Berlina Os pido consejos en general con mi e46 berlina 330d recién adquirido.

Modelo
E46 330d
Reacciones
7
Buenos días a todos, espero no equivocarme de foro en el que hacer esta consulta, perdonarme si es así...perdón.
La semana pasada adquirí mi sueño de un e46 330d pack m completo y me surgen varias dudas a la hora de mejorar o reequipar lo existente.

Lo primero el coche no dispone de sistema de alarma, ¿Veis factible reequipar su alarma con modulo de origen o es preferible montar un alarma externa no oficial?

Por otro lado lleva la radio ampliada con navegador alpine rd1be850 con cinta de cassette de la que no encuentro mucha información. ¿Es posible meter aunque sea mapas lo más actualizados posible en el lector de dvd para que por lo menos tenga esa función disponible?
Mi primera idea era cambiar este equipo por una radio android mas actual con manos libres, apple car play etc pero leyéndoos el cableado de radio y altavoces está en el maletero y veo un jaleo desmontar medio coche para hacer la instalación más el desembolso de dinero que conlleva. He leído que muchos habéis equipado sustituyendo el cargador de cds el adaptador de bluetooth bluemusic para tener audio por bluetooth, mi pregunta es, en una llamada de teléfono, ¿El audio sale por los altavoces y se puede usar el micrófono del teléfono? He leído todo lo posible pero no llego a encontrar esta respuesta. Esta solución me solucionaría muchas cosas y manteniendo la estética original que también es prioridad.

A la hora de codificación, ¿cuales son las mejores soluciones relación calidad/precio? Si es posible me gustaría que pitara y se encendieran las intermitencias al abrir y cerrar el coche, que a un toque de palanca de intermitentes hiciera 3 destellos, que se cierren las puertas solas al iniciar la macha, etc... y aquellas mejoras que son mínimas pero ayudan al comfort si es posible.

Voy a hacerle esta semana mantenimiento entero de todos los aceites, filtros, caja de cambios automática y grupo, por mi tranquilidad de que está al día de todo aunque me hayan presentado facturas de que es así pero nunca sabes si te pueden estar engañando.

¿Que modificaciones más le haríais vosotros? El coche lleva xenon con luces automáticas, asientos calefactados, control de velocidad, mandos en el volante, va muy equipado para la época pero todo lo que se pueda mejorar bienvenido sea.

Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda y consejos. Un saludo.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.745
Lo primero, bienvenido al foro. Has acertado con el subforo :guiño:

Procura poner tantos detalles como puedas sobre tu coche a la hora de hacer preguntas, nos ayuda a ayudarte mejor. Lo primero sería saber el año de fabricación, ya que hubo varias versiones del 330d y de navegador original.

Personalmente, antes de lanzarme con modificaciones, me dedicaría a usarlo tal cual una buena temporada y dejar que salgan las primeras sorpresas que pueden salir al comprar un coche de segunda mano. Empiezas bien haciéndole un buen mantenimiento.

Ahora a por tus preguntas:

Lo primero el coche no dispone de sistema de alarma, ¿Veis factible reequipar su alarma con modulo de origen o es preferible montar un alarma externa no oficial?
¿La necesitas? Siempre he tenido la sensación de que si un amigo de lo ajeno se quiere llevar un coche, se lo lleva igual con alarma o sin.

Por otro lado lleva la radio ampliada con navegador alpine rd1be850 con cinta de cassette de la que no encuentro mucha información. ¿Es posible meter aunque sea mapas lo más actualizados posible en el lector de dvd para que por lo menos tenga esa función disponible?
Lo primero sería aclarar si llevas navegador de CDs (Mk.3) o de DVD (Mk.4). En el caso del Mk.4, el más moderno, la última actualización de mapas oficial es de 2019. La referencia del DVD original es la 65 90 2 465 026 y creo que todavía se vende en el servicio oficial.
También hay alternativas "menos oficiales" para conseguir el DVD, usando el buscador del foro encontrarás información.

He leído que muchos habéis equipado sustituyendo el cargador de cds el adaptador de bluetooth bluemusic para tener audio por bluetooth, mi pregunta es, en una llamada de teléfono, ¿El audio sale por los altavoces y se puede usar el micrófono del teléfono? He leído todo lo posible pero no llego a encontrar esta respuesta. Esta solución me solucionaría muchas cosas y manteniendo la estética original que también es prioridad.
Una vez más, depende del equipamiento original de tu coche. Hay varios adaptadores Bluetooth. El que llevo yo, el BlueBus, puede transferir las llamadas al coche y usar el equipo original (si lo lleva): micrófono original, altavoces, el nombre del que llama aparece en la pantalla, etc.). Tendrías que mirar si tu unidad equipa como mínimo la preinstalación para teléfono móvil.

