Avería Marchas duras con motor encendido en frío (323i coupé)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 19 Oct 2021.

  1. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Buenas.

    Consulto con vosotros antes de meterme en harina a ver si puedo evitar andar dando palos de ciego porque es un tema en el que estoy verde verde...

    Como comenté en el post de presentación, el 323i presenta síntomas de mal funcionamiento en embrague-caja de cambios en frío. No afecta al uso si eres previsor, pero no quiero que vaya a más. Entre otros síntomas, observo:

    1. Con el motor apagado en frío o caliente, las marchas entran sin problema.
    2. Con el coche parado y el motor encendido en frío (después de varias horas apagado) no entra ninguna marcha. De hecho, al intentar meter la marcha, el coche tiende a moverse un pelín hacia delante.
    3. Con el coche en movimiento y el motor frío, las marchas entran sin problema la mayoría de las veces. Por ejemplo, si aprovechas para meter primera antes de detenerse el coche en un stop, la marcha suele entrar sin problema aunque a veces ocurre lo mismo que se describe en el anterior punto.
    4. Con el motor caliente entran las marchas si problema (tanto en movimiento como parado)

    Por tanto, la combinación que impide meter la marcha correctamente es motor frío y encendido + coche quieto. Y solo en algunas ocasiones, motor frío y encendido + coche en marcha.

    Teniendo en cuenta estos síntomas, me inclino a pensar que es más un problema de embrague que de caja de cambios (o de acoplamiento entre ambos, vaya). De hecho, para aclarar un poco el asunto, seguí el procedimiento que se describe en el TIS:

    [​IMG]

    Y efectivamente, ocurre lo que se pone: intentando meter la primera en parado y con el motor encendido (y en frío), apagas el contacto y la marcha entra sin mucha más dificultad.
    No obstante, las medidas que aparecen descritas ahí me despistan un poco, ya que entiendo que suponen bajar caja de cambios para limpiar el dentado cuneiforme, ¿no?
    Eso me hace menos gracia, así que prefiero descartar otros posibles culpables antes de liarme la manta a la cabeza.

    Respecto a esos posibles culpables, creo que podemos descartar las siguientes intervenciones ya realizadas con antelación:
    1. El kit del embrague y el cilindro esclavo se cambiaron hace un año.
    2. El líquido de frenos es reciente y el nivel no disminuye.
    3. El aceite de la caja de cambios se cambió hace meses. Se metió uno con SAE 75W80.

    Por todo ello, entiendo que quedarían los siguientes posibles "sospechosos":
    1. Cilindro maestro. @Sechs, anterior propietario, me comentaba que podían ir por ahí los tiros. Yo también sospecho lo mismo y de hecho el cilindro rezuma algo de "líquido" (no se llega a ver fuga, pero la pelusilla se queda pegada en él y está pegajoso). Sin embargo, no estoy tan seguro de que ese rezume sea tan grave como para causar ese mal funcionamiento (de hecho, el cilindro de mi 318is tiene peor aspecto y todo funciona correctamente) y no sé hasta que punto un cilindro maestro en mal estado solo afectaría en frío.
    2. Aire en el circuito del embrague. Lo mismo, creo que si estuviese mal purgado fallaría tanto en frío como en caliente.
    *Edito para añadir otros posibles sospechosos que no sé si son descabellados*
    3. Tacos de caja o de motor. No presentan mal aspecto pero quién sabe... El tema de tenerlos como posibles sospechosos es porque al funcionar solo mal con el coche quieto y encendido, no sé si es posible que la mínima vibración del motor o de la caja, produzca una desalineación en los componentes. Aunque por esa regla de tres, quizás también habría que sospechar del varillaje de la caja...

    A partir de ahí, ya sería bajar caja, realizar las medidas descritas en el TIS y comprobar, entre otros, el bimasa. Pero me ocurre lo mismo que antes: me tiene desconcertado que solo falle en frío (que es lo que me inclina más hacia un tema "hidráulico" que "mecánico"...) y en parado (ya que el mínimo balanceo del coche hacia delante, la propia inercia que lleva el coche al frenar por ejemplo, ya permite meter la marcha sin dificultad ninguna...)

    Y llegados hasta aquí, pregunto: ¿Se me escapa algo? ¿Veis otros posibles culpables? ¿Empiezo sustituyendo el cilindro maestro? ¿Hago caso a las recomendaciones del TIS?

    Por el momento descarto meter el coche en un taller porque como decía, los síntomas no afectan en exceso a su uso y quiero tener un poco más claro el tema antes de nada.

    Cualquier consejo y experiencia previa será bien recibido ;)
    Un saludo.
     
