas cilculando y caen las rpm de golpe y ya se queda otra vez sin fuerza y super perezoso para subir de rpms,nose que puede le e cambiado las bujias y el tubo de admision el que lleva desde la palometa a la cana del filtro que estaba rajado y nada sigue igual,cuando arranco con el capot abierto se escucha como si tomara aire por alguna parte(se escucha por debajo del colector de admision) es un sonido como succionador al relentin tambien suena un poco,pero lo subes algo de vueltas y desaparece,te a pasado algo parecido??

Con todo el respeto, no creo que sea el mejor lugar para publicarlo ya que distorsionas el tema (tu cuestión no parece relacionada del todo con esta). Si abres un tema sobre tu caso muchas personas estarán encantadas de ayudarte (yo el primero).
PD: si estructuraras tu mensaje de forma mas detallada, se podría entender mejor y por lo tanto dar con la avería antes.

Un saludo

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218
La franja que observas es una leve falta de estanqueidad entre el aislante y la carcasa metálica de la bujía. No es un defecto grave pero suele dar a entender que la bujía está deteriorada por su uso natural esto no quiere decir que sea un indicador de cuando sustituirlas. Sin ir más lejos en el 75% de motores en los que las he reemplazado (no son pocos) se encontraban así. El porqué de que todas menos una se encuentren marcadas puede deberse a varios motivos:

1-Diferencias de calidad o acabado en la fabricación.
2-Desgaste o mal funcionamiento de ese cilindro (de esto te puedes olvidar, ya das a entender que tu motor iba perfectamente hasta hace poco)
3-Rosca de bujía (culata) dañada o mal apriete de la bujía por lo que la arandela deformable no sella la unión del todo (en tu caso se ve perfectamente deformada).

Esto nos deja que lo más probable es el Nº1 (o bobinas quizás, nada grave).Respecto al fallo del motor, deberías sustituir las 6 bujías (veo que son NGK, puedes probar a montar Bosh, aunque cada cual tiene sus preferencias no justificadas) y poner al día el tema de bobinas ya que el cambiar estas por partes no es lo mejor puesto que tendrás un conjunto en el cual se agrupan unas bobinas en un punto de vida útil (y por lo tanto rendimiento) diferente a las otras. Por supuesto revisa todas las masas. Espero que te sirva de ayuda. Ya nos dices algo.

Un saludo.

No sé si te estoy entendiendo bién, ¿me estás diciendo que precisamente la que no está quemada podría ser por un mal funcionamiento de ese cilindro?

Cómo dije, al sacar las bujias observé que en su asiento había suciedad, y particularmente en uno, aunque no recuerdo si era el de esa bujía. Con la misma llave de las bujías, atandole papel con cinta aislante deje los asientos bastante limpios de carbonilla. No sé si esta suciedad podría hacer que las bujías no sellaran bien.

Sí, son las NGK que lleva de serie, las mismas que tenía antes de cambiarlas. A lo mejor para el próximo cambio le meto las otras que puede llevar de serie, las Bosch. Aunque no me animo mucho porque leí por aquí que las Bosch probablemente vengan de Brasil y sean de peor calidad que las NGK made in Japan.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218

Como dije antes, a mi coche parece importarle poco las tomas de aire. De hecho ayer bajé al coche con la intención de jugar con esto a ver como le afectaban. Pude comprobar que al acelerarlo en vacio coje aire por la válvula del canister, cosa que no sé si es normal, pero lo cierto es que ya anduve alguna temporada con ese tubo sellado para que no cojiera aire por ahí, y el compoirtamiento del coche no variaba. Hasta solté el tubo de vacio del regulador de presión de la rampa de gasolina, y le da igual, y eso que poniendo el dedo en su sitio de conexión en la admisión se nota que chupa aire. Sobre este tema hay algo que me llama la atención en particular, y es que al soltar el codo/fuelle del caudalímetro queda suelto el tubo que va a la válvula de ralentí. Obviamente, al taparlo con el dedo el coche se apaga, pero es que al acelerarlo también se apaga, o al menos se ahoga, y eso no lo entiendo, ya que la mariposa está abierta y debería de cojer el aire por ella.

El mio también tiene un comportamiento irregular, hay veces que se le nota bastante suelto y fino, y otras todo lo contrario. Cuando peor suele ir es cuando la aguja de la temperatura aún está en el azul.

Yo estoy dando palos de ciego, cambiando cosas cuando puedo, y ya van quedando menos, aunque desde el principio sospecho de la centralita. Si tu coche es anterior a Julio del 94 no estaría demás que miraras el hueco de la centralita a ver si hay rastros de inundación.

jmrr

En Practicas
Reacciones
267
No sé si te estoy entendiendo bién, ¿me estás diciendo que precisamente la que no está quemada podría ser por un mal funcionamiento de ese cilindro?

