Duda Neumáticos, Llantas, Muelles & Suspensión

Qwerty

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
6
buenas,

Bmw 320d básico. Con ya casi 50.000km y muchas alegrías, ya mismo el coche me va a pedir cambio de neumáticos y me gustaría aprovechar para sustituir también las llantas....la verdad es que tengo muchas dudas....agradeceria si entre todos me las podéis aclarar....

Actualmente tengo neumáticos rtf y llantas de 17" en doble medida y quiero cambiar a 19" con convencionales. El modelo que me gusta es la del actual m3 que por lo que tengo entendido no hay original para mi coche teniéndome que ir a unas réplicas. El modelo concreto es este:

http://www.wspitaly.com/es/catalogo-prodotti/BMW/news/New-W679-Daytona-M5-19.html

Dudas:

Que medidas de llanta y et's tengo que buscar? La idea es que quede a ras de carrocería...
Que neumáticos poner con buena relación calidad precio (no voy a circuitos y quiero que tenga buena adherencia sobre mojado sin dejarme un pastizal)????
Leí en el foro que al cambiar de rtf a convencionales hay que reprogramar?? Que??

Estas llantas pedirán bajada de carrocería....

Con cambiar muelles es suficiente? Cuales me recomendáis?
Hay que cambiar amortiguadores? Cuales? Qué ganaré?
Hay que reprogramar?

Con todo esto, hay que pasar itv?

Muchas Gracias!!

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.519
De las wsp Italy que dices, los mejores anchos /et's para tu coche serían:
Delante 8,5 ET33 ( todavía tendrías unos 4mm de margen)
Detrás 9 ET44 (te quedarían unos 6 mm de margen)
Mejor Relación calidad/precio Goodyear F1 Asymmetric 2, pero por no mucho mas tienes Michelin Pilot Super Sport que se supone que es lo mas en neumáticos de calle....
No hay que reprogramar nada
Lo ideal es cambiar amortiguador y muelle. Si no vas a bajar mucho, p. ej, pasar a muelle M, podrías seguir con el mismo amortiguador. Si cambias a muelle Eibach, mejor cambiar también amortiguador y si pones H&R cambio de amortiguador casi obligatorio. Amortiguadores, no se como irán los Koni FSD en los F3X, si no, Bilstein B6 o B8 dependiendo del muelle que pongas (generalizando y nombrando las "soluciones" mas típicas)
Si cambias muelle si hay que homologar, si no, no.

Saludos.

Qwerty

En Practicas
Modelo
320d
Reacciones
6
De las wsp Italy que dices, los mejores anchos /et's para tu coche serían:
Delante 8,5 ET33 ( todavía tendrías unos 4mm de margen)
Detrás 9 ET44 (te quedarían unos 6 mm de margen)
Mejor Relación calidad/precio Goodyear F1 Asymmetric 2, pero por no mucho mas tienes Michelin Pilot Super Sport que se supone que es lo mas en neumáticos de calle....
No hay que reprogramar nada
Lo ideal es cambiar amortiguador y muelle. Si no vas a bajar mucho, p. ej, pasar a muelle M, podrías seguir con el mismo amortiguador. Si cambias a muelle Eibach, mejor cambiar también amortiguador y si pones H&R cambio de amortiguador casi obligatorio. Amortiguadores, no se como irán los Koni FSD en los F3X, si no, Bilstein B6 o B8 dependiendo del muelle que pongas (generalizando y nombrando las "soluciones" mas típicas)
Si cambias muelle si hay que homologar, si no, no.

Saludos.

Muchas gracias por tus aclaraciones.
Que medidas de neumaticos necesitaría?
Entre eibach y h&r, que diferencias hay? cual recomendáis? Alguna experiencia?
Merece la pena dejar el amortiguador y poner el muelle del M??
Que pasa con la barra de torsión? No hay que tocarla?

Gracias!

Qiqe

En Practicas
Modelo
730d F01
Reacciones
166
Las medidas que tienes que poner deberían ser equivalentes a las que llevas actualmente para que el ABS, Control de tracción, tacómetro, etc., funcionen correctamente. Lo mejor es que mires la ficha técnica de tu vehículo por si ya existe alguna homologación para llanta 19" y sino calcúlalo con una web como esta: http://www.equivalencias.info/neumaticos/

Yo he tenido montados tanto Eibach como H&R. Los primeros rebajan menos la altura y son más blanditos. Deben ser casi iguales a los M aunque un pelín más cortos, así que te los recomiendo para un uso "tranquilo". Los segundos dejan el coche más bajo y son más duros pero tampoco radicales. Son los que yo pondré porque quedan espectaculares.

Lo que rebaja la altura del coche es el muelle, no el amortiguador, por lo que si sólo cambiases eso no conseguirías nada a nivel estético. Puedes poner muelle corto con amortiguador original, pero reducirías mucho su vida porque estaría trabajando en un rango que no le es cómodo. Es como si te doy una mochila de 20kg y te digo que te des una vuelta. Caminando tranquilamente no tendrás problemas, pero si lo haces en cuclillas vas a alucinar. Para evitar esa fatiga extra recomiendo Bilstein B8 que son los que yo he probado y van de maravilla.

Respecto a la barra de torsión/estabilizadora, yo sólo he montado Whiteline. No tiene nada que ver con amortiguadores y muelles así que no es necesario tocarla, pero a mí personalmente es una modificación que me gusta mucho. Odio el barqueo.

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
24.519
Bueno, @Qiqe lo explicado muy bien. No hay mucho mas que añadir, lo único tener en cuenta que los F3X van mas blandos que los E9X que es el coche del que provengo. En estos, H&R era excesivamente duro y dejaba el coche demasiado bajo para mi gusto (yo llevaba Koni FSD y Eibach) En cambio, he tenido la oportunidad de conducir un F30 con H&R con suspensión adaptativa en su posición mas dura, con 19" rft y era mas cómodo que mi E92 con Eibach y 19" convencionales...
Evidentemente, hay muchos mas fabricantes de muelles/amortiguadores, pero estas son las opciones mas "populares"

Por hacer otro apunte, comentar también que la suspensión/llantas/neumáticos, hay que considerarlo como un todo, y todo debe estar equilibrado y en ese todo habría que incluir las estabilizadoras. Esto es así para cualquier coche. Así que si metes muelle mas corto, amortiguador mas duro, llantas mas grandes y anchas, lo suyo es meter estabilizadoras, también algo mas rígidas (sin pasarse, si no queremos tener el efecto contrario al deseado)

Respecto a las medidas de neumáticos para esas WSPitaly, 235/40/19 y 255/35/19 creo que está bien, son equivalentes y van bien de anchura, ni estiradas, ni con balón (las delanteras irían algo mas estiradas que las traseras..)

Última edición: