Mercado de clasicos

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Últimamente veo mucho hilo sobre lo que valen o dejan de valer algunos coches....recientemente sobre un Alpina B12 5.7, el M3 E30 o el M1 han sido protagonistas entre otros....

Asi que me he puesto a mirar un poco el tema de los clásicos y expongo los resultados para abrir el debate.

Desde el comienzo de la crisis, los coches clásicos se han convertido en un medio de inversión.
Yo lo comencé a ver rápido en su momento. Hacia un seguimiento del valor del Sport Evo, por curiosidad mas que nada, y me encontré que en 2007/2008, de estar anunciados en mobile unos 6/8 unidades.....de la noche a la mañana desaparecieron todas.....

Pero lo sorprendente es que el coche clásico se ha convertido en un valor refugio para todos, de una manera impresionante.....y ahí están los datos.

Según la consultora Knight Frank, un coche clasificado como clásico aumenta su valor en un 28% en su primer año, un 115% en sus 5 años y hasta un 430% tras su primera década.

Comparado con otros bienes, la comparativa es espectacular

tabla%201_coches%20clasicos.JPG

Hasta el Financial Times se ha hecho eco de esta información que situa al mercado de los coches clásicos como el mercado preferido por los inversionistas como un valor seguro.

Según este medio, Financial Times, desde 2002, el mercado del automóvil ha aumentado una media del 395%

Y todo eso superando el mercado de obras de arte, de objetos inmobiliarios e incluso del oro.

Servido queda pues, el debate.

Fuentes:

https://www.kelisto.es/seguros-coch...rece-la-pena-invertir-en-coches-clasicos-3651

http://www.eleconomista.es/ecomotor...do-de-coches-clasicos-sin-ser-millonario.HTML

http://www.teinteresa.es/dinero/coches-clasicos-convierten-mercado-inversores_0_895711335.html

Última edición:

Raiban

Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!
Modelo
e46 328i
Reacciones
9.269
Ayyy va la ostia!!!, :duda: mi e46 se ha incrementado un 430%, y yo sin saberlo, gracias por la info

invitado9

Forista
Modelo
BMW 325 CI
Reacciones
1.753
Ayyy va la ostia!!!, :duda: mi e46 se ha incrementado un 430%, y yo sin saberlo, gracias por la info
Primero tendria que ser clasico, y se considera clasico a un vehiculo de mas de 25 años, a partir de ahi empiezan a contar esos años del estudio.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
94.692
Cambiar "casa" por "coche" en el dibujo de la viñeta, y "mercado inmobiliario" por "especulación con precios artificialmente altos de los coches clásicos"

FIY0Fyi.jpg

Raiban

Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!
Modelo
e46 328i
Reacciones
9.269
Primero tendria que ser clasico, y se considera clasico a un vehiculo de mas de 25 años, a partir de ahi empiezan a contar esos años del estudio.
Joooo, ya me has deprimido :( y yo que estaba poniendo un anuncio en mil anuncios por 140.000€ :whistle:

Chin

Forista Legendario
Modelo
e46 - 911
Reacciones
631
El mercado de los clásicos vive inmerso en una burbuja. Conozco muy bien el mercado aircooled en Porsche… y se de casos de un 400% de incremento en 4-5 años, aunque la media real esta en el 200% en 2-3 años. El mercado de Ferraris ídem. Incremento de un 200% en 1 año aprox (siempre hablando de modelos de los 80' o anteriores).
Supongo que algún día la cosa hará crack, mientras tanto los hay llenadonse los bolsillos a mansalva. También es cierto que hay modelos que sufrirán muy poco la bajada (al igual que ha pasado en el tema inmobiliario, que no todo ha bajado igual… y que aun habiendo la parada que hay se siguen vendiendo productos interesantes).
Desde que los fondos de inversión destinan una parte importante a la compra de clásicos, se abre el mercado a nuevos países como china/India, … no hay quien compra ningún clásico "interesante" por menos de 30. Y los realmente interesante ya pasan de los 100K sin problemas.

.-

invitado9

Forista
Modelo
BMW 325 CI
Reacciones
1.753
Es una burbuja pero no lo comparo ni por asomo como el inmobiliario, ya que uno es elemento de capricho y el otro un bien de primera necesidad. La burbuja inmobiliaria exploto cuando ya no era sostenible, la gente se hipotecaba de tal manera que acababan pagando sus hijos y eso tarde o temprano hace romper el mercado.

En vehiculos clasicos y cualquier otro mercado de articulos de lujo, jamas habra ese problema ya que la volatilidad del mercado dependera de la oferta y demanda de cada modelo en si, y de que tanto este de moda en ese momento, por lo que jamas rompera, solo fluctuara sobre unos valores.

