Duda Motor 330d espero a que rompa, o reparo?

japal

Forista
Modelo
1E36 1E46 1E60
Reacciones
1.275
Buenas, ahora que estoy en playa y tengo tiempo os cuento el caso, a ver qué opináis.

Tengo un 330d 184cv desde hace ya 20 años.

Ahora tendrá reales unos 350.000km.

Hace unos años y unos 5000km no me acuerdo bien, haciendo un mantenimiento se me cayó una tuerca dentro de la admisión no me di cuenta, y aunque el primer día no dio la cara, al poco la tuerca que estaría en algún rincón se soltó y me la lío un poco.

Me doblo un par de válvulas, y me araño un poco el cilindro. El pistón se quedó sin juego lo que es de lado a lado. De arriba abajo iba bien.
Le hice la prueba de dejarlo con aceite, y a ver si entraba por los segmentos, y parece ser están estanco.

Yo no soy mecánico, no tengo el conocimiento de saber cuándo algo vale o no vale, y pregunte a uno que lleva toda la vida de mecánico, y me dijo que lijara un poco el cilindro no a lo loco claro. Y que como mucho me podría consumir aceite.

Bueno pues lo hice así, y una vez montado ante mi asombro iba bien, solo un ruido algo anormal como taqueteo.

Y bueno tras pensar que el taqueteo era de los tanques , empujadores de válvulas y como ya no hacía falta levantar culata, volví abrir hasta esa parte, y bueno parecían estar bien menos unos pocos y ante la duda los cambié, pero no todos, ya que como digo se mostraban bien.

Al montar de nuevo sonaba igual de mal.

Bueno ya lo dejé así, le habré hecho unos 5000km, y el coche no gasta nada de aceite solo tiene el ruidillo ese.

Después ya averiguando y estudiando que podía ser , he llegado a la conclusión que seguro el primer segmento de ese pistón está pegado, y al no hacer la comprensión bien suena así.

Ya no sé si dejarlo así hasta que reviente, o volver abrir y ya repararlo bien con segmentos, camisa pistón, lo que pida.

No tengo intención ni de vender el coche, ni de tirarlo.

O arreglo ya, o cuando se rompa del todo si lo hace, pero arreglarlo lo arreglo aunque sea poniendo motor nuevo.

Que pensáis? Me espero?, Que podría pasar? Aparte de dejarme tirado cuando menos me lo espere...

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.741
Desde el absoluto desconocimiento, si tienes seguro que lo vas a arreglar si o si, lo haría ahora.

Si esperas a que rompa, probablemente la reparación sea más complicada y costosa.

¿Para que arriesgar si tienes claro que lo vas a reparar?

Todavía si tuvieras dudas, pues medio entendería el esperar, igual no rompe mientras te interese tenerlo, y si rompe ya decides.

Pero teniéndolo claro...

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.718
Por como lo describes me da la impresión de que como está puede durar mucho tiempo....
Tratándose de un coche con 20 años a sus espaldas, 350.000km y sin nada especial que invite a su conservación, visto que ya has recorrido 5000km y el único síntoma aparente es un ruido.

Mi opción sería acostumbrar la oreja al nuevo sonido y a rodar.

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Reacciones
6.352
yo seguiría con él y cuando rompa no lo arreglaría, pero es sólo lo que yo haría

y como dice el compañero, si tienes claro lo de arreglarlo de todas maneras, hazlo ahora,
aunque no se nada de mecánica, igual te aguanta años y años sin romper!!

Última edición:

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
8.179
Mi opinión, no de técnico, sino de aficionado.

Coincido con los compañeros, lo primero es ver si tienes ganas de quedarte con el coche durante mucho tiempo.
Si le tienes cariño, está bien de todo y no tienes intención de deshacerte de él, merece la pena la intervención y cuanto antes mejor.

Eso sí, metiéndose a reparar el motor mi forma de verlo es que hay que reparar el motor entero, no un solo cilindro. Por muy bien que quede, ya vas con un cilindro "nuevo" y otros cinco con desgaste.

La siguiente opción, si no es tu primer/único coche esperar a que rompa (si es que rompe, que tampoco está claro que vaya a ser así) y le metes un motor reconstruido.

Suerte en cualquier caso.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.770
Yo tuve la gran experiencia de despiezar PIEZA A PIEZA un M57N y luego volver a montarlo. El problema se debió a que un inyector se quedaba abierto y derritió el pistón y dañó el cilindro. :muro:

Se desmontó, como digo, el motor pieza a pieza en un banco y marcando la posición de las piezas. También se desmontó la culata aunque esa parte la tengo un poco difusa. Se mandó el bloque a rectificar y planificar. Por suerte, no hubo que planificar porque estaba bien pero sí hubo que rectificar el cilindro. Lo que se hizo fue encamisar el cilindro. Por prevención, se hizo un esmerilado a TODAS las válvulas con esmeril fino únicamente (el coche antes de esto iba bien). Se hizo prueba con disolvente para probar la estanqueidad de las válvulas y era impenetrable, por lo que se aseguraba la estanqueidad en las válvulas. :)

