Artículo original en inglés
https://www.caranddriver.com/features/a38368322/mercedes-amg-new-sl-reasons-why/
Por qué las bajas ventas no acabaron con el Mercedes SL
A pesar de una caída del volumen del 90 por ciento, Mercedes está lanzando un nuevo SL. Este es el por qué.
2 DE DICIEMBRE DE 2021
MERCEDES-AMG
Mercedes acaba de presentar un
roadster SL completamente nuevo . Pero la séptima generación de
este ícono , la placa de identificación del fabricante de automóviles de mayor antigüedad, ingresa a un mercado cambiante. Tan recientemente como a principios de la década de 2000, Mercedes vendía regularmente alrededor de 13.000 SL al año. El año pasado, solo 1300 se mudaron de los lotes de los concesionarios.
Entonces, ¿qué pasó y por qué Mercedes sigue molestando?
Bueno, por un lado, las camionetas y los crossovers han devorado la participación de mercado de todas las categorías de vehículos. "Por supuesto, el segmento de los SUV es el que está haciendo grandes progresos año tras año", dice Michael Knoller, director global de marketing y ventas de Mercedes-AMG, que desarrolló el último SL.
La proliferación de modelos de Mercedes también ha tenido un efecto canibalizador. "Cuando nos fijamos en el mercado de Estados Unidos, creo que tiene que incluir, además del segmento del núcleo, hemos ofrecido
el coupé-cabriolet clase S y , y
el roadster de Mercedes-AMG GT ", dice Knoller. Se
eliminaron las clases S de dos puertas , y el GT se convertirá aún más en un automóvil deportivo de pura raza, lo que idealmente dejará más espacio para que el SL cumpla con su misión de patrullar los Rodeo Drives del mundo.
La reentrada en el mercado de un antiguo competidor viable, en forma de
Lexus LC , también ha tenido un impacto. "En cuanto a las ventas, el LC llegará en alrededor de 3000 unidades este año", dice Todd Blickenstaff, gerente de marketing de productos de Lexus para el cupé / convertible deportivo de lujo de gran
atractivo de la marca . "Eso es casi un 35 por ciento más que el año pasado".
Curiosamente, ciertos vehículos eléctricos también han consumido una parte en esta categoría elevada. "Cuando miramos a aquellos que consideraron más seriamente un Mercedes SL y luego vemos lo que compraron en su lugar, Tesla aparece como la marca número uno", dice Alexander Edwards, presidente de Strategic Vision, una firma de consultoría e investigación automotriz. "Tesla ha cambiado la forma en que aquellos con mucho dinero piensan sobre el rendimiento y, por lo tanto, si alguien va a agregar un vehículo de alto rendimiento a su flota, Tesla ha entrado en el grupo de consideración e intimidado a los demás".
Entonces, ¿por qué persevera exactamente Mercedes? Una buena parte es simplemente el compromiso ritual de la marca con su herencia. "Para nosotros, es importante tener este SL en nuestra cartera de productos porque, desde el punto de vista de la marca, es uno de los íconos
desde la década de 1950 ", dice Knoller. "Cada década hay un SL que refleja el estilo de vida de la época".
Pero esta decisión también se basa en atender a un consumidor particularmente valioso. "Los clientes de SL son clientes más leales. Por lo tanto, no es solo el marketing lo que mantiene vivo un ícono, sino también satisfacer las expectativas de los clientes de nuestra cartera", dice Knoller. Agrega: "Y los ingresos familiares son bastante altos". Los datos de Edwards respaldan esto. "Para SL específicamente, [los compradores] son hombres mayores que ganan más que la mayoría de los simples mortales", dice.
Luego está simplemente el prestigio de tener un jugador viable en este campo, particularmente uno que ha sido abdicado por otros competidores. "Un cupé de lujo es realmente fundamental para una marca premium. Sirve como un halo", dice Blickenstaff. "La visibilidad de un cupé es mucho mayor de lo que sugeriría el volumen del mercado, en parte porque la lealtad de los propietarios de un cupé los convierte en embajadores de marca realmente eficaces".
Por último, como ocurre con todos los mejores vehículos, la decisión de propiedad no es del todo lógica, sino que está impulsada por otras fuerzas, a menudo más poderosas. "Existe la segmentación racional, ver que los SUV aumentan y obtienen una mayor participación de mercado. Por otro lado, tenemos estos clientes especiales a quienes realmente les encanta tener este tipo de roadster", dice Knoller. "Tienen estos momentos especiales en la vida en los que solo quieren divertirse con sus amigos. Por lo tanto, necesitamos un tipo de automóvil especial para poder ponerles la piel de gallina en esos momentos".
Las estadísticas también respaldan esto. "Según nuestro estudio de investigación de Calidad Total de 2021, el SL tiene una puntuación literalmente
perfecta en la entrega de la experiencia emocional de la diversión", dice Edwards. "Y no te deshaces de la perfección".