Avería Os juro que no entiendo mi factura eléctrica

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por Gus, 21 Oct 2021.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El otro día estaba con @agc considerando la tarifa esa de Iberdrola para recarga de coches eléctricos y nos dio un resultado ...absurdo: pese a tener un promedio de consumos últimamente mensual de unos 500 kWh en valle (casi todo nocturno) y 200/250 en resto de franjas...aplicando a capón los precios de 0,003 y 0,26 euros/kWh fijos de la tarifa (y suponiendo toda la demás morralla de distribución y peajes y demás constante) apenas habia variación, grosso modo...ya digo qu eme resultaba chocante.

    Así que he ido a revisar la factura de la luz (pasaré a unos 700 kWh/mes en nocturna en cuanto arreglen el i3 un año de estos) y me encuentro con que en septiembre (perdonad la chapa) es que ni siquiera se de donde salen los 135,18 euros de "total coste" :eek:. No es la suma de nada, y los precios indicados para el kWh arrojan cantidades nimias que sumadas no dan eso ni de coña (ni por parte alguna veo precios como los que se publicabn diariamenete, del orden de 0,23 de media):

    luz septiembre.png


    Como mi burricie es legendaria y soy de letras no puras, sino destiladas, me he ido a la factura de febrero de este mismo año para comparar, aunque era con discrimianción en 3 tramos, pero en cierto modo es "lo mismo" que hay ahora por webs y `para ver precio del kWh y como se aplica, me vale. Y ahí en cambio se ve eprfectamente el precio aplicado a cada kWh en cada horario, y lo multiplicas por el número y cuadra y sobre todo....el total es coherente con ello, y puedes inferir, por ejemplo, que el precio en P es 0.06 de peaje + 0.09 de coste y asi cada tramo horario....

    luz febrero.png

    Estoy haciendo algo mal? :nose:

    Además de aprender de ello...alguien sabe decirme a cuanto pago el kWh en septiembre o, al menos, como salen y de donde los 135,18 euros? Porque los 87 de febrero los veo clarinete (la pequeña discrepancia mostrada es porque en las imagenes os he ahorrado los términos fijos de potencia y demas mierdas)

    Gracias
     
    antuan, botminik, dudu850 y 2 otros les gusta esto.
  2. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.769
    Me Gusta:
    13.488
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    y eso que el gobierno aprobó un cambio en el formato de la factura para hacerlo més entendible :floor::floor::floor::floor::floor:

    ni tu ni nadie entiende una mierda de esas facturas, donde como bien dices, aparecen cargos sin deglosar y sin saber bien a que asociarlos.

    se supone que es el coste de tu energia consumida, pero hasta ahí puedo leer.

    una p*ta vergüenza de sistema, la que está liando Rajoy...
     
    Última edición: 21 Oct 2021
    pUllastre, pedregall, botminik y 3 otros les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Es Ayuso :LOL:

    Mi pelea principal es que los parciales no suman ese total "energia consumida" (en febrero, si)
     
    A botminik y dudu850 les gusta esto.
  4. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.769
    Me Gusta:
    13.488
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    ya, ya, la de Febreo era el formato antiguo, que más o menos se podia entender.
    las de ahora son en plan "no preguntes y paga"

    yo hace semanas que me pasé a Repsol con precio único todo el dia, estaba harto de comparar facuturas de ahora con las de hace un año y ver que aún consumiendo menos pagaba más, y eso con el IVA e impuestos reducidos.
    ya veremos cuando me llegue la primera factura.
     
    Última edición: 21 Oct 2021
    botminik, Tizon, dudu850 y 2 otros les gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Mi temor con esas es que los 0.11 euros/kWh fijos, por ejemplo de accionistas Iberdrola, luego en factura se desglosen "de aquella manera" . Porque asi a bote pronto si consumo 700 x 0,11 la "energía consumida" pasaría a ser en teoría de 77 pavos , la mitad prácticamente... pero como no veo como lo calculan, me da verdadero pánico darles opciones de enfollonarme aún más...
     
