⚠️☺⚡♫ Llegan a España las furgo y pickup chinas: FOTON (copia de Ford Ranger) EVO, MAXUS...

cybermad

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China inunda Europa de coches baratos y coches eléctricos. Ahora llegan a España las furgonetas y pickups chinas baratas al estilo Ford Raptor


11 Marzo 2025

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La enésima marca china que llega a España se llama Foton, pero su objetivo no es el mercado de turismos, sino un nicho de mercado muy concreto, o más bien dos: el de las pick up y el de las furgonetas.

Este fabricante del gigante chino BAIC ya tiene a la venta tres modelos en nuestro país y ha abierto 11 concesionarios, a los que se sumarán otros 11 a lo largo de los próximos meses.

Dos pick up diésel (una con etiqueta ECO) y una furgoneta como carta de presentación

Si me dicen que tengo que hacer una lista con todas las marcas chinas que han llegado a España a lo largo de los últimos tres años, confieso que me pierdo. Bueno, pues todavía hay hueco para más, sobre todo, si apuntan a un segmento del mercado tan concreto como el de las pick up y las furgonetas, como hace Foton.

Es probable que Foton no te suene de nada, pero este fabricante chino fundado en 1996 tiene más de 29.000 empleados y pertenece al gigante BAIC Group, el quinto fabricante de automóviles más grande de China y el primer productor de vehículos comerciales del país, incluyendo camiones, autobuses, tractores, maquinaria agrícola y de construcción.

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Foton Tunland G7.

Después de formar empresas conjuntas con Cummins, Daimler o ZF y de expandirse fuera del mercado chino, llegando a Sudamérica, parte de África y el Sudeste Asiático (está presente en 130 países), Foton aterriza en España de la mano de Astara.

Su objetivo es competir en el segmento de los vehículos comerciales, pero centrándose en dos nichos de mercado: el de las pick up y el de las furgonetas. Otras marcas chinas tienen el mismo objetivo en España, como Maxus, pero Foton es la única que llega sin turismos.

Puede parecer una apuesta arriesgada, pero las pick up cada vez son más populares en Europa y Foton ha visto que tiene una oportunidad, más ahora que no se venden modelos que tradicionalmente se han vendido bien en España, como la Mitsubishi L200 y la Nissan Navara.

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Interior Foton Tunland G7.

Por un lado, hay muchas empresas que demandan este tipo de vehículos, pero también están ganando terreno como vehículos recreacionales porque cada vez son coches más polivalentes (y más todavía ahora que se están electrificando), por lo que sirven para trabajar y para el ocio.

De momento, la carta de presentación de Foton en España en el segmento de los pick up está formada por dos modelos: la Foton Tunland G7 y la Foton Tunland V9. La primera está más orientada a un uso comercial, mientras que la segunda tiene un enfoque más recreacional.

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Foton Tunland G7.

La Tunland G7 mide 5,34 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,87 metros de alto. y utiliza un motor turbodiésel de cuatro cilindros que desarrolla 162 CV y un par máximo de 390 Nm. Se ofrece con cambio manual de seis marchas o con uno automático ZF de ocho relaciones, pero siempre con tracción 4x4, con reductora y con bloqueo del diferencial trasero.

Sus capacidades todoterreno, por lo tanto, deberían ser buenas; además, ofrece 210 mm de altura libre al suelo, una profundidad de vadeo de 600 mm y buenas cotas todoterreno de la carrocería, con un ángulo de ataque de 30 grados, un ángulo ventral de 21 grados y un ángulo de salida de 26 grados. Su capacidad de carga es de 975 kg y tiene suspensión trasera de ballesta.

Por otro lado, está la Tunland V9. Es enorme: mide 5,62 metros de largo, 2,09 metros de ancho y 1,87 metros de alto. Además, su estética a la americana impone.

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Foton Tunland V9.

En este caso, el motor también es un turbodiésel de cuatro cilindros y 162 CV, pero cuenta con un sistema micro híbrido de 48V, por lo que tiene la etiqueta ECO de la DGT e incrementa el par máximo hasta los 450 Nm. Solo puede combinarse con la caja de cambios automática ZF de ocho marchas y con la tracción total.

