Comparativa Mercedes Clase E vs. BMW Serie 5

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.562
En un mercado en el que los coches impulsados por motores diésel cada vez tienen menos presencia, estas dos consolidadas berlinas premium demuestran que al gasóleo todavía le queda cuerda para rato… Descubramos las virtudes y defectos de cada una de ellas.

26-04-24-0035-664625e2d361c.jpg

Generación tras generación, la Clase E de Mercedes y la Serie 5 de BMW se han ido enfrentando como parte de una rivalidad histórica que, al igual que en otras disciplinas, les ha servido para seguir mejorando y convertirse en lo que son hoy en día, es decir, dos berlinas ejecutivas de referencia. Habrá quien se decante por el modelo de la estrella, ya sea por tradición, amor a la marca o simplemente porque le encaje más en sus planes. Obviamente, existirá otro grupo que se sienta más a gusto con su rival de Múnich por unas razones más o menos similares. Nuestra elección la tenemos clara, pero tocará esperar unas líneas para descubrirla…

Antes de elegir a un ganador toca descubrir las características de estos dos eternos rivales, unas berlinas que con el paso del tiempo han ido aumentado de tamaño hasta posicionarse como automóviles propios del segmento F de hace varias décadas. El ejemplo más claro lo tenemos con los 5,06 metros de longitud del Serie 5 actual, es decir, unos dos centímetros más que todo un BMW Serie 7 de cuarta generación. El Clase E de la presente generación no es tan largo (es 11 centímetros más corto), aunque también se queda cerca de los 5 metros. Con semejantes tallas uno podría pensar que ambos modelos les permitirán disfrutar de viajes en primera clase y razón no le faltaría: los asientos son muy ergonómicos y dos personas pueden acomodarse fácilmente, pero el espacio para las piernas no va en consonancia con el tamaño. Digamos que los cerca de 3 metros de batalla no se han aprovechado de la mejor manera. Sin duda, esto no ocurría en el mencionado E65.

Mercedes Clase E vs. BMW Serie 5

26-04-24-0015-664625e14c43c.jpg

Ponte cómodo

A nivel de anchura y de espacio para la cabeza no hay nada que objetar ya que ambas cotas, como decimos, nos permitirán viajar de forma cómoda y relajada, rodeados de materiales de buena calidad, climatización independiente y dos tomas USB-C para cargar nuestros dispositivos electrónicos. Además, la plaza central se puede abatir por separado en caso de que decidamos cargar objetos de gran tamaño. Eso sí, el reposacabezas del Clase E nos ha parecido mucho más cómodo que el de su rival, así que es posible que nos entre el sueño antes en el Mercedes. Los delanteros también son más confortables, de manera que son el complemento perfecto para acometer largos viajes sin acusar el cansancio. No obstante, el puesto de conducción nos gusta más el del Serie 5 ya que nos permite ir mucho más bajos. El del Clase (con mi 1,80) te obliga a ir viendo el capó continuamente.

26-04-24-0292-664625e795cbf.jpg

26-04-24-0239-664625e53d0b3.jpg

El sistema multimedia de ambos modelos es de lo más avanzado del mercado, con una resolución sobresaliente y una fluidez muy elevada. Si bien los dos están llenos de menús y un sinfín de ajustes, nos ha costado menos adaptarnos al de un Mercedes cuyo cuadro de instrumentos digital también nos ha convencido más que el de su rival, principalmente porque en el BMW no es posible visualizar un velocímetro y un cuentarrevoluciones con forma esférica. Ahora bien, dado que el MBUX Superscreen carece de un mando giratorio como el del BMW iDrive, estarás obligado a tocar la pantalla constantemente y eso hará que la pantalla se llene de huellas cada dos por tres. Dicho esto, los múltiples mandos táctiles del volante del Clase E hacen que prefiramos el de su rival debido a su mayor simplicidad. A nivel de acabados ambos desprenden calidad debido a los materiales utilizados, aunque en el Serie 5 encuentras más plásticos duros en la parte inferior de la consola central, mientras que el espacio disponible en estas plazas delanteras es bueno en sendas berlinas. Eso sí, un detalle que no termina de convencer es el regulador de los aireadores del modelo de Múnich (el cierre/apertura se efectúa a través de un panel táctil y la dirección con un mando físico separado).

