castellanos
Forista
castrol tsw 10 60 motorsport
Gui113m;7674574 dijo:Un fabricante de motores hace un estudio exhaustivo de horas y horas para encontrar el aceite de viscosidad exacta para trabajar en frío y en caliente dependiendo del material empleado en las diferentes partes del motor, su tolerancia de fricción...
Si tu luego le cambias la viscosidad, estas rompiendo el compromiso que se buscó en su momento, y puedes tener problemas, a corto o largo plazo, de temperatura, desgaste, demanda extra de bomba de aceite, etc... Ya que el nuevo aceite se comporta de una manera diferente.
No vale eso de "como es más caro y nuevo, es más bueno". Por ejemplo, un 330ci de 2003, con doble Vanos, lleva aceite 5w40 y no 10w60.
Que es Viscosidad.
La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.
Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal.
Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.
Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.
La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema métrico CENTISTOKES (CST).
Como medida de la fricción interna actúa como resistencia contra la modificación de la posición de las moléculas al actuar sobre ellas una tensión de cizallamiento.
La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D).
m =t / D
Con flujo lineal y siendo constante la presión, la velocidad y la temperatura.
Afecta la generación de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente.
el agua.
Para leer más:
Que es viscosidad - Monografias.com
Jandrovi;7679871 dijo:A mí (bueno, a mí no, al coche) en el último cambio pusieron el recomendado por la BMW para el E36 286 cv (el 5W40) y en unos 8.000 km no he tenido que rellenar nada de aceite y la temperatura se mantiene estable entre 90-100 ºC.
Si una cosa funciona bien, mejor no hacer experimentos
Un saludo.
CHEVI;7679081 dijo:Buscando información sobre el tema me he encontrado con esta explicación que considero muy muy interesante;
Explicación detallada sobre lubricantes (por Pointer negro) - Foro SoloPorsche.com
CHEVI;7680481 dijo:Por cierto, ¿Los que gastais 5W40 de que marca lo haceis? Porque Castrol no tiene.
El 5W50 Mobil 1 va tan bien en frio como ese 5W40 y mejor en caliente...DAVIKILATOR;7676380 dijo:Que cracks!!!!!! Vaya lecciÓn has dado GUI113M!!!!
No seais mÁs liantes 5w40 para 286 y punto independientemente de la marca que le quieras poner ya sea movil 1, castrol o cualquier otro!!!
Gui113m;7674574 dijo:Un fabricante de motores hace un estudio exhaustivo de horas y horas para encontrar el aceite de viscosidad exacta para trabajar en frío y en caliente dependiendo del material empleado en las diferentes partes del motor, su tolerancia de fricción...
Si tu luego le cambias la viscosidad, estas rompiendo el compromiso que se buscó en su momento, y puedes tener problemas, a corto o largo plazo, de temperatura, desgaste, demanda extra de bomba de aceite, etc... Ya que el nuevo aceite se comporta de una manera diferente.
No vale eso de "como es más caro y nuevo, es más bueno". Por ejemplo, un 330ci de 2003, con doble Vanos, lleva aceite 5w40 y no 10w60.
Que es Viscosidad.
La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.
Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal.
Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.
Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.
La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema métrico CENTISTOKES (CST).
Como medida de la fricción interna actúa como resistencia contra la modificación de la posición de las moléculas al actuar sobre ellas una tensión de cizallamiento.
La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D).
m =t / D
Con flujo lineal y siendo constante la presión, la velocidad y la temperatura.
Afecta la generación de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente.
el agua.
Para leer más:
Que es viscosidad - Monografias.com
jagus;7671216 dijo:jolín, pues yo uso 10w60 en el mio (321 cv), y nunca he visto la aguja por encima de 105º C, y fue porque estuve haciendo el cabra.
Normalmente no pasa de 90 ºC...
Por cierto, vivo en Toledo, vamos que calorcito hace...
martin360;7681450 dijo:Bueno como tengo un M3 286cv me ha preocupado este tema. Yo uso castrol edge 10w60 y veo que ai discrepancias que si este u otro.
Yo en mi opinión es que cualquiera de los aceites que mencionais y un aceite de calidad de los de hoy en dia está suficientemente preparado y creo que a veces nos preocupamos en exceso. Pero sólo es mi opinión.
Pero como es un tema que me concierne, pues que mejor que preguntarle a un experto no?