    A botminik, dudu850 y Tizon les gusta esto.
  6. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    @Gus te han facturado dos periodos:
    Del 6/09 al 15/09
    Y del 15/09 al 06/10

    Cada uno de ellos a unos precios distintos, entiendo el dia 15 han cambiado los precios pero j*der, me sale un coste en energía de 42,43€, hasta los 135,18€ que aparecen en la factura :muro:

    Y luego suman 0,79€ y les sale un subtotal de 157,92€

    Buenos matemáticos gastan en IBERDROLA :facepalm:
     
    botminik, Tizon, dudu850 y otra persona les gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No queria entrar en eso de los periodos (entiendo que es por las medidas del gobierno al estar en PVPC , no se aplica a los peajes y esas mierdas de la misma forma en esa factura -tampoco )

    Es lo que comentas del coste de la energía: no veo como c*ño se llega a esa cifra.
     
    botminik, dudu850, carloscsc y otra persona les gusta esto.
  8. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Se aprobó una Resolución que permite a las comercializadoras no desglosar el coste de la luz por tramos horarios, como sí se hace con los Peajes y Cargos.

    Los Peajes son fijos para cada uno de los tres tramos ( 0,027378 €/kWh para P1, 0,020624 €/kWh para P2 y 0,000714 €/kWh para P3).

    Con los Cargos ocurre exactamente igual ( 0,105740 €/kWh para P1, 0,021148 €/kWh para P2 y 0,005287 €/kWh para P3), aunque con la entrada en vigor del RDL 17/2021, pasarán a ser de 0,004133... 0,000827 y 0,000207.

    Los Costes son publicados diariamente por la WEB de REE... aqui
     
    PacoX1, Tizon, dudu850 y otra persona les gusta esto.
  9. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    En el enlace sólo tienes que seleccionar la fecha o el periodo y pinchar en exportar a excel.

    Te vienen los precios para cada hora del día o periodo seleccionado en €/MWh. Sólo tienes que dividir entre 1000 para obtener el precio en €/kWh.

    Estos precios ya incluyen los peajes, cargos y coste, de modo que si los multiplicas por tu consumo en cada hora obtendrás el total de lo que te facturan por "Término de energía" o "Término variable", es decir, la suma de Peajes, Cargos y Coste de tu factura.

    No hay un "precio medio mensual". Al consumo de cada hora le aplican el precio de esa hora y así se obtiene el total a facturar en el mes.

    Es un método sencillo de comprobar que tu facturación es correcta.

    Hasta que no cambie la legislación... están en su derecho de no hacerlo.
     
    PacoX1, Tizon, Gus y 2 otros les gusta esto.
  10. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Es un poco tedioso pero se puede saber entrando en tu distribuidora (en mi caso www.i-de.es), descargandote el fichero .csv con los consumos horarios en el apartado "Consumo por factura" para el periodo de dias de la factura y cargandolo en simulador de la factura de electricidad de CNMC (aqui).

    En ampliar datos de la facturación sale el precio aplicado del coste energia, asi como los precios medios en cada uno de los tramos en el periodo y un precio medio del termino variable.

    Algo asi... multiplicas y te daran las cantidades que te cobran

    [​IMG]
     
    agc, PacoX1, BM3W y 4 otros les gusta esto.
  11. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    54 kWh en Punta x 0,29€/kWh = 15,66
    107 kWh en Llano x 0,249667€/kWh = 26,714369
    532 kWh en Valle x 0,213402€/kWh = 113,529864
    Total................................................155,89
     
    PacoX1, BM3W, Tizon y 2 otros les gusta esto.
  12. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Meridiano, @nachogemma . muchas gracias! :amo:

    Mira que uso la web de I-De con frecuencia y no habia reparado en esa posibilidad (por otro lado bastante compleja para no iniciados en el "enchufismo")

    Con esos datos, siendo prácticamente 500 en horario nocturno y en breve 700, pocas dudas hay sobre la idoneidad de pasar a la tarifa de coceh eléctrico de Iberdrola (o a casi cualquiera, vaya)
     
    A PacoX1, Tizon y agc les gusta esto.
  13. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    En la factura de @Gus marca los kwh y el precio del mismo en distintas franjas, lo que no cuadra son las cuentas.

