Mejora sonido X3 e83

Reacciones
1
Hola. Me estreno en el foro con este post.
He hecho algunos cambios al coche para mejorar el sonido de fábrica que realmente no me gustaba nada. No me quería gastar mucho, así que la modificación es modesta, pero los resultados merecen mucho la pena.
Entiendo que la modificación valdría para cualquier otro BMW al ser las configuraciones de todos similares.

El equipamiento original del coche es radio básica, y altavoces 4" delante y detrás.

Tras la modificación se ha quedado con este equipamiento:

-Amplificador DSP Pioneer DEQ-S1000A2 (50x4w, 22x4wRMS).
-Altavoces medios y tweeter conjunto Helix F 42C (3ohm,40/80 W, spl89).
-Altavoces woofer 8" de serie del coche.
-Altavoces traseros de serie.

El coste de la reforma con instalación propia ha rondado los 300 euros.

El sonido ha mejorado mucho, por lo que la inversión esta rentabilizada. Ahora viene la fase de ajuste fino del dsp, lo cual llevará su tiempo, y se explicará en el hilo a futuro.

En cuanto a potencia los 22w rms (50w max) no son para saltar fuera del coche, pero se me antojan muy suficientes para gente que no use mucha potencia. En todo caso he buscado altavoces con el nivel de potencia rms más cercano al amplificador, con buen spl y además tienen 3 ohm, lo cual hace que el rendimiento enmascare algo la justa potencia y suene realmente alto.

Esto se podría complementar en el futuro con un sub autoamplificado, lo que metería más potencia y pegada al coche. Aunque de momento con los woofer de 8 que trae me parece suficiente.

En todo caso y antes de seguir me gustaría hacer un par de preguntas a MVSC o quien me pueda ayudar en un par de cuestiones:

1- He montado el ampli bajo el asiento, pero me estoy montando bastante lío para conseguir una conexión remote acc para que se encienda y apague. La alimentación la he metido del cable amarillo al cable del mechero de la consola central (dado que consume 9A creo que es más que suficiente). El problema es el cable rojo del acc que no consigo saber de donde sacarlo. He enredado un poco en los cables que van al snap-in pero no me ha dado el polímetro nada, a ver si echo otro vistazo.

2- La conexión a la entrada de alta del ampli la he sacado de los laterales de las puertas al lado de los woofer. Estaba siguiendo la explicación de MVSC en uno de sus posts, pero donde decía que a los woofer iban dos cables gordos, y de estos salían dos finos hacia las puertas, me encontré que en mi coche no era así, y aparte de traer los 8" en vez de los 6", venían sólo los dos cables gordos. Los de las puertas los tuve que sacar siguiendo los gordos hasta el marco donde luego se unían a los finos (hay que tener cuidado no liarse con los cables de los airbag de debajo de los asientos).

Aquí me descentré un poco y no supe si enganchar la entrada de alta a los gordos del woofer o a los finos de las puertas. Al final los enganché a los finos, y no se si hice bien, y debería haber enganchado a los gordos. @MVSC dime algo sobre esto que ando un poco dubitativo.

De momento nada más, mencionar que para desmontar las puertas necesitáis un destornillador torx 30, y hay alguno que es duro de desatornillar. Los asientos van con tuerca creo que era del 18. Los asientos desatornillar y tumbar hacia atrás en el sitio, ni se os ocurra sacar el cable del airbag.

• Like
Reacciones: Ram

MVSC

En Practicas
Modelo
520D F11
Reacciones
490
Hola,

Has hecho una elección valiente con ese amplificador y esos altavoces, me parece muy acertada en cuanto a relación calidad/precio/prestaciones. Sí que es cierto que la potencia es escasa por lo que en un futuro te aconsejaría que los medios y los graves los amplifiques con algo más de potencia, un amplificador sencillo de cuatro canales con una potencia RMS de unos 50W será suficiente ya que toda la parte de ajustes de previo la haces con el DSP del amplificador Pioneer y los agudos ya funcionarán bien con los 22W RMS del Pioneer; lo conectas con las salidas RCA y a correr.

Lo del sub autoamplificado también está bien, pero primero tendrás que ganar potencia delante si no estará descompensado.

El ampli debe estar cerca del conductor para poder conectar el teléfono por cable, necesario para hacer ajustes con el software de la APP por lo que es un buen sitio bajo el asiento. No necesitas cable de remote porque la señal de entrada es por alta por lo que el encendido/apagado es automático; cuando el amplificador detecta paso de corriente por los cables de altavoz de la señal de la radio, al encenderla, éste se enciende, y cuando apagas la radio y deja de haber señal de audio entonces se apaga. Olvídate de la señal REM.

El amarillo funciona con alimentación constante y el rojo bajo llave; supongo que el encendedor funciona bajo llave por lo que puedes utilizarlo para el rojo, para el amarillo yo pasaría cable desde la batería, y le pondría un fusible aéreo de seguridad lo más cerca posible de la batería aparte del que ya lleve también el propio amplificador.

Lo de los cables de los altavoces depende del modelo de coche que sea; la explicación era concretamente para un F10 aunque creo que todos los Fxx lo llevan igual, en tu caso el empalme en paralelo de los altavoces de los asientos con los de las puertas está hecho en otro sitio, en los Fxx está hecho en el conector del altavoz de graves, aunque el resultado es el mismo. Podías haberlo hecho en el conector del altavoz de graves aunque si lo has hecho en el cable de las puertas tampoco pasa nada, la señal que circula por el cable es la misma.

Es una suerte que en tu coche monten de 8" en lugar de 6", suenan bastante más.

Dentro de lo complicado de ajustar un DSP la APP del Pioneer es bastante sencilla, cuidado con los cortes de frecuencia.

