Duda Mejorar audio...

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Creo que este es el segundo post que escribo respecto al tema...

En fin, he leído algo al respecto y al parecer, el problema no está en los altavoces en sí.

El problema está en varios sitios: por un lado la radio (está cambiada ya), por otro el amplificador, y por otro el crossover filter (que no sé como se dice en español... será un dispositivo de filtros pasa bajo y pasa alto, me imagino...).

Bueno, al parecer los altavoces del e34 no son tan malos, pero sí lo es el amplificador y los filtros que reparten la señal a cada uno de los altavoces, en función de la frecuencia para la que están diseñados a trabajar.

Entonces, como todo lo que he leído parece turbo mega complejo...

¿existe algo que sea pulg-n-play?

Es decir, yo me gasto 4 pesetas en amazon, compro un amplificador con los filtros integrados y todas las salidas para los 10 altavoces que tiene el coche, y además con una clavija que une las salidas del amplificador con el cableado existente de los altavoces del coche...

Si existiera eso, sería de lujo jejeje

En caso de no existir...

¿qué tipo de amplificador debería comprar? ¿Me vale cualquiera o tengo que tener alguna precaución? ¿tengo que conseguir el dispositivo de los filtros por separado o ya va integrado en el mismo amplificador?

Desconozco al completo nada de la materia acerca de sonido y eso...

Los altavoces... podría comprar unos altavoces que fueran arreglo al tipo de amplificador, o el hecho de que su resistencia (de los de origen) sea mayor o menor (creo que son 8 Ohm) me puede j*der en algo?

¿qué problema habría de pillar un amplificador por wallapop que esté bien y sea bonito y barato?

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Vale, he leído un poco más...

Creo que lo que quiero hacer es lo siguiente... (EDIT 5: No tengo ni zorra idea de lo que quiero :dead: aiiudaaa

47-107.jpg
)

quiero comprar un amplificador barato por wallapop, que mejore las prestaciones del original (seguramente lo hará, porque la calidad del original es bastante pobre y además, al parecer los filtros se degradan con los años con lo cual, todavía empeora más la cosa) y que tenga salidas para las 3 parejas de altavoces delanteras, es decir los 2 de las puertas, los del salpicadero y los twitter de los espejos, y los 4 de la bandeja trasera.

Luego el tema sería cambiar los altavoces y que cada uno venga con su propio filtro de frecuencias para el que está diseñado. Y que además sea compatible con el montaje de serie.

¿alguna sugerencia?

¿cuántos canales de salida debería tener el amplificador para moverlo todo?

¿sería suficiente con 4?

Entiendo que el e34 touring necesitaría como mínimo 5, pues creo que tiene 10 altavoces en total, pero el sedán creo que sólo lleva 8, no es así?

Edit: en el sedán son 3 vías delante para los woofer de las puertas, los 2 del salpicadero y los twitter de los espejos. Detrás hay 2 grandotes y 2 twitter.

Los diámetros al parecer son, 5,25 pulgadas para los woofer de las puertas y los traseros, 2 pulgadas para los del salpicadero, y 1 pulgada para los twitter. Realmente no sé si se refieren al diámetro o al radio... pero 1 pulgada de diámetro me parece diminuto la verdad :LOL:

Pero esas dicen que son las medidas.

Bueno, lo que realmente me interesa saber es cuántos output debe tener el amplificador...

Es decir, si delante tenemos un sistema de 3 vías, entiendo que cuando se refieren a "vías" se refieren a parejas de altavoces... no? ¿O se dividen en derecha/izquierda?

Si en total son 10 altavoces, ¿necesito 10 output o 5 output?

¿Cómo divide el amplificador la potencia que le llega a cada altavoz? Porque en fin, me imagino que el woofer de 5 pulgadas necesitará mucha más potencia que el twitter de 1 pulgada... No entiendo cómo funciona eso, o si se regula exclusivamente mediante el filtro de frecuencia de cada altavoz o qué...

EDIT 2: Otra opción viable sería conseguir un amplificador que venga ya con los filtros integrados para así pillar altavoces genéricos que funcionen bien en el rango de frecuencias de los filtros que tenga el propio amplificador, pero lo veo más chungo luego conseguir los altavoces que encajen con todo...

como véis, estoy más perdido que un hijofruta el día del padre.

EDIT 3: creo que me voy a pasar por alguna tienda genérica de electrónica tipo "yo no soy tonto del todo" a marear a la peña a ver si saco algo...

EDIT 4: Esto es lo que he estado leyendo:

https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1669225-Upgrading-the-E34-Stereo-Tutorial/page6

Y creo que esa peña flipa un poco u.u pero la información que dan es buena, sin embargo creo que requiere algo de conocimiento que no tengo.

Tampoco es que quiera una discoteca para abrir el maletero en los botellones. QUiero que la música se hoija de fruta madre y ya. Tampoco pido tanto...

Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.881
Te lo pongo fácil: Los altavoces del e34 son un truño.

Busca dos altavoces decentes redondos que quepan en la bandeja trasera y luego me cuentas.

Salu2.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Te lo pongo fácil: Los altavoces del e34 son un truño.

Busca dos altavoces decentes redondos que quepan en la bandeja trasera y luego me cuentas.

Salu2.

Hombre, la idea es esa... pero sinceramente me tocaría los huebis cambiar los altavoces y quedarme igual... intentaré bjscar unos altavoces que vengan ya con su propio filtro, pero no tengo ni idea de si eso existe ya o no.

Me imaginaba que por aquí habría más gente que controle bien el tema del stereo u.u

Lo que está claro es que si el amplificador es una castañaca, y los filtros del amplificador se degradan con el paso del tiempo, da igual lo buenos que sean los altavoces. Van a tener ruido y se va a oir como el culo.

En fin, ya veré lo que hago y si eso, lo documentaré.

jordi tds e34

Forista
Reacciones
990
creo que el berlina sólo tiene 6, 2 bandeja trasera, 2 pies conductor-acompañante, 2 twiters en mi caso a la salida de ventilación lado espejos retrovisores. y creo que nada más, yo cambié los twiters por unos de neodimio en andorra, que son la mitad y petan más, se notó el cambio, llevo una radio con dvd norauto con bt que no vale nada el bt, me costó 200€, con pantalla táctil escamoteable. Si llevamos amplificador de señal de radio pero de audio no he leido nada, en los e39 si llevan etapa de potencia, los fruteros quizás lleve algo mejor. Yo no tenía radio busines.

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425
Bueno, aún me tengo que presentar en este foro, pero mi nuevo e34 también necesita mejorar el audio e incluso ser capaz de sintonizar emisoras.

Me quedo por aquí

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
creo que el berlina sólo tiene 6, 2 bandeja trasera, 2 pies conductor-acompañante, 2 twiters en mi caso a la salida de ventilación lado espejos retrovisores. y creo que nada más, yo cambié los twiters por unos de neodimio en andorra, que son la mitad y petan más, se notó el cambio, llevo una radio con dvd norauto con bt que no vale nada el bt, me costó 200€, con pantalla táctil escamoteable. Si llevamos amplificador de señal de radio pero de audio no he leido nada, en los e39 si llevan etapa de potencia, los fruteros quizás lleve algo mejor. Yo no tenía radio busines.

No no, al menos en el mío, comorobado... 2 woofers en las puertas, 2 mid en el salpicadero, 2 twit en los espejos, 2 woofer en la bandeja trasera y al lado 2 twit. En total son 3 canales delante y 2 detrás.

Necesitaría un amplficador con 10 salidas me imagino.

Bueno, aún me tengo que presentar en este foro, pero mi nuevo e34 también necesita mejorar el audio e incluso ser capaz de sintonizar emisoras.

Me quedo por aquí

Pues con lo de sintonizar emisoras no sé si te puedo ayudar, pero en principio si vas con la radio original, quizás cambiarla por una nueva no sea una mala idea!

En fin, al menos hay alguien más interesado!

No me creo que los e34 de por aquí en este subforo tengan un equipo de serie que suene de fábula...