    EDITO: Ya veo que lo habéis sacado biggrin
     
    A Gus le gusta esto.
  14. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Tal vez no te ahorres nada... si no escoges bien


    Esta captura corresponde a lo que me ahorraría al cambiarme... pero hay que leerse bien el tochazo biggrin... de un periodo comprendido entre el 16 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020... 107 dias.. como dice en el articulo... tanto en analisis por plan como en analisis por mes

    [​IMG]


    [​IMG]

    Entrais en esta web y con vuestro fichero CSV descargado os dirá que compañía tiene mejores precios que la vuestra... está todo inventado.... copio y pego


    *Me he cambiado de PVPC a una tarifa del mercado libre (9 de septiembre de 2021)*

    La idea inicial del simulador era demostrar que el PVPC era la mejor opción, pero esto hace tiempo que ha dejado de ser así.

    Tras varios meses de continuas subidas del precio de la luz, y viendo que no para de subir, que no se toman medidas para remediarlo, y que incluso las medidas que se toman favorecen a las tarifas del mercado libre, he decidido cambiarme.

    El PVPC es algo que solo tenemos en España, y hasta ahora el PVPC había sido siempre la mejor opción a largo plazo, es decir, teniendo en cuenta los consumos de todo el año, siempre se pagaba menos que con los planes del mercado libre. ¿Cuál es el problema?. Que a partir del 1 de junio de 2021, por los motivos que sean, que son muchos, todo ha cambiado, y el PVPC es, tras 5 años, la peor opción en estos momentos, y no parece que vaya a mejorar a corto plazo, sino todo lo contrario.

    No voy a hacer publicidad de ninguna compañía, solo decir que me quedo en la misma, pero contratando uno de sus planes del mercado libre. El proceso ha sido todo online, desde su web, y en menos de 2 minutos ya me había cambiado y recibido el email de confirmación del cambio. Siempre hay que leer el PDF del contrato (un contrato muy fácil de entender en mi caso), para asegurarse que los precios contratados coinciden con el esperado.

    Aunque sé que hay planes mejores de otras compañías (pero no mucho más), he preferido permanecer en la misma, confiando en que todo el proceso sería más fácil, y así ha sido. Cuando todo vuelva a su cauce, y el PVPC vuelva a ser la mejor opción, me volveré a cambiar.

    Actualización (28 de septiembre 2021):
    Ya he recibido mi primera factura, y también me están aplicando la reducción de precios y de impuestos, según el Real Decreto-ley 17/201, de 14 de septiembre.

    Actualización (1 de octubre 2021):
    Mi comercializadora ha subido los precios de todos sus planes. A los que lo contratamos antes del 1 de octubre, nos deben respetar los precios durante los años del contrato.
    Pongo esto aquí porque algunos me habéis pedido consejo a través de la página de Contacta, y siempre os he respondido que lo que yo iba a hacer era esperar y confiar en que ya lo arreglarían, que por unos pocos euros no merecía la pena el cambio, pero ya han pasado varios meses, y ya han dejado de ser unos pocos euros.


    *Consejos para usar el simulador la primera vez (1 de octubre de 2021)*

    Si es la primera vez que usas el simulador, tienes PVPC, y estás buscando a qué comercializadora cambiarte, te aconsejo que consigas el fichero CSV de consumos del año 2020, y que configures el formulario del simulador de la siguiente manera:

    - Tipo de tarifa : [ PVPC 2.0TD (RP) ]
    - Potencia contratada punta (kW): [ la que tengas ]
    - Potencia contratada valle (kW): [ la que tengas ]
    - Calcular una fecha dada : [ Si ]
    - Desde la fecha : [ 16/09/2020 ]
    - Hasta la fecha : [ 31/12/2020 ]

    Luego debes fijarte en la tabla de Análisis por plan y también en la de Análisis por mes, porque esta última te puede dar una mejor idea de lo que podrá pasar mes a mes.

    Para el año que viene (enero de 2022), tendré que volver a realizar una estimación de la evolución de precios según lo que haya pasado los últimos meses del 2021, pero todo parece indicar que será más de lo mismo hasta abril de 2022.