Supongo que tu idea es utilizar dos canales DSP para los agudos, dos canales DSP para medios y los otros dos canales DSP para los graves, dejando los altavoces traseros de serie conectados a la radio, pero no podrás hacerlo sin un amplificador adicional por lo que imagino que habrás conectado medios/agudos a dos canales con su filtro pasivo y graves a los otros dos canales del amplificador. No es la mejor configuración posible con las prestaciones del DSP por lo que te aconsejo que te hagas con un ampli de cuatro canales sencillito para hacerlo bien.

Ya contarás qué tal.

Saludos.

• Like
Reacciones: Ram
Reacciones
1
Hola. Gracias por contestar.

Sí, la verdad es que a priori he arriesgado un poquillo, y andaba un poco nervioso hasta que me llegó todo y lo monté. Sobre todo tenía miedo que el Pioneer se me quedase corto de potencia y se me quedase poca mejora con la radio. Luego cuando lo monté, aun sin configurar bien ya me quedé más tranquilo. Y una vez configurado veo que he acertado. La mejora es grande, la claridad de sonidos nada que ver, y la potencia la verdad me llega. Hay que ver que el Pioneer pone 50 máx., pero el 1 ohm ese de menos del altavoz creo que le da más (no se en rms, pero potencia máxima he visto que bajar a la mitad la impedancia duplica la potencia, con lo que bajando un cuarto creo que puede equivaler a 75 máx., contando también el spl creo que puede encajar bien en los 80 máx. de los Helix).

Los de debajo de los asientos si que no se la impedancia que tienen, yo veo que suenan y suben, quizá un poco turbio, pero en el conjunto se aclara bastante y salen unos graves claros, cosa que antes con la radio no sucedía ni por asomo. Tengo un amigo que me anda con el tema de poner un sub, pero la verdad creo que en este punto no lo necesito, aunque si tiene razón en que me rellenaría la parte de atrás, que así parece que se concentra todo demasiado adelante. En todo caso de momento me quedaré así una temporada y luego ya decidiré, aunque contando que de momento ando contento y que no me hace mucha gracia perder espacio en el maletero ya que lo necesito no se si daré ese paso.

En general y sobre la potencia de la radio original, así muy a ojo, puede que haya mejorado sobre un 30-40% más o menos. Igual lo ideal sería doblar, pero personalmente me llega.

Lo del cable remoto me ha traído bastante de cabeza, pero voy viendo que no es tan importante entrando por alta, tal como dices. De todos modos las instrucciones no lo aclaran y tienen una advertencia general bastante destacada, de que me puede vaciar la batería sin especificar que si alta o si baja (que ya lo podrían poner) con lo que no acabo de estar tranquilo.

Si que al principio me extraño por que la primera vez se activó sin el cable de remote. Luego le puse un interruptor a un cable y lo conecté al rojo remote del amp, pero no me hacía mucho caso el amp al interruptor, y no acababa de encajar el asunto. Ya andaba pensando que si el interruptor andaba estropeado, ya que es uno que coji por casa. Ahora ya veo que van los tiros por el tema de alta y ando en observaciones. Lo dejo y miro al cabo de un rato cuando se apaga la luz azul y voy tanteando hasta donde puedo llegar.

La alimentación del cenicero en este modelo no se desconecta nunca así que de momento me libro de tirar más cables. Mejor sería en cuanto a tranquilidad que se desconectara a los 15 minutos, pero bueno así me ahorro lo del cable. Todo no puede ser.
En cuanto tenga confianza del todo ya lo engancho bien bajo el asiento y a esperar que no me la líe un día con la batería.

Sí, con los cables ya me imaginé que no me había fijado bien en el modelo concreto de coche. Me tiré un poco a la piscina siguiendo un poco los cables y cortando uno para asegurar si el altavoz dejaba de sonar. El del acompañante fue más fácil que parece que venía de adelante y bien unido al otro, pero el del conductor dio un poco de dolor de cabeza, entre la coincidencia de colores con el airbag, y que los cables no venían de adelante sino de detrás. Al final todo salió bien y me quedo tranquilo con lo que me dices.

Los altavoces de 8" fueron una grata sorpresa ya que me esperaba los pequeños. A ver si los voy desperezando un poco y creo que mejorarán, así que casi seguro ya me quede así.

Los cortes: empecé con una configuración network, dado que había montado los medios y tweeter juntos, ya que era un lio separar y traer al amplificador un cable nuevo, además de que hubiera necesitado amplificador adicional para los bajo asiento.

Esta configuración no me iba muy allá. Era aceptable, pero no acababa de redondear. Al tener que conectar los de las puertas a la salida high, y los bajo asisentos a la med, los cortes no los podía bajar de 1.25 khz (supongo que protección del amp para tweeters). Así que tenia ahí el corte obligado , con una pendiente bastante recta (creo que 24 db).

Luego ya pensando, cambié la configuración de network a modo estándar. Los de puertas van configurados como delanteros de rango amplio, y los bajo asiento como sub. Los primeros con corte 160Hz y 12db de pendiente y los segundos 160Hz y 24db.

Ahora ya es lo que se dice sonar bien. Estos cortes me dejan trabajar a los medios y se nota mucho en claridad y definición.

A falta de que ya me fíe del todo, y montar definitivamente lo provisional que anda por ahí suelto, y montar también un usb empotrable que he pedido (para no tener cables sueltos) al tablero o cenicero, creo que ya he llegado a la meta.

Ya contaré cuando este todo ya terminado como va la cosa.

Última edición:

Ram

Forista Legendario
Reacciones
34.380
Interesante aporte.

Confieso que venía a proferir improperios por pretender mejorar el sonido a un SUV... porque me estaba imaginando una línea Akrapovic casera :floor: