Duda ¿Jugarreta el en surtidor de gasolina o algo normal?

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Buenas.

Veréis, hace nada he llegado a casa con la mosca detrás de la oreja tras repostar en una gasolinera de un centro comercial, no tenía mucha gasolina y me pillaba a mano (decir que siempre le meto gasolina de las estaciones de Repsol a ambos coches).

Dicha gasolinera, tiene el litro de gasolina a 1,06 si mal no recuerdo, frente al 1,16 que suele estar en las de Repsol, en caso es que esos 10 céntimos de gasolina no sé muy bien si me lo han cobrado... me explico:

Soy de llenar el deposito hasta el máximo, hasta que no entra más, y mientras estaba repostando (por supuesto se la sirve uno mismo :rolleyes:) he notado como, sin variar absolutamente nada la presión de la pistola, la bomba de la estación como que bajaba la potencia, como si estuviera soltando el gatillo de la pistola. Cuando me lo ha hecho la primera vez, pensé que a lo mejor había sido yo que sin querer había aflojado el gatillo, pero es que en la segunda vez que me lo hizo, me di cuenta de que no. Y para más inri, el contador de litros / euros no variaba la velocidad. Es decir; los litros y euros seguían marcando igual de rápido pero la bomba del surtidor, se notaba claramente que no trabajaba igual.

Igual es una paranoia mía y resulta que, aunque varíen en sonido las bombas de los surtidores, siguen suministrando la misma cantidad de gasolina, pero es que yo soy muy mal pensado...

¿Alguien sabe algo de esto?

Saludos.

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Reacciones
5.766
Pero al final te cuadra los litros que has puesto con lo que solías repostar?

Enviado desde mi HM NOTE 1LTEW mediante Tapatalk

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Para la próxima le pides el medidor que por ley te tienes que suministrar y echas X litros y ves si coincide con lo marcado en el contador .....

El caso es que esa 'variación' se daba cuando estaba por los 18 litros más o menos, las dos veces que ha pasado, ha sido siempre antes de llegar a los 20 litros. Y no creo que tengan medidores que se aproximen a esos litros. De pedirla, supongo que te sacaran uno de 1 o 2 litros, y ahí marcará bien...

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Pero al final te cuadra los litros que has puesto con lo que solías repostar?

En principio sí, pero ya digo que lo lleno hasta que no cabe más. Además seria prácticamente imposible determinar si han entrado exactamente todos los litros marcados, y menos aún; los pagados...

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.563
Yo siempre echo 20€

Además en la moto es de verdad, no le entran más :LOL:

Antalcu

En Practicas
Reacciones
951
Yo no creo que una gasolinera se arriegue a "robar " litros , lo que si me creo es que esten en el limite de maximo de la legalidad. Las sanciones por no cumplir los limites suelen ser tan altas que no les compensa. Siempre suele existir el "Español" que arriesga, pero quiero pensar que sean los minimos, y mucho menos concesiones "importantes" (carrefour, cepsa, repsol, etc etc)

Bmuvista

Forista
Modelo
118d steptronic
Reacciones
293
Deben sacarte medidas de 10 litros. Pídelas pues están obligadas a facilitártelas.
Y si no, llamas a la G.C. y verás el lío que se monta en la E.S

toletum_s3

Forista
Modelo
Mini Countryman
Reacciones
2.419
A mi alguna vez me ha pasado que sientes que sale con menos fuerza, manteniendo la misma presion en el gatillo, pero tambien el contador de litros ha ido mas despacio durante ese tiempo. Como cuando marcas un límite de repostado, que cuando esta llegabdo al limite fijado, oyes como sale menos, pero también el contador de litros va mas despacio,

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Reacciones
5.766
En principio sí, pero ya digo que lo lleno hasta que no cabe más. Además seria prácticamente imposible determinar si han entrado exactamente todos los litros marcados, y menos aún; los pagados...
Pues si te cuadra todo en principio no veo donde esta el problema

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.719
La ley es la Orden ITC/360/2010 de errores máximos permitidos.

PDF: Orden ITC360/2010

La probeta o matraz -como bien dice @bmwuvista- es de 10 litros, pero todavía te puedes encontrar un 0.5% de margen.

