Avería Marchas duras con motor encendido en frío (323i coupé)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 19 Oct 2021.

  1. Jose36

    Jose36 En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    Leon 1.8 20vt
    Miralo, si amplias y alcanzas a ver la numeracion es la misma que la tuya por lo tanto la caja es la misma.

    La unica manera que tienes de saberlo seuro es ir a un concesionario BMW y en recambios con la ficha técnica en la mano pedir aceite del cambio y ellos te diran.. o sinó llamando por teléfono..[​IMG][​IMG]
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  2. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Interesante. Muchas gracias.
    ¿Sabes decirme si en RealOem para tu coche te especifica que lleva ATF o te sale como a mí (que aparece únicamente MTF (referencia número cuatro de la imagen que puse) aunque aparecen las dos etiquetas como posibles)?
     
    A Jose36 le gusta esto.
  3. Jose36

    Jose36 En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    Leon 1.8 20vt
    Buenos días, mira en el manual de taller dice ATF tipo dexron II y en el realOem MTF, yo me guié por el manual ya que tambien a su vez llevo la pegatina, si te das cuenta esta medio despegada y lo mismo a ti se te ha caido..[​IMG][​IMG]
     
    A Sechs y Pablo (H) les gusta esto.
  4. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    ¡Qué bueno! Preguntaré hoy en el conce, pero desde luego es curioso que aparezca info diferente en función de dónde mires.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo.
     
    A Jose36 le gusta esto.
  5. Jose36

    Jose36 En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    Leon 1.8 20vt
    Bueno pues ya esta cambiado el kit completo, parece ser que los sintomas del mio no tienen nada que ver al tuyo ya que el disco mira como lo tenia, claro que ya tiene unos 28 añitos..[​IMG][​IMG]
     
    A jagus le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.193
    Me Gusta:
    210.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Madre mía pero ¿cuánto llevaba eso patinando? El volante estará fino...
     
    A Jose36 le gusta esto.
  7. Jose36

    Jose36 En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    Leon 1.8 20vt
    No, pues no patinaba la verdad pero ya tiene años y tralla, la verdad que cuando me quede sin marchas iba bastante alegre..

    El volante tampoco tenia un desgaste excasivo[​IMG]
     
  8. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    ¡Vaya tela, sí!
    ¿Ya te va todo bien? Si es así, me alegro mucho :)
    Gracias por compartir.
     
    A Jose36 le gusta esto.
  9. Jose36

    Jose36 En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    Leon 1.8 20vt
    Si la verdad que por el momento muy contento con la conversion a monomasa, apenas noto cambio y lo poco que noto es a mejor la verdad y con respecto al tuyo no se que pensar porque le he dado vueltas y si el embrague lo cambiaste hace un año no puede ser el collarin pero no descartes que algun mal montaje fastidie algo( que ese es el miedo que tengo yo ).

    A ver si lo solucionas pronto y no es tanto..

    Avisa cuando lo soluciones..

    Un saludo
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Sigo comentando cosas... no sé si son avances o no...

    He revisado mi 318is por debajo. Solo he podido echar un vistazo y aunque no he podido ver con claridad los números estoy bastante seguro de que la referencia de la caja es la misma que la del 323i. Lo que sí he podido ver con claridad es la pegatina de MTF. Tendré que levantar coche y fijarme bien en la referencia para confirmar. No he ido al conce todavía y lo dejaré para la semana que viene.

    Sí he revisado con bastante calma la bomba hidráulica de los dos coches y el funcionamiento parece igual de correcto o de incorrecto en los dos: ambos hacen el mismo recorrido y empujan y levantan con la misma fuerza.
    Sin embargo, me ha llamado la atención que el pedal del embrague del 323i está bastante más separado del freno que el del 318is. He consultado los datos en el TIS y he observado lo siguiente:

    [​IMG]

    La separación "H" entre embrague y freno debe ser de 50 mm.
    La separación "J" entre freno y acelerador debe ser también de 50mm.

    Pues bien, en el 318is se cumplen estas medidas; pero en el 323i el pedal del embrague dista 70mm del pedal del freno. Eso hace que al empujar el pedal del embrague hasta el fondo, este no queda centrado con el tope de caucho que le puse hace semanas. No pensé que tuviera relación, pero he presionado el pedal del embrague y lo he forzado (metro en mano) unos 20mm hacia el freno para que quedase separado esos 50mm que marca el fabricante y la marcha ha entrado dura pero mucho mejor que en su posición "natural". Naturalmente, al soltar el pedal, este ha vuelto a su separación habitual de 70 mm.

