La igualdad mécanica en las carreras de motos favorece los accidentes graves?

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por Spidiman, 7 Jun 2021.

  1. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo y que no hace más que confirmarse carrera tras carrera viendo como se desarrolla el mundial de motociclismo. El espectáculo es brutal pero los riesgos que se asumen yendo 10 o 15 tíos tan juntos cuando se combinan con una caida en un mal sitio como el pobre Dupasquier o el mismo McPhee en Montmeló este domingo, que si en vez de ser su moto la que se llevaron por delante al volver a pista llega a ser el piloto tenemos otra tragedia una semana después de Mugello.

    Antiguamente era totalmente al contrario, las marcas tenian barra libre prácticamente y las diferencias eran notables, llegando a hacer las carreras aburridas cuando coincidían algún piloto fuera de serie con la mejor moto. Recuerdo el dominio soporífero de Biaggi en 250 con Aprilia o el propio Doohan en 500 con la NSR hasta que Crivi explotó en HRC...El espectáculo se resentía pero había menos fallecimientos. De memoria recuerdo como víctimas mortales desde 1988 cuando empecé a seguir el Mundial a Palazzese atropellado en Hockenheim al caer enmedio del pelotón, Wakai en 1993 al atropellar a un despistado por el pit lane, Katoh en 2003...Accidentes de gravedad como el de Rainey o Aoki que los postraron en una silla de ruedas, o McGee y Shobert en la celebración en Laguna Seca que acabó con las carreras de ambos, y seguro que alguno me dejo.

    Si echamos la vista a los últimos años creo que la gran igualdad mecánica que hay ya desde las diferentes copas de promoción tipo Rookies Cup, donde auténticos chavalines van a fuego absoluto en grupos de 10 o 15 pilotos todas las carreras, a un palmo unos de otros, con motos casi de GP, y que luego vemos que continua al máximo nivel en Moto3, sí que está aumentando las lesiones graves o fallecimientos por atropellos tras caídas relativamente inofensivas, como la de Jason. La de McPhee este domingo fue de un pelo también, acordaros de Canet tirado tras el rasante de Portimao el año pasado...Andreas Pérez en el CEV, atropellado también tras caer tras el ángulo lento de Montmeló...

    Creo que es un cúmulo de cosas, igualdad mecánica en categorías pequeñas, agarre increible de las MotoGP que parece que no se acabe nunca, manteniéndose en pista como Simoncelli en lugar de salirse fuera cuando se van de delante, combinado con circuitos de toda la vida con zonas ciegas donde antes no era habitual caerse y ahora sí, que hasta en Moto3 salen por orejas sobre los pianos acelerando con las motos casi rectas...pero sobre todo lo que más me preocupa son las carreras de grupos enormes que son ya habituales en Moto3, prácticamente copa monomarca de dos motos, Honda y Ktm, totalmente parejas en prestaciones.

    Entre el 89 y 2003 fallecieron 3 pilotos, y solo desde 2010 a 2021 llevamos ya cuatro en una época en que las mejoras de seguridad de monos y circuitos ha evolucionado una barbaridad (airfence, escapatorias, airbags, electrónica...), y todos salvo Salom, atropellados tras caer. Nada comparado con la decada de los 70 que fue una sangría pero la seguridad en aquellos tiempos no era la de ahora ni la de los 90 ni por asomo, pero sí cifras a tener en cuenta si comparamos la seguridad de finales de los 80 y años 90 con la del siglo 21.

    No sé que pensáis. Yo adoro el espectáculo que dan ese tipo de carreras en grupo, pero no dejo de pensar en que en cualquier momento podemos tener otra desgracia parecida a la de Mugello. Este domingo fue de un pelo. Accidentes como el de Austria del año pasado sí que son auténticas efemérides pero pilotos caidos en medio de la pista a punto de ser atropellados en los últimos años están siendo demasiado habituales, no os parece?
     
    Última edición: 7 Jun 2021
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  2. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    Pues la verdad es que sí. Nunca lo había pensado como lo acabas de describir, pero tienes toda la razón. En cuanto al riesgo que eso conlleva, conozco a mucha gente que ve MotoGp (o diferentes categorías) precisamente por eso argumentando que los demás deportes de motor ahora mismo no tienen ese riesgo. Supongo que en cierto modo produce un morbo (macabro por otra parte).

    P.D. Puf, que nostalgia cuando has hablado de Biaggi en 250.
     
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  3. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Totalmente de Acuerdo, creo que lo hicieron para evitar que el presupuesto se disparara y las grandes fabricas no tuvieran ese poder que tenían, pero creo que perjudica en el sentido de que todos mas o menos van con lo mismo por ejemplo en moto 2. se hecha de menos las diferencias que tambien existían antes con los jefes de mecánicos que eran casi tan famosos o importantes como el propio piloto, si menospreciar a Forcada y compañía se echa de menos a Jeremy Burgues y tantos otros que siempre iban ligados a motos y pilotos ganadores.
     
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  4. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Está bien que haya carreras en grupo, son las más divertidas, pero es que últimamente están siendo todas en grupos enormes y durante toda la carrera en Moto3, aumentando enormemente el riesgo. Que no hace falta que sean 15, vaya, con seis o siete ya suele ser suficiente para ver un buen espectáculo y tienen más tiempo de reacción porque por situación suelen ver el incidente y actuar en consecuencia. Si os fijáis cuando ocurren este tipo de accidentes normalmente el que suele colisionar es un integrante de la parte final del grupo, se le van apartando todos de delante y al final se lo come sin apenas verlo y sin poder prepararse siquiera para el impacto.

    Está claro que el nivel es muy similar en las categoría pequeña, salvo quizás Acosta y un par más, pero por moto tampoco pueden destacarse a poco que el circuito sea medianamente rápido, como lo son la mayoría de los modernos. En Moto2 y MotoGP ya entran los desgastes y hay que dosificar, pero en la pequeña pueden ir a full toda la carrera, además.

    Y ojo con los desniveles y puntos ciegos en circuitos de toda la vida, como Mugello. Portimao es tan espectacular como peligroso en ese aspecto, no me extrañaría alguna remodelación si vuelve a producirse otra situación como la de Canet del año pasado. No suelen ser buenas las decisiones tomadas en caliente pero no deja de ser un fantasma que va a estar toda la temporada planeando por ahí, en mi opinión.
     
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