    Tienes que entender que se trata de una previsión de lo que va a pasar, teniendo en cuenta lo que está pasando. Nadie conoce el futuro, pero si todo sigue como hasta ahora...:
    1. Esto es lo que está pasando: Histórico precio electricidad.
    2. Y esto es lo que pasará en 2021 (y estoy siendo muy optimista): Los precios del PVPC usados en el simulador.

    Mi último consejo es no obsesionarse en encontrar el plan perfecto, sino cambiar lo antes posible a uno que respete sus precios, y así quedarse tranquilo sabiendo más o menos lo que se va a pagar. Cuando el PVPC vuelva a ser lo que era, lo volveremos a contratar.


    *Las tarifas con Reducción de Precio.*

    Algunas comercializadoras muestran dos precios en sus webs. Uno es el que figurará en el contrato, y el otro es el precio que surge tras aplicar las nuevas medidas (y se prevé que sea temporal).

    La tarifa duplicada tiene la coletilla (RP), que significa con reducción de precios, y hay que tener muy en cuenta que en el momento que las medidas desaparezcan volverán a aplicarse los precios del contrato, así que hay valorar los dos casos antes de decidirse por una comercializadora.

    1. El problema es que no tengo acceso a los precios reducidos de todas los planes, sino solo a los que publican claramente en sus webs.
    2. Hay comercializadoras que no dicen si sus precios tienen o no aplicados los descuentos.
    3. Y finalmente, hay comercializadoras que ya solo muestran un precio, y a partir del 1 de enero aplicarán las medidas que se dicten entonces.

    Para el caso del PVPC, se verán las siguientes:
    - PVPC: Con los precios del peaje del 1 de junio al 15 de septiembre, y el precio de la potencia de P1 30.67 €/kW año y P2 1.42 €/kW año.
    - PVPC (RP): Con los precios del peaje a partir del 16 de septiembre, y el precio de la potencia de P1 23.75 €/kW año y P2 0.98 €/kW año.


    *Histórico de cambios de precios*... Y aquí empieza la farsa :mazo:


    15 de septiembre de 2021
    Ha habido un cambio en el precio de los peajes de la energía, y se ve una reducción de 10 céntimos en el horario punta.
    El PVPC se parece ahora a una tarifa 2.0A, sin discriminación horaria.

    17 de septiembre de 2021
    Aquellos conceptos de la factura que se consideran impuestos (porque no forman parte del coste real de la energía), han sido reducidos notablemente, y en principio deberían aplicarse tanto el PVPC como a las comercializadoras del mercado libre:
    - reducción del precio de la potencia;
    - reducción del precio del peaje de la energía;
    - reducción del impuesto eléctrico del 5.11 % al 0.5 %.
    - y el IVA se mantiene al 10 % para potencias que no superen los 10 kW.

    18 de septiembre de 2021
    - Las comercializadoras de PVPC no muestran cambios en sus webs, pero la información ya está en el BOE.
    - Algunas comercializadoras del mercado libre sí que han actualizado los precios de forma clara;
    - otras lo reflejan con unos descuentos raros de entender, y que complica ver sus precios antes de impuestos;
    - otras solo hablan del 0.5 % del impuesto eléctrico;
    - y otras no han cambiado absolutamente nada en sus webs.

    22 de septiembre de 2021
    Ya hay comercializadoras que han empezado a actualizar sus precios tras las nuevas medidas, algunas para mejor y otras para peor.

    25 de septiembre de 2021
    Por lo que parece, las comercializadoras que no actualizan sus precios en sus webs es porque esos precios los respetan durante un número de años. En el contrato aparecen los precios originales, que ellos deben respetar durante esos años, pero probablemente en la factura tengan que aplicar las medidas recogidas en el BOE. Eso sí, una vez que esas medidas se eliminen, volverán a aplicar los precios originales recogidos en el contrato. Esta forma de actuar sería muy razonable, así que queda en manos del usuario ser consciente de todas estas condiciones.

    28 de septiembre de 2021
    Tras recibir mi primera factura con la comercializadora del mercado libre, veo que también me están aplicando la reducción de precios establecido en el Real Decreto-ley 17/201, de 14 de septiembre. Esta reducción es tanto para el PVPC como para el mercado libre, y en principio, solo son hasta final de año.