A la hora de codificación, ¿cuales son las mejores soluciones relación calidad/precio? Si es posible me gustaría que pitara y se encendieran las intermitencias al abrir y cerrar el coche, que a un toque de palanca de intermitentes hiciera 3 destellos, que se cierren las puertas solas al iniciar la macha, etc... y aquellas mejoras que son mínimas pero ayudan al comfort si es posible.
Yo uso NCS Expert. No es ni de lejos la herramienta más intuitiva, pero es de lo más completo que hay de cara a codificar. Muchos foreros usan BMWscanner que al parecer es mucho más sencillo a nivel de interfaz de usuario.

Modelo
E46 330d
Reacciones
7
Lo primero, bienvenido al foro. Has acertado con el subforo :guiño:

Procura poner tantos detalles como puedas sobre tu coche a la hora de hacer preguntas, nos ayuda a ayudarte mejor. Lo primero sería saber el año de fabricación, ya que hubo varias versiones del 330d y de navegador original.

Personalmente, antes de lanzarme con modificaciones, me dedicaría a usarlo tal cual una buena temporada y dejar que salgan las primeras sorpresas que pueden salir al comprar un coche de segunda mano. Empiezas bien haciéndole un buen mantenimiento.

Ahora a por tus preguntas:

¿La necesitas? Siempre he tenido la sensación de que si un amigo de lo ajeno se quiere llevar un coche, se lo lleva igual con alarma o sin.

Lo primero sería aclarar si llevas navegador de CDs (Mk.3) o de DVD (Mk.4). En el caso del Mk.4, el más moderno, la última actualización de mapas oficial es de 2019. La referencia del DVD original es la 65 90 2 465 026 y creo que todavía se vende en el servicio oficial.
También hay alternativas "menos oficiales" para conseguir el DVD, usando el buscador del foro encontrarás información.

Una vez más, depende del equipamiento original de tu coche. Hay varios adaptadores Bluetooth. El que llevo yo, el BlueBus, puede transferir las llamadas al coche y usar el equipo original (si lo lleva): micrófono original, altavoces, el nombre del que llama aparece en la pantalla, etc.). Tendrías que mirar si tu unidad equipa como mínimo la preinstalación para teléfono móvil.

Yo uso NCS Expert. No es ni de lejos la herramienta más intuitiva, pero es de lo más completo que hay de cara a codificar. Muchos foreros usan BMWscanner que al parecer es mucho más sencillo a nivel de interfaz de usuario.
Muchísimas gracias por tus consejos.

Del tema de la radio navegador…. Ando un poco perdido la verdad, el año de fabricación del coche es el 2002 y es el 184cv, Imagino que sea la más antigua ya que no llevo lector de cds, si no que llevo lector de cintas de cassette y en el maletero un cargador de 6 cds con el lector de DVD para el navegador.

He visto la opción del blue bus pero no lo encuentro por menos de 200 euros y la preinstalacion de teléfono que llevo es la de satélite o fijo integrado donde el reposabrazos, por eso parece que me convence el bluemusic para salir del paso y por lo menos tener audio por bluetooth ya que por menos de 40 euros lo tengo y es una instalación muy sencilla y relativamente económica ya que en un futuro quisiera poner una radio android pero la de estilo retro con botonera con pantalla de 7 pulgadas para mantener la estética del salpicadero lo más semejante posible.

Leeré y releeré todo lo posible el tema de codificación ya que es el que más respeto me da por si la lío en algo, no sabía si había algo más digamos sencillo estilo app para móvil con el lector del canbus y poder hacer esas pequeñas modificaciones.

Y repito, mil gracias por la ayuda, soy nuevo en el mundo BMW y toda ayuda y consejo me facilita mucho la vida.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.745
Del tema de la radio navegador…. Ando un poco perdido la verdad, el año de fabricación del coche es el 2002 y es el 184cv, Imagino que sea la más antigua ya que no llevo lector de cds, si no que llevo lector de cintas de cassette y en el maletero un cargador de 6 cds con el lector de DVD para el navegador.
Siendo de 2002, estás en la época de transición entre el navegador Mk3 y el Mk4.

Sales de dudas rápidamente abriendo el maletero.

Mk3:
mk3.jpg

Mk4:
mk4_321_1.jpg

Ambos estaban disponibles con la pantalla con lector de cassette y CD, así que no te fíes de eso para determinar tu modelo de navegador.

