Off Topic Investigadores CSIC introducen chips dentro de células vivas como fármacos “mecánicos”

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 9 May 2022.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Investigadores CSIC introducen chips dentro de células vivas como fármacos “mecánicos”

    Un equipo multidisciplinar del CSIC ha introducido chips de silicio de 50 nanómetros de espesor, la milésima parte de un cabello, dentro de células vivas. Estos dispositivos permiten el estudio de los procesos de división celular e incluso pueden diseñarse para interferir con el ciclo celular, impidiendo la división y provocando la muerte de las células. Esta investigación abre nuevas vías de exploración en el campo de la nanomedicina.

    Tradicionalmente, el avance en el estudio del funcionamiento de las células y en el tratamiento de enfermedades se ha apoyado en el uso de herramientas químicas y se han ignorado las bases físicas del comportamiento celular. En las últimas décadas, la comunidad científica ha constatado que, para el buen funcionamiento de las células, la parte mecánica subyacente al comportamiento celular es tan importante como su parte química.

    La investigación, codirigida por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), con participación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat de Barcelona (IN2UB), ha sido publicada en la revista Advanced Materials.

    recortada (1).jpg
    Célula HeLa con un chip de silicio en forma de estrella en su interior/ CSIC.

    En este trabajo se propone el uso de nanochips para el estudio tanto de la mecánica celular, como para su utilización como fármacos. Estos dispositivos modifican el funcionamiento normal de las células y, apropiadamente diseñados, pueden causar la muerte de las células que los internalizan, de modo que, dirigidos a una población celular específica, como las células tumorales, podrían emplearse para su destrucción selectiva sin afectar al resto.

    “Los dispositivos se pueden diseñar con formas y dimensiones controladas a la escala de las micras y los nanómetros. En particular, los dispositivos fabricados tienen forma de estrella, un diámetro de 22 µm y espesores que van desde los 50 a los 500 nm. Están fabricados en silicio y su geometría en forma de estrella los asemeja a una malla de nanofibras”, explica José Antonio Plaza, investigador del IMB-CNM-CSIC y coordinador del proyecto.

    Estos dispositivos se han desarrollado en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM-CSIC, una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación. “La capacidad de fabricar millones de chips de silicio de tamaño y forma rigurosamente especificados permitirá el diseño de nuevas herramientas que facilitarán la exploración de la mecánica celular desde ángulos innovadores contribuyendo en el conocimiento de los procesos intracelulares”, agrega María Isabel Arjona, investigadora del IMB-CNM-CSIC, sobre las nuevas vías que abre el trabajo.

    Con esta investigación se demuestra cómo objetos físicos interfieren mecánicamente en el ciclo celular y lo alteran. “Impedir la división celular o retardarla gracias a un obstáculo mecánico puede ocasionar la muerte celular y ser clave en futuros tratamientos en medicina. Nuestra investigación demuestra que estas herramientas podrían constituir un punto de partida novedoso para el estudio de distintas enfermedades, como el cáncer” dice Teresa Suárez, investigadora del CIB-Margarita Salas.
     
    A Oscarcoupe y Dani323 les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamos allá...
     
    A *NANO* le gusta esto.
  3. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Como de costumbre con todos los avances, es demasiado pronto para juzgar. Una cosa es el qué, y otra el como. Todo lo que sea ampliar nuestras herramientas y recursos tecnológicos (en este caso al servicio de la medicina) es bienvenido.

    Por lo que estoy leyendo y desde mi cortísimo entendimiento de la medicina, esta tecnología permitiría, por ejemplo; inyectar células cancerosas y evitar que se propagasen, de una forma más efectiva (quizá la palabra correcta sea más certera) y mucho menos invasiva que una quimioterapia por ejemplo. En ese caso, aplaudiría la técnica.

    Pero si se va a usar para implantar algún tipo de control sobre las personas y coartar su libertad, entonces no.

    Es como todo, el fuego en si mismo no es malo ni bueno: puede dar vida... o destruirla. Es muy interesante lo que proponen, ahora la clave es como lo usarán.
     
    Gus, Oscarcoupe, Get Smart 86 y 2 otros les gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se usará para ambas cosas. Lo que hay que sopesar es si merece la pena una cosa por la otra ..
     
