Medida diámetro de ruedas.

Highway

Forista
Buenos días

De todos es sabido que unas llantas mas grandes penalizan la acereración del coche, pero mi duda es:

Si monto una llanta con una pulgada menos (por ejemplo una 16). El diámetro sigue siendo el mismo ya que por ley el perimetro no puede variar +-3%.

Si el desarrollo no cambia... ¿Donde está el truco?

Thank you very much

Última edición:

Bernardojmr

Forista Senior
Buenos días

Buenos días

De todos es sabido que unas llantas mas grandes penalizan la acereración del coche, pero mi duda es:

Si monto una llanta con una pulgada menos (por ejemplo una 16). El diámetro sigue siendo el mismo ya que por ley el perimetro no puede variar +-3%.

Si el desarrollo no cambia... ¿Donde está el truco?

Thank you very much
Para que el diámetro sea el mismo debes aumentar el perfil del neumático.

Te dejo un enlace .
http://m.equivalencias.info

Al poner distintos díametros de llantas verás que los neumáticos equivalentes varían en su perfil para mantenerse dentro del margen del 3%.

Espero que te sea de utilidad.

Desde XiaomiMI4 LTE •• Código. *FKNDCF*
Carly for bmw -5€ en adaptador.

Highway

Forista
Si, conozco la página,

Lo entiendo, el perfil del neumático aumenta pero... ¿Por qué va "mejor" una de 16' teniendo el mismo diámetro?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si, conozco la página,

Lo entiendo, el perfil del neumático aumenta pero... ¿Por qué va "mejor" una de 16' teniendo el mismo diámetro?
No siempre es así pero cuando es así se debe a la variación del momento de inercia. En un móvil que rota, cuanto más separado está su centro de masas del centro de rotación más energía se necesita para ponerlo en movimiento.

Por tanto una llanta muy grande lleva mucha masa en la zona exterior y cuesta más trabajo acelerarla y frenarla aunque tenga el mismo diámetro total la rueda. Pero depende del material de la llanta, diseño, del propio peso del neumático etc.

Highway

Forista
Entiendo, normalmentw pesa mas el la llanta que la goma, que en definitiva va llena de aire.

carloscsc

Forista Legendario
Yo nunca lo he entendido...

Supongamos dos conjuntos de llanta más neumático, ambos con el mismo desarrollo, pero el primero tiene más diámetro de llanta y menos perfil de neumático, en el segundo al revés.

Supongamos además que el peso del conjunto es el mismo en los dos casos.

¿Por que iba a ser mejor una opción u otra en cuanto a aceleración ?

blueboy_gigel

Clan Leader
Yo nunca lo he entendido...

Supongamos dos conjuntos de llanta más neumático, ambos con el mismo desarrollo, pero el primero tiene más diámetro de llanta y menos perfil de neumático, en el segundo al revés.

Supongamos además que el peso del conjunto es el mismo en los dos casos.

¿Por que iba a ser mejor una opción u otra en cuanto a aceleración ?
Ali tienes la respuesta

Pesa lo mismo en conjunto pero el peso está mas alejado del centro
Una llanta muy grande lleva mucha masa en la zona exterior y cuesta más trabajo acelerarla y frenarla aunque tenga el mismo diámetro total la rueda.

blueboy_gigel

Clan Leader
Bien, entonces además de lo que ya he dicho antes, en el supuesto de que también el reparto de pesos entre la llanta y el neumático sea igual ¿no habría diferencias?
Eso va a ser más complicado ya que una llanta 16 comprada con una 19... al no ser que la 19 sea de magnesio. Por lo tanto luego tenemos diferencia de peso entre los neumáticos con lo que un 225/60/16 no puede pesar lo mismo que un 225/35/19

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bien, entonces además de lo que ya he dicho antes, en el supuesto de que también el reparto de pesos entre la llanta y el neumático sea igual ¿no habría diferencias?
Cuando se explica el momento de inercia siempre se suele poner el ejemplo de la bailarina de ballet que está girando sobre la punta de un pie. Estira una pierna para coger impulso y empieza a dar vueltas como una peonza. De pronto acerca la pierna que tenía estirada al cuerpo y gira mucho más deprisa.

La masa es la misma, pero al acercar la pierna reduce su momento de inercia.

Inferno

Forista
Os liais un poco, es tan simple como los piñones de un engranaje, a mas pequeño mas fácil mueves el otro piñon.
Cuanta mas altura desde el centro mas le costara, a ver si por un kilo vamos a perder aceleracion

Highway

Forista
Os liais un poco, es tan simple como los piñones de un engranaje, a mas pequeño mas fácil mueves el otro piñon.
Cuanta mas altura desde el centro mas le costara, a ver si por un kilo vamos a perder aceleracion

Si quieres ir legal todo el perimetro de la rueda no puede variar más de un 3% (o sea misma palanca). Siempre que hablemos dentro de la legalidad

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No es lo mismo.

Inferno

Forista
Mi ejemplo es basico para entenderlo.
A mismo diametro misma palanca ejercida mismo esfuerzo.
A mayor anchura mas agarre.
Si piloto solo y piloto mas copiloto no notas nada hablanxo de un peso medio de 70 kg como vas a notar 1 o 2 kilos por rueda?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Mi ejemplo es basico para entenderlo.
A mismo diametro misma palanca ejercida mismo esfuerzo.
A mayor anchura mas agarre.
Si piloto solo y piloto mas copiloto no notas nada hablanxo de un peso medio de 70 kg como vas a notar 1 o 2 kilos por rueda?
Una rueda es una masa no suspendida, de entrada. Y luego una masa rotatoria. Esas cosas importan. Estudia el momento de inercia.

Inferno

Forista
Eso seria notable si desplazaras todo el peso hacia afuera (en parado) que no es el caso.
Pero vamos, me parece mucho hilo ya para lo mismo, si vas mas comodo con la 16 montala pero ya te digo que no creo que nadie del foro (y si me apuras fuera de el) note un sobreesfuerzo con mayor diámetro de llanta. Ni creo que se aprecie en la aceleración. Hablando siempre del mismo diámetro total de rueda.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Eso seria notable si desplazaras todo el peso hacia afuera (en parado) que no es el caso.
Pero vamos, me parece mucho hilo ya para lo mismo, si vas mas comodo con la 16 montala pero ya te digo que no creo que nadie del foro (y si me apuras fuera de el) note un sobreesfuerzo con mayor diámetro de llanta. Ni creo que se aprecie en la aceleración. Hablando siempre del mismo diámetro total de rueda.
Sí que se nota. Pasa de llanta 15 ligera a una réplica de 19 manteniendo el diámetro total y el ancho y me lo cuentas.