26-04-24-0276-664625e7cbeb6.jpg

26-04-24-0234-664625e529ebd.jpg

En cuanto al maletero, nos parece mejor el del Mercedes, no solo porque cubica 540 litros por los 520 de su rival, sino más bien por las formas que presenta, mucho más planas, y por la presencia de un doble fondo en el que guardar el kit de primeros auxilios, los triángulos u otros elementos. Además, tenemos la sensación de que la boca de carga es ligeramente mayor en el Clase E.

Ficha técnica de los Mercedes E 220 d y BMW 520 d
  • Longitud: 4,94 / 5,06 metros
  • Anchura: 1,88 / 1,90 metros
  • Altura: 1,46 / 1,51 metros
  • Batalla: 2,96 / 2,99 metros
  • Peso: 1.915 / 1.850 kilos
  • Maletero: 540 / 520 litros
  • Motorización: turbodiésel de 2.0 litros con 197 CV
  • Transmisión: automática de nueve relaciones / automática de ocho relaciones; tracción trasera
  • Aceleración (0-100 km/h): 7,6 / 7,3 segundos
  • Velocidad máxima: 238 / 233 km/h
  • Consumo de combustible: 4,8 / 5,1 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 125 / 134 g/km
  • Precios: desde 63.500 / 60.250 Más de 1.000 kilómetros de autonomía y etiqueta ECO
Estas dos berlinas vienen acompañadas de unas mecánicas diésel refinadas que presumen de una relación prestaciones/consumo sobresaliente. Sí, estamos ante unos automóviles que rondan los 1.900 kilos de peso, con alrededor de 5 metros de longitud y cuyos neumáticos traseros miden 275 milímetros de ancho. Sin embargo, es posible realizar viajes por carretera a buen ritmo y encontrarse con medias de entorno a 5 litros a los 100 kilómetros, e incluso bajar de esa cifra a velocidades más relajadas. Durante nuestros días de pruebas ambos han estado muy parejos, con el Serie 5 arrojando 5,8 l/100 km y el Clase E mejorando dicho registro por una décima. Así, no es de extrañar que la autonomía prevista por el ordenador de abordo con el depósito lleno sea superior a los… ¡1.100 kilómetros! Una verdadera gozada. Además, ambos pueden presumir del distintivo ECO de la DGT gracias a la electrificación a 48 voltios. Vamos que podrás pasear orgulloso de tu coche por plena Gran Vía.

26-04-24-0015-664625e14c43c.jpg

Si bien estamos ante unos propulsores de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, se notan diferencias que conviene destacar. Aunque ambos ofrecen 197 caballos de potencia, la unidad del Mercedes se siente más progresiva. Digamos que camufla mejor su naturaleza diésel. Además, presenta un par máximo más elevado (440 Nm por los 400 Nm del BMW), de manera que el empuje del propulsor se siente más intenso desde bajas vueltas. También cabe destacar que el motor eléctrico de este ofrece el doble de potencia que el de su rival (17 kW frente a 8 kW). Eso sí, el corazón del Serie 5 está algo mejor aislado al acelerar desde parado. En cuanto a la transmisión, ambas son automáticas por convertidor de par y destacan por la suavidad que brindan al conjunto. También ofrecen cambios de marcha rápidos y una lectura en conducción deportiva muy acertada, aunque la del Mercedes nos ha parecido ligeramente superior en este último aspecto, además de que se acompaña de unas levas con un mejor tacto.

26-04-24-0022-664625e1923b7.jpg

Comportamiento señorial

Al volante, sinceramente, no querrás bajarte del Mercedes, aunque hay matices. Al principio, rodando por la ciudad, esta sensación no es tan acusada principalmente porque la suspensión no saca a relucir todo su potencial al afrontar badenes y otro tipo de reductores de velocidad. Se siente cómoda, pero no brilla. Sin embargo, una vez sales a carretera todo cambia. Es aquí cuando descubre que el Clase E es un coche hecho para viajar, para cubrir grandes distancias sin acusar el cansancio, con una pisada sólida y difícilmente perturbable. Es como si flotara sobre la superficie de la carretera. Basta con elegir el modo Comfort y olvidarte de todo lo demás. Dado que el sistema regula la amortiguación constantemente, si te adentras en una carretera de curvas notará como los movimientos de la carrocería se minimizan y el Clase E saca a relucir un chasis fabuloso que se beneficia de un plus de agilidad gracias al eje trasero direccional (forma parte del equipamiento opcional) que brillaba por su ausencia en nuestra unidad de pruebas del Serie 5.

