Duda Luces de lectura traseras

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Buenas,

Tengo una duda. Conseguí unas luces de lectura traseras para E36, pero al ir a conectarlas me dí cuenta de que el conector es diferente. o_O

Lo máximo que he logrado es conectarla de forma provisional, pero el problema es que la luz de lectura sólo se enciende si están encendidas las principales y así no tiene sentido...

¿Sabéis cómo se conectan o adaptan?
El coche es un 318i de 1998 por si influye el año en el tema de las conexiones.

Gracias,

Saludos.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.855

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Gracias, @Eduma. :guiño:
Desde el móvil no puedo leer las letras del esquema, pero imagino que en el ordenador lo veré bien.

¿Vale el cableado de origen?
En los E34 me suena que los conectores cambian según el año(una tontería en mi opinión).

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Como lo hiciste? Tenias luces traseras pero pusiste las luces traseras con boton por el medio para lectura? Y al dar boton atras se encienden todas?

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Como lo hiciste? Tenias luces traseras pero pusiste las luces traseras con boton por el medio para lectura? Y al dar boton atras se encienden todas?

El coche de serie trae luces de lectura delanteras, pero no traseras.

El plafón de luz trasero original tiene un conector sencillo con dos cables(positivo y masa).
Las luces de lectura que quiero conectar tienen un conector distinto con 4 cables(dos positivos y dos de masa).
El problema es que si conecto, de forma provisional, las luces de lectura al conector del coche, las lámparas de lectura sólo funcionan cuando están encendidas las principales.

Las luces de lectura deberían funcionar de forma independiente, si no, no tienen sentido.
Si le das al botón estando desconectadas las principales, no funcionan...

En definitiva me falta, como mínimo, otro positivo para alimentar las luces de lectura sin necesidad de que se enciendan todas las luces...

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Tienes cuatro cables que salen del plafon y dos del coche?
Puentea los cables del coche de forma que salgan cuatro cables y los juntas con los del plafon.

Si has echo eso y no funciona es que el plafon esta roto

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Tienes cuatro cables que salen del plafon y dos del coche?
Puentea los cables del coche de forma que salgan cuatro cables y los juntas con los del plafon.

Si has echo eso y no funciona es que el plafon esta roto

Exacto.
Lo que hice fué juntar los dos positivos del plafón y conectarlos con el positivo del coche, y lo mismo con los negativos.

Ambas luces funcionan correctamente. Al abrir las puertas se encienden las principales y tal.
El problema es que la luz de lectura sólo se enciende si están encendidas las demás. No se pueden encender de forma independiente, aunque deberían...

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Exacto.
Lo que hice fué juntar los dos positivos del plafón y conectarlos con el positivo del coche, y lo mismo con los negativos.

Ambas luces funcionan correctamente. Al abrir las puertas se encienden las principales y tal.
El problema es que la luz de lectura sólo se enciende si están encendidas las demás. No se pueden encender de forma independiente, aunque deberían...
Entonces lo tienes mal puenteado. No debes juntar los cables del plafon.

Tienes que separar los cables del plafon. Los dos cables del coche, puentear con cables independientes, coge varios trozos y haz que salga cuatro del coche.

Es decir, coge dos cables sueltos positivos, los puenteas entre si y los conectas al positivo del coche. Lo mismo con el negativo. Asi tendras cuatro cables saliendo del coche y ya solo te queda puentear uno por uno con los cuatro del plafon.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Entonces lo tienes mal puenteado. No debes juntar los cables del plafon.

Tienes que separar los cables del plafon. Los dos cables del coche, puentear con cables independientes, coge varios trozos y haz que salga cuatro del coche.

Es decir, coge dos cables sueltos positivos, los puenteas entre si y los conectas al positivo del coche. Lo mismo con el negativo. Asi tendras cuatro cables saliendo del coche y ya solo te queda puentear uno por uno con los cuatro del plafon.

Entiendo, entonces del coche tienen que salir 4 y luego conectarlos uno a uno a los del plafón según corresponda.
Gracias. :guiño:

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Claro porque si tienes puenteados los cables del plafon al boton lo vuelves loco, no puede apagar una bombilla para encender otra

Creo que lo hice asi o no recuerdo si tuve que poner algun rele, luego lo desmonto y te digo seguro, mientras prueba asi

alecrain

Forista Senior
Modelo
Is Coupe //M
Reacciones
708
Cuando quede acabado recuerda poner alguna foto compañero!

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Claro porque si tienes puenteados los cables del plafon al boton lo vuelves loco, no puede apagar una bombilla para encender otra

Creo que lo hice asi o no recuerdo si tuve que poner algun rele, luego lo desmonto y te digo seguro, mientras prueba asi

Entonces no queda bien. xD
He probado a conectar únicamentela luz de lectura, pero el positivo sólo tiene corriente si están conectadas las luces principales desde delante(o con alguna puerta abierta si está en la posición normal).

Vaya lío por unas lucecitas. biggrin

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Puentea ya como te he dicho! jaja

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Vale olvidate de lo que te dije. En mi coche esta puenteado desde las luces de lectura delanteras hasta atras, el cable va por el pilar y por dentro del techo.No puedes ponerlo como intentaste antes porque una vez apagas las luces ya no hay corriente en el cable.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Vale olvidate de lo que te dije. En mi coche esta puenteado desde las luces de lectura delanteras hasta atras, el cable va por el pilar y por dentro del techo.No puedes ponerlo como intentaste antes porque una vez apagas las luces ya no hay corriente en el cable.