Calculando el 0,5 % de 10 litros que a lo mejor no es tanto como parece, aplicamos una regla de tres, multiplicamos 0,5 por 10 y lo divimos entre 100, nos da 0,05 litros que al cambiarlo de escala salen 5 centilitros, un ejemplo, a un coche le entran 150 litros al tanque, que es lo que marca el surtidor y se le cobra , pero realmente se le puede llegar a servir y estar dentro de la legalidad 149,25 litros o sea , menos un 0,5 %, para haceros una idea cada 100 litros podemos fallar 1/2 litro, debido a que las máquinas exactas son difíciles de fabricar.

Fuente: http://www.soygasolinero.com/2011/01/errores-maximos-permitidos-orden-itc3602010/

dh1986

Forista
Reacciones
2.036
Joe ya me has "emparanollao",yo también lleno el deposito hasta que se sale y he notado muchas veces como si el gatillo de la manguera tuviera aire,en plan freno esponjoso y noto cómo un tirón del surtidor igual que cuando marcas una cantidad para no pasarte:(

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.275
La ley es la Orden ITC/360/2010 de errores máximos permitidos.

PDF: Orden ITC360/2010

La probeta o matraz -como bien dice @bmwuvista- es de 10 litros, pero todavía te puedes encontrar un 0.5% de margen.

Calculando el 0,5 % de 10 litros que a lo mejor no es tanto como parece, aplicamos una regla de tres, multiplicamos 0,5 por 10 y lo divimos entre 100, nos da 0,05 litros que al cambiarlo de escala salen 5 centilitros, un ejemplo, a un coche le entran 150 litros al tanque, que es lo que marca el surtidor y se le cobra , pero realmente se le puede llegar a servir y estar dentro de la legalidad 149,25 litros o sea , menos un 0,5 %, para haceros una idea cada 100 litros podemos fallar 1/2 litro, debido a que las máquinas exactas son difíciles de fabricar.

Fuente: http://www.soygasolinero.com/2011/01/errores-maximos-permitidos-orden-itc3602010/

Esto esta muy bien, lo que pasa es que siempre se nos olvida que el error permitido es ±0,5%.

Lo que quiere decir que en 100L te puede echar 99,5L o 100,5L.

Pero lo curioso de todo esto, es lo buenos que son en las gasolineras, que al igual que en los bancos, siempre ganan ellos. No se de ninguna gasolinera en donde echen de mas (aunque sea legalmente :lloro:).

Debe ser que el calibrador de turno es un fiera en su trabajo, o a saber verdad?, lo mismo es el gasolinero el que paga para que le calibren las maquinitas como el quiera dentro de la legalidad o al borde de ella :finga: no?.

Hay si el larzarillo de tormes levantará la cabeza :muro:; se ha perdido un mundo lleno de oportunidades !!!; lo mismo hasta llegaría a presidente

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Z 3 1.9
Reacciones
6.542
No puedo creer en un engaño por parte de la gasolinera y si ademas te coincide, un simple fallo

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.224
Una garrafa de 20 litros te costará 8 ó 10 pavos, te vas a la gasolinera y le echas 20 litros de contador y ves si llega a la marca, o lo mides más minuciosamente en casa, y te quedas tranquilo .... o no.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.273
Quizás diga una obviedad o un disparate, pero pudiera ser que esa "pistola" en particular funcionase de manera anormal y el disparador automático que corta el suministro cerrase parcialmente el mismo?
:nose:
Las "apreciaciones" sobre velocidad del contador y demás, podrían ser el síndrome del "me la están metiendo", no?
:sneaky:

Última edición:

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.455
Quizás diga una obviedad o un disparate, pero pudiera ser que esa "pistola" en particular funcionase de manera anormal y el disparador automático que corta el suministro cerrase parcialmente el mismo?
:nose:
Las "apreciaciones" sobre velocidad del contador y demás, podrían ser el síndrome del "me la están metiendo", no?
:sneaky:

Podría ser. Respecto a lo de 'me la están metiendo' no sabría qué decirte. En las de Repsol nunca me ha pasado nada parecido aún costando 10 cents. más el litro :nose:

Nanitopicolini

Forista Senior
Modelo
e46 320D
Reacciones
3.037
Esa misma sensación la he tenido en varias ocasiones en la estación de repsol donde siempre echo gasoil, hasta ahora no le había dado importancia pero a partir de ahora estaré más atento.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.182
Buenas.

Veréis, hace nada he llegado a casa con la mosca detrás de la oreja tras repostar en una gasolinera de un centro comercial, no tenía mucha gasolina y me pillaba a mano (decir que siempre le meto gasolina de las estaciones de Repsol a ambos coches).

