Como por fin ya quité el 2002 del taller ahora vamos a ponernos con el 323i. Compré un motor M20B25 de un 525i e34 completo con muy pocos km. Mi idea es montarlo en el 323i conservando la L-Jetronic del 25i, pero tal como se están poniendo en las itv .... Sé de dos personas que han pasado itv así y no se han enterado, pero tengo la gran duda de qué pasa si llego a pasar itv y se enteran del cambio de motor. ¿Sólo no pasa la itv o te pueden retener la documentación? Lo más cantoso es el extra de cables y sobre todo el caudalímetro. Fran me insiste en montar el motor con la K-Jetronic, a pesar del aumento de consumo, con lo cual no deberían enterarse en la itv. El tema es que esta mañana nos hemos puesto a comparar ambos bloques y no hemos encontrado por ningún lado los números del motor, ¿dónde lo llevan? No llevan la misma numeración que el bastidor del coche como llevan los M10? Vosotros qué haríais?
No se puede Homologar un cambio de motor ?yo creo que seria lo mejor Pues el 323i de serie tiene 143 y pasarias a 170... manteniendo numero de cilindros y demas no creo que hubiera mayor problema, ademas de en la itv ,a la hora del seguro tambien miran lo del numero motor si ocurre algo ,no?
Intenta contactar con el forero Vert Voide, él ya hizo ese cambio respetando la K, a ver que te cuenta. Despues de un tiempo conviviendo con la K más o menos bien puesta a punto, y con la Motronic del cabrio, me quedo con la mecánica, la otra me lleva fitro, no consigo dar con que vaya fino con tanto sensor, válvula de ralentí y demas, todo son tirones en baja y ralentís inestables :vom:
El número de motor está en el bloque, lado izquierdo, más o menos queda junto al soporte del motor. Creo que en la ITV no se darán cuenta, a menos que sean unos expertos en este tipo de coches. Al contrario que Gaspar, el E30 me va bastante fino. Espero que cuando monte el E21 no me dé problemas o lo Motronizo en un pispas. :weedman:
25 6E 1 Los catalizados me parece que llevan una K en vez de la E, y si fuera un 323, sería 23 y no 25.
Real decreto de Reformas de Importancia. http://tuhomologacion.com/pdfs/Real Decreto 866_2010 de 2 de julio.pdf ¿Pasaría desapercibido ese motor? Salu2
Homologarlo sería la mejor vía, pero he preguntado a un chico de aquí que homologa cosas y de momento está parado pq dice que todavía no está clara la aplicación del nuevo decreto. Orko, ya miré ahí, le pasé una espátula para quitar la roña y no vi nada. Tocará limpiar bien haber si aparece. De todos modos, en ese sitio una vez montando en motor en el coche es casi imposible verlo. Gaspar, ya vi los post de Vert Voide, y con esa configuración es raro que se den cuenta, pero me asusta un poquillo el consumo, ya que he leído de 15litros para arriba, y yo voy a montar la caja sport con lo que me quedarán los desarrollos más cortos...