La capacidad de carga es ligeramente inferior a la de la Tunland G7 porque tiene amortiguadores detrás, en lugar de ballestas, pero sigue siendo buena: 895 kg. En cuanto a las capacidades todoterreno, la altura libre al suelo es de 240 mm, la profundidad de vadeo de 600 mm, el ángulo de ataque de 28 grados, el ventral de 21 grados y el de salida de 26 grados. También tiene reductora y bloqueo trasero.

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Foton Tunland V9.

Las dos pick up está bien equipadas, pero la Tunland V9 está varios niveles por encima de la Tunland G7. Mientras que la “pequeña” juega en la misma liga que otras pick up muy enfocadas al trabajo, como la Isuzu D-Max, la grande se parece más a la Volkswagen Amarok Aventura o la Ford Ranger Wildtrak. Solo hay que ver el interior de una y otra: el de la Tunland G7 se parece más al de un SUV de lujo que al de una pick up.

También hay diferencia si hablamos de precios. La Foton Tunland G7 está a la venta desde 25.958 euros con cambio manual y desde 27.529 euros con transmisión automática, mientras que la Tunland V9 parte desde los 42.322 euros. En los dos casos, los precios incluyen el descuento de la campaña de lanzamiento, pero no los impuestos ni el transporte.

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Interior de Foton Tunland V9.

Más allá de las pick up, Foton se estrena con una furgoneta grande, la Foton eToano completamente eléctrica, con una longitud de 5,49 metros o 5,99 metros, siempre con una altura de 2,44 metros y con una anchura de 2.00 metros. La versión corta tiene una capacidad de carga de 7,5 metros cúbicos, mientras que la larga llega hasta los 10,6 metros cúbicos.

En los dos casos, cuenta con un motor eléctrico de 177 CV y se ofrece con dos tamaños de batería: 77 kWh y 100 kWh, ambas de tipo LFP y desarrolladas por CATL. La autonomía, en el mejor de los casos, es de 450 km en ciclo combinado WLTP y se carga a 100 kW, por lo que necesita 40 minutos para recuperar del 20% al 80%.

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Foton eToano.

Su precio de partida es de 41.728 euros, también con los descuentos de la campaña de lanzamiento, sin impuestos y sin transporte. El equipamiento de serie es muy completo e incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 16”, faros Full LED, puerta lateral deslizante en el lado del pasajero, puertas traseras simétricas, suelo de goma en la zona de carga, Apple CarPlay y Android Auto, pantalla táctil central de 12,3” y cámara de visión 360 grados.

El próximo lanzamiento de Foton será una furgoneta de tamaño medio, la Foton View Grand con motor turbodiésel de cuatro cilindros y 162 CV asociado a un cambio automático de ocho marchas, como la pick up Foton Tunland G7. De este modelo también habrá una versión eléctrica, la eView Grand, con batería de 77 kWh, 184 CV y una longitud de 5,49 metros.

De momento, los Foton se pueden comprar en 11 concesionarios en España: Sevilla, Jaén, Gran Canaria, Alicante, Ciudad Real, Valencia, Baleares, Madrid, Guadalajara, Barcelona y Burgos. El plan de Foton es abrir otros 11 concesionarios en nuestro país a lo lo largo de los próximos meses, en Vigo, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Gerona, Tarragona, Albacete, Murcia, Almería y Tenerife.

https://www.motorpasion.com/industr...-pickups-chinas-baratas-al-estilo-ford-raptor
 

cybermad

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Parece una Ford F-150, pero en realidad es un barato y capaz 4x4 que, con etiqueta ECO, es totalmente imparable

12 Mar 2025

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El mundo 4×4 está resurgiendo con fuerza, especialmente en lo que a gama media se refiere. Porque ya hace mucho desde aquella época en la que los todoterrenos de gama media abundaban en este nuestro mercado, pero por suerte parece ser que vuelve. ¿Cómo? De la mano de marcas chinas capaces de ofrecer una pick-up con buenas capacidades 4×4, etiqueta ECO y un precio bastante razonable.

No es una F-150, pero sí una interesante pick-up con etiqueta ECO
  • La etiqueta ECO la obtiene gracias a un sistema MHEV.
  • Cuenta con un completísimo equipamiento de serie.
  • Las prestaciones son modestas y el consumo es alto, pero su motor es ideal para 4×4.
Hablamos de la nueva Foton Tunland V9, una desconocida firma china que quiere sonarle a todo el mundo con coches como este. Y es que en sus entrañas esconde un propulsor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que produce 162 CV y 450 Nm de par.

Está disponible en España desde 42.872 euros con descuento promocional y antes de impuestos


Tan solo está disponible con una caja automática de 8 relaciones tipo convertidor de par, y cuenta con el apoyo de un sistema mild-hybrid que le proporciona la etiqueta ECO de la DGT. No obstante, esto no hace ni que la Tunland V9 sea rápida o eficiente con una velocidad máxima de 160 km/h y un consumo combinado de 10,5 l/100 km.

Eso sí, y al igual que sucede con su hermana la Tunland G7, el equipamiento de serie es muy completo con llantas de 18 pulgadas, faros LED, control de crucero adaptativo, cámara de 360º, sensor de aparcamiento delantero y trasero, climatizador automático bi-zona, asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefactados y con memoria en el del conductor, cuadro de mandos digital de 12,6 pulgadas y pantalla central de 14,6 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.

Motor 2.0 Turbo Diésel MHEV
Potencia 162 CV
Par 450 Nm
Transmisión Automática 8V (convertidor de par)
Velocidad máxima 160 km/h
Consumo combinado 10,5 l/100 km
Etiqueta medioambiental ECO
Precio 42.872 € (con campaña y sin IVA)
El equipamiento de serie es sumamente completo y uno no echará nada en falta


Las armas 4×4 de la Foton Tunland V9
  • Los ángulos son decentes.
  • Cuenta con bloqueo de diferencial trasero.
  • La reductora viene de serie.
Pero el punto álgido de todo 4×4 reside en sus armas. Así, la nueva Tunland V9 cuenta con tracción total conectable, reductora, modos de conducción y bloqueo de diferencial trasero. Esto se complementa con un ángulo de entrada de 29º, uno de salida de 26º y uno ventral de 21º. También hay que tener en cuenta una altura libre al suelo de 240 mm y una capacidad de vadeo de 700 mm.

Concepto Valor
Tracción Total conectable
Reductora Sí
Modos de conducción Sí
Bloqueo de diferencial Trasero
Ángulo de ataque 29°
Ángulo ventral 21°
Ángulo de salida 26°
Altura libre al suelo 240 mm
Profundidad de vadeo 700 mm
Cuenta con armas 4×4 suficientemente buenas como para hacerle la competencia a sus rivales más directos

https://www.diariomotor.com/noticia/foton-tunland-v9-precio/
 

Ram

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La estética de lujo asiático y tuning de marca está muy lograda, la verdad.

Aunque ver esas ¿ballestas? en la suspensión trasera da que pensar.

foton-tunland-v9-5-67d17b481c735.jpg


Edito: No son ballestas, lleva sistema trasero Multilink y delantero McPherson.

La etiqueta Eco es un valor añadido muy grande. Estos chinos aunque parezca que siempre están sospechando algo... saben lo que hacen.
 
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cybermad

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La estética de lujo asiático y tuning de marca está muy lograda, la verdad.

Aunque ver esas ¿ballestas? en la suspensión trasera da que pensar.

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Edito: No son ballestas, lleva sistema trasero Multilink y delantero McPherson.

La etiqueta Eco es un valor añadido muy grande. Estos chinos aunque parezca que siempre están sospechando algo... saben lo que hacen.
Creo que esa foto es de la barata y si lleva ballestas detrás...

La Tunland G7 mide 5,34 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,87 metros de alto. y utiliza un motor turbodiésel de cuatro cilindros que desarrolla 162 CV y un par máximo de 390 Nm. Se ofrece con cambio manual de seis marchas o con uno automático ZF de ocho relaciones, pero siempre con tracción 4x4, con reductora y con bloqueo del diferencial trasero.

Sus capacidades todoterreno, por lo tanto, deberían ser buenas; además, ofrece 210 mm de altura libre al suelo, una profundidad de vadeo de 600 mm y buenas cotas todoterreno de la carrocería, con un ángulo de ataque de 30 grados, un ángulo ventral de 21 grados y un ángulo de salida de 26 grados. Su capacidad de carga es de 975 kg y tiene suspensión trasera de ballesta.
 

Platerillo

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Yo creo que me he quedado obsoleto con 38 años.... porque no entiendo nada.
 
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Nanouk

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¿Este tipo de coches tiene mercado en Europa?

