La DGT va a instalar uno de los radares de tramo más largos de España

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
143.169
Reacciones
339.147
En una reciente entrevista con El País, Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico (DGT) dio algunas de las pinceladas sobre el futuro a corto plazo de nuestras carreteras. Entre los titulares que dejó, uno de los más destacados fue que se van a instalar 88 nuevos radares, a lo que sumó que la intención es apostar todavía más por los radares de tramo.

Navarro señalaba que “este año está previsto que instalemos 88 [radares] más. Si comparamos con Europa, tenemos pocos, pero no es solo una cuestión de cantidad. Hemos hecho una instrucción que dice lo que hay que tener en cuenta, con unas fórmulas, para saber dónde instalarlo como sitios en los que ha habido siniestros motivados por la velocidad”.

Y añadía que “históricamente se han instalado donde se podía. Ahora se puede hacer donde se crea conveniente. Además, estamos cambiando el tipo de radar y vamos hacia el radar de tramo, que a todos nos parece más justo. En un punto cualquiera puede tener un exceso de velocidad, en un tramo de dos o tres kilómetros es más difícil”.

Sin embargo, habrá dispositivos que cubrirán una distancia bastante mayor que esa, como será uno de los radares de tramo más largos de España que está previsto que se instale este mismo año.

El dispositivo se ubicará en la A8 y cubrirá un tramo de 6 kilómetros entre Castro Urdiales y el viaducto de Ontón, zona conocida como Saltacaballo, y estará operativo en ambas direcciones. Tendrá una velocidad limitada a 100 km/h y supondrá el reemplazo del radar convencional ya existente en ese punto, que estaba limitado a 80 km/h.

Así, es un ejemplo de la nueva política de la DGT, que es consciente de que los radares estándar solo implican el descenso de velocidad en puntos concretos, para que luego los conductores retomen su ritmo normal, mientras que un radar de tramo, que obliga a no superar una velocidad media durante bastante recorrido, se antoja como una medida más efectiva para controlar la velocidad en las zonas conflictivas en las que suele haber accidentes.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.147
Reacciones
140.713
Tremendo calvario de tramo, a 80 km/h :muro:

Así está "toda" la A7 aquí abajo, a 80.
Y con todas las incorporaciones que tiene.
Al final no gano "acelerando".
Así que completamente Flanders, confieso: llevo el 2.5i en 8.2l de media
:spam:
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.851
Reacciones
181.599
En una reciente entrevista con El País, Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico (DGT) dio algunas de las pinceladas sobre el futuro a corto plazo de nuestras carreteras. Entre los titulares que dejó, uno de los más destacados fue que se van a instalar 88 nuevos radares, a lo que sumó que la intención es apostar todavía más por los radares de tramo.

Navarro señalaba que “este año está previsto que instalemos 88 [radares] más. Si comparamos con Europa, tenemos pocos, pero no es solo una cuestión de cantidad. Hemos hecho una instrucción que dice lo que hay que tener en cuenta, con unas fórmulas, para saber dónde instalarlo como sitios en los que ha habido siniestros motivados por la velocidad”.

Y añadía que “históricamente se han instalado donde se podía. Ahora se puede hacer donde se crea conveniente. Además, estamos cambiando el tipo de radar y vamos hacia el radar de tramo, que a todos nos parece más justo. En un punto cualquiera puede tener un exceso de velocidad, en un tramo de dos o tres kilómetros es más difícil”.

Sin embargo, habrá dispositivos que cubrirán una distancia bastante mayor que esa, como será uno de los radares de tramo más largos de España que está previsto que se instale este mismo año.

El dispositivo se ubicará en la A8 y cubrirá un tramo de 6 kilómetros entre Castro Urdiales y el viaducto de Ontón, zona conocida como Saltacaballo, y estará operativo en ambas direcciones. Tendrá una velocidad limitada a 100 km/h y supondrá el reemplazo del radar convencional ya existente en ese punto, que estaba limitado a 80 km/h.

Así, es un ejemplo de la nueva política de la DGT, que es consciente de que los radares estándar solo implican el descenso de velocidad en puntos concretos, para que luego los conductores retomen su ritmo normal, mientras que un radar de tramo, que obliga a no superar una velocidad media durante bastante recorrido, se antoja como una medida más efectiva para controlar la velocidad en las zonas conflictivas en las que suele haber accidentes.


Hay uno saliendo de Salamanca hacia Vitigudino que es un completo asco, como de 20 kms, en una secundaria llenita de rectas despejadas. Tiene mil entradas y salidas posibles, y es un cachondeo que solo respetan los que deben comerse la ocurrencia entera.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.147
Reacciones
140.713
solo respetan los que deben comerse la ocurrencia entera

Me pareció leer, a ver si encuentro el artículo, que Almeida (Madrid) iba a "colocar" un radar de tramo atravesando toda la capital, y con "lectores" de velocidad a la salida, para evitar este "procedimiento".
 

