Hola
@flgb76,
Por aquí abajo es muy abajo?
El Match es ideal para instalarlo según está diseñado, sí que tiene canal central, son siete canales, las cuatro puertas, los dos graves de los asientos y el canal central; pero las puertas llevarían entonces la misma configuración que en el sistema HiFi de origen, es decir, los altavoces de agudos con sus filtros conectados en paralelo a los medios en las puertas delanteras, igual que el central, que también lleva un altavoz de agudos separado y también con su filtro y conectado en paralelo al de medios. Con esta configuración no controlas los agudos con el DSP ya que no puedes variar el corte de frecuencia ni ajustar ganancias, tiempos ni fases por separado, y es una lástima tener un DSP y no poder hacerlo. Dicho de otra manera, no sería un sistema 100% activo, más bien un semi-activo ya que algunos componentes irían en pasivo.
Realmente sí que se podría pero entonces perdería toda la gracia de ser un autentico Plug and Play perfecto para eso y llegado ese punto me quedo con el Audison.
El filtrado totalmente activo sólo es posible cuando cada altavoz va directamente conectado al amplificador por separado y sin filtros previos, es la única manera de controlar con precisión el corte de frecuencia y tipo, la ganancia, el ajuste de tiempo y la fase, y para eso sirve un DPS. Si montas un conjunto de medio y agudo con su filtro en un solo canal el corte y pendiente de frecuencia para el medio te lo dará el amplificador pero para el agudo te lo dará el filtro del conjunto, igual con los tiempos y fases.
El Audison me gusta más en primer lugar porque soy un fan de Audison, en segundo lugar porque son 8+1 canales DSP, en tercero porque dispone de más potencia y después porque permite mayor variedad de configuraciones y dispone de accesorios que te permite ampliar lo disponible, vamos, lo que viene siendo una pasada de amplificador.
La falta de graves la veo igual con cualquier configuración que se conforme con los dos ocho pulgadas de los asientos, para mi no son capaces por tamaño, construcción y caja de ofrecer unos graves convincentes, casi pero no; yo creo que hace falta más chicha. Por esa razón y viendo que tu vuelo es más de altura que rasante, a mi me faltaría ese plus de grave presente y controlado necesario para disfrutar realmente de la música a lo enano, es como a mi me gusta, eso por delante. No quiere decir esto que no vaya a sonar bien sin él, tu base es tan buena que elijas lo que elijas sonará de perlas, pero para un cabezón como yo siempre le faltará ese punto.
Tienes razón en que el grave de Audison soporta más potencia RMS que el de Focal; yo escogí los Focal porque en altavoces me gusta más, aunque no rabiaría si los míos fueran Audison, me gusta mantener en lo posible la misma marca para todos lo altavoces aunque es cierto que con los de Audison de 2 Ohm puedes aprovechar mejor el rendimiento del amplificador. Ahora bien, si tienes intención de colocar un sub de verdad en el maletero entonces no necesitas que los delanteros saquen tanta presión y sí más fidelidad, por lo que los Focal de 4 Ohm serían suficientes. Por el contrario si no va a haber sub en el maletero entonces mejor los Audison de 2 Ohm.
El audison no puede funcionar en puente a 2 Ohm, los 260W en puente son sólo a 4 Ohm.
Estoy contigo en que no merece la pena amplificar los altavoces traseros, ya sabrás que no soy muy partidario de hacerlo.
Yo definitivamente haría lo siguiente:
Con sub en el maletero:
Amplificador Audison: Canales 1 y 2 para los tweeter Focal de las puertas delanteras, canales 3 y 4 para los medios Focal de las puertas delanteras, sin sus filtros evidentemente, canales 5 y 6 para los graves Focal de 2 Ohm, canales 7 y 8 en puente y a 4 Ohm para un sub de 10 pulgadas en cajón sellado en el maletero; canal central anulado y altavoces traseros mejorados pero sin amplificar. Con esta configuración el canal 9-DSP se podría utilizar para un altavoz central.
Otra opción con sub en el maletero:
Amplificador Audison: Canales 1 y 2 para los tweeter Focal de las puertas delanteras, canales 3 y 4 para los medios Focal de las puertas delanteras, sin sus filtros evidentemente, canales 5 y 6 para los graves Focal de 2 Ohm, canales 7 y 8 para unos coaxiales Focal en las puertas traseras; canal 9-DSP para un sub de 10 pulgadas en cajón sellado en el maletero. Con esta configuración el canal central no se podría utilizar.
Sin sub en el maletero:
Amplificador Audison: Canales 1 y 2 para los tweeter Focal de las puertas delanteras, canales 3 y 4 para los medios Focal de las puertas delanteras, sin sus filtros evidentemente, canales 5 y 6 para los graves Audison de 2 Ohm, canales 7 y 8 para unos coaxiales Focal en las puertas traseras; altavoces traseros mejorados pero sin amplificar. Con esta configuración el canal 9-DSP se podría utilizar para un altavoz central.
A mi la que más me gusta es la primera, además evitas instalar otro amplificador para el sub. Yo creo que en este caso con los graves Focal de 2 Ohm o los Audison de 2 Ohm si te convence más, y un sub de 10 pulgadas en el maletero tendrás mucho mejor cubierto todo el rango de frecuencias y un sonido más espectacular y con más profundidad que sin sub, yo creo que a este nivel hace falta un sub.
Los altavoces traseros, si van a ir sin amplificar conviene que sean de poca potencia y alta sensibilidad; para mí los Focal PC 100 son mejores que los IC BMW 100 L, y más económicos porque no son Plug and Play BMW, pero como elegiste los Focal ES 100 K para las puertas delanteras, que tampoco son Plug and Play y hay que instalarlos con adaptadores pues los traseros también con adaptadores, por eso los PC 100.
En cuanto al sub yo mantendría igualmente la marca, el Focal P25FS creo que sería una buena elección metido en un cajón sellado del tipo de los que te puse en el post de arriba; este sub es extraplano por lo que puede ir metido en cajones de poca profundidad y funciona bien en cajones entre 12 y 18 litros, tiene una potencia RMS de 280W a 4 Ohm que casa bien con los 260W en puente a 4 Ohm del amplificador Audison, y es un Focal!!!, la pega es que hay que fabricar un cajón para adaptarlo al hueco del maletero, aunque en tu caso es de los fáciles. He buscado a ver si hay algún fabricante que los venda hechos pero para el F36 no hay, sólo el Phantom que ya viene con el sub y todo pero parece que sólo lo venden en EEUU.
https://integralaudio.com/phantom-subwoofer-for-bmw-4-series-gran-coupe-f36.html
Lo del instalador es otra historia, instalarlo puede hacerlo cualquiera que sepa un poco lo que hace, pero hilar fino con el DSP es otro cantar, no todos los que los venden saben lo que hacen, incluso los que saben lo pueden hacer mal. En Barcelona conozco algún que otro que te lo haría bien pero fuera no conozco mucho; Audiocomponent en Valencia es lo más al sur que conozco, lo que pasa es que intentará cambiarte la idea para encajar el producto que le convenga a él, aunque en realidad todos intentarán lo mismo. En eso es un poco difícil ayudarte.
Bueno, espero haber sido de ayuda. Ya contarás qué decides.