No sé cuales son las motivaciones tampoco de los comerciales para trabajar tal y como lo hacen (p.e. intentando venderte un modelo que no es el por el que vienes), seguramente les dicten pautas, tengan cuotas que cumplir y lo que que sea... pero eso no quita que deberían mostrar:
- Interés por el cliente (saberse su nombre, ESCUCHARLE, ayudar con dudas)
- Interés por el producto
- Saber un poco de la competencia (me repatea cuando me intentan vender algo como único que sé que en la competencia lo hay 100% igual o mejor... o cuando mienten descaradamente... resalta lo bueno de tu marca, no lo malo de las otras)
- Ser fiable... cuando dices que vas a mandar algo o llamar a tu cliente en un plazo, HAZLO.
Si aparte tienes el respaldo de material bueno y logística de apoyo - por ejemplo, un sistema de CRM que te permita apuntar el historial de un (potencial) comprador - mejor que mejor. Pero siempre puedes tener una simple agenda donde apuntar los datos, que no cuesta tanto.
El mejor ejemplo de como hacer las cosas, y como NO hacerlo, lo viví hace poco con Porsche (bien) y Mercedes (mal) cuando exponían sus modelos en mi empresa.
En Porsche era todo atención, había un equipo de 5-6 personas que te explicaban todo, te dejaban probar el coche que quisieras (vueltas de UNA HORA), y acabaron regalándome un 911 de metal de recuerdo y me mandaron un catálogo, una carta personal y un LIBRO del Cayenne tras probarlo.
En Mercedes, tenían los modelos expuestos delante del edificios, abiertos. Los 2 vendedores, muchas veces no estaban ni siquiera ahí... me pasé 15 minutos esperándoles antes de volver a irme. Probar un coche? Uy, ufff, vale, pásese por el concesionario un día y lo vemos... y el comercial, que era el que le había vendido el clase A a mi mujer hace 3 años (y nos vio varias veces después), ni se acordaba de mí... y esto en un país donde un día en la web de mini me configuré un Coupé JCW, pedí probarlo, y a los 5 días me dieron uno a estrenar para que me diese una vuelta SOLO durante 2 horas. Fatal.
No te sé decir qué hacer para conseguir el trabajo, pero sí te sé decir lo que se espera de un vendedor
Suerte!