Mirar que aceite mas curioso

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Por cierto eso de "alto kilometraje" un aceite mineral.. en fin.

T

Tonytower

Invitado
Me imagino que se refiere a que es para motores con muchos Km, no para cambios cada 50000Km

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Tonytower;8466450 dijo:
Me imagino que se refiere a que es para motores con muchos Km, no para cambios cada 50000Km

Así es Tony, se refiere a motores que tengan muchos kilometros ya recorridos.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Tonytower;8466386 dijo:
Yo creo que de la gasolina se pueden sacar mas calorías que del gasoil.
Por eso un diesel es mas eficaz que un gasolina en cuanto a las pérdidas energéticas.
En un motor térmico la mayoria de la energía se pierde en forma de calor, pero en los diesel esas pérdidas son muy inferiores y por eso llevan sistemas de precalentamiento del líquido refrigerante (marca webasto en nuestros BMW).
Y basandome en esto es la razón de que los gasolina turbo no hayan tenido geometría variable hasta ahora (porsche 911) debido a que los materiales se rompian debido a los choques térmicos que suponen para un turbo el paso de acelerar a retener.

El aceite mejorado de los diesel es por otros motivos, como el contenido de azufre de los combustibles y hollines de la combustion.
Y su resistencia al cizallamiento es debido a que el sistema de engrase trabaja a mas bares de presión, debido a que para comprimir tanto el aire, los esfuerzos del cicüeñal son enormes, y sin un aceite en condiciones la película protectora se rompe o el aceite "lamina" y se sobrecalienta.

1L de gasoil = 0.85Kg = 10.000Kcal.
1L de gasolina = 0.75Kg = 11000Kcal

Un 320d que consuma 6.5 l/100km tendrá que evacuar 65000kcal y un 320i que consuma 7.5 l/100km (tirando a bajo) tendrá que evacuar 82500kcal. Con esta referencia imagínate uno de nuestros 750 que en ciclo urbano tragan la friolera de 20 l/100km

Eso es un extra y lo llevan todos los e38 pagandolo aparte, claro. De hecho mi 730d no lo lleva y sin embargo el 740i si que lo tiene... El unico dispositivo orientado a alcanzar antes la tempertura es el termostato; ese lo llevan todos.

Respecto de las temperaturas... bueno el hecho es que si, la gasolina es mas calorifica, peeeeero... eso no quiere decir que el motor este mas caliente, ya que el calor se produce solamente en la explosion y se va disipando mientras que se produce la expansion y el escape. Tras esto el motor, en la fase de admision se refrigera drasticamente ya que el combustible se inyecta en una mezcla estequiometrica en la que el combustible esta pulverizado pero no evaporado. Al entrar en el cilindro el combustible se evapora y resta calor del motor (algunos motores de explosion de gasolina precisan una mezcla rica para aumentar este efecto) . No olvidemos que el calor de cambio de fase se absorve mientras que el liquido se evapora sin cambiar la temperatura (el agua permanece a 100 grados mientras se eapora y a 0 grados mientras se congela, solo despues de ese cambio sigue subiendo o bajando; el resto de materiales, lo mismo).

En el motor diesel, se produce calor durante la compresion (mucho mas que en un gasolina) y no hay evaporacion al inyectar el combustible ya que este se quema mientras se va inyectando y el piston va bajando (funcionamiento a presion constante en vez de a volumen constante, que es el de gasolina). La temperatura dentro de la camara de combustion es menor y la de los gases de escape tambien (por el mejor rendimiento intrinseco).

Pero en un motor turbo diesel, estas diferencias son mínimas y si consideramos que justo a la salida del colector de escape esta el turbo, que el turbo lleva un engrase que se realiza con el aceite del motor, y que este alcanza por un instante temperaturas que rozan el "flash-point" o punto de ignicion teórico del acite de motor (que no se produce porque la subida no tiene la duracion suficiente, si el engrase del turbo es correcto).