Ese es el problema. :(
En el cable sólo hay corriente si están activadas las generales...

jouuu

Forista Senior
Reacciones
143
Es muy sencillo, las masas las puenteas con las masas y los dos positivos los llevas en la caja de peinetas de debajo del volante, y los conectas en un violeta/blanco, o violeta/amarillo, que son positivos despues del contacto, de iluminacion y pequeños modulos. Los parasoles iluminados, y la luz de lectura delantera, usan estos dos cables, cambia de color segun el año del coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.908
En mi 323i las de lectura van combinadas con la posición de marcha del contacto. Con la llave quitada o en posición 0 no encienden.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
Es muy sencillo, las masas las puenteas con las masas y los dos positivos los llevas en la caja de peinetas de debajo del volante, y los conectas en un violeta/blanco, o violeta/amarillo, que son positivos despues del contacto, de iluminacion y pequeños modulos. Los parasoles iluminados, y la luz de lectura delantera, usan estos dos cables, cambia de color segun el año del coche.

¿Tendría que llevar un cable hasta la parte delantera desde el pilar C?
Es demasiado, aunque si no queda otra...

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
En mi 323i las de lectura van combinadas con la posición de marcha del contacto. Con la llave quitada o en posición 0 no encienden.

¿Tiene luces de lectura traseras?
En el 318i las delanteras que son las que lleva de serie funcionan como dices.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.908
¿Tiene luces de lectura traseras?
En el 318i las delanteras que son las que lleva de serie funcionan como dices.

Sí, me llamó la atención porque creo que el 328i de mi hermana, bastante equipado, no las lleva.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.855
En el esquema que he subido lo tienes clarísimo dónde tienes que llevar las líneas nuevas.

jouuu

Forista Senior
Reacciones
143
¿Tendría que llevar un cable hasta la parte delantera desde el pilar C?
Es demasiado, aunque si no queda otra...
efectivamente, de los dos pilares traseros, hasta la caja de peinetas de debajo del volante, a un positivo despues del contacto.

Otra solucion un poco mas chapucera, a mi modo de ver, es llevando los dos cables por el techo, hasta el plafon central, pero claro, solo puedes hacer esto si tu coche trae los parasoles iluminados, o la lectura de mapas.

Yo en la instalacion de mi coche, todo los extras que le añado, lo paso como corresponde de origen, y hasta le pongo cable del color que le toca llevar, soy un poco friki, pero almenos a mi me merece la pena saber que esta bien echo.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
En el esquema que he subido lo tienes clarísimo dónde tienes que llevar las líneas nuevas.

Poco a poco lo voy entendiendo, aunque como podéis ver tampoco me manejo muy bien con estos temas. biggrin

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
efectivamente, de los dos pilares traseros, hasta la caja de peinetas de debajo del volante, a un positivo despues del contacto.

Otra solucion un poco mas chapucera, a mi modo de ver, es llevando los dos cables por el techo, hasta el plafon central, pero claro, solo puedes hacer esto si tu coche trae los parasoles iluminados, o la lectura de mapas.

Yo en la instalacion de mi coche, todo los extras que le añado, lo paso como corresponde de origen, y hasta le pongo cable del color que le toca llevar, soy un poco friki, pero almenos a mi me merece la pena saber que esta bien echo.

Tiene luces de mapas, pero no parasoles iluminados. ¿Es la misma instalación?

¿LLevándolo a la caja de debajo del volante sería como la instalación original?
¿Y sacar el cableado de un donante sería factible o es complicarse la vida?

Yo también prefiero dejar los cableados tal como venían de serie. A la larga seguro que es menos problemático.

jouuu

Forista Senior
Reacciones
143
Tiene luces de mapas, pero no parasoles iluminados. ¿Es la misma instalación?

¿LLevándolo a la caja de debajo del volante sería como la instalación original?
¿Y sacar el cableado de un donante sería factible o es complicarse la vida?

Yo también prefiero dejar los cableados tal como venían de serie. A la larga seguro que es menos problemático.
si tienes lectura d emapas en el plafon central, en el conector de este mismo, tienes que tener un cable violeta/blanco, conecta los dos cables que vienen de atras, a este cable y ya te funcionara como toca (la lectura de mapas traseras). Los conectares opriginales de tu coche, tendras que sustituirlos por los de 4 cables, y empalmar los dos correspondientes a donde toca para que al abrir las puertas se te enciendan las luces de cortesia traseras.

BMW E34

Clan Leader
Reacciones
6.364
si tienes lectura d emapas en el plafon central, en el conector de este mismo, tienes que tener un cable violeta/blanco, conecta los dos cables que vienen de atras, a este cable y ya te funcionara como toca (la lectura de mapas traseras). Los conectares opriginales de tu coche, tendras que sustituirlos por los de 4 cables, y empalmar los dos correspondientes a donde toca para que al abrir las puertas se te enciendan las luces de cortesia traseras.

Entiendo. Gracias.
Entonces tengo que hacerme con parte del cableado original para que quede perfecto.

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.079
Puedes utilizar cualquier cable positivo/negativo no tiene que ser original y te dura la vida.

jouuu

Forista Senior
Reacciones
143
Puedes utilizar cualquier cable positivo/negativo no tiene que ser original y te dura la vida.
ojo que eso no es asi........ hay que usar positivos DESPUES DEL CONTACTO, y deben de ser de ILUMINACION, ya que si hay alguna averia en la instalacion y el fusible del positivo que esta conectado las luces, es de 15A por ejemplo, lo mas probable es que se queme la instalacion, asi que no sirve cualquier positivo.