Noticia Instalación elevalunas eléctricos traseros Berlina(instalados Pag4)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por aFerradás, 2 Ene 2015.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    No soy un experto en elevalunas, pero los pines de la centralita ZKE son siempre los mismos, con lo que sólo tendrías que quitar una y poner otra.

    Lo que sí que es cierto, que internamente funcionan de forma diferente, y puede cambiar alguna forma de funcionar. Por ejemplo, yo he tenido tres centralitas ZKE. Una del 96 (del 323i que tengo), otra del 97 (de un 323ti que tuve), y otra del 98, de un E36 donante de un desguace. Ninguna de las tres funcionaban igual, pero las tres eran perfectamente intercambiables.

    Por ejemplo, en la del 96, cuando cierras la puerta, tarda unos segundos en apagarse la luz interior poco a poco. En la del 98, se apagaba poco a poco nada más cerrar la puerta.

    Tal vez, una ZKE más moderna, admita el cierre calefactado, pero eso va en un pin aparte que no te afecta en nada.
     
    A aFerradás le gusta esto.
  2. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi caso la ZKE que lleva el coche, no tiene conector X13255, que es donde entran las señales de los mandos de elevalunas traseros, y he tenido que comprar una de un donante con elevalunas a las 4 puertas.

    Cuando pueda ilustro esto un poco, al final lo tengo que dejar para el finde que viene, que me la liaron en el curro...:mad:
     
  3. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, pues por fin he acabado la instalación de los elevalunas traseros, y creo que más vale una imagen que mil palabras.

    [​IMG]

    He madrugado hoy, pues quería dejarlo acabado ya que es mi coche de diario y mañana lo necesito.
    He pasado los cableados desde ambos pilares ''B'' hasta detrás de la guantera, allí hice todas las conexiones según los esquemas eléctricos del coche. Añadiendo el conector X13255 y X13258, así como el cambio de ZKE y añadido el módulo de relés RMIV.
    Después de hacer las conexiones y conectar todos los conectores de la ZKE, he vuelto a conectar la batería, y el resultado no podía ser más satisfactorio, pongo contacto, pruebo todo, y todo perfecto.
    Los elevalunas funcionan a la perfección, al primer intento. Hasta he tenido la suerte de que son confort, por lo tanto al activar el cierre centralizado, se suben, como las delanteras...
    Total, y resumiendo, que me encuentro feliz y mi querido e36 con un extra más.

    No he hecho fotos, el frío y la suciedad de mis manos no me permitían coger el móvil blanco, para más detalles.
    Intentaré hacer unas fotos y lo explicaré de forma que cualquiera se atreva a hacerlo.

    Os dejo una foto de la diferencia entre mi ZKE y la ZKE que he montado:

    [​IMG]

    La que tenía mi coche es la inferior, la superior es de un donante con elevalunas a las 4 puertas.
    El conector blanco es el famoso X13255, donde entran las señales de subir y bajar de ambos elevalunas traseros, desde los pulsadores de las puertas y desde la consola central.

    Espero pronto poder pasar más información y alguna foto orientativa que haré cuando monte el OBC.
    Espero también que sirva de ayuda a futuros foreros que quieran meterse en el fregao, jejeje y si teneis dudas, ahora os puedo aclarar bastantes cosas en este tema.

    SAludos..
     
    A ricky bembe le gusta esto.
  4. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    :amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo::amo2::amo:

    Y no tengo nada más que decir.
     
    A aFerradás le gusta esto.
  5. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon::descojon::descojon:
    No es tanto.;)
    Cualquiera con muy pocas herramientas y unos conocimientos mínimos de electricidad lo hubiera hecho.
    Solo hacen falta los materiales necesarios del donante, unos metros de cable y algo de tiempo para instalarlos en el coche.
    Eso sí, imprescindibles los esquemas, sin eso no sería capaz ni yo ni nadie.:nose:

    SAludos..
     
  6. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cierto, se me había pasado...
    El positivo que alimenta el módulo de relés lo he ''robado'' temporalmente del positivo de los elevalunas delanteros...
    Dejé pasado el cable a la caja de fusibles, pero me faltaban los pines correspondientes al fusible 19, que es el que corresponde a ese módulo.
    Alguien que sepa que pines tengo que comprar para meter en la caja de fusibles?? He mirado por realoem pero hay muchos tipos de pines parecidos a los de la caja,,,
    Agradezco cualquier información, seguro que el gran @Eduma lo sabe.
    Gracias de antemano. ;)
     
  7. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.212
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    joer que envidia os tengo los que sois unos manitas de los cables, yo soy nulo para estas cosas, enhorabuena, el mio ya los traia electricos, y lo que me es misionnnnn imposible es encontrar unos paneles traseros con el hueco del boton y no manivela, mira que abre visto berlinas y berlinas en desguace y siempre por curiosidad miro, pero ni unaa nunca
     
  8. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo estaba igual, he mirado en un montón de desguaces para conseguir la ZKE y el módulo de relés, y nada, al final mirando por segundamano he topado con varios despieces de berlinas con elevalunas a las 4 puertas, y a uno le he pedido las piezas que me faltaban, y ahora van en mi berlina. biggrin
     
  9. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Refloto para que el amigo @veiras se anime por fin a montarlo en su berlina, y vea los materiales necesarios para la instalación.

    @alpineweiss II , toma nota..
     
    A alpineweiss II le gusta esto.
  10. Miguelillo986

    Miguelillo986 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    79
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Vigo
    Duda señor @aFerradás . Me anime a meter elevalunas traseros al touring. Ya tengo los esquemas, todos los materiales y los cables organizados y preparados.
    Pero tengo una duda. Los cables que van en los conectores verde o amarillo por ejemplo, Cómo hiciste? El coche ya tenías esos cables en la instalación, porlotanto cortaste y empataste o tubiste que abrir la ficha y añadir el nuevo cable dentro de la.ficha en el correspondiente numero? Porque varios cables tanto de las botoneras como de la caja de relés , van conectados a algún pin de esos conectores.

    Gracias de antemano!
     
    A aFerradás le gusta esto.
  11. aFerradás

    aFerradás Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta:
    6.512
    Ubicación:
    Looking for money... ;)
    Modelo:
    850i/535d/116i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenos días!! :)
    Ya casi no recuerdo como estaba mi coche, hace mucho que no trasteo en el..:facepalm:

    Si hay cable empalma el nuevo, si no lo hay, abres la ficha y metes pin nuevo.
    Si tienes los esquemas y todo el material es un bonito pasatiempos.;)
    Yo porque me lo tomé con calma, que si te pones en serio, lo acabas en seguida.

    Ánimo, si en alguna cosa puedo ayudarte ya sabes.

    SALudos!!
     
  12. Hmuda Art

    Hmuda Art En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2017
    Mensajes:
    321
    Me Gusta:
    337
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Modelo:
    328i #BombyE36
    Mejor leerse las Normas.
     
    Última edición por un moderador: 8 Sep 2017

Compartir esta página