Duda Marca bomba de agua y termostato??

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por 777, 10 Sep 2022.

  1. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Alguien sabe que marca montan de serie en la bomba de agua ?? y el termostato ??
     
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Meyle y Wahler

    O en servicio Febi/Vernet
     
    Última edición: 11 Sep 2022
    A 777 le gusta esto.
  3. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Y 35 euros cuesta la Meyle?? La apertura del termostato de serie es a 88°C ??
     
  4. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Si me dices que modelo :descojon:un E36 puede llevar termostatos desde 71º a 95º
     
  5. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Un 325i de los primeros no vanos ,año 92 . Sabes por el modelo y época que marca de bomba lleva??
     
  6. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Mirando en el manual ,el termostato es wahler y la apertura pone 80°C +- 15° .
     
  7. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Te lo he dicho en la primera respuesta, termostato wahler y bomba meyle. Lo importante es que sea su temperatura, si pone 80 pon el de 80, aunque haya más, ya que es importante para el tipo de bloque (hierro en tu caso, se calienta mas internamente) y el tipo de viscoso etc.

    Por cierto si no has cambiado el radiador nunca, y la bomba antigua era de palas de plastico, el radiador va a estar obstruido es recomendable desmontarlo para limpiarlo o sustituirlo, cada 15 años o 150mil km.

    Cuando cambies las cosas vigila la presion de los manguitos no este el radiador taponado como te comento, por que puede petar por algun lado.
     
    Última edición: 11 Sep 2022
    A 777 le gusta esto.
  8. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Eso de la bomba Meyle no me cuadra, la referencia revisada desde el 2001 es la 11517527799.

    Yo tengo dos M50B20TU que han pasado por las horribles bombas con impulsor de acetal, luego por las de inoxidable estampado y posteriormente por la actual de impulsor hecho de polyphenylene sulfide (marcadas PPS+GF30).
    Hace un par de días desmonté para revisión la de un 320i, reemplazada en 2001, estaba perfecta, solo el anillo tórico estaba convertido en moco.
    Tengo otro 520i del 94, con la misma bomba, montada en 2003, revisada el año pasado y mismo buen estado.
    Ya tenía un repuesto original que no he llegado a usar.
    Las tres tienen impulsor de PPS, sello mecánico de grafito/metal duro y están fabricadas por INA.
    Los termostatos originales son Wahler pero los míos son de 88ºC al llevar centralita Siemens.

    Lo que si recomiendo, si no lo has hecho ya, es reemplazar las juntas tóricas por unas hechas de FKM/Viton, la goma usada por BMW es extremadamente mala.
    Yo también he reemplazado la carcasa del termostato por una hecha de aluminio, la original de plástico se vuelve quebradiza con el tiempo. He usado la de Amazon B07GB68419.
     
    A siner y 777 les gusta esto.
  9. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Pone 80° pero el rango de +-15° no se a que se refiere. El radiador es nuevo lo cambié hace poco . La bomba antigua que llevo las hélices son de plástico ?? Es mejor o peor eso?? quizás son así para que no se oxiden tanto??
    Si, me lo dijiste pero desconocia si las 2 marcas que has puesto eran para la bomba o bomba y termostato como es el caso.
     
  10. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Tendré que poner termostato 80° porque veo que hay muchos desde 71° 75° 77° 80° 88° 92°.
    Si hace tiempo cambié la caja y junta del termostato porque me perdia por ahí. Le puse las originales caja de plástico y junta.
    En el manual de taller si que hace referencia al termostato que es wahler pero es raro hablan de todos los componentes de refrigeración pero de la bomba de agua no he visto información de ningún tipo.
     
  11. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    No se supone que las INA son las malas que venian de serie y se hacia polvo el acetal y obstruia el radiador? ahora son de plastico negro PPS bueno, pero entonces no eran de color blanco-amarillento las originales de principio de los 90 que es el malo?

    El repuesto Meyle, que llevaban los bmw tope mas de lo mismo, si la miras ahora sale que el impulsor es de metal, cuando en los 90 la meyle que por ejemplo traia mi e38 lo tenía de plastico negro PPS y ahi duró 13 años, juntas incluidas.
    Sin embargo en el e34 y e36 si eran bombas INA con el rotor de plastico blanco-amarillento que se deshace y eran ambos de principio de los 90, y la junta de goma derretida.