    30 de septiembre de 2021
    Prestad mucha atención a los precios, porque hay comercializadoras que ponen unos precios, y poco después los vuelven a cambiar. Antes de contratar sus planes, asegurarse que tienen el mismo precio que visteis cuando lo estuvisteis estudiando.

    Junto a cada plan estoy poniendo la fecha de la última vez que cambiaron sus precios.

    1 de octubre de 2021
    - Otra comercializadora más, que antes tenía unos precios muy buenos, los acaba de subir.
    - Y otra que tenía los precios altos, los acaba de bajar, tras aplicar la reducción de precios.

    5 de octubre de 2021
    - Otra comercializadora más que sube los precios.

    6 de octubre de 2021
    - La comercializadora que el 1 de octubre había bajado los precios, los ha subido hoy.

    8 de octubre de 2021
    - Dos comercializadoras más que tienen que subir los precios, cuando unos días antes los habían bajado tras aplicar las medidas establecidas en el BOE.

    13 de octubre de 2021
    - Dos de las comercializadoras con los mejores precios hasta ahora, los han subido.

    15 de octubre de 2021
    - Otra subida de precios. Hay comercializadoras que llegan a subir sus precios varias veces en un mes.
    - Y otra comercializadora más que publicado sus precios reducidos en su web. (No se trata de un cambio de precio, simplemente informan sobre los precios hasta el 31 de diciembre).

    *_*

    - Si un día entras y obtienes unos resultados, y al día siguiente obtienes otros, es porque las comercializadoras van cambiando los precios, o actualizando sus precios con las medidas aplicadas.

    - Recordad que la reducción de precios es hasta final de año. Después, nadie sabe qué pasará...

    Quiero recalcar que los precios deben darse sin impuestos, para que todas las tarifas se puedan comparar en igualdad de condiciones. Los impuestos varían según la potencia contratada, de dónde vivas -Península, Baleares o Canarias-, y de lo que decida el gobierno.

    Lo mismo debería hacerse con los descuentos (y más si son temporales). Todo este lío de publicar los precios con las medidas aplicadas, lo único que consigue es que la gente se líe, y más cuando no sabes si una comercializadora los está aplicando, o lo que hará luego.

    Por desgracia, algunas de las tarifas que tengo en el simulador no indican si sus precios son con los descuentos, simplemente porque en su web no lo dicen de forma explícita (como sí hacen otras). ¿Qué motivo tienen? Posiblemente sea porque ese precio es el que figurará en el contrato (contrato que puede ser por varios años), y cuando el gobierno deje de "regular" los precios con sus medidas, será el que te apliquen sin dar lugar a discusión.

    *_*

    El propósito de esta herramienta es analizar tu fichero CSV de consumos y comparar tu tarifa actual con las que ofrecen el resto de comercializadoras del mercado eléctrico, y de esta manera ver si estás pagando mucho más de lo que harías con otra compañía.

    Si tienes instalación fotovoltaica y el fichero CSV recoge los excedentes, podrás ver el precio final con las condiciones que te ofrece tu comercializadora.

    Por unos euros de diferencia quizás no valga la pena cambiarse, pero si la diferencia es grande aquí podrás verla y decidir.


    *Para usar el simulador vas a necesitar dos cosas*:

    1. Tu última factura, donde encontrarás los siguientes datos:
    - El tipo de contrato (2.0A, 2.0DHA, 2.0TD, 3.0TD)
    - La potencia contratada.
    - El precio del término de potencia.
    - El precio del término de consumo.
    2. Descargar el fichero CSV con los consumos realizados y que fueron registrados por tu contador inteligente.


    *Cómo entender la factura* :nose::lloro:

    Algunas facturas nos parecen complicadas porque se ven obligadas a mostrar de forma detallada el precio que se lleva cada interviniente que participa en el proceso de suministrarnos la electricidad.
    Es como si al comprar una manzana, en el ticket de la compra no viésemos directamente el precio de una unidad, sino el precio correspondiente al agricultor (productor o generador o 'energía'), el precio para el transportista (distribuidor o 'peaje'), y el precio para el vendedor (comercializadora), y tienes que ponerte a sumar para ver cuánto te ha costado esa manzana.