Cuantos kilometrros vas hacer al año?? 5000 -6000 a lo sumo. motronick 12.5l de media y k 15 litros diferencia 2.5litros a los 100 60 cientos por 2.5litros o € al año el coche te va a gastar 150€ anuales mas uno que otro, maximo. conclusion, pon la inyeccion que sea mas facil y la que mejor te venga por comportamiento. la itv y el consumo no son los parametros que mas tienes que tener en cuenta 8-[
En la ITV no se pueden dar cuenta,los motores físicamente son idénticos;sólo difieren en el mayor cableado de el B25. Aunque tendrás que hacer algunas modificaciones;al menos para la refrigeración;que si es de manera fina,tampoco habrán sospechas. En Málaga hay un chaval con un 323i rojo que también ha hecho ese cambio,pero mantentiendo la K Si mantienes la Motronic,sabes que los 170cv se pueden subir a 180 sin mucho coste. Si optas por la K,el sonido va a ser muuuuuuuuuuuuuuuucho mejor,y el consumo casi igual El mayor problema de mantener una u otra lo tienes en el encendido. El 23i lleva el Bosch TZI con su pequeña centralita y el 25i al llevar Motronic,lo controla la DME de la inyección... El 25i lleva el distribuidor en el árbol de levas y el 23i en el bloque.Según tengo entendido,el bloque del 25i lleva un registro para romper el material y color el distribuidor antiguo de los M20 con inyección K,L o LE jetronic
En su momento consulté el tema con un experto (además es piloto) sobre el motor que tengo para montarle al E21. Es un B25 disfrazado (el anterior propietario pensaba que era un B23) con K-Jetronic y árbol de levas Alpina. Me dijo que así rondará los 190cv. Más tarde hablé con otro piloto que tuvo su E21 preparado con un B25 en varias configuraciones: carburadores gordos, K-Jetronic y Motronic. Con los Weber tuvo un montón de problemas y no terminaba de ir bien con los cambios de altura. Con la K no iba nada mal, pero en su opinión, funcionaba mejor con la Motronic. Igual que a Miky, me preocupa un poco el asunto de los consumos y sobre todo "que vaya fino". El E30 no pasa de 12 litros y eso que le doy alegría, A la Motronic la conozco bastante mejor que la K. Además tendría posibilidad de probar chips con distintas programaciones. A pesar de eso, creo que le daré una oportunidad a la K, más que nada porque ya está montada y porque me faltan algunas cosas para completar la Motronic (dámper dentado, cableado, sensores, cables de bujía post que valen un pastón etc..)
Por cierto, Miky. Supongo que los 525i llevan Motronic "post". Creo que la bomba de agua es distinta. Necesitarás una de 325 pre que es la misma del 323 E21.
La ITV sí es un parámetro a tener en cuenta y más como se está poniendo ultimamente, que aquí en Galicia, aunque por unos simples muelles bajos de 3cm montados hace años y con los que has estado pasando ITV todos los años pues ahora resulta que no sirven, y que sino tienes papeles de los muelles y los homologas no te pasan ITV, tal cual!! :ar:
Como bien dices el motor es idéntico, sólo cambia el mayor cableado de la Motronic y el caudalímetro que es grandote y no hay donde esconderlo, incluso estamos mirando de pasar la batería para el maletero para tener más sitio. Al ver que el cabezal es el mismo no debería haber problema pero si se fijan más salta la liebre y mi pregunta es ¿qué pasa? ¿Tan sólo te deniegan la inspección o hacen algo más? Si salta la liebre supongo que se pondrían a buscar el número de motor y acabamos de liarla... El bloque del 25i trae el hueco para poner el delco del 323i.
Más que el consumo me preocupa que mi K-Jetronic lleva un par de años parada y teniendo la motronic en buen estado y todo montado me da rabia quitar todo, abrir el hueco para poner el delco, cambiar el sensor de temperatura y pegarlo al bloque y más historias para que luego no vaya bien. Gracias por el aviso de la bomba del agua, ya que iba a pedirla nueva, comprobaré primero cual tengo que montar. Creo que al final voy a jugar la baza de preguntar directamente en la ITV haber que me cuentan8-[
A priori y teniendo en cuenta la experiencia hasta ahora, sería difícil que detectaran el cambio, pero no sé hasta qué punto la nueva normativa de reformas acarreará que en las ITVs anden con más ojo con estos temas... Y luego viene la lectura ceniza: te ves involucrado en un accidente con daños personales graves y los peritos se ponen a hacer "arqueología motorística"...8-[ Yo que tú primero me informaría bien sobre el camino legal, y luego tomas la decisión. Salu2
