Avería mezcla pobre donde acudir para coche no de serie

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.599
Buenos días.

Tengo un problema con el coche y no se donde acudir ni que hacer.

El coche en la ultima itv dio un valor de lambda elevado. Lo suficiente para no pasar la itv, el límite era 1,03 y dio 1,07.

El motor es el M52TU 2.8

itv 2011 dio 1,00 con el coche de serie
itv 2012 dio 1,00 con el coche de serie
itv 2013 dio 1,028 con el coche sin catalizadores ya que puse unos colectores de 3.0 m54 inoxidable
header_for_bmw_325i_330i_z3_z4_00_04_3_85079.jpg

itv 2014 (no tengo el dato ahora mismo) pero juraría dio bien pues pase la itv. Con colectores de de escape de 3.0 m54, con un catalizador guarro por ahí abajo soldado para pasar gases y admisión de 3.0 m54

+
images

+
145811_x600.jpg

itv 2015 dio 1,07 con colectores inox de 3.0, resto de linea de escape de 3.0 con catalizadores y admisión de 3.0

+
images

+
145811_x600.jpg

Las sondas están las 4 en los colectores inox, es decir las 4 antes de los catalizadores.

Hablando con mi mecanico me dice que una mezcla pobre se está cargando mi motor, sobretodo cuanto más pase el tiempo y más le pise... Estoy cagado.

Mi mecanico dice que hay que sacar inyectores, medir caudal, poner un regulador de presión... Todo para que la mezcla sea acorde a la cantidad de aire que entra y recolocar las sondas para lo cual dice que hay que bajar el escape... Dice que la ecu se auto ajusta pero dentro de unos valores y que yo los he excedido.

Busco una segunda opción incluso tercera y opciones más baratas. Ya no es sacar potencia, esa vena se me ha pasado, busco fiabilidad y los menos quebraderos de cabeza posibles al menor coste y trabajo. Si soy un listo la he liado y ahora busco una solución fácil.

Una opción es deshacer los cambios, pero ya no dispongo del escape de serie ni los colectores por lo que además del trabajo supondría un desembolso añadido.

Hay manera de comprobar si las sondas están bien o se han jodido? La verdad que ya tienen 17 años y los cables están bastante tirantes y los colectores de inox desprenden muchísimo más calor que los de serie.

Muchas gracias

En cuanto disponga del valor real de la itv de 2014 lo modifico.

M1

Forista
Reacciones
1.735
Lo primero que comprobaría si las sondas miden bien. Si no miden bien, la mezcla no será correcta.

Mediante el obd deberías poder ver el factor lambda que marcan,que debería ser similar al de la itv. Si la discrepancia es significativa, están mal

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.526
Tendrias la posibilidad de empobrecer via sofware aún más la mezcla para pasar ITV, y luego ya meterte con los inyectores?

M1

Forista
Reacciones
1.735
Si ahora va pobre, lo que necesitas es enriquecerla. Se supone que la centralita trata de ajustar lambda a 1. Si no lo hace es porque algo esta mal y la engaña. tratar de enmascara el fallo reprogramando es posible, pero te va a salir caro y lo tendrás que deshacerlo cuando lo arregles.

Hacer funcionar un motor de gasolina con mezcla pobre sin estar preparado para ello puede dañarlo en poco tiempo. Averia seria como rotura de pistones.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.599
Tendrias la posibilidad de empobrecer via sofware aún más la mezcla para pasar ITV, y luego ya meterte con los inyectores?

Para pasar la itv tendría que enriquecerla, de poder hacerlo lo dejaría así pues es mejor.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.599
Le voy a explicar dos cosillas.

El valor lambda es directamente proporcional al AFR. (ratio de aire y gasiolina)

El target usual, se dice que es lambda 1, y ese es 14.7 AFR. A menos AFR se dice que el coche va rico, y a más el coche va pobre.

Por otro lado la centralita regula estas cosas cuando va en "closed loop" lo que habitualmente es cuando está a ralentí, regimenes estacionarios, y pedal levantado.

Usted a Ralentí, tiene un AFR de 15,7 (correspondiendo al valor lambda que le han proporcionado) y que en terminos ingleses se llama "Lean Safe Zone". esto traducido sería Zona magra segura. Entonces, ya le digo yo, que cuando su centralita va en "closed loop" el coche puede que vaya un poco pobre, pero está perfectamente en unos valores seguros para baja carga y no está usted ROMPIENDO NADA.

