Comparativa ⚡Más de 4 de cada 10 talleres (42%) tienen menos de tres técnicos en plantilla y, solo el 12% ha ampliado personal.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
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Más de cuatro de cada diez talleres (42%) tienen menos de tres técnicos en plantilla y solo el 12% ha ampliado personal.​

La edad media profesional es de 49 años, elevándose a 56 quienes se encargan de tareas administrativas y de gestión, según la encuesta de Conepa.

La sustanciosa “II Encuesta de Actividad y Clima Empresarial en los Talleres Españoles” realizada por Conepa (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción), correspondiente al cierre del primer trimestre del 2025 con respuestas de 286 talleres de toda España, además de la rentabilidad, investiga también la estructura actual de los talleres y llega a la conclusión de que el mantenimiento y reparación de vehículos sigue siendo mayoritariamente un sector de micro y nano pymes. Y es que el 38% de los talleres cuentan con entre tres y cinco técnicos, aunque son muchos más los de tres que los de cinco. De hecho, el 42% de los reparadores realiza su actividad con menos de tres técnicos en plantilla, mientras que casi seis de cada diez (el 56%) cuenta con una sola persona en administración.

* Otros datos interesantes de este informe realizado por Conepa son el de la edad media de los técnicos, que se sitúa en los 49 años, y el de la edad media de los profesionales que se encargan de tareas administrativas y de gestión, que sobre a los 56 años.

En cuanto a la evolución del empleo, casi ocho de cada diez talleres (el 78%) declara contar con la misma plantilla que en trimestre anterior. Apenas un 12% dice haberla ampliado (en todos los casos en un solo técnico más), mientras que un 10% indica haberla reducido (un 3% en un empleado y un 7% en dos empleados). En definitiva, las plantillas se mantienen sin cambios. Más de la mitad de los talleres (el 54%) está satisfecho con la dimensión de su plantilla, un 43% cree que tendría que reforzar el equipo y apenas un 3% considera tener una plantilla excesiva.

Las redes de talleres, las mejor valoradas.

Por otro lado, entre los apartados que analiza la encuesta de clima empresarial del año realizado por Conepa, destaca la valoración que los talleres hacen de diferentes actores del mercado con los que se relacionan: asociaciones de talleres, redes de talleres y distribuidores y fabricantes de recambio, neumáticos, pintura y maquinaria. Algo menos de la mitad de los talleres consultados declaran pertenecer a una asociación de talleres (el 47%) y su satisfacción con los servicios prestados por estas se puntúan con un 7,7 sobre 10, notable. Un 14% están lo suficientemente descontentos como para poner un suspenso, menos de 5 puntos sobre 10, a sus asociaciones.

Mientras, tres de cada diez (31%) pertenecen a una red de talleres. La gran mayoría de ellos valoran con un notable (7,8 sobre 10) la aportación que la red hace a su negocio, aunque un 11% las suspende. En el caso de los distribuidores de recambio, su aportación a los talleres obtiene una valoración de 7,6% sobre 10, notable, y hay un 16% que la califica con un sobresaliente (más de un 9 sobre 10).

Los talleres valoran, finalmente, a los fabricantes de recambio, neumáticos, pintura y equipamiento con un 7,6 sobre 10, y hay un 22% que los puntúan con un sobresaliente.

En definitiva, a la hora de preguntar a los talleres por el aporte de valor que les entregan otros actores del mercado con los que se relacionen, la categoría más valorada es la de las redes de talleres con un 7,8 sobre diez, seguida de la de las asociaciones (7,7) y las de distribuidores y fabricantes (colectivos ambos que obtienen la misma puntuación, un 7,6).

 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
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Es el momento de los foros, de las frequently asked questions, de los vídeos y tutoriales YouTube, de una caja de herramientas, de un proveedor de piezas, el usuario "quita y pone".
Coches "molto lego" y jugar con las piezas.