A ver, qué a mí me encantan este tipo de coches, aunque ni tendría dónde guardarlos, ni sería fácil llevarlos por mi ciudad, ni tendría utilidad que darle pero, gustar, me gusta.
 

Astropin

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Pues los interiores tienen "buena foto". Que igual luego tocas y es una mierda. Pero comparado con esos interiores sosos y ausentes de todo que hay ahora...
Eso si, 160cv para esa mole se me antoja muy escaso. Una castaña de potencia para un 2.0 diesel moderno.
 

Mikopete

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¿Este tipo de coches tiene mercado en Europa?

A ver, qué a mí me encantan este tipo de coches, aunque ni tendría dónde guardarlos, ni sería fácil llevarlos por mi ciudad, ni tendría utilidad que darle pero, gustar, me gusta.
En tu frase tienes la respuesta, ciudad

Cuando vives en pueblo ya la cosa cambia...
Por aquí sobretodo los cazadores y ganaderos si que suelen utilizarlas
 

Platerillo

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En mi pueblo, que es muy agrícola-ganadero hay muchas pick-up. Pero vamos, las Toyota Hilux, que en teoría son las mas duras, en unos años las hacen pizcos, porque las usan para trabajar de verdad. No me quiero imaginar una de estas en 4 años como tiene que estar...

En fin, a mi o me hacen un lavado de cráneo, o mucho tiene que cambiar la cosa para que yo termine con un coche de una marca que no haya escuchado en mi vida.
 

Ram

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En mi pueblo, que es muy agrícola-ganadero hay muchas pick-up. Pero vamos, las Toyota Hilux, que en teoría son las mas duras, en unos años las hacen pizcos, porque las usan para trabajar de verdad. No me quiero imaginar una de estas en 4 años como tiene que estar...

En fin, a mi o me hacen un lavado de cráneo, o mucho tiene que cambiar la cosa para que yo termine con un coche de una marca que no haya escuchado en mi vida.

Uno de los iconos de nuestra juventud: el coche de Marty McFly.

1985-toyota-sr5-pickup-is-a-blast-from-the-pastor-from-the-future-206027_1.jpg
 

berto dh naron

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En tu frase tienes la respuesta, ciudad

Cuando vives en pueblo ya la cosa cambia...
Por aquí sobretodo los cazadores y ganaderos si que suelen utilizarlas
Hace 35 años que no veo a un ganadero comprarse un coche de trabajo nuevo.

Eso en España ya no pasa.
 

nebur

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Son los mismos que hacían unos tractores pequeños amarillos ? .ufff
 

nebur

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Ola k ase.
K dise.
Mi Foton averiado.
No pieza stock.
Compra otro Foton.
Hoy no manyana.
Si son los de los tractorcillos con el mismo nombre, casi arruinan a varios distribuidores .

Alguno aún tiene juicios a día de hoy .
 

nebur

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Hace 35 años que no veo a un ganadero comprarse un coche de trabajo nuevo.

Eso en España ya no pasa.
En Galicia no , porque se usan poco, al final es un del establo a casa por lo general . En otros sitios de España si se las compran .
Como marca """barata""" y que parece ser que les da resultado , Isuzu . Tengo bastantes clientes de fuera de Galicia con ellas y dicen que bien.

Después te vienen de vez en cuando con alguna raptor moderna y se me caen los coj*nes al suelo .. es preciosa. .
 

carloscsc

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es que hasta las pick-up "baratas" valen una pasta ya.
no me extraña que tengan competencia china
 

Logos

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Pues me parece bonita, más aún para los diseños que vienen del lejano oriente. Ahora hay que ver que tal cumplen su cometido porque lo mismos a los 3 años estan para tirar.
 

[MaNdAx]

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Estos modelos justifican lo que dijo Jim, CEO de Ford, al volver de un viaje de negocios de china:

https://www.enriquedans.com/2024/09/jim-farley-china-y-la-gran-verdad-de-la-industria-del-automovil.html#:~:text=El Presidente y CEO de,las compañías tradicionales de automoción.


"El Presidente y CEO de Ford, Jim Farley, acaba de volver de un viaje a China, y está horrorizado. Lo que ha visto allí le ha dejado completamente asustado, hasta el punto de considerarlo como «una amenaza existencial» para su compañía, y por extensión, para todas las compañías tradicionales de automoción."
 