Luego, cuando le da usted zapatilla al bitxo, la centralita pasa a "open loop" pasa olímpicamente de TODOS los sensores del coche, y se pondrá aproximadamente entre 11,5 y 13 dependiendo de lo "apretado" que esté su motor, que en todo caso son valores de AFR seguros por completo. Así que... salvo que haya hecho un stroker kit, o puesto unos ejes que modifiquen substancialmente la capacidad dinámica de sus cilindros, váyase usted a casa tranquilo y preocupese solo para pasar la ITV que su coche no corre riesgos.

Si bien es verdad que para saber si se ha roto algo, o solo es fruto de las modificaciones, iría bien tener el valor del 2014.

Ese valor de lambda que le da la ITV a 2000 o 2500 RPM es en ciclo cerrado. Osea, en "closed loop" al ser un regimen estacionario. Hay que hundir mucho el pedal y salirse mucho de ese rango de RPM para que se ponga en "Open" acelerando sin carga.

Como bien le digo, es prácticamente imposible que haya dejado su coche probre en ciclo abierto salvo cambios de cilindrada, y mucho menos preocuparse para romper motor

esto me dicen en otro foro, que no digo vaya a misa, pero así a bote por lo menos está argumentado

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.526
Pues con eso que te comentan (con bastante fundamento parece) me centraria en pasar la itv y punto. Y dado que deshacer los cambios no es posible, y parece ser que el sistema de inyección está bien...intentaría que me la pasara un mecánico que tuviera mano en una estación de esas, se pasa de tolerancias por muy poco y ya sabemos lo que hay al respecto (el mamoneo) , así que yo intentaría aprovecharme de ello.

Lo siento, normalmente no suelo dar ese tipo de recomendaciones, pero tengo ahora mismo una historieta en la ITV con la moto que me tiene un poco cabreado...

Suerte!

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.599
Adicionalmente este señor que parece sabe lo que habla me ha dicho:

Que si. que llevar el coche pobre es MUY peligroso.

Pero 15.7 está en la zona segura. Ni siquiera es la que se pone para cruceros de autopista en la que la centralita detecta que vamos a 100/120 estacionarios y se encuentra alrededor de 16... yo no digo que llevar el coche pobre no sea malo. Le digo que para ser un valor lambda en ciclo cerrado es un valor pobre "normal" y que dificilmente estará en esos valores en ciclo abrierto, que es donde realmente entraña peligro.

Viendo los numeros, y la alta variabilidad de sus valores lambda... diagnostique el coche, pero no pierda la cabeza que no romperá nada. El coche estaba bien caliente? despues de darle una buena zapatilla y todo eso?

me quedo más tranquilo y acudiré a un mecanico que me han recomendado para estos menesteres, a ver que me dicen.

PD: La itv de 2015 la tengo... lo que me preocupa es el motor no la itv. XD

caroslasa

Forista
Reacciones
694
Ufff....bonito lio cono el que tube yo en mi dia. Que por cierto esta solucionado.
Pero para explicarte tengo que escribir un tochazo y ahora no puedo.
Decirte que lo primero que hay que mirar....que supongo que ya te han echo es fugas en el escape o colector de admision despues del caudalimetro.
Si conectas diagnosis INPA para tu coche asequible i eficaz. Te dira si hay cosas mal. Si hay una lamda muerta saldra.
A ver si por la noche escribo todo mejor.
Saludos

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.554
Yo di hoy 1,02 y no me dijeron nada.

Wilfredo

Forero Valvetronico
Modelo
Cooper S R56
Reacciones
4.228
quizá le puedas engañar metiendo o modificando (con algún tipo de relleno) el cuerpo del caudalímetro, para que tenga menos sección, sin cambiar el caudalímetro en sí, claro, y así engañar a la centralita al menos provisionalmente para la itv

caroslasa

Forista
Reacciones
694
quizá le puedas engañar metiendo o modificando (con algún tipo de relleno) el cuerpo del caudalímetro, para que tenga menos sección, sin cambiar el caudalímetro en sí, claro, y así engañar a la centralita al menos provisionalmente para la itv
Lo primero que hay que mirar es posibles fugas en admision o escape son las principales causas que la lambda salga incorrecta en el 50% de los casos despues coches que no se les pisa i ensucian o estropean lambdas y marcan mal 40% y el 10% restante otras cosas varias. ( este fue mi caso.)
En un coche con caudalimetro si tienes que engañar a la ecu, tendrias que poner un restrictir de aire pero pasado el caudalimetro. Asi entraria menos aire del que el caudalimetro ha leido para hacer la mezcla mas rica. (Yo hice esta opcion mientras averiguaba que pasaba).