    He realizado el experimento con el mismo resultado continuamente. Ahora bien, ¿alguien encuentra sentido a que ajustando la separación entre pedales la marcha entre mejor? Mientras hacía todo esto, el motor estaba en marcha y por tanto todo iba cogiendo temperatura de servicio por lo que entiendo que volvemos a lo mismo: en caliente todo funciona bien. Pero también es cierto que si pisaba el embrague con esa posición natural tan separada la marcha seguía sin entrar.

    Por lo tanto... ¿nuevo sospechoso a la vista? ¿Me estoy alejando del problema con tonterías? Ni idea... Dejaré enfriar el coche y mañana volveré a probar. En caso de que se repitan los resultados, igual desmonto pedal de embrague para comprobar el montaje o si alguna parte tiene holgura. ¿Sabéis si se puede regular la distancia entre los pedales para que quede fija a 50mm?
     
    A Jose36 le gusta esto.
  11. Jose36

    Jose36 En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2017
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    87
    Modelo:
    Leon 1.8 20vt
    Pues creo que no se puede regular pero por lo que cuentas lo mismo esta doblado hacia el lado izquierdo y al hacer presion a la derecha y pisarlo haga su funcion bien al accionar el bombin maestro correctamente, comparalo bien de cerca uno y otro u juega a buscar las diferencias, a lo mejor eso te lleva a una solucion..

    Manten informado..

    Un saludo
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.193
    Me Gusta:
    210.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    j*der... qué cosa más rara... Porque además ese coche siempre ha tenido un pedal de embrague muy suave, tanto el actual como el de origen. Porque mi 328i era mucho mas duro de accionamiento y puedo entender que en un 328i se desplace el pedal del esfuerzo pero no en ese...

    Curioso asunto, no dejes de indagarlo.
     
  13. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Pues ahí sigo de investigaciones paranormales jejeje
    Creo que tengo bastante localizada la cosa. Bueno, miento, en realidad lo que creo es que ya podemos ir descartando alguna de las opciones que barajaba en el post inicial.
    Sospecho que en el accionamiento del embrague está la clave (ya sea la posición del pedal, la propia bomba y en menor medida la purga del circuito)

    El viernes recoloqué un poquito la postura del pedal del embrague sin desmontarlo si quiera (impidiendo que el muelle se desplazase de izquierda a derecha lo cual no impide su funcionamiento normal). A todo esto, siguiendo la lógica de que quizás el embrague no tiene recorrido suficiente, quité el capuchón de goma que puse hace días y el tope que va anclado al suelo ganando unos milímetros de desarrollo. Resultado: la marcha en frío y en parado entra mucho mejor. Es más, y no encuentro explicación, en frío la marcha no entra a la primera pero sí a la segunda.
    He repetido esta operación como tropecientas veces y siempre ocurre lo mismo (en el peor, peor de los casos si no entra a la segunda, entra a la tercera). Con lo cual, la cosa ha mejorado muchísimo.
    Tanto es así que no me planteé siquiera desmontar pedal para ver qué hay por ahí. Lo que sí que he hecho, ha sido dejar quitados tanto el tope como el capuchón de goma (por cierto, siguiendo con los sucesos paranormales, he encontrado en el portaobjetos de la puerta del copiloto el capuchón de goma original...:woot:)

    Ahora bien, ¿por qué en caliente va perfecto y solo hace ese efecto en frío? ¿Por qué la marcha entra siempre a la segunda? Ni idea... Por lo que a todo esto se puede añadir que quizás el cambio de aceite de la caja por ATF puede favorecer su funcionamiento pero de momento no tocaré nada (salvo que el invierno perjudique seriamente su funcionamiento...)

    Seguiremos informando si me decido a desmontar cilindro maestro o algo más. Por el momento, eso es todo ;)

    Un saludo.
     
    Última edición: 24 Oct 2021
    A Sechs le gusta esto.
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.193
    Me Gusta:
    210.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Así que el tope famoso andaba por ahí... pues ni idea. Ni recordaba que hubiese nada en esa guantera y si vi la pieza, que la vería pero no me acuerdo, no la tiré de milagro... por pura precaución. Desde luego yo no la desmonté y dudo que la desmontase nadie, se caería. La caja bien cuando lo compré (salvo los ajustes del varillaje) y no creo que nadie lo quitase antes de tenerlo yo por ningún problema en la caja ya que todas las marchas entraban bien. El único problema que tenía la caja cuando lo compré, ahora que lo recuerdo, es que muy muy de vez en cuando escupía la segunda. Era como si no entrase bien. Pero con el uso se fue corrigiendo y yo creo que a partir del segundo año que tuve el coche no me pasaría eso mas de dos o tres veces. Vamos, que era irrelevante.

    Yo creo que la dureza al engranar la primera empezó hará entre hace un año y año y medio. No puedo asegurar si fue antes de cambiar el embrague, podría ser, o después. Mala memoria que tengo :facepalm: pero usando el coche a diario tampoco era un problema relevante en mi caso.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  15. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Buenas tardes tropa.