Retomo el post. Fui a consultar a la ITV, diciendoles que me fallaba las WUR y que no conseguía otra y que tenía la opción de montar una inyección Motronic de un 320i y la repuesta de los de la estación fue "tráelo que no nos vamos a enterar", pero de todos modos decidí consultarlo con el jefe de estación, el cual que dijo, eso hay que homologarlo, y le pregunté cómo. Total, que me dijo que a día de hoy no está nada claro, que están hechos un lío y que espere unos meses (toma respuesta!!, menos mal que no es un coche para trabajar sino...:axe Se puso a mirar en el nuevo reglamento y no sólo sería una reforma del sistema de inyección, sino que tendría que certificar procedencia y homologar, cambio del cabezal de inyección, cambio del sistema de inyección, cambio del tipo de inyector, cambio de..... vamos la de dios. Así que de momento montaremos la K-Jetronic
Orko, estabas en lo cierto, tuve que montar una bomba de 323i E21 (aunque le corte la rosca del viscoso ya que mi 323i ya tenía montado electroventilador)
Eso te pasa por preguntar tanto. Como les levantes la liebre e insistas, no puedes ni cambiarle el aceite.:roll:
Despues de mucho mucho rebuscar, por fin apareció el puñetero número de motor y malas noticias :axe: El motor lo quité de un 525i E34 del 89 (ví la documentación) que acababa de entrar en el desguace con 140.000kms de marcador. Como tenía muy buena pinta, sin fugas ni nada me lo traje para casa. El tema es que el sábado limpiando bien el motor para pintar el bloque pues raspando raspando apareció la numeración que pone Orkofono y caca de la vaca.... pone 20 6K A.... vamos que tengo un 2.0 no un 2.5 ¿o me equivoco? Ni se me pasó por la cabeza que al 525i le hubiesen cambiado el motor por un 2.0, aunque se me hace extraño. He probado a meter la numeración que viene debajo en realoem haber si es como en los 2002 y e21 que coincide el número de motor con el número de chasis y me pone que se corresponde con un 730i del 88 :roll: ¿Sabéis alguna otra forma de identificar estos motores, sin tener que levantar la culata? Rowan, gracias a don Gaspar, me comentó que se pueden diferenciar mirando los colectores de admisión, que son distintos, haber si mañana lo miro. En otra parte del bloque tiene grabado en relieve 23. Me falta también por mirar la inscripción de la culata (Dalaran me dice que si es de un 25 tiene que acabar en 885 o algo así) y la numeración de la centralita, que ya fastidiaría que dejasen la centralita del 25. ¿Alguien podría decirme que numeraciónes debe tener la centralita y la culata? Con lo bonito que estaba quedando =P~
Vaya putadita , Miky ! :-& En principio, la referencia grabada en el bloque va a misa... Físicamente son motores casi idénticos. A simple vista, los colectores de admisión son diferentes (me da la impresión de que son de B25), pero claro, tal vez solo le cambiaron bloque y culata manteniendo todo lo demás del B25. Lo más fiable sería sacar una bujía y medir la carrera que hace el pistón, usando una varilla de plástico o algo parecido para no rayar nada. El B20 tiene 66mm de carrera y el B25, 75mm. También puedes buscar referencias en la culata. Seguro que el ETK te irá despejando dudas.
Miky, en la culata te tiene que poner 2,5 y año 87, 88, miedo me dan esos colectores, yo tengo problemas con eses colectores ojo son finos y se ponen a rojo vivo rapido. acabaré sacandolos todo lo que hay alrededor se lo calienta, y aun poniendole la tela para los escapes.
Buenas. Según el AUTODATA, no hay duda: 20 6K A corresponde a una cilindrada de 1.990 c.c. Se ha montado en los E-30, E-28 y E-34. Saludos.
Orko, los colectores de admisión de la foto son del 323i, que al final va con la K-Jetronic. Tenía pensado medir la carrera como tu dices, haber si mañana o el sábado para salir de dudas. Subo más fotos de las distintas numeraciones del motor, pero desde luego 2.5 no lo encuentro por ningún lado
gran putada, miky,aunque creo que no hay mal que por bien no venga, busca un cigueñal de 24td y unos pistones de 2,5 y te montas un stroker