Brico-Manual Instalación Apple CarPlay/Android Auto en E89 (Ojo, muchas fotos)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Air Jordian, 16 Dic 2020.

  1. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.951
    Ubicación:
    Corellia
    Muchas gracias @Air Jordian por el esfuerzo de subirnos tu trabajo. La verdad, actualiza una barbaridad la interfaz del navegador.

    Si os fijáis, en la mayoría de las pantallas digitales, como las de BMW, que tan de moda se están implementando en los coches, lo que se muestra es el cuenta kilómetros y el cuenta revoluciones, con más o menos florituras. Es decir, que muestran lo de siempre. Para eso, me da igual llevarlo analógico/mecánico que digital. Otra cosa son las cartografías en medio de ambos instrumentos, pero bueno...

    Donde considero que realmente se actualiza la experiencia de telecomunicación con el coche es a través de la pantalla del navegador y, con una actualización como la que tú has realizado en el tuyo, creo que no se echa nada en falta lo que traen los coches más actuales.

    Yo lo pondré. No sé cuándo, pero lo pondré. Lo priorizo al paquete ///M exterior, lo tengo claro. Eso sí, pagaré para que lo hagan otros porque no tengo fuerzas/ganas de complicarme más la vida. Necesitaría de un local donde hacerlo, de tiempo y suerte para que yo no meta la pata, el apartado no venga con fallos o me fastidie algo de la electrónica de mi coche. Pagaré y me haré con una garantía de dos años en la instalación.

    Mucha envidia tengo de aquellos que, como tú, tenéis la capacidad de hacer estos cambios en su coche. Pena que yo no tenga la capacidad y valor :(

    Un saludo.
     
    A Air Jordian y GalanGarage les gusta esto.
  2. Javicharly

    Javicharly En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2019
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    138
    Modelo:
    Z4
    es posible, pero la verdad es que ni me he fijado. había oído campanas, pero que no sé. además, ya me da un apuro una... ponerme en montaje de dos... se me quitan las ganas xD

    a ver si en semana santa me pongo, porque una cámara ya la tengo comprada de hace meses.


    es android, así que tener tiene, mínimo una que me suena de haber visto el conector para video.
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  3. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    De verdad que es MUUUUUY sencillo de hacer, creeme y muuuuy dificil romper algo al ponerlo.

    Si lo compras y lo instalas tú, es algo muy barato, 172€ me costó a mi con el Black Friday, si no son 190 y pico.

    Si te lo tienen que instalar no se si te aceptarán que les lleves tú el aparato o te querrán poner ellos el suyo al doble de precio por lo menos y la instalación por menos de 100€ lo dudo mucho.

    Creo recordar que eres de Madrid, si no lo montábamos entre los dos en un momento.

    Yo lo he instalado en el parking comunitario de mi edificio, lo ideal es un local o un parking privado con más luz, pero no es problema, creeme.

    Si te vas a acercar alguna vez por Barcelona y quieres montarlo, ya sabes...
     
    A rafa Z4 y Nanouk les gusta esto.
  4. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.951
    Ubicación:
    Corellia
    @Air Jordian, pregunté en Madrid Audio y me hacen un presupuesto de algo más de 900€, donde se incluye el hardware y la mano de obra.

    Yo soy de Córdoba. Aquí he preguntado en un instalador de hifi-car. Sobre los 600€ me da de presupuesto, pero no me dio mucha confianza una serie de detalles que vi en la tienda.

    j*der, igual me echo la manta a la cabeza... Eso sí, sería para este verano. Ahora tengo un montón de follones en casa y nada de tiempo.

    Mi intención era acabar de completar el paquete ///M. Un forero me estuvo informando de todo lo necesario para no tener que hacerlo en el concesionario; piezas, tornillos, etc. Un currazo que se pegó el compañero en recabar la información y dármela. Muy agradecido que le estoy y, el correo que me envió, lo tengo a buen recaudo. Pero voy a priorizar. Primero el Apple CarPlay, después el paquete ///M.

    Para meterlo en la carpeta de favoritos del navegador, ponme el enlace al apartado exacto que has pillado, por favor. Eso sí, si le echo coraje, te voy a estar dando un coñazo qué no veas, jajajaja... Todo el día preguntando me vas a tener, jajajaja...