Parece que te has hecho con una unidad muy equipada. ¿Nacional, importada?
Si quieres subir alguna foto, no te lo impediremos biggrin

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.327
:bien:

Todo lo principal, ya te lo ha comentado @Bassmaster
Las prioridades serían,
Mecánica, suspensión / neumáticos / estética.
Todo ello, empezando por asegurarte del estado del coche antes de empezar a gastar dinero, como muy bien te han dicho.

Modelo
E46 330d
Reacciones
7
Siendo de 2002, estás en la época de transición entre el navegador Mk3 y el Mk4.

Sales de dudas rápidamente abriendo el maletero.

Mk3:
mk3.jpg

Mk4:
mk4_321_1.jpg

Ambos estaban disponibles con la pantalla con lector de cassette y CD, así que no te fíes de eso para determinar tu modelo de navegador.

Parece que te has hecho con una unidad muy equipada. ¿Nacional, importada?
Si quieres subir alguna foto, no te lo impediremos biggrin

En una unidad importada, se importó con 3 años y 90000 km de alemania y es de confianza de un compañero de trabajo, usado como capricho solo para fines de semana. Lo ha revisado bmw oficial y otros dos talleres más, kilometraje real garantizado y me han dicho los tres talleres que el coche está perfecto para los años que tiene, evidentemente voy a hacer mi revisión de todo a conciencia para no tener sustos aunque tenga todas las facturas de las revisiones anuales para estar más tranquilo y tengo claro que por bien que esté, es un coche con años y sus achaques tendrá, he leído que manguitos, juntas, sensores etc son más susceptibles de dar alguna pega pero se lo que compro y me lo ha dejado a un precio realmente atractivo y tenía que cogerlo, tiene solo 154000 km.

La única pega que me ha dicho el anterior dueño es referente al freno de mano, que es lo que más pegas le ha dado en las últimas dos itv, le costaba mucho pasar la prueba de frenado y ya no pueden tensarlo más.

Viendo tus fotos Bassmaster el equipo de sonido y navegación es un mk4, buscaré los últimos mapas más actualizados aunque ya estén desfasados pero que por lo menos esté funcionando, evidentemente viendo fotos lo suyo sería equipar el Bluebus pero ahora mismo prefiero pasar con el parche del bluemusic y hacerle un mantenimiento completo y más adelante buscarlo porque es bastante más caro. Os dejo unas fotos del coche como está y del menú que me sale en el navegador que es bastante escueto, no me sale la opción de teléfono en ningún sitio.

Y como siempre, mil gracias.

https://drive.google.com/drive/folders/1UOWrfDsiacRomuEGaDJamaw_Lr01cPaQ?usp=drive_link

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.745
Primera modificación que le haría: quitarle todas esas ///M que no vienen a cuento de nada…

A parte de eso no le tocaría nada, una buena limpieza para tener la sensación de estrenar coche y a tirar millas.

Modelo
E46 330d
Reacciones
7
Primera modificación que le haría: quitarle todas esas ///M que no vienen a cuento de nada…

A parte de eso no le tocaría nada, una buena limpieza para tener la sensación de estrenar coche y a tirar millas.
Lo sé, llevas toda la razón, pero me da cosa que se quede residuo de pegamento o haya diferencia de color en la pintura al quitarle emblemas y pegatinas, lo haré cuando lo lleve a lavado integral y si es necesario que lo pulan.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.714
Tiene muy buena pinta. Enhorabuena.
Con esos Km (que para nada son muchos) apuesto a que no tienes amortiguadores ya (si son los de origen), lo mismo con los silentblock de los trapecios, haz que te los revisen, que si están malos se nota mucho el cambio. Lo del freno de mano es muy sencillo para alguien que lo sepa hacer; es solamente ajustar, en principio.
No se mucho de diesel, pero, ¿estos motores no tienen palomillas?.
Tener CarPlay a mi me ha cambiado la vida, sí, pero no me atrevo a recomendarte que cambies esa radio, por las mierdecillas chinas que tenemos algunos. Se escuchan muy bien y tienes conectividad total, pero no se ven bien de día y te puede durar un par de años, el precio está entre 200 y 300€.