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Registrado
24 Mar 2007
Mensajes
5.441
Reacciones
17.344
Lo que no se es como implantaran ese radar ya que hay multiples entradas y salidas (al menos 6 entre los dos sentidos)
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
El del acceso a Madrid instalado en la A4 ya es mortal. Aunque sea 120, como la furgoneta está limitada a 100, no quiero arriesgarme y tengo que hacer todo ese tramo a 100. Un poco más y me adelantan hasta los camiones, porque suelo ir entre 95 y 100, para tener un poco de margen. :wacky:
 

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
143.169
Reacciones
339.147
Me pareció leer, a ver si encuentro el artículo, que Almeida (Madrid) iba a "colocar" un radar de tramo atravesando toda la capital, y con "lectores" de velocidad a la salida, para evitar este "procedimiento".

Hace poco comenzó a multar el más largo de Madrid, en Sinesio Delgado, y efectivamente, tiene cámaras en salidas intermedias, para que no se escape ni un solo euro a las arcas carmeidistas.

Tramo de dos carriles en cada dirección, a 50 km/h, que se hace desesperante.
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Registrado
26 Ene 2002
Mensajes
71.676
Reacciones
114.042
El del acceso a Madrid instalado en la A4 ya es mortal. Aunque sea 120, como la furgoneta está limitada a 100, no quiero arriesgarme y tengo que hacer todo ese tramo a 100. Un poco más y me adelantan hasta los camiones, porque suelo ir entre 95 y 100, para tener un poco de margen. :wacky:


¿Hay ahí uno de tramo?
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
¿Hay ahí uno de tramo?

Kilómetros 50-45 aproximadamente, sentido decreciente, antes de la cuesta de la reina y de otro radar fijo de 120 que está sobre el 40 a bote pronto. :)
 

javier530xda

Forista
Modelo
GT 320i
Registrado
27 Feb 2011
Mensajes
1.168
Reacciones
3.736
Ese tramo y practicamente desde Castro a Bilbao es todo a 80Km/h.
No creo que cuando pongan el radar de tramo lo suban a 100Km/h ni de coña.
No quieren ni trabajar ni patrullar solo hacer caja y j*der al contribuyente. En el tramo de Vizcaya ( Bilbao-el Haya) han sembrado de porticos llenos de camaras y control de velocidad por laser. Mis agradecimientos al GºVco.
Ademas de esto me imagino que nos cobraran telematicamente por utilizar por tramos esta autovia entre Bilbao y Castro, seguramente para su mantenimiento... y nuestra seguridad.
 

Herrero23

En Practicas
Registrado
17 May 2012
Mensajes
9
Reacciones
61
Hay uno saliendo de Salamanca hacia Vitigudino que es un completo asco, como de 20 kms, en una secundaria llenita de rectas despejadas. Tiene mil entradas y salidas posibles, y es un cachondeo que solo respetan los que deben comerse la ocurrencia entera.

Efectivamente, en la CL-517.
Servidor mismamente. Mis padres son de Lumbrales. Y, como bien dices, me lo como con patatas salvo que haga como amigos míos que se van por la A-66 hasta La fuente de San Esteban para evitarlo. Y no lo hago pues ya que voy en plan "turístico y visita gastronómica" aprovecho para pillar hornazo y pastas en Villarmayor.

La última vez que bajé, en el punto del fin del radar, estaba parado en el arcen un motorista fumando un pitillo, viendo pasar el tiempo.... Y salvando la multa.
 
Última edición:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Registrado
29 Ago 2006
Mensajes
27.588
Reacciones
71.007
En la Ap7, a la altura de Ulldecona+/-, hay uno de unos 15 kilómetros (si no más)
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
170.851
Reacciones
181.599
La última vez que bajé, en el punto del fin del radar, estaba parado en el arcen un motorista fumando un pitillo, viendo pasar el tiempo.... Y salvando la multa.

La payasada se define sola, si. Te da tiempo a rodar un corto sobre el retraso degetero.
 

topegun

Clan Leader
Registrado
6 Oct 2005
Mensajes
16.248
Reacciones
13.456
18 kilómetros
Efectivamente, 18km...

Yo solo se que mi anticaspa después de salir de Catalunya me toca mirarlo para ver si es que está aún funcionando o se ha estropeado porque no suena apenas y en casa no para de sonar
9275cb75bd129ce92c3ea97884b3724e.jpg
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Registrado
29 Ago 2006
Mensajes
27.588
Reacciones
71.007
Efectivamente, 18km...