    Última edición: 19 Oct 2021
  2. Sechs

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    Respecto a ese punto, a mi eso no me lo hizo nunca. No sé si dejas el coche varios días parado sin usar. Como apunte yo es raro que lo tuviera más de dos días seguidos sin mover.

    A mi lo único que me hacía era que la primera entraba dura en ocasiones y muy, muy rara vez, la marcha atrás.

    Lo que creo que es claro es que es un problema de accionamiento del embrague y no de la propia caja. Mucho me extrañaría que fuese de otro modo.
     
  3. Sechs

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    Lamentablemente no te lo puedo asegurar pero si te digo que hace unos 15 años tuvimos un problema con un Ibiza 1.6i de mi hermana. No entraba ninguna marcha. Pero de tener que sacar el coche en grúa. Y fue algo relacionado con el sistema hidráulico lo que pasa que dieron palos de ciego en una SEAT de Madrid y anduvieron cambiando cosas. En este caso como ya está cambiado el bombín yo creo que tiene que ser la bomba.

    A ver si puedo pasarme a ver a mi mecánico esta semana y le comento tus indagaciones y me dice algo más orientativo.
     
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  4. Pablo (H)

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    No, por el momento tampoco lo he tenido más de dos días parado. ¿Quizás no lo notabas porque arrancabas siempre con embrague pisado y empezabas a conducir? Es que ese es mi caso. Siempre arranco con el embrague pisado con lo cual la marcha entra bien y no hay problema.
    El problema viene cuando, por ejemplo, en frío, arranco con el embrague pisado y levanto el pie para quitar el parasol, ponerme el cinto o para quitarme la cazadora, etc. dejando el motor encendido esos segundos. Después de eso, pisas embrague de nuevo y ahí ya la marcha no entra.
     
  5. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Te lo agradezco. ¡Mil gracias!
     
  6. Sechs

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    Ah, pues igual era eso... Sí, siempre enciendo y apago motor con embrague pisado, una manía de hace muchos años. Aunque alguna vez si que arranco y embrago en punto muerto para hacer cosas de esas que comentas.
     
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  7. siner

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    Podría ser desgaste de sincronizadores.
     
  8. Sechs

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    Lo dudo...
     
  9. siner

    siner Forista Senior

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    Si son todas las marchas sería raro, pero si es 1a, 2a y M.a, podría ser. Es por dar una idea. Ya que si se le cambió el embrague hace poco eso tendría que descartarse...
     
  10. Sechs

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    No, si no lo descarto, pero me parecería raro viendo lo bien que entran las marchas en caliente.
     
  11. siner

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    Por eso mismo. En el mío la 2a le cuesta entrar en frío, luego en caliente ya bien, al ratillo de andar un poco. Lo achaco al pasado circuitero que tuvo el coche.
     
  12. Sechs

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    Pues éste circuitero... poco, poco... tirando a nada. Dudo que haya pisado nunca un circuito.
     
  13. siner

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    Lo sé lo sé.
     
  14. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Gracias por la sugerencia compi. Lo tendré en cuenta. En un principio lo descarté por el tema de que, con independencia de si el coche está frío o caliente, las marchas entran en el momento en el que el coche está en marcha. El ejemplo del stop que ponía es el más recurrente, pero vamos, lo mismo ocurre en un paso de cebra X: sales del garaje en frío, metes segunda, luego tercera y vas a detenerte en un paso de peatones. Si justo al detenerse el coche (momento en el que el coche deja de agachar el morro después de frenar) metes primera, engrana sin problema. En cambio, si lo intentas hacer un segundo después cuando el coche ya está en "reposo" completo, la marcha no entra.
    Que esa inercia te permita o no meter la marcha es lo que me despista...
     
    Última edición: 19 Oct 2021
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pero ¿No entra o entra dura? Porque a mi entrar me entraba siempre.
     
  16. Jose36

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    Buenas compañero, a mi me ha pasado lo mismo que a ti pero con alho de olor a embrague.

    En mi caso fué que viniendo de hacer una ruta en plan alegre me quede de golpe sin embrague (yendo el coche bien y con fuerza), pisaba el pedal y no habia forma de que entrara ninguna marcha. Me lo traje en grua a casa y empece a investigar lo que me llevó a la conclusion de que podia ser el cilindro esclavo, bueno pues cambié el cilindro por que tenia pinta de manchar(poco), tambien aproveché para cambiar el liquido de frenos completo, despues de purgar todo el circuito, todas las ruedas y bombear el pedal del embrague durante varias horas.. resulta que el coche subido en 4 borriquetas lo pongo en marcha y boalá!! entran todas las marchas girando las ruedas y todo bien, lo bajo al suelo y me pasa exactamente lo que a tí, lo intente sacar del garaje metiendo muy duramente la primera y retemblando el coche, volví a meter marcha atrás tambien muu dura y lo meti dentro otra vez pero empezando a oler a embrague.