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pUllastre

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los nombres son la p*lla.

la pickup, mola. la pantalla Adnroid de AliExpress que se compran por el foro para sustituir la de serie, está muy vista jaja
 

Ibi-TDI

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Parece una Ford F-150, pero en realidad es un barato y capaz 4x4 que, con etiqueta ECO, es totalmente imparable

12 Mar 2025

foton-tunland-v9-3-67d17b4302620.jpg


El mundo 4×4 está resurgiendo con fuerza, especialmente en lo que a gama media se refiere. Porque ya hace mucho desde aquella época en la que los todoterrenos de gama media abundaban en este nuestro mercado, pero por suerte parece ser que vuelve. ¿Cómo? De la mano de marcas chinas capaces de ofrecer una pick-up con buenas capacidades 4×4, etiqueta ECO y un precio bastante razonable.

No es una F-150, pero sí una interesante pick-up con etiqueta ECO
  • La etiqueta ECO la obtiene gracias a un sistema MHEV.
  • Cuenta con un completísimo equipamiento de serie.
  • Las prestaciones son modestas y el consumo es alto, pero su motor es ideal para 4×4.
Hablamos de la nueva Foton Tunland V9, una desconocida firma china que quiere sonarle a todo el mundo con coches como este. Y es que en sus entrañas esconde un propulsor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo que produce 162 CV y 450 Nm de par.

Está disponible en España desde 42.872 euros con descuento promocional y antes de impuestos


Tan solo está disponible con una caja automática de 8 relaciones tipo convertidor de par, y cuenta con el apoyo de un sistema mild-hybrid que le proporciona la etiqueta ECO de la DGT. No obstante, esto no hace ni que la Tunland V9 sea rápida o eficiente con una velocidad máxima de 160 km/h y un consumo combinado de 10,5 l/100 km.

Eso sí, y al igual que sucede con su hermana la Tunland G7, el equipamiento de serie es muy completo con llantas de 18 pulgadas, faros LED, control de crucero adaptativo, cámara de 360º, sensor de aparcamiento delantero y trasero, climatizador automático bi-zona, asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefactados y con memoria en el del conductor, cuadro de mandos digital de 12,6 pulgadas y pantalla central de 14,6 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.

Motor 2.0 Turbo Diésel MHEV
Potencia 162 CV
Par 450 Nm
Transmisión Automática 8V (convertidor de par)
Velocidad máxima 160 km/h
Consumo combinado 10,5 l/100 km
Etiqueta medioambiental ECO
Precio 42.872 € (con campaña y sin IVA)
El equipamiento de serie es sumamente completo y uno no echará nada en falta


Las armas 4×4 de la Foton Tunland V9
  • Los ángulos son decentes.
  • Cuenta con bloqueo de diferencial trasero.
  • La reductora viene de serie.
Pero el punto álgido de todo 4×4 reside en sus armas. Así, la nueva Tunland V9 cuenta con tracción total conectable, reductora, modos de conducción y bloqueo de diferencial trasero. Esto se complementa con un ángulo de entrada de 29º, uno de salida de 26º y uno ventral de 21º. También hay que tener en cuenta una altura libre al suelo de 240 mm y una capacidad de vadeo de 700 mm.

Concepto Valor
Tracción Total conectable
Reductora Sí
Modos de conducción Sí
Bloqueo de diferencial Trasero
Ángulo de ataque 29°
Ángulo ventral 21°
Ángulo de salida 26°
Altura libre al suelo 240 mm
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Cuenta con armas 4×4 suficientemente buenas como para hacerle la competencia a sus rivales más directos

https://www.diariomotor.com/noticia/foton-tunland-v9-precio/

Aquí por 42k y en China lo tienes que sacar por 15k como mucho.
 

jagus

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Jolín, estuve hace poco por España y me quedé alucinado con la cantidad de coches y marcas que no conocía... Por no decir la cantidad de MG que vi... Se están llevando el mercado!
 

MiniFER

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¿Tunland? ¿es un homenaje a Barbate?
 

C0BRA

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Creo que la mayoría de pickups son carne de renting para obras donde no tienen mucho miramiento en cada turno,salvo empresas pequeñas.
Donde trabajo últimamente,tienen varias Rangers y alguna da pena de los golpes que tiene,eso sí,le metes 800kg en la caja con 4 tíos en cabina y la suspensión ni se entera.
En cambio,las pintonas musso sport,con la mitad de carga o menos toca en cualquier badén de obra.
 
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