Buenas noches foreros, Este medio día mientras conducía con la lluvia los limpia parabrisas han dejado de funcionar...y aun me quedaban 30km para llegar a casa... al llegar he comprobado los fusibles de la guantera pero están todos bien. ¿Alguien sabe si existe otro fusible o relé que afecte a su funcionamiento? ¿puede que sea el motor? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Buenas 61 36 570Eliminación e instalación/sustitución del relé del sistema del limpiaparabrisas sección inferior de la carcasa del microfiltro a la derecha. Tornillos de liberación (1). Retire la cubierta de la caja electrónica (2). Relé de separación (1). Inicio / BMW E60 525i Sedán / Diagramas de cableado y descripción funcional / Carrocería / Funciones de limpieza y lavado / Sistema de lavado/limpieza Descripción funcional, consulte Diagnóstico de ingeniería de vehículos (VTD): 610603026 Notas sobre la función Los limpiaparabrisas, la bomba de lavado del parabrisas y la bomba para el sistema de limpieza de faros están controlados por el módulo general de la carrocería KBM. El motor del limpiaparabrisas se activa a través de un módulo de relé dual externo. El interruptor de lavado/limpieza está conectado al grupo de interruptores de la columna de dirección (SZL). Los estados de los conmutadores se transfieren a través de los buses de datos byteflight y K-CAN al KBM. En el modo automático, el sensor de lluvia/luz registra la intensidad de la lluvia. El sensor envía su solicitud de activación del limpiaparabrisas a través del K-CAN al KBM. Para evitar que los chorros de lavado del lavado de autos se congelen, hay una calefacción de chorro de lavadora. El calentamiento del chorro de la lavadora se activa en función de la temperatura exterior (temperatura < 3 oC) por el IHKA. Protección de bloqueo para el motor del limpiaparabrisas La señal del contacto de reinicio en la unidad del limpiaparabrisas (también limpiaparabrisas trasero en el E61) se utiliza como protección de bloque para el motor del limpiaparabrisas. Si el contacto de reinicio no envía la señal durante 15 segundos cuando se enciende el motor del limpiaparabrisas, el motor del limpiaparabrisas se apaga. A través de este apagado se evita una sobrecarga térmica del motor del limpiaparabrisas. Un bloqueo momentáneo del limpiaparabrisas puede ser producido por la nieve u otras influencias mecánicas o la mecánica defectuosa del limpiaparabrisas (movimiento rígido). Volver a encender el motor del limpiaparabrisas solo es posible una vez. Si el bloqueo continúa presente, el motor del limpiaparabrisas se apaga de nuevo y se almacena el limpiaparabrisas de protección de bloqueo A428 defectuoso o el limpiaparabrisas de protección de bloqueo A42A (E61). Con una protección de bloqueo activo, las bombas de lavado para el parabrisas y los faros se pueden encender otras 3 veces. La protección de bloqueo también se activa cuando se aplica una de las siguientes fallas eléctricas: Relé del limpiaparabrisas defectuoso Motor del limpiaparabrisas defectuoso Desconexión de línea Eliminar protección de bloqueo Después de quitar el bloqueo mecánico o una falla eléctrica, la protección de bloqueo se puede eliminar de la siguiente manera: Espera 3 minutos Desactivar terminal R Encienda el terminal R o el encendido Encienda el limpiaparabrisas a través del interruptor de lavado/limpieza Inicio / BMW E60 525i Sedán / Diagramas de cableado y descripción funcional / Carrocería / Funciones de limpieza y lavado / 61 06 03 (026) Sistema de lavado/limpieza Introducción Las funciones de lavado / limpieza se pueden operar desde el terminal R ON. Los limpiaparabrisas son accionados por un motor eléctrico con un engranaje reductor. Las escobillas del limpiaparabrisas tienen un nuevo tipo de sistema de montaje en el brazo del limpiaparabrisas delantero. El sistema de lavado/limpieza ya no tiene boquillas de bolas. En su lugar, tiene boquillas de chorro plano (boquillas fluídicas). El sistema de lavado/toallita se activa mediante el módulo general del cuerpo (BGM). Una excepción es la calefacción por chorro de lavadora que se activa mediante el sistema automático integrado de calefacción / aire acondicionado (IHKA). [Descripción general del sistema ...] De serie, el BMW Serie 5 y el BMW Serie 6 están equipados con un sensor de luz de lluvia/precipitación/conducción. Esto generalmente habilita un modo automático para los limpiaparabrisas. El sistema de limpieza de faros se ofrecerá como equipo opcional (SA 502). SA 502 es obligatorio para: SA 522 "Bi-xenón para faros de luz baja/luz de carretera" en países con homologación para Europa. El Touring tiene un limpiaparabrisas trasero de serie estándar con una bomba de lavado de ventana trasera separada. Breve