26-04-24-0140-664625e421f0b.jpg

En vez de dotarlo de este elemento, con el que la maniobrabilidad mejora sustancialmente, el departamento de prensa de BMW optó por equipar al 520d con el paquete M Sport Pro y eso significa, más allá de los llamativos componentes estéticos exteriores e interiores, que presume de una suspensión más firme de dureza fija. Se acompaña de amortiguadores específicos, barras estabilizadoras más rígidas y una altura reducida en 8 milímetros. Sí, su presencia hace que pierda confort con respecto a su rival, pues se nota esa mayor firmeza. Sin embargo, en carreteras de curvas la suspensión M cobra todo el sentido al camuflar mucho mejor el peso del Serie 5. Es en este tipo de vías donde echas en falta un buen motor de seis cilindros en línea o todo un V8, ya que el fantástico chasis del coche no se siente exigido en ningún momento. Todo ello manteniendo una notable capacidad de absorción de las diferentes irregularidades del piso.

Completamente equipados

En el equipamiento de serie del modelo de Múnich no faltan los faros led, el BMW Curved Display, sistema multimedia con navegador, asientos deportivos delanteros, climatizador bizona, carga inalámbrica para el smartphone, aparcamiento semiautomático con asistente de marcha atrás y el Driving Assistant. Este incluye el detector del ángulo muerto, la advertencia de cambio de carril y el aviso de tráfico, sin olvidar la función de frenado de emergencia y el aviso de salida. La berlina de la estrella presume de una dotación similar y añade asientos delanteros con ajuste eléctrico, además del acceso/arranque sin llave. Como era de esperar, la lista de equipamiento opcional es amplísima en ambos modelos.

26-04-24-0044-664625e28843a.jpg

Nos hubiera gustado probar ambos modelos en igualdad de condiciones, es decir, con el BMW acompañado de la suspensión adaptativa y el eje trasero direccional. No ha sido así, de manera que nuestra elección es clara: nos quedamos con el Clase E y su fabulosa pisada...

lorainne

Forista
Modelo
N47 - OM642
Reacciones
1.131
Esto es: "quien es mejor,papá o mamá" ....

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.519
Cochazos.

Me sorprende favorablemente que el Serie 5 pese 65 kg menos cuando es 12 cm más largo, 2cm más ancho y 5 cm más alto

Joshman

Forista
Modelo
BMW 330 cd
Reacciones
1.619
Yo me quedo con Mercedes. Hace tiempo que vi un serie 5 en directo por aquí y me parece muy desproporcionado: como estrecho y alto... quizá más efecto óptico por la posición de faros y líneas de diseño. Pero no me convence.

Lo mismo el interior: aunque en el serie 5 parece más armónico que en el LCI del serie 3, sigue sin convencerme. El interior del Mercedes sí es mucho más armónico y pensado para no romper el diseño más clásico.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.440
BMW la està cagando, y eso me da rabia porque cuando pasen 10 años y pueda acceder a uno de estos a ver qué hago.

Kanchelskis80

Forista
Modelo
530d, 640d
Reacciones
6.524
no se si los modelos nuevos tardan años en entrarme por el ojo, o que es
pero prefiero el serie 5 anterior, el G30

220px-BMW_G30_530e_IMG_3862.jpg
220px-BMW_G30_530e_IMG_4327.jpg

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.557
Me encantan los dos.
Obviamente tiro más por BMW pero no me cierro a Mercedes ni mucho menos.