    Después de un par de meses de parón, estas dos últimas semanas he vuelto a la carga con el tema del cambio duro. Os cuento lo que he avanzado (sin mucho éxito...). RESUMEN HASTA EL MOMENTO:
    El cambio duro solo lo hace con el motor encendido, coche parado y en frío.
    Si cualquiera de esas variables falta, el cambio va perfecto.
    Para meter cualquier marcha si se cumplen esas tres variables, revoluciono a 2000-2500 vueltas y meto marcha. Ahí entra sin problema.
    He renovado prácticamente todo el circuito hidráulico del embrague ya que se ha cambiado: líquido de caja de cambios (original BMW), líquido circuito del embrague (Textar Dot4), purgado, manguito de depósito a cilindro maestro (original), cilindro maestro (LUK) y cilindro esclavo (LUK)*.


    No presenta ningún otro síntoma (ni ruidos ni na...)
    Viendo el post del compañero, ¿pueden ir los tiros por algo relacionado con el plato de presión del embrague? En este otro post, los síntomas aparecen después de haber cambiado el embrague (en mi caso el embrague se cambió hace año y medio también)
    Ya lo pregunto como curiosidad porque no me voy a liar a bajar caja de cambios ni nada por el estilo ya que el problema como tal no me incordia mucho y el coche lo estoy utilizando con total normalidad. Eso sí, ya es una cuestión personal saber de dónde viene el tema jejeje

    Y ahora, las dudas que os consulto...
    ¿Estoy pasando por alto otras posibilidades? ¿La caja de cambios tiene algún otro componente externo que pueda comprobar si se encuentra en buen estado?
    Por otro lado, si existiese algún problema en el circuito de los frenos (bomba de frenos, líquido...), ¿podría causar algún problema de este tipo en el embrague?

    Gracias.
    Un saludo.

    *El bombín del embrague estaba recién cambiado (año y medio) junto con el embrague. Pese a ello, las conexiones presentaban óxido y al desmontarlo para purgar correctamente, la varilla de empuje estaba muy muy suelta. Así que ante la duda de que pudiese estar fallando lo he cambiado y no sé si es placebo o no pero parece que el problema ha mermado. Sin embargo, no ha desaparecido del todo por lo que entiendo que no era el culpable 100%.
     
  16. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.955
    Me Gusta:
    1.888
    Ubicación:
    coruña - vigo
    A mi en su día (hace un año, en resolverlo algo menos) me dió mucho por culo el pedal del embrague. Pero era que se iba al fondo si lo pisabas suavecito (si lo pisabas fuerte no), y una vez al fondo no perdía presión, lo llegó a dejar media tarde y una noche con el pisado (con una barra) y al día siguiente no haber perdido ni medio bar (ni una décima). Se cambiaron 4 bombas de embrague (la primera era porque la vieja si que fugaba), el bombín (se probaron dos). Al final se arregló el día que cambiamos el manguito e hicimos nueva la tuberia que va de la bomba al bombín. Pero no es tu problema de que vaya duro, así que no creo que sea eso.

    Por cierto, después de pensar mucho aún no entendemos porque se daba el fallo. Porque mira que le habíamos dado vueltas, pero de alguna forma jodía las bombas de embrague, 3 pedidas a bmw, de dos proveedores diferentes, justo funcionó la cuarta que era de la competencia (pero marca proveedora de bmw).
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.193
    Me Gusta:
    210.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿El aceite que pusiste es ATF o MTF?

    ¿Y dices que el cilindro que cambié yo -bombín- estaba ya en mal estado? ¿Tienes foto?
    Raro, raro...
     
  18. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    ATF le puse, lo que te recomendó el mecánico cuándo hablaste con él. No aprecié mejoría (ni tampoco empeoró nada)
    Del cilindro pongo foto en un ratillo. No se observa nada pero la varilla se mueve en todas direcciones (como si estuviese suelta dentro). La varilla del nuevo cilindro esclavo muestra mucha más resistencia cuando la presionas.
    Lo que sí estaba oxidado eran las ¿válvulas/tornillos? Que unen el bombín con las tuberías del líquido. Costó Dios y ayuda flojarlos (3 en 1 por un tubo...). Pero imagino que es normal porque están en contacto con humedad, charcos, etc.
     
  19. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Lo tendré en cuenta. Esa tubería es precisamente uno de los componentes que queda por cambiar en el circuito hidráulico. Pero que falle solo en frío...

