Casi que lo unico que tendras certeza son de los 80.000km que se le hicieron aqui, lo bueno es que si no tuvo problemas en eso km es seguro que por muchos que tuviera en alemania cnd lo cogio el hombre no tienen ningun vicio oculto traido de alli, lo que tenga sera fruto del tiempo y el desgaste.
Si, la pantalla basica, cuando pones el contacto o arrancas es la info de la radio/cassete/cd que tienes puesto si es que esta puesto y debajo varios parametros del ordenador de abordo, si no tienes puesta la radio/cassete/cd pues solo te aparecera el ordenador de abordo, si le das al boton menu (primer boton a la izquierda de la pantall) te apareceran los siguientes submenus por los que puedes circular con la ruleta de la derecha (girandola para elegir las opciones y presionando para aceptarlas):
En la primera columna; Ordenador de abordo, gps, telefono, codigo de arranque (por si le quieres meter contraseña para arrancar como tenia Jason Statman en el E38 de la peli transporter), configuracion y otra columna con la Tv, la ventilacion auxiliar (si la tienes) el DSP (Un extra del equipo de sonido que no se como va pero se que era lo mas gordo que tenia el e39 en terminos de sonido) y la opcion de desconectar la pantala
Para encender la radio es la ruleta de la izquierda la aprietas y se encendera una luz naranja anexa al propio boton y se pondra la info de la radio minimizada en la parte superior del obc, esa ruleta tambien sirve, moviendola a izquierda o dch, para subir y bajar el volumen (al igual que los mandos del volante)
En el boton que pone mode en la propia radio puedes seleccionar si entrar en la cinta, cargador de CD o radio, el boton TP (Traffic program) es para que te den info del trafico en tiempo real cortando lo que escuches (lo tienes que activar en cada emisora presintonizada porque solo sonara en aquellas que lo tengas seleccionado) y el RDS (Radio Data System) con ello activado igual que el TP te da el nombre de la estacion de radio que tienes puesta o bien el de la cancion que tienes puesta en el cassete/cargador de cds
El Am/fm es para seleccionar una banda u otra, los numeros son o bien para seleccionar los cds en el modo cargador de cd, las cintas en el modo cargador de cintas (si es que lo tuviera equipado) o bien las sintonias preseleccionadas como favoritas. Para seleccionar una sintonia como favorita pues como en cada coche, lo pones en la sintonia deseada y aprietas el numero en el que la quieres poner de manera continuada hasta que sientas un ruido y se grabe en ese numero esa sintonia
El boton del reloj es para apagar la calefaccion/ventilador auxiliar programado cuando este encendido y la luz con forma de ventilador que hay encima, si es roja y parpadea es que tienes la calefaccion/ventilador auxiliar programado a una hora, si lo tienes fijo es que esta funcionando y si esta apagado es que ni lo uno ni lo otro.
El telefono se puede usar siempre, yo tengo la compañia Yoigo, y esta compañia no te hace duplicados (no puedes tener dos tarjeta sims funcionando con el mismo número) con lo cual me he comprado una prepago con otro numero por 5€ (con 5€ de saldo) y se la he metido al coche e hice un truquito que es el siguiente:
Puse a mi movil personal un desvio de llamada por el cual si no contesto en 5 timbradas desvie la llamada al numero de telefono del coche en caso de estar disponible (he programado el telefono para que se apague solo a los 30seg de que quite la llave del contacto) a continuacion puse al zapatofono del coche el desvio de llamada que en caso de que este apagado todas las llamadas se desvien a mi movil personal directamente... Ya lo he probado y funciona a las mil maravillas. El del coche como dije esta programado para encenderse al poner la llave en el contacto y apagarse a los 30sec de quitarlo...(es facil de programar sino llegado el momento te echo un cable con lo que necesites). Sobra decir que si el telefono del coche esta apgado y lo llaman suena directamente el personal y si llaman al personal y el del coche esta apagado no se desvia simplemente se corta la llamada como si fuese una llamada normal que no contestas.
Tambien he comprobado que pongas la tarjeta que pongas (pepephone, yoigo, orange que son las que he probado) se te conecta a la red movistar que es la que trabajar en la frecuencia 900mhz que es la que usa el tlfn.
Teniendo el cuadro high te sale la agenda y el numero que llama en el cuadro (debajo de los km, km parciales y temperatura ext) y puedes contestar/colgar con el boton inferior izquierdo del volante, descolgando en el propio tlfn o bn pulsando el boton con forma de tlfn en la radio... Sobra decir que la musica que estes escuchando o los mensajes del gps se cortan en cuanto respondes o efectuas llamada y luego al colgar continua sin tocar nada.
En el propio mueble de la radio (en la linea del boton del menu, el reloj de la calefaccion/ventilador auxliar y su respectivo led) veras tres lucecitas, encima de un boton cn un tlfn dibujado que sirve para descolgarlo, la izquierda que sera de color verde y se encendera mientras hablas por el tlfn, la roja, en el centro, que significara que el tlfn no esta disponible (sin cobertura o sin tarjeta valida) y la naranja, a la derecha, que el telefono esta encendido y disponible para recibir o enviar llamadas.
Ahora estoy investigando como funciona lo del marcado por voz, que en mi coche se puede y hay un post sobre ello
En ciudad no lo bajo de 8.4 la media segun el pinocho, pero al rato de ir en autopista lo bajas a 7 muy bajos o 6 altos ... por ciudad no esperes menos de 8.5 pero en autopista se puede ir a cruceros de aproximadamente 130-140 con la aguja clavada en 6 y poco ... Como dijo alguien en mi post no esperes menos de 6.5 pero tampoco mas de 7.5 pero bueno siempre hablando de llevar el coche sin hacer el loco, dentro de los limites o sobrepasandolos un poquito. (Hay que contar que mi consumo va lastrado por las llantas que llevo...)
Perdona el tocho pero creo que con esto ya no tendras duda alguna de como funciona la pantallita/telefono y sabras todas las posibilidades que tienes aunque seguro que me dejo unas cuantas que iras descubriendo

Sobre si comprar el coche o no, eso mejor que te lo digan los que llevan años con el modelo, yo llevo una semana y unos 700km, en todas las condiciones (dia, noche, calor, frio, autopista, ciudad, carretera) y estoy encantado.
Por cierto, con respecto a mas casualidades entre nuestras dos unidades, mi unidad tb es traida de Leon (imagino que tu siendo del bierzo la traes de ahi) supongo que ellos dos, los coches, se conoceran bn y probablemente habran compartido viaje desde tierras babaras...
Un saludo