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425
Voy con 6 altavoces de serie y radio moderna normalilla que suena regular.

Parece que la antena de la radio va en la luneta trasera y debe estar algo roto, tras 28 años es normal... no se que solución tendrá.

Con algo que me permita meter Spotify / CarPlay y sonar decente me vale.

@jordi tds e34 ¿la pantalla escamoteable no te afecta a las salidas del aire?

jordi tds e34

Forista
Reacciones
990
no tapa del todo las frontales creo, diría que menos de la mitad, es que ahora utilizo poco el coche y la pantalla sólo la utilizo si hago viaje largo con la parienta y ponemos house, sólo nunca pongo el dvd.

El cablecillo de la antena se rompe, pero si te van el cristal térmico trasero, es fácil que la rotura la tengas cerca de la radio.
Yo puse una antena electrónica y la tenía escondida en el saplicadero detrás de la radio pero poco cogía, y resoldé el cable original a la radio y de perlas.
4drian igual tienes radio busines, tenía cd?

Última edición:

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
no tapa del todo las frontales creo, diría que menos de la mitad, es que ahora utilizo poco el coche y la pantalla sólo la utilizo si hago viaje largo con la parienta y ponemos house, sólo nunca pongo el dvd.

El cablecillo de la antena se rompe, pero si te van el cristal térmico trasero, es fácil que la rotura la tengas cerca de la radio.
Yo puse una antena electrónica y la tenía escondida en el saplicadero detrás de la radio pero poco cogía, y resoldé el cable original a la radio y de perlas.

No tengo ni idea de qué traía de equipamiento original, pero creo que iba con bastantes extras, así que no me extrañaría.

Sigo con el mismo problema de no saber qué quiero.

Pero creo que entiendo algo mejor cómo funciona lo de los amplificadores. Necesito un adaptador para RCA que venden para el cableado que va al amplifcador original del coche.
Otra cosa acerca de los filtros crossover, es que vienen ya incluidos en casi todos los amplificadores. Una cosa menos.

El tema está en cuántos canales necesito. Y creo que con 4 voy bien pero no estoy seguro.

Creo que puedo hacer que un canal mueva los 4 tweeter, otro canal para los mid, y los 2 restantes para los 4 woofer. Un quinto canal sería útil si utilizase un bombo, pero realmente no tengo interés de momento.

Tampoco quiero una potencia abrumadora y en principio con 4 woofers los graves deberían ser más que suficientes.

Lo que voy a intentar ver esta tarde a ver si veo tutoriales de instalaciones en cualquier otro coche y a ver si puedo replicarlo en el mío. Porque sino no sé...

Según tengo entendido los altavoces del e34 tienen una impedancia de 8 ohm... y es jodido encontrar altavoces con la misma impedancia xq casi todos son de 4 ohm... poner altavoces con impedancia distinta en amplificadores hechos para trabajar en esa impedancia tengo entendido qe es malo. Pero lo cierto es que no tengo ni zorra de porqué ni cómo afecta.
Mierda, estoy muy flojo en electrónica u.u

También he leído que lo jodido es meter impedancias de 2 ohm en amplificadores hechos para trabajar con 4 ohm de impedancia... por sobreintensidad en el ampli, lo terminas quemando... vaya que en teoria 8 ohm no deberia dañar un ampli hecho para 4 ohm, pero viceversa sí.

De ahí que no quiero simplemente cambiar los altavoces y ya.

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425

¿es complicado lo de resoldar? soldar se soldar, lo que no se exáctamente como encontrar lo que se ha roto.