Yo todavía pienso en los coches como coches, no como ordenadores con ruedas como algunos fabricantes, de ahí que me llame menos la atención ese apabullante sistema de "infotainment" que tiene el Mercedes.
También es cierto que lo que menos me gusta de BMW es el "Connected Drive". Es bastante decepcionante. Del 0 al 10 le doy un 5, raspado y porque soy aficionado a la marca.
Quizá a futuro, si Mercedes ofrece una conectividad mejor que la de BMW sería un motivo para inclinar la balanza a su favor.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.379
Pues, en cuanto a prestaciones, muy a la par. Lo relevante es la estética. Salvo que alguien necesite que el coche no sea más grande o alto que ciertos datos, a pesar de que son dimensiones casi iguales, la verdad.

Atendiendo a la estética, el serie 5 no me gustó cuando lo presentaron pero, a diferencia de otras ocasiones, el tiempo que ha tardado en entrarme por los ojos ha sido récord. Vamos, qué me encanta.

Yo estoy mirando los i5 de Premium Selection todos los días…

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.496
Yo cogía ambos y les daba fuego. El nuevo A6, que va a salir dentro de dos telediarios, lo tiene más fácil que nunca.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.071
Por estética me gusta más el BMW, pero con esos motores no quiero ni uno, ni otro.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.724
Como pasa siempre que se critican a modelos entrantes cuando salgan los sucesores los actuales ya serán buenos y tras dos generaciones todo el mundo hablará maravillas del G60 y lo muy BMW que era biggrin:

Habiendo visto ambos recientemente a nivel estético me convencen ambos....pero por dentro prefiero el BMW y por mucho.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
55.930
Hay mucha gente quejándose a Mercedes España por no estar disponible el acabado Exclusive. Solo Avantgarde o AMG.

prueba-mercedes-clase-2023-3092130.jpg

ESPAÑA

Screenshot-2024-06-10-at-12-13-30-Clase-E-Berlina-Mercedes-Benz.png

PORTUGAL

Screenshot-2024-06-10-at-12-14-05-Classe-E-Limousine-Mercedes-Benz.png

ALEMANIA

E-DE.jpg

ITALIA

italia.jpg

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
186.225
Buen intento, el del periodista biggrin:

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.809
Pues yo, en este caso, me quedo con el Mercedes sin dudarlo un momento. Por si fuera poco, mide 12 cm menos, 5 menos de alto (casi nada), y todo ello con mejor maletero.
Coincido. Además en diseño interior el de la estrellita le da un repaso. Si las pantallas no se pueden evitar al menos que estén bien integradas porque las del BMW parece que las hayan puesto a última hora.

Mikopete

Forista
Reacciones
3.176
No voy a valorar ni el bmw, es que a este mercedes no le veo nada, mejor dicho le veo todo

No me gusta nada la parte delantera y sobretodo el interior con ese pantallon central...

No puedo con el, lo siento

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.724
Coincido. Además en diseño interior el de la estrellita le da un repaso. Si las pantallas no se pueden evitar al menos que estén bien integradas porque las del BMW parece que las hayan puesto a última hora.
No voy a valorar ni el bmw, es que a este mercedes no le veo nada, mejor dicho le veo todo

No me gusta nada la parte delantera y sobretodo el interior con ese pantallon central...

No puedo con el, lo siento
Pues yo lo contrario.

A mi me gusta que haya por un lado salpicadero y por otro pantalla. Que el salpicadero sea una pantalla gigante no me gusta. Me parece mucho más relajado visualmente el esquema del BMW.

Y otro detalle no poco importante.

Haced scroll y volved a ver las fotos del interior del BMW y del MB y decidme donde veis más reflejos en las pantallas. En el BMW ni uno....el merchy refleja que da gusto, tanto por inclinación de pantallas como por materiales, cristal protector etc.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
349.562

El exterior me parece bastante más acertado desde todos los ángulos, mucho más armonioso, con líneas más fluidas, y por supuesto el interior, con el pantallón perfectamente integrado (la que no me gusta es la que hay tras el volante).

La del BMW queda muy a la vista, pero estéticamente es un pegote lamentable. Se le podría perdonar a un Serie 3, donde han tenido que "adaptarla" en un modelo ya existente, pero no en modelos totalmente nuevos, paridos desde cero.