Dicha gasolinera, tiene el litro de gasolina a 1,06 si mal no recuerdo, frente al 1,16 que suele estar en las de Repsol, en caso es que esos 10 céntimos de gasolina no sé muy bien si me lo han cobrado... me explico:

Soy de llenar el deposito hasta el máximo, hasta que no entra más, y mientras estaba repostando (por supuesto se la sirve uno mismo :rolleyes:) he notado como, sin variar absolutamente nada la presión de la pistola, la bomba de la estación como que bajaba la potencia, como si estuviera soltando el gatillo de la pistola. Cuando me lo ha hecho la primera vez, pensé que a lo mejor había sido yo que sin querer había aflojado el gatillo, pero es que en la segunda vez que me lo hizo, me di cuenta de que no. Y para más inri, el contador de litros / euros no variaba la velocidad. Es decir; los litros y euros seguían marcando igual de rápido pero la bomba del surtidor, se notaba claramente que no trabajaba igual.

Igual es una paranoia mía y resulta que, aunque varíen en sonido las bombas de los surtidores, siguen suministrando la misma cantidad de gasolina, pero es que yo soy muy mal pensado...

¿Alguien sabe algo de esto?

Saludos.

Yo creo que estabas algo sugestionado; si sueles echar combustible en las gasolineras "de las buenas"

Ibas con miedo de si es buen combustible, si no te estarán dando gato por liebre, etc.

Por ejemplo, yo sí echo gasolina del Carrefour (98 octanos) y, el otro día, llevando el vehículo de mis padres, reposté diésel en la misma gasolinera.

Pues bueno, fue comentarle a mi padre que había repostado en el Carrefour y ya lo tengo dándome la braza desde el domingo: qué si el coche suena fatal, qué si pega tirones, qué si...

El coche lo he vuelto yo a coger y suena igual y no pega tirones ni nada.

Pues nada, hoy que lo va a coger él, dice que piensa ir a su Repsol de siempre y echar su diésel "edición especial"

Hazme caso, no te comas más la cabeza y prueba a echar en otra low cost :)

Un saludo.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.838
Yo lo que flipo es con el precio. En Asturias la SP 95 anda ahora por 1.25 de promedio :nose:

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Reacciones
5.766
Yo creo que estabas algo sugestionado; si sueles echar combustible en las gasolineras "de las buenas"

Ibas con miedo de si es buen combustible, si no te estarán dando gato por liebre, etc.

Por ejemplo, yo sí echo gasolina del Carrefour (98 octanos) y, el otro día, llevando el vehículo de mis padres, reposté diésel en la misma gasolinera.

Pues bueno, fue comentarle a mi padre que había repostado en el Carrefour y ya lo tengo dándome la braza desde el domingo: qué si el coche suena fatal, qué si pega tirones, qué si...

El coche lo he vuelto yo a coger y suena igual y no pega tirones ni nada.

Pues nada, hoy que lo va a coger él, dice que piensa ir a su Repsol de siempre y echar su diésel "edición especial"

Hazme caso, no te comas más la cabeza y prueba a echar en otra low cost :)

Un saludo.

Seguro que a tu padre no le dices nada que has repostado en en carrefour y seguro que tan campante sin decirte nada, muchos se creen que al poner gasolina o gasoil en low cost se piensan que les estan metiendo agua y no es asi, yo siempre que puedo reposto en low cost y nunca he tenido problemas.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.182
Yo lo que flipo es con el precio. En Asturias la SP 95 anda ahora por 1.25 de promedio :nose:

Simplemente se debe a que estamos en época estival.

Ni el precio del barril, ni la relación euro/dólar, ni pitos ni flautas.

Como aquí está todo bien cogido, pues poco margen tenemos los ciudadanos

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.693
El caso es que esa 'variación' se daba cuando estaba por los 18 litros más o menos, las dos veces que ha pasado, ha sido siempre antes de llegar a los 20 litros. Y no creo que tengan medidores que se aproximen a esos litros. De pedirla, supongo que te sacaran uno de 1 o 2 litros, y ahí marcará bien...

La medicion minuma suelen ser 2l. Que será el recipiente que tienen.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.838

Hoy al volver a casa he visto que Repsol tenia la SP95 a 1,14€ :fiesta:

Como puedes ver, Nanouk, 10 céntimos por litro de diferencia en gasolinera de misma marca. La mayor parte de la diferencia procede del recargo autonómico que tenemos en Asturias.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.086

No sabía que la estación del año dependía de la provincia... biggrin