mantenimiento preventivo 325 i

Calandula

Forista
Reacciones
121
Buenas, tengo otro tema abierto de un 318 ci con 400.000 km; pero en este caso paso a hablar de un 325 i de 2002 con 172.000 km que tengo, el cual utilizo para viajar (estoy pensando en adquirir un model 3 normal);
Se le acaba de hacer un mantenimiento preventivo, que desde mi punto de vista es bastante exhaustivo, se le ha cambiado:

Bomba de agua
Vaso expansión + tapon
Termostato
Manguito superior e inferior de radiador
Bujias y bobinas
DISA y dos manguitos admisión.
Batería
Aceites y todos los filtros (incluido el de gasolina)
Silembloks
4 Ruedas
4 pastillas
junta tapa balancines

No sé si cambiarle tambien la bomba de gasolina para curarme en salud y poder viajar algo más tranquilo.

También estoy pensando el el sensor de cigüeñal y el del árbol de levas.

¿Qué opinais?

Saludos...

chezztos

Forista Senior
Modelo
316Ti,323Cabrio
Reacciones
2.711
mantenimiento cojonudo,asi deberia ser

eres de los de si algo funciona no lo toques? O de mejor prevenir que curar biggrin:
A mi por ejemplo la bomba de gasolina se me fue con 18 años y 330.000 km,teniendo el tuyo 24 años pues lo mismo ya ha cumplido,yo si se la cambiaria
Sesnsores siendo los originales yo los estriraria mas,recuerda que estos coches no se llevan bien con sensores aftermarket,si lo haces que sean originales

Calandula

Forista
Reacciones
121
La bomba será la hella y los sensores, eso me han comentado que sean los originales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.037
Opino que estás cambiando cosas por cambiar y en algún caso seguramente poniendo material de inferior calidad a lo que reemplazas. La bomba de gasolina no la tocaba.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
49.042
Opino que estás cambiando cosas por cambiar y en algún caso seguramente poniendo material de inferior calidad a lo que reemplazas. La bomba de gasolina no la tocaba.
Opino igual, los actuales repuestos, distan mucho en calidad de los de antaño.
Buenas, tengo otro tema abierto de un 318 ci con 400.000 km; pero en este caso paso a hablar de un 325 i de 2002 con 172.000 km que tengo, el cual utilizo para viajar (estoy pensando en adquirir un model 3 normal);
Se le acaba de hacer un mantenimiento preventivo, que desde mi punto de vista es bastante exhaustivo, se le ha cambiado:

Bomba de agua
Vaso expansión + tapon
Termostato
Bujias y bobinas
Batería
Silembloks
4 Ruedas
4 pastillas
junta tapa balancines

No sé si cambiarle tambien la bomba de gasolina para curarme en salud y poder viajar algo más tranquilo.

¿Qué opinais?

Saludos...
Los sensores no los tocaba y la bomba de gasolina, suelen fallar muy poco y tienes pocos kms.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
La bomba será la hella y los sensores, eso me han comentado que sean los originales.
Lo que has hecho está bien (falta saber marcas de todo lo que has hecho eso sí), pero yo no cambiaba ni la bomba ni los sensores hasta que no fallen.
Por cierto, si cambias la bomba no pongas hella, pon la VDO (ahora la puedes encontrar también como "continental" porque ha comprado la marca), es la marca original de la bomba.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.665

Bomba de agua
Vaso expansión + tapon
Termostato
Bujias y bobinas
Batería
Silembloks
4 Ruedas
4 pastillas
junta tapa balancines

¿Qué opinais?

Saludos...
Si no lo has hecho ya, recomendable el cambio de aceite de la caja de cambios. El diferencial puede esperar, con 200k km yo lo saque muy limpio.

Y el liquido de direccion Asistida.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.665
Una cosa que te puede dar un susto es que rompa el eje de la bomba de direccion asistida, si llevas la LF 20 que es probable , es fragil y a veces rompe, como le ha pasado a @Sechs

Aleex320

En Practicas
Modelo
E46 320CI LCI
Reacciones
38

Bomba de agua
Vaso expansión + tapon
Termostato
Bujias y bobinas
Batería
Silembloks
4 Ruedas
4 pastillas
junta tapa balancines

¿Qué opinais?

Saludos...
Buenas, desde luego que es un mantenimiento de 10, sobre la bomba de gasolina, si nunca se ha cambiado te recomiendo que lo hagas, porque eso no avisa y en cualquier momento te quedas tirado, te hablo desde la experiencia

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
317
Yo cambiaría solo aquellas cosas que no avisan y que si fallan, te dejan tirado.