    A) Precio de la potencia: Para obtener este precio debes sumar:

    1) el precio del "peaje de transporte y distribución potencia",
    2) y el precio de los "cargos potencia".

    Hay que tener en cuenta que la potencia en realidad se paga por año, pero nos lo facturan prorrateados los 365 días de año.
    En caso de que te den la potencia por año, tienes que dividirla por 365, y quedarte con 6 decimales.
    En caso de que te den la potencia por mes, tienes que multiplicarla por 12, dividir luego por 365, y quedarte con 6 decimales.

    B) Margen de comercialización: Dentro del apartado de la potencia, algunas comercializadoras incluyen este concepto, y verás que se aplica según la potencia contratada, y siempre se aplica a la potencia que tengas contratada en el periodo punta.

    C) Precio de la energía (o consumo): Para obtener este precio debes sumar:

    1) el precio del "peaje de transporte y distribución energía",
    2) el precio de los "cargos energía",
    3) y el precio del "coste de la energía".

    - Los periodos: Como los precios son por periodo (punta, llano, valle), tienes que obtener los correspondientes para cada uno de ellos. (El margen de la comercializadora es un valor fijo. No es por periodo).

    D) La cuota mensual: Todo aquello que paguemos mensualmente, como seguros u otro tipo de pagos mensuales fijos, hay que sumarlos en una única cuota mensual.

    En el tipo de tarifa del simulador, verás algunas que tienen como coletilla el texto '(1PP)'. Son los tipos de tarifa antiguas, con un solo periodo de potencia. Debes seleccionar aquellas que no tengan esa coletilla, y si te pide dos potencias, y solo tienes una, pon dos veces el mismo valor.


    *Más información en esta web*
    1. Cómo obtener el fichero CSV de consumos - Cómo descargar el fichero CSV con tus consumos diarios.
    2. El fichero CSV de consumos - Mira cómo son algunos de los ficheros CSV.
    3. Tarifas de luz analizadas - Lista de precios de las principales comercializadoras analizadas.
    4. Los precios del PVPC usados en el simulador - Los precios del PVPC usados en el simulador.
     
    Última edición: 21 Oct 2021
    5Vturbo, marketto, PacoX1 y 6 otros les gusta esto.
  15. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.950
    Ubicación:
    Corellia
    @nachogemma, madre mía.

    He leído entero el texto (la explicación pormenorizada) que has puesto y, lo primero, darte las gracias por el esfuerzo y molestias. Explicar esto tiene huevos.

    Lo segundo, lo complicado que es todo. Yo tengo la idea, creo que es generalizada, de que cuando una cosa la enredan tanto es porque no quieren que te enteres bien y, si no quieren, esto es porque no son de fiar.

    Las empresas energéticas, las de comunicaciones o los bancos, son grandes empresas de capital que tienen un gran poder en el mundo de la política y que aprietan e incluso doblegan a gobiernos.

    Yo creo que, a nivel mundial, muchas son las empresas que quieren ganar lo no ganado el año pasado por la pandemia más lo que toca este año. Eso son muchos márgenes de beneficios y mucha carga para el consumidor.

    Después hay que sumarle lo que pasa en Europea, el tema de cómo está diseñado el mercado de la energía, que permite la especulación y, a nivel local, a nivel de España, a eso hay que sumarle el pulso entre energéticas de luz y el gobierno de turno.

    Vemos cómo los dineritos que estaban dispuestos a quitarles el gobierno ya no son tales. Es una auténtica bajada de pantalones. Estamos viendo cómo una empresa se orina en un gobierno.

    Mientras tanto, la gasolina por las nubes, la electricidad igual y ya veremos cómo subirá todo el resto de consumibles, al aplicarles a los productores esos sobre costes.

    Gracias por tu esfuerzo.
     
    Última edición: 25 Oct 2021
    Tizon, nachogemma, Gus y otra persona les gusta esto.
  16. CR@DR

    CR@DR Forista

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    1.582
    Me Gusta:
    146
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    M4,i3
    Pon unas placas fotovoltaicas. Mira a ver si tu ayuntamiento descuenta del IBI anual algún porcentaje . Ya hay placas de 420 watios. De verdad merece la pena. Mientras en este país no se retome el plan nuclear la electricidad va a seguir subiendo de precio.
    Te puedo decir que con solo 9 en verano produzco 25 kwh diarios y ahora estoy en unos 20 de media.
    Cuanta más barata sea la factura menos nos preocuparemos de mirarla.
     