    Mil gracias, de verdad, por la explicación de la instalación y el ofrecimiento de ayudarme.

    Un saludo!
     
    A julfost, Air Jordian y rafa Z4 les gusta esto.
  5. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Pues no se porque tenía la idea de que eras de la zona de Madrid y no de Córdoba (mi padre es de Córdoba). :)

    Por 600€ o 900€ ya te digo yo que no vale la pena montarlo, pero por menos de 200 sin duda.

    El que yo me he comprado es este:

    https://es.aliexpress.com/item/4001063666209.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.67b363c02Lb3w8

    Te he "engañado" con el precio, concretamente me costó 178.89€, pero la buena noticia para ti es que ahora lo han vuelto a bajar de precio y de los 190 y mucho habituales está por 184.98€

    Si te animas, no te preocupes, puedes preguntarme lo que quieras.

    Si te ves capacitado para montar tú solo el pack M exterior, que debe ser mucho más complicado que montar el módulo, ni te lo pienses, pero ya que te vas a liar a desmontar parachoques delantero y trasero y pondrás el módulo yo ni dudaba en poner también las cámaras.

    Ala, ya te he liado más jajajaja.
     
    A rafa Z4, Nanouk y julfost les gusta esto.
  6. 325i valencia

    325i valencia En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    5
    Una pregunta ... Sabes si se puede montar tambien en uno que no lleve navegador de serie? Gracias
     
  7. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.644
    Me Gusta:
    20.699
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si no llevas el de serie y has montado el android que venden para el hueco, ya tienes todas las prestaciones que van en el módulo...solo te faltarían las cámaras, que se conectan al mismo equipo.
     
    A Vicente Mera y rafa Z4 les gusta esto.
  8. 325i valencia

    325i valencia En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    5
    Me refería a montarlo en un z que en vez de navegador lleve guantera, osea que de fabrica no tenga preinstalado nada que tenga que ver con la navegador
     
  9. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.951
    Ubicación:
    Corellia
    Creo que @julfost ya te ha contestado pues viene a decirte que, si instalas un navegador como los que venden aftermarket para los Z4 e89, estos ya traen el  CarPlay como opción, junto con el Android Auto. Por lo tanto, no necesitarías la instalación adicional del módulo del que se habla en este hilo.

    Un “viejo vídeo” que ya ha se ha puesto por este foro y que muestra la instalación de un navegador aftermarket con  CarPlay es este:



    Un saludo.
     
    Última edición: 30 Dic 2020
    A Zero, rafa Z4 y julfost les gusta esto.
  10. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Exacto, es tal y como te comentan @julfost y @Nanouk

    Yo he visto la pantalla que tiene @julfost instalada en su serie 3 y es una pasada, si en el Z no tuviese pantalla me la pondría, sin duda.
     
    A julfost le gusta esto.
  11. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.644
    Me Gusta:
    20.699
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A veces dudo, pero para el uso que doy al Z, me apaño con el móvil jejeje
     
    A Zero y Bomarang les gusta esto.
  12. 325i valencia

    325i valencia En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    5
    Gracias ! Es que estaba un poco perdido , es que ando entre varias unidades y una de ellas no lleva navegador , en su lugar hay una guantera y lo iba a descartar porque queria poner posteriormente lo que explicáis en este post ... Así que ahora no tengo porqué descartarla!
    Gracias!
     
    A Zero, julfost y Nanouk les gusta esto.
  13. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    De todos modos, en igualdad de condiciones con pantalla de serie siempre. Está perfectamente integrada en el E89 y súmale el precio de la pantalla de Aliexpress, más la botonera, más instalación...

    Yo tenía claro que automático, pantalla, y asientos calefactables eran 3 extras indispensables entre otros.
     
  14. 325i valencia

    325i valencia En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    5

    Si pero al final le cambiaste la pantalla que traía de serie....
    Gracias por las respuestas!
     
  15. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.951
    Ubicación:
    Corellia
    No, @Air Jordian no ha cambiado la pantalla de serie.

    Creo haber entendido que, entre poner una y quedarse con la de serie, prefiere lo segundo. Es decir, qué si él fuera tú, entre una unidad/coche sin navegador y otra con navegador, se quedaba la que traía el navegador.
     
