Tonytower;8466386 dijo:
Yo creo que de la gasolina se pueden sacar mas calorías que del gasoil.
Por eso un diesel es mas eficaz que un gasolina en cuanto a las pérdidas energéticas.
En un motor térmico la mayoria de la energía se pierde en forma de calor, pero en los diesel esas pérdidas son muy inferiores y por eso llevan sistemas de precalentamiento del líquido refrigerante (marca webasto en nuestros BMW).
Y basandome en esto es la razón de que los gasolina turbo no hayan tenido geometría variable hasta ahora (porsche 911) debido a que los materiales se rompian debido a los choques térmicos que suponen para un turbo el paso de acelerar a retener.
El aceite mejorado de los diesel es por otros motivos, como el contenido de azufre de los combustibles y hollines de la combustion.
Y su resistencia al cizallamiento es debido a que el sistema de engrase trabaja a mas bares de presión, debido a que para comprimir tanto el aire, los esfuerzos del cicüeñal son enormes, y sin un aceite en condiciones la película protectora se rompe o el aceite "lamina" y se sobrecalienta.
1L de gasoil = 0.85Kg = 10.000Kcal.
1L de gasolina = 0.75Kg = 11000Kcal
Un 320d que consuma 6.5 l/100km tendrá que evacuar 65000kcal y un 320i que consuma 7.5 l/100km (tirando a bajo) tendrá que evacuar 82500kcal. Con esta referencia imagínate uno de nuestros 750 que en ciclo urbano tragan la friolera de 20 l/100km
Eso es un extra y lo llevan todos los e38 pagandolo aparte, claro. De hecho mi 730d no lo lleva y sin embargo el 740i si que lo tiene... El unico dispositivo orientado a alcanzar antes la tempertura es el termostato; ese lo llevan todos.
Respecto de las temperaturas... bueno el hecho es que si, la gasolina es mas calorifica, peeeeero... eso no quiere decir que el motor este mas caliente, ya que el calor se produce solamente en la explosion y se va disipando mientras que se produce la expansion y el escape. Tras esto el motor, en la fase de admision se refrigera drasticamente ya que el combustible se inyecta en una mezcla estequiometrica en la que el combustible esta pulverizado pero no evaporado. Al entrar en el cilindro el combustible se evapora y resta calor del motor (algunos motores de explosion de gasolina precisan una mezcla rica para aumentar este efecto) . No olvidemos que el calor de cambio de fase se absorve mientras que el liquido se evapora sin cambiar la temperatura (el agua permanece a 100 grados mientras se eapora y a 0 grados mientras se congela, solo despues de ese cambio sigue subiendo o bajando; el resto de materiales, lo mismo).
En el motor diesel, se produce calor durante la compresion (mucho mas que en un gasolina) y no hay evaporacion al inyectar el combustible ya que este se quema mientras se va inyectando y el piston va bajando (funcionamiento a presion constante en vez de a volumen constante, que es el de gasolina). La temperatura dentro de la camara de combustion es menor y la de los gases de escape tambien (por el mejor rendimiento intrinseco).
Pero en un motor turbo diesel, estas diferencias son mínimas y si consideramos que justo a la salida del colector de escape esta el turbo, que el turbo lleva un engrase que se realiza con el aceite del motor, y que este alcanza por un instante temperaturas que rozan el "flash-point" o punto de ignicion teórico del acite de motor (que no se produce porque la subida no tiene la duracion suficiente, si el engrase del turbo es correcto).
En definitiva, si bien la gasolina es un combustible mas calorifico, si comparamos los esfuerzos al que somete al aceite un M70 o un M57... creo que tanto en esfuerzos termicos momo mecanicos, el Turbodiesel castiga al aceite mucho más. Ni el 730d ni el 740d tiene filtro anti particulas, por eso en el manual se especifica aceite LL01 y no LL04, aunque ahora si que se recomiende: sencillamente la especificacion LL04 no se precisaba en ningun e38 porque los filtros de particulas aun no se habian inventado, y el LL04 se ditferencia del LL01 en la compatibilidad con filtros de particulas, que en el LL04 se garantiza y en el LL01 no (que no quiere decir que no la cumpla, solo que no se requiere)
La pagina 25 de este PDF tiene muchos datos sobre las temperturas de combustion, escape, etc...:
Motores Combustion Interna