Copio y pego el mail que me acaban de mandar, y si alguién puede traducirlo mejor que el google traductor:
---------------------------
1995 - Ok
It wasn't until 1998 that BMW started using full synthetic oils in their engines exclusively so it would run quite happily on Magnatec 10W-40.
We normally suggest that a full synthetic oil would offer better performance and protection - and older cars tend to have a few miles and some wear which lend themselves better to a thicker viscosity grade - such as a 10W-60
If the car hasn't done high mileage and doesn't use oil - then the Magnatec or EDGE Sport 0W-40 would be ideal - if the car has done a few miles and burns some oil, the EDGE Sport 10W-60 would be better from the point that it should use less oil.
We tend to recommend the thicker oils for the older cars unless we actually know what state the car is in - then we can make alternative suggestions as above.
Hope that helps
Kind regards
Andy Griffin
Automotive Lubricants Technical Advisor
Engine Oil and Lubricants Castrol UK - Engine Oil and Lubricant Products
----------------
Lo de 1995 es el año de mi coche.
CHEVI;7679081 dijo:Buscando información sobre el tema me he encontrado con esta explicación que considero muy muy interesante;
Explicación detallada sobre lubricantes (por Pointer negro) - Foro SoloPorsche.com
Yo no me creo que con un 10W60 el motor se caliente más y más rápido que con un 5W50 por ejemplo. Lo que si creo es que en el 286 no sube tanto la temperatura de aceite, que rara vez pasa de los 100ºC, lo máximo que he visto ha sido 105ºC, yendo muchos kilometros seguidos a altas revoluciones._bmw_318;7684569 dijo:Pues la aguja quiza no te marque exacta. Yo todos los M's e36 que he visto con 10w60 castrol, se les sube con mucha facilidad la temperatura como dice Qui///M3, incluido el mio tambien.
majoni325;7686914 dijo:Yo no me creo que con un 10W60 el motor se caliente más y más rápido que con un 5W50 por ejemplo. Lo que si creo es que en el 286 no sube tanto la temperatura de aceite, que rara vez pasa de los 100ºC, lo máximo que he visto ha sido 105ºC, yendo muchos kilometros seguidos a altas revoluciones.
majoni325;7686914 dijo:Yo no me creo que con un 10W60 el motor se caliente más y más rápido que con un 5W50 por ejemplo. Lo que si creo es que en el 286 no sube tanto la temperatura de aceite, que rara vez pasa de los 100ºC, lo máximo que he visto ha sido 105ºC, yendo muchos kilometros seguidos a altas revoluciones.
Qui//M3;7687030 dijo:Puedes creerlo compi.
En el mio (321) he probado el 5w50 de móbil, 5w30 de castrol y 10w60.
Con el 10w60 que es el que llevo actualmente, los 90º los coje antes que con los otros 2 y he visto la aguja en 120º, cuando con los otros no pasaban de 110º por mucha caña que le metiese....
Incluso lo vi en 140º este verano en nurburgring con 25º de temperatura exterior.
Saludos!
Pepe Pótamo;7684356 dijo:El 330ci lleva doble vanos?.
Primera noticia que tengo.
Juraría por Tutatis, que lleva valvetronic, y doble vanos llevan el 323i (E46), 328i (E46), y en el que dudo, es en el 320i (2.2 170cv, E46).
Pero el 330i... diría que leva Valvetronic y no Vanos.
efradiesel;7687456 dijo:km77.com. BMW 330. Lo que cambia en el motor (11-07-00)
El 330Ci sí lleva doble vanos, es más, en el E46 no lleva valvetronic. El valvetronic se montó en una variante de ese motor pero a partir de la versión de 258cv que montó por primera vez el 630i.
km77.com. BMW 630Ci. Más información sobre el motor (20-07-04)
km77.com. Técnica. Distribución Valvetronic de BMW . (20-04-2001).
Por otra parte decirte que el Valvetronic y el Vanos son complementarios. El Vanos avanza o retrasa los árboles de levas en función del régimen y el "valvetronic" actúa sobre los balancines para variar la apertura (alzada) de las válvulas (variando el cierre y apertura de las válvulas de admisión se ahorran usar una mariposa para controlar el paso del aire, con la consecuente mejora de rendimiento a media carga por optimización del flujo de aire).
Un saludo