@4drian miedo me das, yo de momento sólo he estado buscando un sistema como el que tiene jordi con pantalla escamoteable, y CarPlay. He visto adaptadores del cableado del E34 a DIN, que entiendo que resuelven todo el rollo ese de los canales y que es lo más parecido a plug and play (impedancia de los altavoces a parte). El mío lleva una radio nisu que estoy intentando sacar sin dañar nada y parece que me va a costar, pero imagino que al sacarla encontraré un adaptador como lo que te comento. ¿cómo sabes que llevas un amplificador aparte de la radio?

jordi tds e34

Forista
Reacciones
990
yo hice pruebas, y al final soldé con estaño, corte la punta del terminal del coche y lo soldé al que tenía, total si tenía que cambiar el cable tipo antena fino de antes, como los que había en las casas antiguas. El adaptador te resuelve cosas, que quepa es otra cosa, que todo va justo, No tienes los aperos para sacar la rádio, lo jodido es si tienes que quitar todo el fronal negro, ya hay que forzar un poco.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
¿cómo sabes que llevas un amplificador aparte de la radio?

Pues porque lo dicen en el enlace ese sobre cómo mejorar el sonido del e34... pero realmente no he visto físicamente el amplificador todavía...

Igual no hay amplificador y lo mueve directamente todo la radio y estoy yo aquí rallandome xD

De hecho creo que voy a ver si lo veo porque sino es tontería seguir hablando.

De todos modos, yo ya compré una radio en su momento, el año pasado. Una Payoner. No muy cara, pero tampoco muy barata. Normal. Como utilizo el bluetooth del móvil y escucho la música del móvil, pues me basta.

Y bueno, el sonido no mejoró absolutamente nada respecto a la que levaba puesta antes. Sonaba exactamente igual. La que venía con el coche también era de la marca Nisupu...

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.881
Hombre, la idea es esa... pero sinceramente me tocaría los huebis cambiar los altavoces y quedarme igual... intentaré bjscar unos altavoces que vengan ya con su propio filtro, pero no tengo ni idea de si eso existe ya o no.

Me imaginaba que por aquí habría más gente que controle bien el tema del stereo u.u

Lo que está claro es que si el amplificador es una castañaca, y los filtros del amplificador se degradan con el paso del tiempo, da igual lo buenos que sean los altavoces. Van a tener ruido y se va a oir como el culo.

En fin, ya veré lo que hago y si eso, lo documentaré.

Con una radio 5x50 y dos altavoces sin twitter redondos detrás potentes te sobra.

Los altavoces de todos los e34 de serie son mailisimos, luego escuchas un E38 de serie y flipas en colores la calidad de sonido.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Pues lo de esta foto debe ser mentira:

subwoofer_location.jpg

Porque en el mío no hay nada de nada ahí... en el foro de BF dicen que es ahí donde está... en fin...

EDIT: de todos modos el anterior propietario ya llevaba instalado un buen cacho equipo de música en el coche, y en fin, es probable que simplemente lo quitase todo de ahí y ya está...

¿nadie puede verificar si ahí en el maletero en el costado izquierdo llevan el amplificador de origen?

Con una radio 5x50 y dos altavoces sin twitter redondos detrás potentes te sobra.

Los altavoces de todos los e34 de serie son mailisimos, luego escuchas un E38 de serie y flipas en colores la calidad de sonido.

Pues igual te hago caso y pillo unos altavoces arreu y ya está... seguro que mejor que lo que llevo ya son...

Última edición:

davidik

Forista
Reacciones
471
Yo tengo 5x50 y sigue siendo un truño, pero bueno... Para escuchar los grandes éxitos de Rosa León.,cantajuegos, pica pica etc etc... Me sobra :descojon:
Creo que @pru tenía algo guapo... A ver si se pasa por aquí

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425
Tengo el coche aun en taller, en cuanto me lo den lo miro. Les he pedido que me deje la radio que lleva sacada, para mirar yo lo de la antena y lo del ampli.

He visto modelos de Alpine 193bt y 195bt que no tienen pantalla escamoteable pero tienen potencia suficiente, USB frontal para carga, y se pueden poner los botones en el color que se quiera (curioso que en los altos de gama de Alpine o no se pueden cambiar los colores o no tienen USB frontal). Lo del USB frontal es porque yo no me veo metiendo mano por ahí dentro.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
@4drian, en el mío no hay nada, mira la foto
fce227317cf3ab1ea0ab4ae178018b3e.jpg

Vaya tío, el mío igual igual... qué curioso porque en todos los post de BF comentan acerca del amplificador que trae de serie... ¿qué extraño no?

