Por enésima vez voy a volver a escribir mi opinión ya que tenga más o menos valor o esté más o menos acertada, es la mía, y por lo tanto para este coche tiene todo el valor del mundo ya que solo se venderá si a mí me encaja la oferta y decido vender (ojo, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo).
Cualquier coche de este tipo tiene su mercado particular y normalmente no va alineado con el mercado "general" de coches usados. No obedece a las mismas reglas por varias razones:
- No hay muchos, ni de este ni de ninguno. (hay muchos 911 en general? y 911 turbo? hay muchos Z1? o muchos M3 de los que sean? O muchos M635csi?)
Muchos es un término ambiguo, si, pero hay coches de los que se venden millones de unidades pensados para ir del punto A al punto B y poco más, y ninguno de estos es uno de ellos, por lo tanto comparativamente, no hay muchos. Como caso particular de un M3 e46 Cabrio, cuando yo lo compré hace bastantes años habían 28 en venta en España. La última vez que lo miré había 13 y no, no se los que hay hoy pero es evidente que muchos en buen estado no quedan. Aquí el detalle de unidades producidas (el mio es un BR91):
BL91: European-spec coupe (LHD), 09/2000 through 05/2006
BL92: European-spec coupe (RHD), 02/2001 through 05/2006
BL93: North American-spec coupe (LHD), 02/2001 through 05/2006
BR91: European-spec convertible (LHD), 03/2001 through 08/2006
BR92: European-spec convertible (RHD), 04/2001 through 08/2006
BR93: North American-spec convertible (LHD), 03/2001 through 08/2006
BL91: 7,800
BL92: 5,885
BL93: 10,851
BR91: 3,039
BR92: 3,754
BR93: 8,796
- Afición. Seguro hay otros coches y marcas con gran afición, y BMW M en esto es de las fuertes.
Esto es un hecho, nos guste o no, el volumen de aficionados de esta combinación de nombre y apellido es de las grandes, en todo el mundo
- Cabrio y SMG: pues aquí todo depende, no es un coche para alguien que busque un coche tandero de circuito, pesa 100kg mas que el coupe. ¿Pero es que el disfrute tuyo tiene que ser igual que el mio? La respuesta es fácil: NO. Siempre hay menos cabrios que coupes y buscad un e30 M3 Cabrio a ver si lo encontráis, y si lo encontráis publicáis aquí el anuncio para que todos veamos su precio. Yo compré este porque una de mis preferencias para disfrutar conduciendo se sitúa en una carretera revirada de montaña escuchando el motor a cielo descubierto. No entiendo el coche de disfrute sin ser cabrio. ¿Esta forma de disfrutar es peor o mejor que ir a rascar décimas a un circuito? NO, sencillamente es distinta, y además es la mía.
- Versiones más modernas: Son mejores en todo. Mas rápidos, más fiables, más seguros, mas cómodos, tienen más gadgets, etc... Pero son otro coche. Fin. Si quieres un M4 te vas al conce, pagas y te lo llevas. Si quieres un e46 estás obligado a acudir al mercado de segunda mano y cribar entre lo que hay a ver si encuentras alguno. Y creedme, el 250GTO no valía 41 millones de euros cuando se podía comprar en los conces Ferrari. Y alguno de los presentes cree que un "simple" 458 Italia no va infinitamente mejor en todo? Si, los hay raritos que pudiendo comprar uno moderno (o teniéndolo ya en el garaje), quieren otro modelo más antiguo.
Estas son las razones por las que yo entiendo que este modelo (o cualquier otro coche con cierto pedigree, cierta afición o perteneciente a ediciones especiales más deportivas o de tiradas relativamente pequeñas), puede mantener o incluso subir de precio en mayor o menor medida con el paso de los años. No quiere decir que ocurra, sencillamente son las razones que yo veo pensando de forma realista para entender como ocurren estas cosas.
Ahora bien, en mi caso particular este coche se compró para disfrutar y no para especular, esta siendo disfrutado en la actualidad, se mantiene con el mismo mimo que el día que se compró y la única razón por la que está en venta es porque cada vez que me ha apetecido cambiar por otro coche distinto (que no mejor o peor), al final tienes que intentar hacer encaje de bolillos con los dos coches en la operación, o intentar venderlo con prisa (con todo lo negativo que ello conlleva), etc etc etc, y en mi opinión, la mejor forma de comprar un coche es con el dinero en la mano. Lamentablemente no tengo ni sitio, ni tiempo ni dinero para ir comprando coches y metiéndolos en el garaje sin que salga uno por otro (si fuera así este no se vende ni por asomo).
Fin de la historia.
A partir de aquí todas las opiniones y comentarios son bienvenidos, siempre que sean sin acritud y sin faltar ya que aunque esto es un foro público, creo que todos somos mayorcitos para que la educación esté por encima de todo.
Salu2 y feliz Sant Jordi.