Por ejemplo, la bomba de gasolina.

Calandula

Forista
Reacciones
121
Termostato Behr
Bomba de agua Mayle
Bobinas beru
bujias ngk
vaso expansión + tapon mahle
La disa me costó 180€
Filtro mann todos y aceite petronas 5-30 (por cierto no consume ni gota de aceite)

Creo que son marcas buenas.
Por eso decía de cambiar la bomba de gasolina (pensaba que hella era buena marca), pk creo que no avisa y llega el día que en que dice, aquí estoy yo, y el coche no arranca; eso me pasó en el 318 ci sobre los 200000 km.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.630
La bomba no entiendo porque la vas a cambiar tampoco son tan propensas a fallar una de dos o tienes 500.000km y falla o lleva cinco años parado y falla tu coche solo tiene 170.000km.
Cambia aceite caja, diferencial y direccion y listo.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
Termostato Behr
Bomba de agua Mayle
Bobinas beru
bujias ngk
vaso expansión + tapon mahle
La disa me costó 180€
Filtro mann todos y aceite petronas 5-30 (por cierto no consume ni gota de aceite)

Creo que son marcas buenas.
Por eso decía de cambiar la bomba de gasolina (pensaba que hella era buena marca), pk creo que no avisa y llega el día que en que dice, aquí estoy yo, y el coche no arranca; eso me pasó en el 318 ci sobre los 200000 km.
El termostato bien, bomba de agua lo suyo es INA (es la original), bobinas lo suyo es bremi o delphi (según el modelo de bobina, son las marcas originales), bujías si son las BKR6EQUP bien, vaso de expansión recomiendan el original, y el tapón por lo que cuesta también. Y la disa yo la puse original (casi 300€), no me fio de otras marcas.

Hella no está mal, pero la original es VDO, y no valdrá mucho más.

Te faltaría cambiar los demás fluidos también.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
317
El termostato bien, bomba de agua lo suyo es INA (es la original), bobinas lo suyo es bremi o delphi (según el modelo de bobina, son las marcas originales), bujías si son las BKR6EQUP bien, vaso de expansión recomiendan el original, y el tapón por lo que cuesta también. Y la disa yo la puse original (casi 300€), no me fio de otras marcas.

Hella no está mal, pero la original es VDO, y no valdrá mucho más.

Te faltaría cambiar los demás fluidos también.

El vaso es de Modine, por lo menos es el que me dieron en BMW.

Bobinas puse en su momento Bosch…pensaba que era lo que llevaba original

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.037
Ojo con asegurar que el proveedor original es "x". Normalmente los fabricantes tienen proveedores alternativos. Basta mirar los neumáticos que montan en origen coches iguales. Pasa igual en muchos componentes. Recuerdo abrir el capó de dos coches iguales con tres meses de diferencia y uno tener un componente AEG y el otro Bosch.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
El vaso es de Modine, por lo menos es el que me dieron en BMW.

Bobinas puse en su momento Bosch…pensaba que era lo que llevaba original
Cierto, pero diría que modine no vende el recambio (tampoco he hecho una investigación exhaustiva), como pasa con los sensores que son siemens y toca pasar por bmw.

Las bobinas que van atornilladas son las bremi, y las que solo van a presión, delphi.

Última edición:

sportivo

En Practicas
Reacciones
211
Cierto, pero diría que modine no vende el recambio (tampoco he hecho una investigación exhaustiva), como pasa con los sensores que son siemens y toca pasar por bmw.

Las bobinas que van atornilladas son las bremi, y las que solo van a presión, delphi.
Matizar que eran VDO-Siemens y que los de los árboles de levas se siguen fabricando bajo la actual VDO-Continental por casi 10 veces menos que los originales. Se ha dicho reiteradamente que todos los sensores aftermarket fallan. Pues según algunos propietarios de e46fanatics, estos VDO-Continental serían la única excepción, y que parece limitarse a que la señal que mandan a la centralita es igual que la de los originales. Y precisamente por este mismo motivo se recomienda cambiar los dos (admisión y escape) al mismo tiempo, incluso el de posición del cigüeñal, en caso de que todos sean los de origen.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
Matizar que eran VDO-Siemens y que los de los árboles de levas se siguen fabricando bajo la actual VDO-Continental por casi 10 veces menos que los originales. Se ha dicho reiteradamente que todos los sensores aftermarket fallan. Pues según algunos propietarios de e46fanatics, estos VDO-Continental serían la única excepción, y que parece limitarse a que la señal que mandan a la centralita es igual que la de los originales. Y precisamente por este mismo motivo se recomienda cambiar los dos (admisión y escape) al mismo tiempo, incluso el de posición del cigüeñal, en caso de que todos sean los de origen.