Es rentable invertir en este mercado? Para mi todo lo que sea especular no me parece una inversion segura, y si es con articulos de primera necesidad no me parece etico, pero en este caso al no serlo, todo depende de lo que quieras pagar, pero cuidado que nadie asegura si seguira subiendo, o si has comprado el vehiculo tocando su techo.

Dicho esto si es para disfrutarlo paga lo que quieras, pero si quieres ganar dinero, de momento seguiria comprando oro u otras cosas.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.625
Estoy muy de acuerdo con @JonT5. Este mercado no es tan volatil porque la razon principal de estos precios es justamente la escasez del producto. Del bmw z8, por ej., hay 5700 unidades y ese numero no aumentara. Durante la burbuja inmobiliaria los precios subian al igual que la oferta, no tenia ningún sentido.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
6.870
Hace tiempo leí la noticia y seguro que es válida para clásicos exclusivos, en muchísima menor medida para los clásicos populares como un 325i e30 o cualquier Seat de los 70.

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
850i/535d/116i
Reacciones
6.525
Pues nada, mi e31 cumple 25 años para 2016, asique a mantenerlo, y luego buscar un incauto que venga con muchos €€€€€€€€€€ para llevarselo..

Me has alegrado un montón la noche.. Me voy a tomar un cacharro a la salud del 50i :drink:

:descojon::descojon::descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
Hace tiempo leí la noticia y seguro que es válida para clásicos exclusivos, en muchísima menor medida para los clásicos populares como un 325i e30 o cualquier Seat de los 70.

Es que en sentido estricto un 325i E30 nunca será un clásico... o lo será en 2085 cuando vaya camino de los 100 años. Estos coches de gran tirada lo tienen complicado para llegar a verdaderos clásicos salvo versiones especiales. Un Clio Williams del 94 tendrá mucho más fácil ser un clásico que un 325i del 85.

Gerbmwe38

Baneado
Baneado
Modelo
Kanguuro
Reacciones
2.401
Es que en sentido estricto un 325i E30 nunca será un clásico... o lo será en 2085 cuando vaya camino de los 100 años. Estos coches de gran tirada lo tienen complicado para llegar a verdaderos clásicos salvo versiones especiales. Un Clio Williams del 94 tendrá mucho más fácil ser un clásico que un 325i del 85.

Un E38 puede ser un clásico?

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.917
:goodpost:Interesante, muy interesante.
Pongamos como ejemplo el 850i. Actualmente en mobile.de hay a la venta 118 unidades, desde los 6000€ hasta los 70000€. Vamos a poner de media 25000€ por unidad, ya que por encima de ese precio hay pocos.
El coste total seria de 2.950.000€ y vamos a sumar un milloncete mas (total, aqui elucubrando hasta que empiece el combate:yawn:, añadir o quitar millones es gratis:fiesta:) para gastos de tramitaciones, transportes, almacenamiento en condiciones, mantenimiento y posibles reparaciones. Digamos un millon cada 5 años.

En total 5 millones. Esperamos 10 añitos y...:pasta::pasta::pasta::pasta:

Y lo peor de todo es que hay particulares con esa capacidad de inversion, y no digamos ya fondos de inversion, lobbies, etc, etc...
Venga compis, quien se anima a formar una sociedad y a acaparar??

Edito: he puesto el 850i despues de ver el hilo de @aFerradás, que maquina compi!!!:love::love::love:, todavia me tiene tonto:wacky::wacky: despues de ver las fotos!!!

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.933
A mi me parece que los coches clásicos son o serán como los cuadros..
Cuandos Van gogh hay?estan contados..quizás un día pasen de moda.
A día de hoy hay arte mucho más trabajado.
Pero si eres millonario,y te has criado viendo esos cuadros en libros,televisión,fotos,internet...el día que puedas te lo compras.
Vemos burbujas en coches de 100000€,cuando el que se los compra lo mismo gana al año 10.000.000. Y le da igual pagar 100.000 que 200.000.
Para mi hay mas burbuja en los coches de 20.000 euros comprados por gente que gana 20.000€...esos coches si que caen rápido de precio.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.625
A raiz de este post voy a abrir otro donde pongamos modelos concretos y las unidades fabricadas. Por ej:

BMW Z8: 5700 uds
BMW Z4M Coupe: 4581 uds
BMW Z4 3.0Si Coupe: 12.513 uds

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.127
A raiz de este post voy a abrir otro donde pongamos modelos concretos y las unidades fabricadas. Por ej:

El tuyo sí que es un futurible clásico... y dentro de no mucho.