Cómo dije, al sacar las bujias observé que en su asiento había suciedad, y particularmente en uno, aunque no recuerdo si era el de esa bujía. Con la misma llave de las bujías, atandole papel con cinta aislante deje los asientos bastante limpios de carbonilla. No sé si esta suciedad podría hacer que las bujías no sellaran bien.

Sí, son las NGK que lleva de serie, las mismas que tenía antes de cambiarlas. A lo mejor para el próximo cambio le meto las otras que puede llevar de serie, las Bosch. Aunque no me animo mucho porque leí por aquí que las Bosch probablemente vengan de Brasil y sean de peor calidad que las NGK made in Japan.
Tranquilo por lo de ese cilindro. Además esa bujía sella perfectamente (fíjate en la deformación de la arandela). Apriétalas a su par (o ángulo correspondiente) y no existiran problemas de estanqueidad bujía-culata. Ojo, tanto sobreapretarlas como dejarlas flojas es malo, pero es preferible si las estás apretando a ojo de buen cubero que no te extralimites, puede salir muy caro. Lo de estas marcas es algo que va a gusto del usuario puesto que nadie ha sido capaz de demostrar diferencia tangible entre ellas, tanto Bosh como NGK fabrican bujías de gran calidad.

Un saludo.

Última edición:

manelE36

En Practicas
Modelo
BMW e46
Reacciones
470
Lo que comentáis de que haveces el relentí oscila lllegando a pararse y fallar mucho sobretodo en frío, me pasa en mi 318is, tambien lo que comentais de desconectar el caudalimetro y que algunas veces siga tan normal y otras vaya como el culo..., tambien he observado que cuando ''falla'' sueltas el acelerador y la aguja del consumo no baja a 0, y el acelerador va como con retraso... En mi caso cambié uno de los tubos que iba a la valvula del relentí porque éste estaba roto, y las oscilaciones al arrancar desaparecieron, pero pronto volvieron y parece que va a peor...
Saludos!

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218
Lo que comentáis de que haveces el relentí oscila lllegando a pararse y fallar mucho sobretodo en frío, me pasa en mi 318is, tambien lo que comentais de desconectar el caudalimetro y que algunas veces siga tan normal y otras vaya como el culo..., tambien he observado que cuando ''falla'' sueltas el acelerador y la aguja del consumo no baja a 0, y el acelerador va como con retraso... En mi caso cambié uno de los tubos que iba a la valvula del relentí porque éste estaba roto, y las oscilaciones al arrancar desaparecieron, pero pronto volvieron y parece que va a peor...
Saludos!

Eso también le pasa al mio a veces. Al soltar el acelerador en bajadas el consumo no baja a 0, el motor no retiene, es como si la centralita no se enterase de que soltaste el acelerador, tarda en hacerlo. Pero ese retraso también lo tiene al acelerar, le falta respuesta. Por esa razón en su dia cambié el potenciómetro del acelerador, por si tenía algún desfase, pero no cambió nada. En mi caso lo de la retención en bajadas se agudiza si llevo puesto el climatizador. Y también la respuesta al acelerador es más errática y el ralentí más loco.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.196
Eso también le pasa al mio a veces. Al soltar el acelerador en bajadas el consumo no baja a 0, el motor no retiene, es como si la centralita no se enterase de que soltaste el acelerador, tarda en hacerlo. Pero ese retraso también lo tiene al acelerar, le falta respuesta. Por esa razón en su dia cambié el potenciómetro del acelerador, por si tenía algún desfase, pero no cambió nada. En mi caso lo de la retención en bajadas se agudiza si llevo puesto el climatizador. Y también la respuesta al acelerador es más errática y el ralentí más loco.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.196
Normalmente el acelerador tiene un contactor de ralenti. Tal vez falla.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.218
Normalmente el acelerador tiene un contactor de ralenti. Tal vez falla.

De ese contactor de ralentí ya hablamos en una ocasión. Eso lo lleva el E30 para distinguir entre ralentí, carga y pedal a fondo, pero los e36 (no sé si todos) llevan un potenciómetro en la mariposa, es decir, distinguen nivel de carga. En su día medí el mio con un polímetro, y viendo que daba valores erroneos y que las pistas de grafito que lleva tenían desgaste, lo cambié por uno nuevo, unos 90 euros. De todas formas, recuerdo haber circulado con él desenchufado antes de comprar el nuevo, y creo que no había gran diferencia. A eso me refería cuando decía que flipo con mi coche, puedes desenchufar ese potenciómetro, el sensor de cigüeñal, el caudalímetro y tubos de aire varios, y se puede circular con el coche "perfectamente".