MV Agusta 921s, el futuro mira al pasado

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 15 Nov 2022.

  1. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    18.507
    Me Gusta:
    42.638
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    La MV Agusta 921s nos ofrece una nueva visión del futuro basada en estilo de los gloriosos años 70 en los que la firma italiana dominaba las competiciones y ofrecía en su catálogo las motos más deseadas basadas precisamente en los modelos con los que dominó el mundial de 500 cc con mano de hierro durante décadas.
    [​IMG]
    MV Agusta 821 S Estudio 02
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    La MV Agusta 750 S America fue la última gran superbike producida por la firma italiana cuando ya financieramente tenía importantes vías de agua. Después de dominar las competiciones internacionales desde los años 50 a comienzos de los 70 en todas las diferentes categorías del Mundial, y de soportar el ataque de las firmas japonesas en 500 cc en los años 60, el mundo había cambiado con la irrupción de las motos niponas.


    MB Agusta fue la primera gran marca en poner a la venta una moto dotada de un motor de cuatro cilindros en línea, su 600 cc de 1965, con un propulsor basado en los 500 cc de competición, que no tuvo mucho éxito en su primera versión por su orientación turística. Esta moto fue evolucionando con sucesivos aumentos de cilindrada y una orientación más deportiva que desembocaron en la última versión, la MV Agusta 750 Sport.


    [​IMG]
    MV Agusta 750 S Estudio (1)
    EL MITO RESUCITA
    De la MV Agusta 750 Sport se realizaron diferentes versiones desde su nacimiento en 1969 hasta el cese de su producción en 1980, pero sin duda, la America, una moto que nació como respuesta a las peticiones de los importadores en USA de la firma, fue no sólo la última, sino la que ha pasado a la historia como la más deseada, y además fue sobre la que Arturo Magni realizó sus preparaciones aumentando su cilindrada en varias versiones hasta los 837 cc.


    Ahora MV Agusta nos presenta una nueva moto como interpretación de aquella, una moto con un estilo que recuerda a su antecesora, con la misma decoración tricolor de alguna de sus versiones y que además no es simplemente una adaptación de una de una actuales motos, sino que tiene una arquitectura nueva en la que salvo que mantiene un motor de cuatro cilindros en línea, no tiene reflejo en la producción de la firma italiana.

    [​IMG]
    MV Agusta 821 S Estudio 09
    MOTOR NUEVO
    La marca declara que la MV Agusta 921s es una moto para el futuro, no una de producción para la próxima temporada, pero lo cierto es que se ha trabajado tanto en crear una moto completamente nueva que se hace difícil creer que sea simplemente un ejercicio de estilo. Entre otras cosas dispone de un nuevo motor, que no por seguir básicamente las mismas líneas de los actuales no es nuevo.

    Para empezar tiene una cilindrada de 921 cc, con las mismas cotas de la Brutale 920 de hace una década, pero con un diseño que se ha centrado en lograr par y respuesta a medio régimen. La potencia declarada es de 115 CV a 10.000 rpm, 15 CV menos que la de la Brutale, pero el par a aumentado de los 95 Nm de aquella a 117 Nm a 1.000 rpm menos, lo que da una idea del diferente carácter de cada uno.



    [​IMG]
    MV Agusta 921 S 2023 Motor (2)
    ESTRUCTURA PROPIA
    El motor está basado en las plantas actuales, pero independientemente de su acabado exterior en el que destaca el aleteado diagonal de los cilindros, se han modificado las culatas que ahora disponen de unos conductos de admisión horizontales como en los motores clásicos. Esto permite contar con un chasis bajo y estrecho. La distribución mantiene el exclusivo sistema de válvulas radiales accionadas directamente por los árboles de levas sin empujadores intermedios. El diámetro de las mariposas es de 39 mm.

    También s eha integrado un nuevo eje de balance que está situado delante del cigüeñal y que ha logrado reducir las vibraciones un 54% respecto al anterior motor a alto régimen. También se han modificado los sistemas de refrigeración, con un intercambiador agua-aceite, el accionamiento de la distribución, el diseño de los órganos internos y el sistema de escape, ahora con cuatro silenciadores independientes, pero por debajo del motor.

    [​IMG]
    MV Agusta 821 S Chasis 01
    MULTITUBULAR
    Desde el nacimiento de las primeras MV Agusta de la nueva generación, los bastidores de todas las motos de la marca se habían basado en la estructura diseñada por Massimo Tamburini, una estructura multitubular de acero delantera que rodeaba el motor y se atornillaba a unas placas de aluminio en la parte trasera del motor. Ahora esta estructura sufre una nueva interpretación manteniendo la misma filosofía.


    La nueva estructura de las culatas permite que la parte delantera sea estrecha, formando un cajón en la parte superior con triangulaciones internas que se une al subchasis y a una pieza triangular de aluminio anodizada en el mismo color del tubo para sujetar el basculante trasero, que también cambia, al ser de doble brazo.

    [​IMG]
    MV Agusta 821 S Estudio 01
    COMPONENTES Y ESTÉTICA
    Como no puede ser de otra manera, la MV Agusta 921s incluye lo más granado en cuanto a componentes del chasis, unas suspensiones firmadas por Öhlins con ajuste electrónico, frenos firmados por Brembo de sus series más afamadas, ABS de funcionamiento en curva, o una carrocería que combina los plásticos habituales con fibra de carbono y kevlar. MV Agusta declara un peso en seco de 205 kg, de manera que no se trata de una moto especialmente ligera.

    Sin embargo, más allá de las novedades mecánicas, lo que más resalta de la nueva MV Agusta 921s es su diseño, no sólo por la decoración tricolor que la une a su antecesora, la 750 S, sino por su estilo y diseño. No se trata únicamente que las líneas generales recuerden el estilo, sino a los interminables detalles de diseño en cada componente.


    CADA PIEZA UNA JOYA
    [​IMG]
    MV Agusta 921 S Bocetos (2)
    El faro está anclado en una estructura de aluminio integrada en la placa de dirección que lo mantiene colgado, el cuadro de instrumentos redondo está situado en la parte delantera del depósito y dispone de múltiples visualizaciones, el manillar de tres piezas tiene la estructura de los clásicos con los extremos hacia abajo como si fuesen semimanillares.

    La parte trasera dispone de un colín mínimo con un tope de asiento regulable, el freno delantero de una cubierta que cumple una doble función, la de enviar aire a la pinza y la de simular un tambor clásico. Hasta el tapón del depósito de gasolina ha adoptado el mismo diseño de los que empleaban las motos de la marca en los 70. La MV Agusta 921s reinterpreta el estilo del pasado y lo mezcla con la tecnología del futuro según su propia marca, y lo cierto es que resulta un ejercicio impresionante.

    [​IMG]
    MV Agusta 921 S Bocetos (10)
     

Compartir esta página