    Las de metal tienen alguna pega? si no puse la meyle otra vez es por que no me cuadró que fuese metalica luego y me dijo el mecanico que si se doblaba el eje podría hacer un estropicio importante.

    El termostato y el grosor del radiador varian incluso si es nacional o importado de alemania.

    De todas formas como dices y como me ha pasado a mi, hay cosas mejores que el repuesto "original" a parte de que el repuesto original tiene revisiones y varía.
     
    Última edición: 12 Sep 2022
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Pues eso es lo que estoy diciendo, que el repuesto original ha tenido revisiones, muchas, pero la última es de 2001 donde ya se usaban los impulsores de PPS.
    INA y otros OEM seguro que han fabricado todas las versiones.

    Yo las he tenido montadas, todas originales, en el E34 con impulsores de acetal (fábrica, blanco-anaranjado, revientan), de inoxidable (chapa estampada soldada por puntos que se sueltan y son letales para los bloques de aluminio) y las actuales de PPS,las cuales están perfectas tras 19 años, excepto las tóricas, que he reemplazado por Viton.

    De otros fabricantes he visto también impulsores de poliamida (PA, nylon, se vuelve quebradizo) y de aluminio fundido, en general de pésimo moldeo aunque las fotos de la Meyle parecen mejores de lo habitual.
    Queda Stewart con su rotor mecanizado pero son caras.

    Otro punto importante es el retén del eje.
    Las bombas buenas llevan un sello mecánico con un anillo de metal duro (carburo de silicio o wolframio) y un antagonista que puede ser del mismo material o de grafito.
    En comparación a los retenes convencionales la durabilidad es mucho mayor, tanto del propio sello como de los rodamientos, a los que no les gusta mojarse.

    La referencia actual Meyle, según su catálogo, lleva un retén convencional, aunque tiene bombas para otros fabricantes con sello mecánico.

    Respecto a repuestos que "parezcan" equivalentes, además de INA/Shaeffler, tienes la Saleri SIL PA659 que parece idéntica.
    En el impulsor lleva WPB como fabricante, que es un fabricante OEM que no vende con su marca, solo fabrica para terceros.
    La misma situación se da con las bombas originales de los M E46, E9x y E6x, con rotor de PPS, fabricadas por un OEM que no vende bajo su marca.

    Adjunto fotos de la BMW original que compré en 2014 y que sigue sin usar porque las montadas están perfectas.
    En la primera se ve el sello mecánico.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Sep 2022
  13. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Por lo que contáis creo que tirare a por bomba original comprada en el concesionario y me dejo de inventos . La mía lleva 30 años ahí y 258.000km y no se cambio nunca y de momento ni un problema, pero creo que ya toca. Dudo que la Meyle de 35 euros de hoy en dia esté fabricada con la misma fiabilidad de las de antes.
     
  14. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    214
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Yo monto bomba de agua Meyle con aspas de aluminio y termostato de Febi Bilstein. Siempre con marcas reconocidas
     
  15. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    He desmontado el termostato y entre otras cosas pone BMW 12-97 y 92°c o sea tiene bastantes años y efectivamente pone wahler. Lo he metido en agua hirviendo y funciona .
     
    Última edición: 19 Sep 2022
  16. 777

    777 Forista

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.375
    Me Gusta:
    351
    Ubicación:
    barcelona
    Por lo que cuentas , esta que venden Meyle con aspas metalicas ,que ronda los 30-40 euros lleva retén del eje convencional. Entiendo que la original lleva retén de los buenos. Pero sabes de alguna que vendan en autodoc ,oscuro etc.. que lleven buen reten??
    Supongo que de ahí la diferencia tan grande de precio, unos 150 euros la original y 30 estas.
    Por cierto la mia se cambio en septiembre de 2006 a los 158.000km y ahora tiene 258.000km .Quizás ya le toca.
     
    Última edición: 13 Nov 2022

Compartir esta página