Menudo panorama que se está dibujando; ni hay mecánicos, ni la gente quiere la mecánica, porque además claro "ninguno quiere tener coche".
 

Gavira

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Burgos asiste sin reacción, y pese al exceso de demanda, al interminable goteo de talleres abocados al cierre​

Costes altos, condiciones salariales imposibles, tiempos de espera, escasa formación... Complican el futuro de un sector tradicional y arraigado en la ciudad.

Burgos parece espectador de un drama. La capital castellana asiste sin capacidad de reacción a un rosario de cierres en un sector industrial tradicional y de proximidad muy arraigado en la ciudad: los talleres de reparación. Este año, otra vez, registrará varios cierres por cese de actividad, por jubilación de sus dueños o porque no hay relevos para negocios que sobreviven en plena tensión. Porque lo que sí hay es muchísimo trabajo en cartera, inversamente proporcional al inexistente relevo entre los empresarios o entre las plantillas. Faltan soluciones.


La realidad es cruda: no hay especialistas en chapa y pintura cualificados en Burgos. Según recoge en sus páginas de este miércoles el "Diario de Burgos", los pocos disponibles piden unas condiciones salariales imposibles para un pequeño taller -incluso hasta para uno grande-, mientras el volumen de trabajo sigue y sigue creciendo, obligando en muchos casos a horarios extraordinarios durante los fines de semana. Los tiempos de espera para reparar los daños en un coche se han disparado por meses y, lo que es más preocupante, no se vislumbra una salida a una crisis laboral que amenaza con terminar con los pequeños talleres familiares.

No en vano, los pocos que acaban en estas pequeñas empresas familiares, pronto son tentados por otras condiciones salariales y laborales más atractivas.Su fuga, cuestión de tiempo, es un drama, en muchos casos insostenible.

En el sector, se estima que hace falta un rodaje de entre tres y cinco años de taller para alcanzar la experiencia, el manejo y la autonomía necesarios. Los pequeños empresarios saben, además, que esos trabajadores formados son siempre tentados con los sueldos y mejores condiciones de la competencia, ya sean otros talleres u otras fábricas.

La fuerza de la industria metalúrgica.

En este sentido, estas pymes operan en una de las profesiones en las que hay más carencia de especialistas en Burgos, sin embargo, compiten directamente con la poderosa industria metalúrgica de los polígonos, que tiene la fuerza y los recursos para pagar más salario y ofrecer contratos con mejores horarios, incluso fines de semana y festivos excluidos.

El reclamo salarial de la industria es tan atractivo que son pocos los graduados en las escuelas de Formación Profesional -de centros de la ciudad como el Diego Marín Aguilera y el Padre Aramburu, por hablar de las que imparten módulos medios de automoción-, que acaban en un taller familiar que no puede pagarles, de entrada, como sí lo hace la industria en sus primeros años. El chapista mantiene aún un perfil artesanal, aunque cada vez menos, porque muchas veces una actuación en un vehículo consiste más en cambio de piezas que en su reparación.

No obstante, esta crisis no sólo viene por la parte laboral sino también por la pérdida de rentabilidad de estas empresas, que achacan a los precios fijados desde las compañías de seguros, que son las que gestionan y median en más del 80% de las reparaciones que llegan a taller en la ciudad burgalesa. Hay algunas, aseguran, que llevan hasta quince años sin variar sus tarifas y con las que ya no trabajan, "porque lo haces a pérdidas", aseguran los propios talleres.

 

Basse Corniche

Ladyspeed
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ni la gente quiere la mecánica,
Es que es normal que no se quiera hacer mecánica. Mecánica era lo de antes, lo que yo tengo la suerte cada dia de ver en mi trabajo. Lo de hoy es electrónica pura y dura. Y cada marca con la suya.
Reparar un coche a día de hoy a nivel profesional es muy desagradecido.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
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Cada día es más difícil encontrar mecánicos, con experiencia menos :facepalm:
 
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