Lo del cambio a continental sí lo sabía, lo que no sabía es que se podían comprar fuera de bmw.
He mirado su web (la de tu pantallazo) y parece que solo hacen los dos del árbol de levas, el de cigueñal y el caudalímetro ya no (al menos para el 30i).
Lo malo, que autodoc (mayoritariamente es donde compro) no los vende..

sportivo

En Practicas
Reacciones
211
Lo del cambio a continental sí lo sabía, lo que no sabía es que se podían comprar fuera de bmw.
He mirado su web (la de tu pantallazo) y parece que solo hacen los dos del árbol de levas, el de cigueñal y el caudalímetro ya no (al menos para el 30i).
Lo malo, que autodoc (mayoritariamente es donde compro) no los vende..
Así es, sensor de cigüeñal y caudalimetro parece que quedaron descatalogados hace tiempo. Hella parece funcionar correctamente como sustituto del primero (cigüeñal) en combinación con originales o VDO de los árboles de levas, al menos en mi experiencia.

No tengo ningún vínculo ni interés con Spareto. Ya publiqué en otro hilo que yo les hice un pedido y estuvieron a la altura en servicio y comunicación en todo momento. Y que si no es problema esperar esos 28 días (en la práctica es menos), pueden conseguir los sensores VDO-Continental originales, si no hay obstáculo de suministro por parte del fabricante.

sportivo

En Practicas
Reacciones
211
Entonces la bomba no la compro hella?
La original es VDO como te han dicho y todavía se puede encontrar en recambio aftermarket, aunque cada vez con mayor dificultad. Si no eres de apurar depósitos -que es cuando más sufre la bomba- puedes tirar todavía con la que tienes hasta bien pasados los 200k kms tranquilamente.

Aun así eres libre de comprarla ahora (a mejor precio) en previsión de cambiarla a futuro o venderla si por lo que sea ya no tienes el coche. La puedes encontrar a lo que tal y como está el tema, se puede hasta considerar un buen precio en estos dos sitios:

sportivo

En Practicas
Reacciones
211
Me quiere sonar que era la empresa italiana Saleri (SIL) la que fabricaba las bombas de agua de lo E46 a BMW. También parece estar todavía disponible en el mercado aftermarket y a buen precio:

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
Me quiere sonar que era la empresa italiana Saleri (SIL) la que fabricaba las bombas de agua de lo E46 a BMW. También parece estar todavía disponible en el mercado aftermarket y a buen precio:

En mi coche, tanto la bomba de agua como los 2 tensores de las correas, eran marca INA.

sportivo

En Practicas
Reacciones
211
En mi coche, tanto la bomba de agua como los 2 tensores de las correas, eran marca INA.
Como ya se ha dicho, siempre hay más de un proveedor. La particularidad en el caso de esta pieza, es que Saleri sólo se dedica a fabricar bombas de agua:

sportivo

En Practicas
Reacciones
211
Mejor INA, Salieri mató a Mozart!!!!
Mira que yo también les tengo autentica tirria a los italianos... :waki2: pero cuando se trata de recambios, soy partidario de montar a poder ser la pieza del mismo fabricante con la que el coche salió de fábrica.

Y en este caso existen diferencias entre la bomba aftermarket que fabrica INA y la de Saleri:

Unboxing Saleri PA659S

Vista 360º de la INA en Autodoc

Aleex320

En Practicas
Modelo
E46 320CI LCI
Reacciones
38
A mi me cambiaron la bomba de gasolina por una de marca Meat & Doria y de momento ningún problema

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.665
Mira que yo también les tengo autentica tirria a los italianos... :waki2: pero cuando se trata de recambios, soy partidario de montar a poder ser la pieza del mismo fabricante con la que el coche salió de fábrica.

Y en este caso existen diferencias entre la bomba aftermarket que fabrica INA y la de Saleri:

Unboxing Saleri PA659S

Vista 360º de la INA en Autodoc

Yo puse una Airtex, (es abricante de bombas, por lo que lei son buenas) y la cambie hace poco, xq empezo a gotear un pelin, por lo demas estaba perfecta. Unos 230k km. duró.
Hara 3 ó 4 años compre otra igual para tener de repuesto y la puse esta semana santa.
Es identica a la original y me costó unos 40 eu.