    BM3W, Tizon, dudu850 y otra persona les gusta esto.
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

    Hice ese ejercicio hace poco y abrí un hilo con ello : https://www.bmwfaq.org/threads/a-vu...ectricas-de-la-cnmc-y-sus-resultados.1018704/

    En mi caso es que con aprox. 70/75 % consumo , pronto >80% , en horas nocturnas.... me temo que no hay otra que contratar tarifa específica.
     
    A agc y Tizon les gusta esto.
  18. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta:
    3.812
    Y una vez que las tengas, verás que puedes hacer mil filigranas para evitar "regalar" luz a las eléctricas... ( gestores de excedentes, cargar los fines de semana en horario diurno,etc,etc... )
     
    A BM3W, Gus y CR@DR les gusta esto.
  19. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta:
    1.391
    Modelo:
    328ci
    Ni yo que se de electricidad entiendo la factura... el otro dia estube mirandola y en mi opinion esta inventada, porque ellos no leen el contador todos los meses y ponian k consumiamos casi la misma energia de noche que de dia lo cual en mi casa me parece k no se cumple, falsearon todos los datos para que el precio final de la factura fuese igual a la media del año.
    luego cuando van a leer el contador te meten el valor real de las anteriores y te van engañando...cuando no lo leen
     
    A Gus le gusta esto.
  20. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Vuelve a hacerlo ahora... pero AQUI.. con la revisión al alza de todas las comercializadoras... te va a costar encontrar algo que tenga el precio en valle por los suelos y no te pegen un hachazo en la punta... o en la potencia

    He cogido tus datos de P1:2.000 P2:1.200 y P3:7500... sin fichero CSV... codigo postal al azar... potencia de 5.75 kW y sale esto en CNMC... bonpreu... te ahorras 144€/año

    [​IMG]
     
    A Gus le gusta esto.
  21. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    A dudu850 le gusta esto.
  22. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    He estado mirando las condiciones del Iberdrola plan vehiculo electrico... y telita... atraco a mano armada en toda regla... es una tarifa de lunes a domingo... que te bonifica 6 horas a 5 pesetas el kWh

    https://www.iberdrola.es/smart-mobility/plan-vehiculo-electrico

    sin impuestos...

    Por potencia contratada... en VALLE... 5,75kW x 5,02€/kW = 28,86€
    Por potencia contratada... en PUNTA.... 5,75kW x 27,67€/kW = 159,10€
    Total mensual... POR TENER LUZ... 207,8€ :facepalm:

    Por energia consumida... de 1h a 7h... 6 horas... en valle... 700kWh x 0,030€/kWh = 21€... aqui está el engañabobos...
    Por energia consumida... de 7h a 1h... 18 horas... en punta... 200kWh x 0,261€/kWh = 52,2€

    Total factura... sin contar mandangas... 261,16€/mes :eek:


    Me autocito con los precios de PVPC en CURENERGIA y recalculamos al alza.. pues @Gus estima 700 kWh mensuales en Valle.

    54 kWh en Punta x 0,29€/kWh = 15,66
    107 kWh en Llano x 0,249667€/kWh = 26,714369
    700 kWh en Valle x 0,213402€/kWh = 149,3814
    Total................................................191,75€

    Total que estando en la compañía en la que el MWh está subiendo dia a dia... se ahorra... casi 70€/mes... frente al mercado libre
     
    A Tizon, dudu850 y Gus les gusta esto.
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pero es que partes de un error de base: los precios por potencia son ANUALES, NO MENSUALES: o sea

    "Por potencia contratada... en VALLE... 5,75kW x 5,02€/kW = 28,86€ (
    Por potencia contratada... en PUNTA.... 5,75kW x 27,67€/kW = 159,10€
    /12 meses...
    Total mensual... POR TENER LUZ... 17,31€ ( 207,80 anuales)

    Y luego si__

    17,31
    + 21
    + 52 = 90,31 , es menos de la mitad si no me equivoco. ;)
     
    A Tizon y agc les gusta esto.
  24. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.659
    Me Gusta:
    11.455
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Ya decía que algo fallaba... vaya error :facepalm:

    Lo que no sé si te llegará la potencia para recargar 2 VE a la vez entre la 1 y las 7 de la mañana... ¿2 a 2,3kW y te sobra 1,15kW?