Modelo
E46 330d
Reacciones
7
Tiene muy buena pinta. Enhorabuena.
Con esos Km (que para nada son muchos) apuesto a que no tienes amortiguadores ya (si son los de origen), lo mismo con los silentblock de los trapecios, haz que te los revisen, que si están malos se nota mucho el cambio. Lo del freno de mano es muy sencillo para alguien que lo sepa hacer; es solamente ajustar, en principio.
No se mucho de diesel, pero, ¿estos motores no tienen palomillas?.
Tener CarPlay a mi me ha cambiado la vida, sí, pero no me atrevo a recomendarte que cambies esa radio, por las mierdecillas chinas que tenemos algunos. Se escuchan muy bien y tienes conectividad total, pero no se ven bien de día y te puede durar un par de años, el precio está entre 200 y 300€.

Gracias por tu aportación segundojazz, este modelo en automático si tiene palomillas pero en la revisión precompra desmontaron la admisión para revisarlas y me han dicho que no tienen holgura, que de momento lo trastee porque necesito hacer dos viajes este mes con él y ya en agosto se queda a revisión completa. Tengo factura de todos los silentblocs ya cambiados porque dio problema una ITV hace 4 años y los pusieron todos nuevos. De amortiguación no hay ninguna pérdida en ningún amortiguador y lo mismo, para estos dos viajes de este mes suficiente.
En el informe de revisión precompra en las centralitas la velocidad media del coche era 29 km/h.
Se revisó todo a conciencia ya que estéticamente es un coche que me ha gustado desde niño y me ha hecho mucha ilusión pero tampoco quería que se convirtiera en un agujero sin fondo y por lo menos tengo la tranquilidad de que está entero. Obvio que su revisión completa, filtros, mantenimiento de grupo y caja de cambios ya va a ser un dinero más las posibles cosas que le puedan salir pero poco a poco y con paciencia espero que se quede de por lo menos 9 para tener coche para unos años disfrutarlo en viajes de fin de semana.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.714
Gracias por tu aportación segundojazz, este modelo en automático si tiene palomillas pero en la revisión precompra desmontaron la admisión para revisarlas y me han dicho que no tienen holgura, que de momento lo trastee porque necesito hacer dos viajes este mes con él y ya en agosto se queda a revisión completa. Tengo factura de todos los silentblocs ya cambiados porque dio problema una ITV hace 4 años y los pusieron todos nuevos. De amortiguación no hay ninguna pérdida en ningún amortiguador y lo mismo, para estos dos viajes de este mes suficiente.
En el informe de revisión precompra en las centralitas la velocidad media del coche era 29 km/h.
Se revisó todo a conciencia ya que estéticamente es un coche que me ha gustado desde niño y me ha hecho mucha ilusión pero tampoco quería que se convirtiera en un agujero sin fondo y por lo menos tengo la tranquilidad de que está entero. Obvio que su revisión completa, filtros, mantenimiento de grupo y caja de cambios ya va a ser un dinero más las posibles cosas que le puedan salir pero poco a poco y con paciencia espero que se quede de por lo menos 9 para tener coche para unos años disfrutarlo en viajes de fin de semana.
Ok, entiendo.
Pero estos amortiguadores son de gas, no vas a ver "perdida", hasta que no los saques y comprimas el vástago, no sabrás si funcionan o no, y lo mas seguro es que no funcionen. Notarás que no funcionan cuando pongas los nuevos. Pero bueno, no es una cosa que sea de vida o muerte cambiar ahora missssssmo, pero para que lo tengas en cuanta.

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.745
Un promedio de velocidad realmente bajo, ¿no? Más sabiendo que en sus primeros tres años en Alemania hizo 90.000 km, lo que sale a 30.000 km por año, e intuyo que no fueron callejeando por Frankfurt precisamente.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.745
este modelo en automático si tiene palomillas pero en la revisión precompra desmontaron la admisión para revisarlas y me han dicho que no tienen holgura
Yo tengo mi propia teoría con las famosas palomillas. Cuanta más carbonilla haya acumulada en la admisión, más riesgo de rotura.

Rompen por no poder girar libremente debido a los depósitos de carbonilla. La carbonilla suele acumularse más en coches que hacen muchos trayectos cortos en los que apenas alcanza la temperatura de servicio.

Un motor que trabaja asiduamente a su temperatura de servicio, sube de vueltas con regularidad, etc. no acumula carbonilla en exceso.

Yo quité las de mi 320d a los 260 o 270.000 km y sinceramente, si las hubiese podido ver antes de levantar la admisión, no me hubiese tomado la molestia de hacerlo.