En fin, no sé...
:wacky:
:nose:

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425
O está en otra parte.....sigo buscando, en algún sitio se podrá comprobar/preguntar si lleva o no.

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Igual era un extra no sé... en el post ese aue he linkeado de BF, comentan que incluso los 535i lo llevan ahí. Igual era un extra que iba de serie en USA y aquí no llegó nada de eso a menos que se solicitase de equipamiento extra.
Los touring me suena que sí lo deberían llevar seguro. De haberlo leído por ahí, como que los touring llevaban mejor equipo de sonido...
En fin, me voy a pillar por el walapop un amplificador que esté bien y ya luego improvisaré algo...
Al fin y al cabo pasar cables no es taaan tan difícil, pero sí se me antoja engorroso la verdad...

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425
Yo me acabo de pillar una radio nueva, que la iba a cambiar si o si, y luego iré probando. Parece que hay kits de altavoces y ampli para e34, este finde busco más y os cuento.

También he visto hilos de otros foreros que han mejorado audio, pero ninguno con detalles suficientes.

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425
Os dejo una foto de la instalación de la radio que venía en mi coche. Solo conectan positivo, negativo, altavoces delanteros, altavoces traseros y antena, el resto lo han dejado en el aire

No sé si hay amplificador, pero algo habrá para distribuir el cableado a todos los altavoces y hacer el fader con el botón del salpicadero. Tampoco sé dónde está el fallo de la antena y porque le sobran tantísimos cables. ¿Alguien tiene el esquema de la radio original?

0a22c1ec085cab4e2865646304067b60.jpg

Última edición:

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Os dejo una foto de la instalación de la radio que venía en mi coche. Solo conectan positivo, negativo, altavoces delanteros y altavoces traseros, el resto lo han dejado en el aire

No sé si hay amplificador, pero algo habrá para distribuir el cableado a todos los altavoces y hacer el fader con el botón del salpicadero.

0a22c1ec085cab4e2865646304067b60.jpg

Dioss menudo marrón hahaha

Eso es como venía instalada la radio?

A mi me da miedo desmontar por si me encuentro cosas similares, porque sé que si veo algo así no lo voy a poder dejar tal cual... sinceramente dejar eso empalmado con una regleta me parece algo peligroso, sin embargo tampoco sabría darte otra opción que fuera mejor...

En fin no sé...

Hablando con el anterior propietario, que llevaba un equipo bastante carete en mi e34, me dice que no traía amplifocador de serie... así que nada, no sé esta gente de BF de que habla... igual en USA sí que traía...

Y digo yo, si conectan todos los altavoces delanteros a la misma salida de la radio... ¿les llega la misma señal a los woofer que a los tweeter de delante? Me imagino que los habrán conectado todos en paralelo... ¿o cómo va el tema?

Karpanta

Forista
Miembro del Club
Modelo
E34
Reacciones
425
Yo llego hasta ahí, ya no toco más, me tendré que pasar por algùn taller especializado a que resuelvan ese lío. Casi me da más miedo la cantidad de conectores, y cables (no se ven en la foto), que sobran.

En mi caso no usa las salidas de los 8 altavoces que tiene la radio, sólo alante (4 altavoces) y atrás (los otros 4), pero como te digo no se que habrá luego porque el caso es que tengo un boton debajo del volante que balancea el sonido hacia delante y hacia atrás (se ve a la izquierda de la foto), asi que algo hay en medio.

Estoy buscando en este foro experiencias anteriores y con el buscador na de na, sólo buceando voy viendo cosas que han hecho otros foreros.

jordi tds e34

Forista
Reacciones
990
las regletas son seguras a 240v a 12 o 4 v seguro que cumplen, la temperatura para fundirse es a mayor de la que cogen con esas potencias.
Pero si hay cosas por ahí a dentro, y poco espacio. Eso es por que no le metieron el conector din para adaptarlo en el e34 empalmaron directamente con el cable de la radio