    Iberdrola vehiculo electrico

    P1:27.67€/kW año 2.305827€/kW mes 0.075808€/kW día
    P2:5.02€/kW año 0.418229€/kW mes 0.013750€/kW día
    E1:0.260984€/kWh
    E2:0.030000€/kWh

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Normal....a lp primero es que el sistema parece pensado para equivocarse; bajo el concepto pone: "tarifa mensual por tener luz" y luego indica X,XXxEuros/año . No mienten, porque cobran cada mes, pero es una manera de indicarlo rara y que hasta es contraproducente, como vemos.

    A lo otro..Intentaré elevar la potencia punta a 6,4 y bajar la valle a 4,5 , pero vaya, que el i3, habiendo ya otro eléctrico en casa normalmente no necesitará cargarse cada día, o si lo hace como mucho serán 8-10 kWh y vale a intensidad minima.

    Lo que si me dicen es que para abandonar el PVPC de Curenergia antes de contratar tarifa de coche eléctrico Iberdrola , debo contratar uno de los planes "estándar" ( asi que probablemente el de elige 8 horas) y luego cambiarme...
     
    A agc, Tizon y nachogemma les gusta esto.
  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Me cito porque esa info era errónea: me ha llamado hace 3 minutos un tipo amabilísimo de Iberdrola que en un plis me ha cambiado de comercializadora y he firmado el plan eléctrico sin pasar por ningun otro intermedio, y sin solicitar ningún dato adicional ni niños muertos.
    Increible, no entiendo como algo tan sencillo, aparentemente era tan problemático hace solo 48 h. :eek:

    Incluso ya ha entrado a los datos de mi instalación y me confirma que si bien puedo bajar potencia en punta (no se si merece la pena) , no puedo subir potencia en valle sin hacer un nuevo boletín, como ya me habíais indicado (vivienda de 1993) Eso ya será otra movida, imagino, pero bueno...
     
    nachogemma, agc, Nanouk y otra persona les gusta esto.
  27. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Hacer un nuevo boletín te conlleva actualizar la instalación a la normativa vigente y el coste se puede disparar, toca llamar a electricista y presupuestar :whistle:
     
    A Gus le gusta esto.
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ok, anotado queda...a ver como va el policharger que si puede hacer eso que pregunto en el otro hilo, ni me lo planteo (lo mismo hasta bajo la potencia en el periodo punta a kWh negativos :LOL: a ver si me sale a devolver ...)
     
    kiam, Nanouk, agc y otra persona les gusta esto.
  29. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Habla con @Jiro que te llena la casa de placas solares y vendes electricidad a tus vecinos :floor:
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.048
    Me Gusta:
    160.735
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Para rematar la faena y el follonako que tienen liado con las tarifas, ayer hablando con @prubio me dice que ha recibido la primera factura de Iberdrola (Plan coche eléctrico: el X3 solo carga en garaje comunitario, en horario de 1 a 7: el punto no se usa para nada más) y le han colocado en factura algo más de 30 kWh a pecio "fetén" de horario no subvencionado (vale que el wallbox tendrá algún consumo,....pero 30 parece una barbaridad, no?)

    Y se va a la página de I-DE y comprueba que en efecto, todos los consumos son en horario de carga, pero por alguna razón Iberdrola no ha traspasado exactramente esos consumos a la factura...

    Qué ascazo, la verdad, es un no parar: porqu eel lo tiene fácil, en el sentido de que no hay otros consumos posibles...pero si a cualquiera en casa se la meten de clavo, a ver como lo discutes. Tiene puesta una reclamación, ya os contará que le dicen...
     
    A agc, Nanouk y Tizon les gusta esto.

Compartir esta página