    Yo lo achaco a que todo empezó por joderse el collarín y de ahí ya que cambié el cilindro esclavo(que creo que no hacia falta) y liquido de frenos tambien aproveche para cambiar el atf del cambio.

    Tengo que decir que automáticamente compré un kit completo de embrague para sustituirlo en esta semana que viene ya que como no se exactamente de donde viene el problema y los años que tiene el coche pues supongo yo que se solucionara el problema.

    Cuando tenga las piezas viejas ya te dire si veo el motivo de mi problema que creo no es muy distinto a lo que te pasa a ti y sigo creyendo que es el collarin..

    Saludos
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    No creo que sea el mismo caso. Ese coche tiene un kit de embrague con poco más de un año de uso, recambio LUK si no recuerdo mal.
     
  18. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Me refería a que ya no entra con normalidad. Entrar acaba entrando siempre, pero la sensación no es agradable porque está claro que en esos momentos "algo", alguna pieza, se está forzando.

    Vale gracias. A ver qué te encuentras. Ya me cuentas ;)

    Un saludo.
     
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  19. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

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    Yo me inclinaria por el cilindro maestro, mas que nad aporque si comentas que tiene mala pinta... Ademas purgarlo es un suplicio y no me extrañaria que pudiera estar metiendote aire al sistema.

    Pero con esto, se me hace raro que los sintomas varien entre frio y caliente, la verdad.
     
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  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Añado que no sé si el embrague del 323i es más robusto que el del 318iS. En ese caso haría falta más presión para accionarlo.
     
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  21. jagus

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    yo empezaría por purgar el circuito del embrague, que es lo más fácil, lo siguiente, cambiar el cilindro de empuje del plato que va colocado en la caja de cambios (cilindro receptor creo que se llama).
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    He comentado el asunto con mi mecánico habitual y dice que no cree que sea nada hidráulico puesto que el embrague suelta en su sitio habitual y el problema se da en frío. Me recomienda poner ATF...
     
  23. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Está cambiado compi. Cuando se le cambió el kit de embrague, también se puso nuevo el bombín.

    La cosa de purgar es que con la tarea que lleva, igual ya aprovechaba a cambiar el cilindro maestro (ya que requiere purgar posteriormente)

    Os voy contando. Si alguno tiene alguna otra sugerencia, fenomenal ;)
     
  24. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Eso iba a comentar. Muchas gracias de verdad, Fernando.

    Creo que voy a probar con ello: meter ATF y sacar el 75W80 que pusieron. ¿Cómo lo veis?
     
  25. Jose36

    Jose36 En Practicas

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    Prueba a ver que tal, recomiendan atf de la cajas automaticas pero ya he dicho que yo aproveché para cambiarlo ya que lo tenia subido en borriquetas y con las ruedas en alto entraban bien todas las marchas y en el suelo me pasa como a tí (no entiendo porque), y le puse ATF.

    Mañana lo llevo a cambiar el kit completo a ver, ya comentare por aqui que es lo que hay roto, todo sea que no este bien purgado el liquido
     
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  26. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Hoy he mirado la caja y no tiene pegatina identificativa para el líquido.

    La caja es una Getrag con referencia 2200022598. Mirando en RealOEM no localizo esta referencia por lo que no sé qué aceite recomendaban originalmente. ¿Alguien me sabe indicar? Antes de cambiar aceite quería conocer ese dato, aunque le meta el ATF para probar.

    Gracias.
     
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  27. Jose36

    Jose36 En Practicas

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    Llevas la misma que yo y deberias de tener la pegatina naranja mas alante donde te indica que lleva ATF
     
  28. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    ¡Anda! Pues es que metiendo la referencia de la caja en Google, todas las cajas que aparecen en imágenes llevan la pegatina de MTF. ¿La tuya lleva la pegatina de ATF?
     
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  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Fardier Cugnot
    Yo creo que por nº de bastidor a ese coche le sale MTF y por eso el 75w80.
     
  30. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

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    Eso deduje yo, sí.
    En RealOem, poniendo la búsqueda por bastidor, aparecen las dos posibles etiquetas aunque después solo aparece como líquido el MTF (número 4 de la imagen)

    [​IMG]

    Y en Bimmercat, de nuevo buscando por bastidor, aparece "lifetime oil" por lo que deduzco que se refiere al MTF, pero vamos, todo conjeturas, que estoy como un pulpo en un garaje... :hungry:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
    Última edición: 21 Oct 2021

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