Modelo
E46 330d
Reacciones
7
Un promedio de velocidad realmente bajo, ¿no? Más sabiendo que en sus primeros tres años en Alemania hizo 90.000 km, lo que sale a 30.000 km por año, e intuyo que no fueron callejeando por Frankfurt precisamente.
Eso mismo pensé yo, pero de eso hace 20 años!! Por eso mi miedo a que tuviera vicios ocultos!!! En los últimos 20 años en España ha recorrido 62.000 km más o menos, yo me lo he quedado con casi 154.000 km, por eso por mucho que el antiguo propietario sea un compañero de trabajo de total confianza antes de la compra ha pasado por bmw oficial y otros dos talleres más a ver si en alguno de ellos encontraban mediciones con valores más altos de lo que refleja el cuadro en las centralitas o no fuera todo tan bonito como parecía y ninguno de los 3 ha encontrado nada raro en ningún sitio, ni en centralitas ni en la revisión in situ. Se ha usado para 4 viajes al año en fin de semana y poco más.

Yo creo que en el estado interior que se encuentra (la limpieza del motor puede ocultar muchas cosas) denota el cuidado y el uso que se ha tenido con él.
Como dije antes, no quería que se convirtiera en un agujero negro sin fondo de averías y dinero y por eso ha pasado por 3 talleres mecánicos diferentes antes de la compra. Sé que es raro, incluso que tan poco uso pueda ser hasta negativo en ciertos aspectos, pero me han asegurado que quitando su mantenimiento total por mi parte para estar 100% seguro de que van todos los aceites, líquidos, etc al día y empezar yo digamos de cero, con su mantenimiento, no tiene que tener problema alguno. Tengo todas las facturas de revisiones anuales en papel desde el 2007, de revisiones, cambios de silent blocs y todo lo que se le ha hecho al coche desde que lo tiene la persona que me lo ha vendido, por eso espero que pueda disfrutarlo sin complicaciones :LOL:. No quiero convencer a nadie porque se que es realmente extraño encontrar un coche en estas condiciones y estos km, pero desde que se importó solo ha tenido este dueño, amigo y compañero de trabajo, km comprobados con dgt (en España y por los talleres en la revisión en las centralitas) y que sabe que si tiene algo en un estado para llevar al coche al desguace me va a tener que ver la cara a diario y no íbamos a tener buenas palabras precisamente por muy barato que m haya dejado el coche.

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
928
Un coche que se ha usado solo para viajes largos no coincide con uno que tenga una velocidad media por debajo de 30km/h, ese promedio es casi lo que tiene un taxi. Algo no encaja, pero bueno, que estando bien, los kms es algo sin ninguna importancia

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.077
Bienvenido @jjsimonq y que disfrutes con salud del coche.

Quería comentarte 2 cosas concretas, una sobre las palomillas, imagino que habrás leído sobre ellas y de ahí, que te las hayan revisado, yo sólo te diré que su presencia te puede causar problemas, por muy bien que estén y que si se quitan jamás lo harán, un porcentaje muy elevado las tenemos quitadas y es por algo.

El otro es respecto a lo de las intermitencias de un sólo toque, a mi me lo hizo @iTudor de aquí del foro y fenomenal.

Tenía un hilo por ahí, si lo encuentro te lo pongo.

Aquí lo tienes:
https://bmwfaq.org/threads/modulos-...-con-modo-autopista-y-bfd-40eur-60eur.991841/

Saludos

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.745
Un coche que se ha usado solo para viajes largos no coincide con uno que tenga una velocidad media por debajo de 30km/h, ese promedio es casi lo que tiene un taxi. Algo no encaja, pero bueno, que estando bien, los kms es algo sin ninguna importancia
Exactamente. En general se considera que la mayoría de coches tienden a una velocidad media entorno a los 50 km/h.

Si está por encima de esa cifra significa que ha rodado frecuentemente a ritmos alegres o que ha hecho comparativamente poca ciudad.

Si está muy por debajo, hay que preguntarse por qué. Desde luego que no encaja con un uso exclusivo en viajes largos, salvo que el conductor sea gafe y se quede atrapado en atascos cada vez que saca el coche.

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
258
Exactamente. En general se considera que la mayoría de coches tienden a una velocidad media entorno a los 50 km/h.

Si está por encima de esa cifra significa que ha rodado frecuentemente a ritmos alegres o que ha hecho comparativamente poca ciudad.

Si está muy por debajo, hay que preguntarse por qué. Desde luego que no encaja con un uso exclusivo en viajes largos, salvo que el conductor sea gafe y se quede atrapado en atascos cada vez que saca el coche.
Opino igual.. Yo mi coche lo uso 90% pueblo 10% autovía y tengo 33 kmh. Es muy baja. Lo de 29 ya.. no sé. Y más pueblo del que hago yo es bastante raro jaja.