descripción del componente Los siguientes componentes suministran una señal de entrada para la función de limpieza / lavado: Interruptor del limpiaparabrisas El interruptor de lavado / limpieza se opera por acción de "punta" (como el E65). El interruptor del limpiaparabrisas no se bloquea en su lugar. La señal del interruptor del limpiaparabrisas es enviada por el grupo de interruptores de la columna de dirección (SZL) al módulo de seguridad y puerta de enlace (SGM). El SGM transmite su señal al módulo general del cuerpo (BGM). El botón axial del interruptor del limpiaparabrisas activa el modo automático (control automático a través del sensor de lluvia/luz de conducción). Si el modo automático está desactivado, el funcionamiento intermitente se controla en función de la velocidad. [más...] Sensor de lluvia/luz de conducción El sensor de lluvia/luz de conducción se encuentra en el parabrisas de la base del espejo. El sensor de lluvia/luz de conducción consta de un sensor de luz de conducción y un sensor de lluvia. Recoge la intensidad de la lluvia para el control del limpiaparabrisas y el brillo circundante para el control de los faros de luz de cruce. El sensor de lluvia transmite su solicitud de "Interruptor del limpiaparabrisas" en el K-CAN al módulo general del cuerpo (BGM). Las siguientes unidades de control están involucradas en las funciones del sistema de lavado/limpieza: Módulo general del cuerpo El módulo general de la carrocería (BGM) activa el sistema de lavado/limpieza (también el sistema de lavado/limpieza para la ventana trasera del Touring). El módulo general del cuerpo está conectado a través del K-CAN, por ejemplo, a: módulo de seguridad y puerta de enlace (SGM) sensor de luz de lluvia/conducción (RLS) Sistema automático integrado de calefacción y aire acondicionado (IHKA) [más...] Grupo de interruptores de la columna de dirección El grupo de interruptores de la columna de dirección (SZL) forma la interfaz entre el interruptor del limpiaparabrisas y el módulo de seguridad y puerta de enlace (SGM). Los datos se transmiten en el byteflight. Módulo de seguridad y puerta de enlace El módulo de seguridad y puerta de enlace (SGM) es la puerta de enlace entre el cuerpo CAN y el byteflight. Sistema de calefacción / aire acondicionado automático integrado El sistema automático integrado de calefacción / aire acondicionado (IHKA) activa la calefacción por chorro de la lavadora. Los siguientes actuadores se activan para la función de limpieza / lavado: Motor del limpiaparabrisas El sistema de limpiaparabrisas es un sistema sincronizado de dos brazos con control de carrera (articulado en cuatro lugares). El motor del limpiaparabrisas es un motor rotativo sin módulo electrónico. El motor del limpiaparabrisas es activado por el módulo general del cuerpo (BGM) a través de un doble relé. La posición final (posición de reposo) del motor del limpiaparabrisas se detecta mediante un contacto de reinicio integrado en el motor del limpiaparabrisas. La manivela está permanentemente conectada al motor del limpiaparabrisas. Giras (E61): El motor del limpiaparabrisas trasero está montado en la ventana trasera. El motor del limpiaparabrisas trasero es activado por el módulo general de la carrocería (BGM) a través de un relé. La posición final (posición de reposo) del motor del limpiaparabrisas trasero se detecta mediante un contacto de reinicio integrado en el motor del limpiaparabrisas. Bomba de lavado para parabrisas y ventana trasera (Touring) Ambas bombas de lavado están conectadas al recipiente de líquido de la lavadora. El módulo general del cuerpo (KBM) activa las bombas de lavado del parabrisas: los chorros de la lavadora no se pueden ajustar. El nuevo diseño del chorro de lavado (boquillas de chorro plano) genera una forma pulsante y plana de chorro de pulverización. Bomba de lavado de faros The headlight cleaning system is an optional extra (option 502). On the optional SA 502, there are 5 litres in the washer fluid reservoir instead of 3 litres (basic equipment, but always 5 litres in the Touring). The washer pump for the headlight-cleaning system is attached to the washer fluid container. The windscreen washer pump is activated via a relay by the body general module (BGM). Washer jet heating The washer-jet heater system prevents the washer jets freezing in cold weather. The heated washer jets are activated depending on the outside temperature (< 3 °C) by the IHKA. The washer-jet heating system consists of heating resistors. System functions The wash / wipe system includes the following functions: Wipe functions Wash function for windscreen and rear window (Touring) Headlight cleaning system Safety function Wipe functions The windscreen wiper functions