Yo solo se que mi anticaspa después de salir de Catalunya me toca mirarlo para ver si es que está aún funcionando o se ha estropeado porque no suena apenas y en casa no para de sonar
9275cb75bd129ce92c3ea97884b3724e.jpg
A mí me pilló el fijo que hay dirección sur hace 3 años ( y mira que he pasado veces por ahí :(), a mi suegro el de tramo por pasar a 145 de medía, imagina como iba :descojon:
 

topegun

Clan Leader
Registrado
6 Oct 2005
Mensajes
16.248
Reacciones
13.456
A mí me pilló el fijo que hay dirección sur hace 3 años ( y mira que he pasado veces por ahí :(), a mi suegro el de tramo por pasar a 145 de medía, imagina como iba :descojon:
Anticaspa, anticaspa

Que entre soses y Lleida me ha pitado hace un mes y pico y estaba el radar detrás de una señal escondido y el coche camuflado aparcado a unos 100m en una vaguada, llego a ir con el BMW y hubiese visto el radar pero no el coche camuflado aparcado.
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
60.601
Reacciones
33.858
Es una zona de mucho accidente, me parece bien.
 

superm5

Forista Senior
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
5.820
Reacciones
8.185
:eek:

Sueño húmedo de Pera: controlar todos y cada uno de los km de la red de carreteras.

Difícil no lo van a tener, cuando todos tengamos la baliza esa con posicionamiento GPS y conectada a sus servidores, podrán saber donde estamos, a qué velocidad vamos, por donde circulamos, que sitios frecuentamos, etc. y será cuestión de tiempo (supongo) una normativa para multar por comparación.

Que si, que ahora me diréis que solo funcionará cuando esté encendida, ya :whistle:.
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Registrado
29 Ago 2006
Mensajes
27.588
Reacciones
71.007
:eek:

Sueño húmedo de Pera: controlar todos y cada uno de los km de la red de carreteras.
No me extrañaría.

Ese tramo es de locos, la gente lleva ya tanto rato que muchos piensan que ya lo han pasado, y al igual faltan todavía 12 ó 15 kilómetros. Caen como moscas
 

topegun

Clan Leader
Registrado
6 Oct 2005
Mensajes
16.248
Reacciones
13.456
Difícil no lo van a tener, cuando todos tengamos la baliza esa con posicionamiento GPS y conectada a sus servidores, podrán saber donde estamos, a qué velocidad vamos, por donde circulamos, que sitios frecuentamos, etc. y será cuestión de tiempo (supongo) una normativa para multar por comparación.

Que si, que ahora me diréis que solo funcionará cuando esté encendida, ya :whistle:.
Pues te toca hacer como los camioneros, papel de plata y envuelto el GPS
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Registrado
26 Ene 2002
Mensajes
71.676
Reacciones
114.042
Kilómetros 50-45 aproximadamente, sentido decreciente, antes de la cuesta de la reina y de otro radar fijo de 120 que está sobre el 40 a bote pronto. :)

Primera noticia que tengo. Solo conozco uno fijo, de pórtico, en ambas direcciones.


Yo también desconocía lo del radar de tramo.
El fijo sí está controlado, aunque últimamente no voy por Madrid
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.820
Reacciones
23.366
Yo también desconocía lo del radar de tramo.
El fijo sí está controlado, aunque últimamente no voy por Madrid

Creo que son unos cuatro kilómetros. :)
 

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 35is
Registrado
13 Abr 2004
Mensajes
8.162
Reacciones
14.878
Ese tramo y practicamente desde Castro a Bilbao es todo a 80Km/h.
No creo que cuando pongan el radar de tramo lo suban a 100Km/h ni de coña.
No quieren ni trabajar ni patrullar solo hacer caja y j*der al contribuyente. En el tramo de Vizcaya ( Bilbao-el Haya) han sembrado de porticos llenos de camaras y control de velocidad por laser. Mis agradecimientos al GºVco.
Ademas de esto me imagino que nos cobraran telematicamente por utilizar por tramos esta autovia entre Bilbao y Castro, seguramente para su mantenimiento... y nuestra seguridad.

Ya has visto los porticos ehhh.:guiño: Tu fijate si lo tienen claro que en la ampliación de la supersur, el tramo nuevo que empalma con la A8 no se han molestado ni en poner el peaje. Si vas de Cantabría a Burgos/Logroño, la supersur es "temporalmente" gratis. Eso si, hay un hermoso portico como los que han puesto por todo el recorrido. Osea, que más pronto que tarde, vamos a pagar por usar ese trozo desde Castro.
Por cierto...el radar de saltacaballo dirección Santander es el ejemplo recaudatorio mas plausible de toda la red. Cuando ya ha pasado la curva peligrosa y en una bajada que hay que frenar pero a base de bien...:muro:
 
Arriba