    A marrero1970 y *NANO* les gusta esto.
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.943
    Me Gusta:
    209.651
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Qué diversa y rica es la humanidad. Unos son capaces de desarrollar chips e incluso meterlos en células vivas y otros prefieren ver el sálvese quien pueda en la tele.
     
    AMM5, Gus, Get Smart 86 y otra persona les gusta esto.
  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.491
    Me Gusta:
    10.060
    Modelo:
    e46 320d
    Miedo me dan.
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.744
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué bien, para usarlo mal en un futuro.

    También queremos nuclear, pantanos y búsqueda de petróleo y gas en nuestro territorio.
     
    A *NANO* y RADASON les gusta esto.
  8. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Estamos de acuerdo, y desgraciadamente, diría que no. Salvarte de un posible cáncer a cambio de renunciar a tu intimidad y libertad? Yo, personalmente, no lo haría.

    Y eso que el cáncer es un precio muy alto a pagar, que cada vez más gente nos deja por la maldita enfermedad.
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  9. Redman

    Redman Red & Brew Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    13.886
    Me Gusta:
    36.822
    Ubicación:
    Liverpool
    Modelo:
    N/A
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo ya los tengo, con cada vacuna del COVID.
     
    A *NANO* y RADASON les gusta esto.
  10. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.281
    Me Gusta:
    133.233
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No entiendo de esas cosas. En el hilo de los notarios de la sabiduría y los cuatreros del titular se partían la p*lla con estas cosas.
     
    Última edición: 9 May 2022
    A Redman, Get Smart 86 y RADASON les gusta esto.
  11. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo desde luego lo tengo claro. Prefiero vivir menos en "libertad" que mucho y encadenado. Y bastante lo estamos ya
     
    Última edición: 9 May 2022
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jejeje. Estoy buscando un buen título para abrir el hilo del alumbramiento, soltarme los machos y hasta quitarme las botas. Para los que disfrutamos de cada minuto de la vida. Admito sugerencias ...
     
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En cualquier caso, y a priori, es una buena noticia y un gran avance. Y lo más importante, aún no ha muerto nadie de ello :descojon:
     
  14. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.511
    Me Gusta:
    46.442
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y cuando lo usen para hacer el bien, cuántos podrán pagarlo
     
    A marrero1970 y RADASON les gusta esto.
  15. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso también. Pero no era la intención cuando puse la noticia, Jiro. para eso pásate por el hilo que citó @Guancho, igual también acaba cayendo allí la noticia, no sé. Tú siéntete bien ancho con tu labor humanitaria, lo tuyo es una noticia cojonuda, que por supuesto tendrá un hueco en el futuro hilo que mencioné, no iba de coña
     
    Última edición: 9 May 2022
  16. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.155
    Me Gusta:
    299.463
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ya queda menos.
     
    A RADASON le gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya sé por dónde vas...
     
    A *NANO* le gusta esto.
  18. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.063
    Me Gusta:
    40.182
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Interesante tema.

    Yo ya considero que tengo por mis venas, en mis adentros, la tela de micro chips, con tres vacunas ........ :devil:
     
    A RADASON le gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.400
    Me Gusta:
    204.297
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tranquilo, con tu sangre pirata no creo que funcione el chip, estará sulfatao ya
     
    A Get Smart 86, Sechs y JEG les gusta esto.
  20. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.491
    Me Gusta:
    10.060
    Modelo:
    e46 320d
    • La Comisión Europea dice que la toma de decisiones por unanimidad no tiene sentido “si queremos avanzar con rapidez”
    La votación por unanimidad supone un reto importante para la toma de decisiones en la UE. El gran número de Estados miembros hace muy difícil llegar a un acuerdo. Si es necesario, los tratados europeos deberían cambiar para abordar la cuestión de la unanimidad”

    El Parlamento Europeo, claramente partidario de una reforma, quiere aprovechar la oportunidad para ganar más poder y ampliar su derecho de iniciativa legislativo a la vez que defiende la necesidad de que Bruselas gane competencias en ámbitos como defensa o sanidad.
     
  21. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.063
    Me Gusta:
    40.182
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    :floor::floor::floor::floor: :jimlad:
     
    A RADASON y Sechs les gusta esto.

Compartir esta página