BASSAS
Forista Senior
- Modelo
- Serie 3 Coupe
- Registrado
- 27 Dic 2006
- Mensajes
- 3.723
- Reacciones
- 514
Buenas, zeteros
Hace algún tiempo, buscando una información de despiece y referencia en el ETK online con unos compañeros, descubrimos algo que nos sorprendió. Se trata de la siguiente mención de la unidad de control motor de un Z3 M54:
“MS43 For vehicles with EU4 exhaust emissions standard”
http://bmwfans.info/parts-catalog/Z...electrical_system/programmed_dme_control_unit
¿Un Z3 con estándar de emisiones Euro 4? Se sabía que los últimos E36 de gasolina cumplían con la normativa Euro 3: los E36/5 Compact post y los E36/7/8 Z3 Roadster/Coupe posteriores al 98. Pero... la Euro 4??? En el siguiente foro alemán trataba el mismo tema, llegando a las siguientes conclusiones:
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.zroadster.com/forum/index.php?threads/z3-coupe-mit-euro-4.6239/&prev=search
En el foro alemán se afirma que el diseño de algunos motores de Z3 permitía cumplir la normativa Euro 4 desde 2001 o incluso antes, aunque los ensayos oficiales para certificarlo se comenzaran a realizar algún tiempo después. Sin ir más lejos, el motor M54 se presentó en el X5 E53 durante el año 1999, muchos años antes de que el cumplimiento de la normativa Euro 4 comenzó a exigirse, en 2005.
En el caso de los E46 con motores M54, es en las versiones Coupe de a partir de mediados de 2001 en las que, gracias al BMWVINDECODER, se ha podido constatar que incluyen el estándar Euro 4 en la descripción de equipamiento. Solo por curiosidad: ¿Algún afortunado poseedor de Z3 M54 de última serie ha constatado si su coche incluye el código de equipamiento S167A EU4 exhaust emissions standard Euro 4? Os animo a comprobarlo:
https://www.bmwvin.com/
Y os preguntaréis: ¿Y qué más da?¿para qué saberlo? Pues resulta que toda esta información puede tener un valor para algunos, por los siguientes motivos:
- Del mismo modo que las normativas que exigen un mínimo de Euro 3 para acceder a BCN se publicaron oficialmente en un periodo de tiempo relativamente corto desde los primeros globos sonda informativos, la normativa podría endurecerse a Euro 4 en un periodo de tiempo igualmente corto. Y no solo en BCN. Y todos queremos que nuestros que nuestros queridos “hierros” nos acompañen sin restricciones durante el mayor tiempo posible.
- La posibilidad de realizar un swap se convertiría en una opción muy deseable (aunque sí, cara y laboriosa), habida cuenta de la posibilidad de homologar el motor M54 Euro 4. Parece realmente curioso que, a partir de la base de un E36 primera serie, se pudiera realizar un swap que permitiera, previa homologación de análisis de gases en un laboratorio tipo IDIADA o similar, seguir accediendo a ciudades como Madrid y BCN a partir de 2020. (Y rizando el rizo de lo absurdo, añadir un sistema GLP y obtener la pegatina ECO en un coche cuya base ya va para los 30 años…).
Saludos zetrainteiseros Ze36
Hace algún tiempo, buscando una información de despiece y referencia en el ETK online con unos compañeros, descubrimos algo que nos sorprendió. Se trata de la siguiente mención de la unidad de control motor de un Z3 M54:
“MS43 For vehicles with EU4 exhaust emissions standard”
http://bmwfans.info/parts-catalog/Z...electrical_system/programmed_dme_control_unit
¿Un Z3 con estándar de emisiones Euro 4? Se sabía que los últimos E36 de gasolina cumplían con la normativa Euro 3: los E36/5 Compact post y los E36/7/8 Z3 Roadster/Coupe posteriores al 98. Pero... la Euro 4??? En el siguiente foro alemán trataba el mismo tema, llegando a las siguientes conclusiones:
https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.zroadster.com/forum/index.php?threads/z3-coupe-mit-euro-4.6239/&prev=search
En el foro alemán se afirma que el diseño de algunos motores de Z3 permitía cumplir la normativa Euro 4 desde 2001 o incluso antes, aunque los ensayos oficiales para certificarlo se comenzaran a realizar algún tiempo después. Sin ir más lejos, el motor M54 se presentó en el X5 E53 durante el año 1999, muchos años antes de que el cumplimiento de la normativa Euro 4 comenzó a exigirse, en 2005.
En el caso de los E46 con motores M54, es en las versiones Coupe de a partir de mediados de 2001 en las que, gracias al BMWVINDECODER, se ha podido constatar que incluyen el estándar Euro 4 en la descripción de equipamiento. Solo por curiosidad: ¿Algún afortunado poseedor de Z3 M54 de última serie ha constatado si su coche incluye el código de equipamiento S167A EU4 exhaust emissions standard Euro 4? Os animo a comprobarlo:
https://www.bmwvin.com/
Y os preguntaréis: ¿Y qué más da?¿para qué saberlo? Pues resulta que toda esta información puede tener un valor para algunos, por los siguientes motivos:
- Del mismo modo que las normativas que exigen un mínimo de Euro 3 para acceder a BCN se publicaron oficialmente en un periodo de tiempo relativamente corto desde los primeros globos sonda informativos, la normativa podría endurecerse a Euro 4 en un periodo de tiempo igualmente corto. Y no solo en BCN. Y todos queremos que nuestros que nuestros queridos “hierros” nos acompañen sin restricciones durante el mayor tiempo posible.
- La posibilidad de realizar un swap se convertiría en una opción muy deseable (aunque sí, cara y laboriosa), habida cuenta de la posibilidad de homologar el motor M54 Euro 4. Parece realmente curioso que, a partir de la base de un E36 primera serie, se pudiera realizar un swap que permitiera, previa homologación de análisis de gases en un laboratorio tipo IDIADA o similar, seguir accediendo a ciudades como Madrid y BCN a partir de 2020. (Y rizando el rizo de lo absurdo, añadir un sistema GLP y obtener la pegatina ECO en un coche cuya base ya va para los 30 años…).
Saludos zetrainteiseros Ze36
Última edición: