Marini lidera el primer test de MotoGP 2023 en Valencia: decepción en Aprilia, Honda y Yamaha

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 8 Nov 2022.

  1. KORANDO

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    Primer día de la pretemporada 2023 superado. El pitlane del Circuit Ricardo Tormo de Valencia se cerraba a las 17:30 de la tarde después de un total ocho horas de pista abierta en las que han participado los 22 pilotos que competirán en la clase reina la próxima temporada, una lista a la que también se ha sumado el probador de Ducati, Michele Pirro.

    El día ha sido bueno en términos meteorológicos, con 23º C de temperatura y un cielo bastante limpio de nubes, y eso ha permitido aprovechar a fondo todo el tiempo de pista. De hecho, sólo ha habido que lamentar una caída a lo largo de toda la jornada, la del nuevo piloto del Ducati Lenovo Team, Enea Bastianini, que ha perdido el control de su Desmosedici en la curva 6 de Cheste a falta de una hora para acabar, un incidente sin importancia del que 'La Bestia' se ha podido levantar por su propio pie.

    La tabla de tiempos ha estado comandada por Luca Marini; el piloto italiano superó en la última hora y media del día a Maverick Viñales con un registro de 1:30.0.32 que Marini estableció en su vuelta número 70 (de un total de 76), un crono cuatro décimas lento en comparación a la pole que estableció Jorge Martín el pasado sábado.

    Marini ha completado este primer test de pretemporada con la misma moto con la que finalizó el curso en Valencia, una Desmosedici GP22, y aunque ha tenido la oportunidad de probar alguna pieza nueva, no ha trabajado con vistas a 2023. Su compañero de equipo y mejor rookie de 2022, Marco Bezzecchi, también dio un paso adelante en los minutos finales del día y ascendió hasta la tercera plaza en su vuelta 62, acabando a 230 milésimas de Marini.

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    Entre la dupla del Mooney VR46 Racing Team terminaba Maverick Viñales (2º +0.225); el catalán ha liderado el test durante las seis primeras horas, y para decepción de Maverick y de su compañero de filas, Aleix Espargaró (finalmente 5º a +0.366 de Marini), Aprilia no ha podido traer a este test el prototipo 2023 de la RS-GP, y eso ha causado cierto malestar entre la pareja española. La única pieza importante que han probado en Aprilia ha sido un nuevo basculante trasero, nada más.

    Entre los pilotos que han cambiado de moto, el más rápido ha sido Miguel Oliveira. El expiloto de KTM ha empezado con buen pie su nueva aventura con el RNF MotoGP Team, situando su Aprilia RS-GP en la cuarta posición tras meterse 75 vueltas entre pecho y espalda, cediendo tres décimas en comparación a Luca Marini. El portugués ha sido una décima más lento en comparación a su mejor crono del sábado en Q1 con su antigua KTM, síntoma de lo rápido que se está adaptando al prototipo de Noale.

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    Buen tiempo para Fabio Di Giannantonio (6º +0.451), compañero de otro piloto que ha centrado gran parte de las miradas hoy: Álex Márquez. El de Cervera sumaba 73 vueltas sobre su nueva Desmosedici GP22, heredando una de las motos empleadas por el Ducati Lenovo Team en la última carrera de Valencia. El catalán sólo ha tenido un prototipo a su disposición en el garaje, así que ha tenido que ser más cuidadoso de lo habitual para no romper la moto en una caída y arruinar su martes.

    El #73 finalizaba 15º, a 680 milésimas de Luca Marini y a sólo tres décimas de su mejor vuelta con la Honda del pasado fin de semana en Cheste, sin duda buenas noticias para el menor de los Márquez en su primera toma de contacto con la Desmosedici.

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    En Honda, por su parte, tiempos discretos al cierre del test. El mejor dentro del grupo de pilotos de HRC ha sido Marc Márquez, que sólo ha dado 50 vueltas hasta acabar 13º (+0.644), cerrando la puerta de su box una hora antes de finalizar el test. El rostro del #93 no reflejaba una buena sintonía con la RC213V 2023, un prototipo que, según palabras de Marc "tiene que dar dos pasos adelante" este próximo invierno si de verdad Honda quiere construir una moto ganadora.

    Su nuevo compañero de filas, Joan Mir, ha trabajado casi todo el día con una Honda RC213V en configuración 2023, dando 73 vueltas en total y acabando 18º en la clasificación a ocho décimas del mejor tiempo de referencia. El balear se marcha de vacaciones con una mejor vuelta en 1:30.914, todavía con margen hasta bajar al 1'30.241 que hizo con su Suzuki en la Q2.

    Mucho trabajo también para Alex Rins (LCR Team), ganador del Gran Premio de Valencia. El barcelonés ha acabado 20º, rodando con una Honda en versión 2022 con la que se ha pegado una auténtica paliza: 91 vueltas a lo largo de las ocho horas del test, siendo el único que se ha mantenido en pista hasta la bandera final. El crono de Rins, con un 1:31.228, está lejos del 1'29.940 que le situó en segunda fila de parrilla el sábado.

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    En Yamaha tampoco se han visto caras de alegría; Fabio Quartararo dio más vueltas que nadie, 92 en total, hasta acabar 9º (+0.546) y con cierto sabor amargo tras probar otra vez el motor 2023 que, sobre el papel, debe darles más velocidad. A diferencia del test de Misano, donde acabó contento con el propulsor, aquí no ha encontrado las mismas sensaciones, y ha presionado a Yamaha diciéndoles que "ahora sí, deben ponerse las pilas" de aquí a Malasia.

    Tanto Fabio como su compañero de filas, Franco Morbidelli (14º +0.659) también han trabajado con una configuración aerodinámica distinta a la utilizada este año, siguiendo un diseño de alerones frontales parecido al que emplea Ducati.

    En KTM, de momento buenas sensaciones para Brad Binder con la moto de 2023, un prototipo en el que Dani Pedrosa ha trabajado a fondo estos últimos meses para darle más velocidad a una vuelta; el sudafricano finalizó séptimo con la RC16 '23, a cuatro décimas de Marini, y mucho más abajo lo hizo su nuevo vecino de box, Jack Miller (17º +0.755), que necesitará más rodaje con el prototipo austriaco hasta acercarse a sus tiempos con la Ducati (de momento, 1,1 segundos más lento).

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    Y en el Tech3 GASGAS Factory Team, Pol Espargaró firmaba el 16º mejor crono del día a 725 milésimas de los mejores, acumulando 86 vueltas con una RC16 con carenados de fibra de carbono; la mejor vuelta del #44 ha sido un 1:30.757, dos décimas más rápida que su mejor registro en la Q1 del sábado con Honda.

    En el otro lado del garaje, Augusto Fernández (22º +1.698) completaba su primera toma de contacto con una MotoGP rodando en un tiempo muy prometedor, un 1:31.730 después de 83 vueltas al Ricardo Tormo, quedándose a menos de cuatro décimas del 21º clasificado, Raúl Fernández, que también se ha estrenado sobre la Aprilia RS-GP del RNF Team mejorando en tres décimas su tiempos con la KTM.

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    Valencia pone punto y final a la pretemporada 2023 del Mundial de MotoGP, que volverá a la acción en febrero con los primeros test IRTA de Sepang.

    Tiempos Finales Test Valencia MotoGP

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    Tags: luca marini, motogp, Valencia, Aprilia, Honda.
     
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