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.554
Yo creo que es un mercado parecido al de los relojes, hay modelos concretos que no pierden valor y van subiendo tipo 911 de la primera serie, modelos muy escasos a precios prohibitivos como los Ac Cobra originales, coches que se ponen de moda tipo Mini clásico y cuyos precios fluctuan mucho, y cochazos que por su produccion en masa y falta de "encanto" se regalan, Mercedes W126 por ejemplo. Trasladando los modelos a Rolex el 911 clásico serie un GMT de los 70, el Cobra un Daytona Paul Newman, el Mini un Datejust y el W126 no tiene correspondencia con ningún Rolex, sería un Omega o un Breitling de los 90.

paco merme

Forista
Reacciones
565
Me gusta la analogía con los relojes ,nunca me había planteado que tenia un mini en la mesilla, je,je,je​

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.554
Me gusta la analogía con los relojes ,nunca me había planteado que tenia un mini en la mesilla, je,je,je​

Tal sea la comparación menos acertada de las que he hecho ya que los Datejust no suelen bajar de precio, se suelen mantener bastante bien en cambio los Minis los he visto regalados y por un montón de dinero, como los escarabajos en su día. El Datejust con la pulsera jubilee, el bisel estriado y la esfera azul o negra me parece un reloj perfecto.

Pillu

Forista Senior
Reacciones
3.830

No sabia que se habían fabricado más unidades del Z8 que del Z4M, ahora me entero.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.625
El tuyo sí que es un futurible clásico... y dentro de no mucho.
Yo también lo veo así. Me gustaría poder decir que me lo voy a quedar "para siempre" pero muchas veces las circunstancias no lo permiten. Pero a priori si me gustaría. Por otro lado, para perderle menos valor debería hacerle cero km, cosa que no puedo :) aunque tampoco le haré muchos.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.625
No sabia que se habían fabricado más unidades del Z8 que del Z4M, ahora me entero.
Del Z4 estoy seguro, del Z8 lo he visto por Internet aunque no se la fiabilidad del dato. A mi también me ha sorprendido mucho.

Gerbmwe38

Baneado
Baneado
Modelo
Kanguuro
Reacciones
2.401
Entonces un clásico se determina. por la cantidad de unidades existentes o por un diseño determinado?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.820
Entonces un clásico se determina. por la cantidad de unidades existentes o por un diseño determinado?

Yo más bien diría por la historia que rodea al coche y el valor que le da la gente, además del número escaso de unidades fabricadas. No veo yo llegando a clásico un Renault Twizy. :LOL:

okertxus

Forista
Reacciones
1.040
Yo creo que hay gente vendiendo auténticas chatarras a precios desorbitados.
Parecido a lo de los pisos, si mi vecino lo a vendido por 20 , yo pido 22.
Sin mirar como esta el piso del vecino.
El problema es que se están comprando ,
y se esta creando esa gran burbuja, que un día va a explotar.
El que a comprado unidades en buen estado, yo creo que aguantará o incluso seguirá subiendo.
Pero aquellos que compraron unidades es mal estado fuera de su precio real, estos si que sufrirán cuando se desinfle la burbuja.
Esta es mi opinon, ahora sólo nos queda sentarnos a esperar, y que pase el tiempo.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Ayer me acordé de este hilo. Tuve visita de unos chinos, después de la comida hablando con estos seres ilógicos que son como de otra galaxia, uno comentó ser fanático de los coches. Que se iba a venir una semana más adelante para comprarse coches, coches de hace una década o dos, que no fueron vendidos en su país, y que ahora con pelas quiere tener.

Se me ocurrió la de chinos, indios y toda esa fauna, amantes de la automoción, que en tiempos contarían con una foto acartonada de un M3 e46 en su mesilla de noche y poco más (vamos como yo en mi infancia-adolescencia-tiempos previos al internet), que no los verían nunca por la calle, pero ahora que están cortando el bacalao, por qué no hacerse con uno? o con veinte si hace falta..

O sea que ahora, entre que los atmosféricos se acaban; salimos de la crisis y la gente se anima a volver a gastar, efecto contagio; y toda la nueva población mundial que ahora tiene pasta y en tiempos no sólo no la tuvo sino que no se vendieron esos coches en su país; parece lógico y normal que la cotización de clásicos se dispare, pero no sólo este año y el que viene, sino que no pare de crecer, pues como dijo @Gulf627 no habrá burbuja pues no aumenta la oferta, siempre serán los mismos coches o en todo caso menos, y cuanto más gusten y más se compren, otros querrán sumarse a esa diversión-especulación.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
Hay muchos factores que influyen y uno de ellos es la moda. Hace unos 20 años hubo un boom con las VW escarabajo, yo mismo llegué a tener dos en el garaje...perdí dinero y eso que los había comprado relativamente baratos y con bastante anticipación al momento en que la moda se hizo más fuerte. Mi problema es que los vendí tarde, cuando ya la cosa se había desinflado.
Por cierto que es el único caso en que he perdido pasta con un vehículo, a todos los demás les saqué beneficios