are available as soon as Terminal R status is ON. There are the following wiper functions (also see the wash/wipe switch system): Flick wipe Interval Wiper stage 1 Wiper stage 2 Automatic wiping via rain/driving light sensor On the Touring (E61): The rear window is wiped intermittently (intermittent period is programmable by the customer, see Owners Handbook). With the rear window opened (via rear window contact switch), no wiper operation is permitted. With reverse gear engaged, a switch is made from intermittent operation to continuous wiping. Wash function for windscreen and rear window (Touring) The windscreen-washer functions are available as soon as Terminal R status is ON. To operate the windscreen washer, the wiper switch is pulled backwards (towards driver). Touring: To wash the rear window, the wiper switch must be pushed forwards (away from the driver) (speed 2). The washer pump is activated for the activation time. If the wiper switch is activated for a very short time (< 300 ms), only the washer pump is activated. If it is actuated for a longer period, the wiper is added with a delay. After the washer pump is switched off, the windscreen is wiped for 3 wipe cycles to wipe the windscreen dry. Headlight cleaning system (SA 502) When the low-beam headlights are switched on, the headlights are washed every 10th time the windscreen washer is operated. After ignition ON and low-beam headlights ON: The headlights are also cleaned with the 1st wash for the windscreen. Sequence of the wash cycle: 0.7 seconds ON 1.3 seconds OFF 0.7 seconds ON After headlight cleaning, no other wash cycle can be triggered for 10 minutes (anti-repeat circuit). The anti-repeat circuit is reset by terminal R OFF. Safety function The signal of the reset contact on the wiper drive (also rear window wiper on the E61) is used as block protection for the wiper motor. If the signal is not sent by the reset contact when the wiper motor is switched on, the wiper motor is switched off. Volver a encender el motor del limpiaparabrisas solo es posible una vez. A partir de entonces, el motor del limpiaparabrisas solo se puede encender en las siguientes condiciones: han transcurrido 3 minutos Terminal R OFF seguido de Terminal R ON El motor del limpiaparabrisas solo se puede encender accionando el interruptor del limpiaparabrisas (no automáticamente debido al riesgo de lesiones). Con la protección de bloqueo detectada, las bombas de lavado para el parabrisas y los faros se pueden activar otras 3 veces. Notas para el departamento de servicio Observe la siguiente información para el servicio: Información general: [más...] Diagnóstico: --- Codificación/programación: --- Memoria del coche y la llave: ---
Buenas Lo primero es confirmar donde esta la averia. Si descartamos los fusibles, siguiendo la linea deberias comprobar el rele, el motor, la piña y el modulo, esto lo puedes hacer en cualquier taller con conocimientos de electricidad, no necesitas una recomendacion especial. Saludos
Muchas gracias de nuevo por la respuesta, buscaré entonces un taller cercano a donde resido (corredor del henares) Madrid. Un saludo.
Buenas noches, escribo para decíos que ya esta solucionado el problema del limpia parabrisas. Como apuntabais era el famoso relé, gracias por la ayuda recibida, finalmente decidí llevarlo a Resina car service una apuesta segura y sin tener que dejar el vehiculo: llegar, diagnosticar, reparar y marchar. Un lujo.
Buenas compañeros. A mi no me funciona el agua de los limpias. Alguien me puede explicar esto del terminal R, ¿ es el positivo de la batería ? R On y R Off es quitar y poner el borne ??. Los relés pueden ser el 2 y el 3 del diagrama, están en el mismo sitio en en mi coche , el de Ramiro es un 525 I Gracias. Eliminar protección de bloqueo Después de quitar el bloqueo mecánico o una falla eléctrica, la protección de bloqueo se puede eliminar de la siguiente manera: Espera 3 minutos Desactivar terminal R Encienda el terminal R o el encendido Encienda el limpiaparabrisas a través del interruptor de lavado/limpieza
No sé si a lo mejor es tu caso a mí me pasó en mi antiguo E60 que la bomba sonaba pero mandaba agua y era que estaba obstruido el filtro porque el agua con el limpiaparabrisas crea como un moco. Te dejo una foto
Hola Israel. Ya está solucionado, una de las bombas no funcionaba y porquería había muchísima, los dos filtros de las bombas pequeñas estaban que no salía ni una gota, fíjate que saqué la bomba y no salía agua, solo cuando saqué la goma con el filtro. He hecho el tema ese del borne R - On -Off, por si acaso, pero la verdad es que no sé si ha tenido que ver. Si ha alguien le interesan las referencias que me lo digan ,las tengo en fotos. Os dejo unas fotos.