    Aquí están las fotos del susodicho:
    Aquí antes de proceder a desmontarlo por segunda vez (la primera fue para purgar el circuito cuando cambié el cilindro maestro). Por eso los tornillos de sujección señalados con la flecha verde ya están "limpios" mientras que los otros siguen con óxido (el más cercano al bombín fue el que finalmente aflojé para proceder a la sustitución por el nuevo bombín).
    Como se ve en la foto, el bombín tampoco tenía capuchón para proteger al purgador. Ya me fijé en esto las primeras veces que me metí debajo del coche, pero no creo que eso afectase a su funcionamiento.
    [​IMG]

    Una vez fuera, la zona de apoyo de la varilla presenta este aspecto por dentro. Creo que está ok:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por último, fotillos de hace un rato. No sé si se aprecia que la varilla cae por su propio peso hacia abajo. No muestra resistencia al empujarla ni al moverla hacia los lados. Está "suelta", como sin fuerza (tanto antes como después de vaciar el líquido del propio cilindro):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por último, por propia varilla parece perder algo de líquido pero el nivel del depósito del líquido de frenos no ha descendido en ningún momento (por cierto, tanto el líquido de frenos como el MTFII que quité para poner el ATF salieron cristalinos, ningún signo de desgaste ni suciedad):

    [​IMG]

    [​IMG]

    A pesar de todo esto, creo que el bombín no es el responsable del cambio duro. Daño colateral o coprotagonista en todo caso.

    Un saludo.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.193
    Me Gusta:
    210.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    TRW... ¿Recambio de mala calidad tal vez?

    El fluído de frenos no debía de tener más de un par de años y como le exigía poco a los frenos y al embrague supongo que estaría casi nuevo aunque puestos a vaciar has hecho bien en cambiarlo. El MTF también era reciente.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  21. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    328ci
    una pregunta.
    porque pones ATF en una caja de cambios manual?
    ATF, no es automatic transmison fluid?
    MTF, manual transmision fluid?
    yo creo k tiene que poner en tu caja una pegatina amarillo MTF LT1.
    que viene siendo un gl4
     
  22. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Los fluidos salieron con una pinta estupenda la verdad. Respecto a la marca del bombín no la conocía. Miraré opiniones por curiosidad.
    Os seguiré informando.

    ¿Qué opináis del resto? ¿Puede haber algo en el embrague en mal estado a pesar de estar cambiado recientemente?
    El tema de que, cuando está frío, dando un toque de acelerador hasta las 2000 vueltas las marchas entren perfectamente, ¿a qué puede ser debido?

    Un saludo.
     
  23. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Lleva MTF en origen. Sin embargo, hay cajas manuales que llevan ATF.
    Además, @Sechs, antiguo propietario del coche, consultó con su mecánico acerca de mi problema y le recomendó que metiese ATF para probar.
    Por último, la info de este post explica muy bien las características de ambos líquidos.

    Un saludo.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.193
    Me Gusta:
    210.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La verdad es que visto lo visto da la impresión de que haya algo dentro del embrague o la propia caja pero... ¿Por qué sólo unos instantes a coche frío? Eso encajaría más con problema de fluídos... Ya me intriga el asunto.

    Como no sea algo del varillaje... recuerda que al cambiar el embrague se aprovechó para repasarlo ya que el sistema de retorno del pasillo de la quinta no iba bien.
     
    Última edición: 19 Ene 2022
  25. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Seguiré investigando ;)
    ¡Un abrazo!
     
    A Sechs le gusta esto.
  26. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    328ci
    lo de que el casquillo se queda trabado es una simple traba con un muelle si eres capaz a llevar la palanca al punto de la marcha que quieres la marcha entra, (la avería es que no devuelve porque el pasador se gripa y el mueve no saca la marcha) al coger temperatura se desgripa en algun caso.
    pero no deberia impedir meter la marcha.
    ademas en estos casos (da igual si el motor esta encendido, o embregado no afecta).

    el problema en mi opinion esta en embrague desgastado o algo mal en el embrague.
     
  27. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    1.395
    Modelo:
    328ci
    la varilla es normal que tengo un poco de movimiento, el mio lo tenia
     
  28. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    La varilla se mueve mucho. No he querido tirar pero parece que está muy suelta (comparándola con la del nuevo, el juego de una y otra no tiene nada que ver)

    Anoto uno más a la opinión de "algo está dando guerra en el embrague" ;) Valoraremos opciones en el futuro y os cuento.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.193
    Me Gusta:
    210.232
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En el embrague puede estar mal el volante que no se cambió porque según el mecánico estaba en un estado bastante bueno. Pero me parece raro también.
     
  30. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Me lo anoto. Lo que no llego a entender es que acelerando en torno a las 2000 vueltas, la marcha entra aunque esté frío y parado el coche. Estudiando el funcionamiento embrague-caja de cualquier coche, no entiendo la lógica de esto...
     

Compartir esta página