En definitiva, si bien la gasolina es un combustible mas calorifico, si comparamos los esfuerzos al que somete al aceite un M70 o un M57... creo que tanto en esfuerzos termicos momo mecanicos, el Turbodiesel castiga al aceite mucho más. Ni el 730d ni el 740d tiene filtro anti particulas, por eso en el manual se especifica aceite LL01 y no LL04, aunque ahora si que se recomiende: sencillamente la especificacion LL04 no se precisaba en ningun e38 porque los filtros de particulas aun no se habian inventado, y el LL04 se ditferencia del LL01 en la compatibilidad con filtros de particulas, que en el LL04 se garantiza y en el LL01 no (que no quiere decir que no la cumpla, solo que no se requiere)

La pagina 25 de este PDF tiene muchos datos sobre las temperturas de combustion, escape, etc...:

Motores Combustion Interna

T

Tonytower

Invitado
Echando un vistazo a la tabla que comentas saco en claro que los esfuerzos mecánicos son mucho mayores en los diesel, lo cual ya había reconocido. Pero los esfuerzos térmicos tanto en la combustión como en la expansión y escape son entre 100 y 250ºc superiores en un motor de gasolina.
Reconozco que, a lo mejor, los diesel dependen mas del aceite para evacuar el calor producido ya que la mayoría de los diesel tienen la cámara de combustión integrada en los pistones, por lo que estarán casi en igualdad de condiciones.
En cuanto a los turbos, sobretodo en los más antiguos, en los gasolina estaba mas alejado de los colectores que en los diesel por el motivo de las temperaturas de los gases de escape.

RGT 325

En Practicas
Reacciones
1
Alexanders;8455098 dijo:
Por cierto aprovechando el post, yo le estoy hechando al 740d un aceite de 10w40. ¿Es correcto para el servicio de 25000km?

Yo me dedico a los lubricantes y en mi 728 usaba el 10W40 pero no pasaria de 10.000-12.000 km con ese aceite, ahora tiene metido un 5W60 y es una delicia.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
121
RGT 325;8510677 dijo:
Yo me dedico a los lubricantes y en mi 728 usaba el 10W40 pero no pasaria de 10.000-12.000 km con ese aceite, ahora tiene metido un 5W60 y es una delicia.

¿Castrol?, ¿Gulf?, ...
¿Has probado el Mobil 1 5W-50 en tu motor?

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Un 5w60?, no sabia yo que habia aceite de esas mediciones jeje.

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
The Skerpia;8510695 dijo:
¿Castrol?, ¿Gulf?, ...

KADETT GSI;8511405 dijo:
Un 5w60?, no sabia yo que habia aceite de esas mediciones jeje.

Me uno a los compañeros para decir que nunca había escuchado el 5W60.

T

Tonytower

Invitado
Nunca he visto un aceite 5W60 en el mercado, pero tiene que ser extraordinario, sus cualidades en calientes son buenísimas

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Teneis el 10W60 que se le pone a los M\\\... pero ¿hace falta?

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
;-)
GroovyDrifter;8514660 dijo:
Teneis el 10W60 que se le pone a los M\\\... pero ¿hace falta?

Hombre!! yo pienso que si no vas a hacer circuito no creo que haga falta llevar esa densidad no?.

T

Tonytower

Invitado
Estoy contigo Kadett, con esa viscosidad en caliente, solo sacas partido de ese aceite en circuito o similares

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Claro Tony, tal y como está hoy en dia las carreteras con radares y todo parejo no merece la pena usar ese tipo de aceites.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Pues eso, que me parece pertrecharse para la guerra cuando solo vas al dentista...

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
GroovyDrifter;8533723 dijo:
Pues eso, que me parece pertrecharse para la guerra cuando solo vas al dentista...

Jejeje muy original, nunca había oido así.

T

Tonytower

Invitado
El maestro Groovy es de las tierras mañas y como tal se expresa.
Es "el tio la vara" de nuestro foro

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
The Skerpia;8510695 dijo:
¿Castrol?, ¿Gulf?, ...

Yo tambien creo que éste es un buen aceite.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Tonytower;8537312 dijo:
El maestro Groovy es de las tierras mañas y como tal se expresa.
Es "el tio la vara" de nuestro foro

Joe!! ni que lo digas Toni. Groovy es paisano mio, aver cuando lo conozco y nos tomamos algo jeje.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Estoy mu perreras... de haberlo pensado hoy podriamos, me he pegado la tarde a la caza del tiron pertrechado con el ordenador...

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Weno pues para otro dia amigo, hay mas dias que longaniza.