Después fui montando el motor pieza a pieza y con calma, probando giros en el cigüeño cada vez que montaba algo y todo salió satisfactoriamente. Una vez que le hice la cadena de distribución, monté cableados y dejé el moto listo, lo montamos en el coche y tras purgar el conducto común con los inyectores, el motor arrancó con un sonido que no era propio de los diésel con una finura que solo he escuchado de motores nuevos. En ese momento supe que ya me podía morir a gusto. :LOL: :happy:

No podría decirte precios, pero una obra de estas merece la pena si tienes sitio, herramienta y sabes hacer estas cosas. Si te lo hace un taller, te lo van a dejar bien, pero prepara billetes porque lleva muuuucho tiempo y algún ciclo en la rectificadora, o en el peor de los casos, encamisar. :guiño:

Por cierto, los pistones de los M57N son los mismos que los de los M47N, por si tienes que intercambiar alguno. :guiño:

japal

Forista
Modelo
1E36 1E46 1E60
Reacciones
1.275
La reparación la haría yo, por lo que por dinero que me vayan a clavar no es, es más bien por tiempo que de esto no voy bien, aunque se podría sacar.

A ver el ruido me molesta, sobre todo fuera del coche, dentro con la radio no se oye tanto .

Lo que mas me jodería se rompa en el momento más inoportuno, y por otra parte lo mismo me muero antes y el coche sigue funcionando.

Otra posibilidad es ir observando por si aumenta el ruido o va mal.

No sé, por donde me de.

También he estado tentado en comprar un motor de desguace, para guardarlo, pero es una loteria, y lo mismo cuando vaya a usarlo ya es demasiado tarde

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
10.809
Desde la barra del bar te digo, que lo dejaba así y cuando reventara motor nuevo y a seguir con la fiesta.

deven

Forista Senior
Reacciones
2.250
Depende para lo que uses el coche, es decir si es el coche que usas para trabajar y para viajes desde luego lo arreglaría por si te deja tirado, pero si es un coche secundario lo dejaría tal cual hasta que explote, si es que lo hace algún día...

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.457
Tiralo a la chatarra y no gastes el tiempo en ese. Arregla el Supra :descojon:

Que casi las palmo y no me he pegado la vuelta en él

Última edición:

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
944
Yo la pregunta que tengo es, ¿como has llegado a la conclusión de que tiene un segmento pegado?

japal

Forista
Modelo
1E36 1E46 1E60
Reacciones
1.275
Yo la pregunta que tengo es, ¿como has llegado a la conclusión de que tiene un segmento pegado?

Porque desmonte un motor de otro coche para piezas un Jeep 2.7 crd y sonaba igual.

Pero seguro seguro no es, ya que no desmonte en su día el mio

japal

Forista
Modelo
1E36 1E46 1E60
Reacciones
1.275
Depende para lo que uses el coche, es decir si es el coche que usas para trabajar y para viajes desde luego lo arreglaría por si te deja tirado, pero si es un coche secundario lo dejaría tal cual hasta que explote, si es que lo hace algún día...

Es un coche de reserva vamos a decir, tengo más coches.

japal

Forista
Modelo
1E36 1E46 1E60
Reacciones
1.275
Tiralo a la chatarra y no gastes el tiempo en ese. Arregla el Supra :descojon:

Que casi las palmo y no me he pegado la vuelta en él

Aguanta!!! Piensa que hasta que no esté terminado, no te puedes ir :stop:

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
944
Yo lo primero que haría sería una prueba de compresión a ver cuanto da ese cilindro respecto a los demás lo que te ayudará en el diagnóstico y en la toma de decisiones

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.132
yo seguiría con él y cuando rompa no lo arreglaría, pero es sólo lo que yo haría

y como dice el compañero, si tienes claro lo de arreglarlo de todas maneras, hazlo ahora,
aunque no se nada de mecánica, igual te aguanta años y años sin romper!!

Lo mismo haría yo si decidiera no arreglarlo ahora. Y ya por curiosidad vería lo que aguantaba así, igual se sorprende @japal

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.566
depende de como quedar ese piston, la camisa una vez lijada si le pones otro pistos con aros nuevos no veo porque haria ruido.
quizas el piston al golpear valvulas daño el casquillo de la viela y eso es lo que traquetea, o quizas sea un taque.
dificil saberlo, pero si ya miraste la culata y estaba todo ok, a saber de donde viene el ruido, pon un destornillador en el oido y vete oscultando de donde suena

SWX3

En Practicas
Reacciones
451
Menos mal que no eres mecánico porque si lo fueras fabricarías un motor de F1. Si eres capaz tú de arreglarlo, solo son algunas piezas, tienes el coche hace 20 años y estás agusto con él, yo no dudaría en arreglarlo ya. Vas a estar contento y tranquilo.