    A Air Jordian y julfost les gusta esto.
  16. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Exacto, es tal y como dice @Nanouk , mi pantalla es la de serie y la prefiero antes de tener que instalar otra de Aliexpress ya que la de serie es escamoteable y no molestan para nada los reflejos y en las otras si que molestan, ten en cuenta que es un descapotable por lo que te va a entrar más luz y reflejos que en un coche con techo.

    De todos modos si encuentras el coche ideal para ti a un precio irresistible pero sin pantalla... adelante.
     
    A Nanouk y Vicente Mera les gusta esto.
  17. 325i valencia

    325i valencia En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    5

    Ahh vale vale entendí mal el post ... @Air Jordian soy un enamorado de los cabrios de hecho mi anterior coche era un 325i e93 ...

    Ya que estamos ... Hay dos tipos de pantallas de navegador verdad? Es que me parece haber visto en algún anuncio que una pantalla es mejor que la otra...

    Muchas gracias por las respuestas
     
    A Air Jordian le gusta esto.
  18. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.951
    Ubicación:
    Corellia
    En el caso concreto de los Z4 e89, no. Todas son la misma pantalla LCD y el modelo de hardware/navegador es CIC, que dispone de un disco duro interno de unos 80GB, donde se guarda el sistema operativo, los mapas, se reserva un espacio para que puedas "meter" música, contactos telefónicos, direcciones preferidas de navegación, etc.

    Como durante el periodo de fabricación del Z4 e89 había modelos de otras series de BMW (serie 5, por ejemplo) que empezaban a incorporar el navegador NBT, se ha especulado con la posibilidad de que también lo añadieran a los Z4 e89 post-restyling. Nada apunta a que eso sea así.

    El navegador que lleva el Z4 e89 tiene esta interfaz:

    [​IMG]

    Y los NBT coetáneos tienen esta otra interfaz:

    [​IMG]

    Fueron los primeros NBT, por lo que el diseño de la interfaz no es muy diferente al del CIC. Se nota principalmente en la cartografía de los mapas.

    Actualmente es verdad que, BMW, ha hecho cambios en las pantallas de algunos modelos aun sin esperar al restyling del mismo. Por ejemplo, el actual X4 ha actualizado la pantalla y el hardware/software de su navegador profesional. Supuestamente, la nueva pantalla, tiene más contraste y brillo, además de tener una superficie que emite menos reflejos.

    Esas pantallas las presentaron con el actual X6 y las han ido introduciendo en el resto de la gama X: X3 y X4.

    Una manera sencilla de saber si llevas la moderna o la antigua es mirando el cuadro de instrumentos.

    Los X4 o X3 que llevan este cuadro de instrumentos semidigital, llevan el navegador antiguo:

    [​IMG]

    Los que llevan este otro cuadro totalmente digital, llevan el navegador nuevo:

    [​IMG]

    Pero ya te digo que esto no te afecta con el tema del e89.
     
    Última edición: 3 Ene 2021
    A Vicente Mera, rafa Z4 y Air Jordian les gusta esto.
  19. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i

    Eso es reequipable con emulador en e89,al menos el nbt. El cuadro es mas chungo
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  20. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.243
    Me Gusta:
    13.951
    Ubicación:
    Corellia
    Yo conozco la emulsión en series 3 e90 pero no en e89.

    Por ejemplo, el forero theMPower o Mpower (no sé cuál de ellos es, perdón) se dedica a esto y no toca los Z4 e89.

    Conoces quién toquetee los e89?
     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  21. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Un e89 es un e90 sin plazas traseras. Otra cosa es que en el hueco de la radio pudiera entrar el nbt, o adaptar marco de la pantalla, que eso si lo desconozco. Imagino que sera por eso porque el ademss es un crack para ello.

    Yo no lo hice pero si tuviera un e89, lo haria. Si ya corte el salpicadero para poner la guantera en el e87, eso debe ser adaptar.

    Edito: me lo imaginaba que era por eso xD

    https://e89.zpost.com/forums/showthread.php?t=1379078&highlight=NBT
     
    Última edición: 3 Ene 2021
    A Nanouk le gusta esto.
  22. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Tampoco es mucha historia no?
     
    A jormi le gusta esto.
  23. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Posssss no parece jeje, oara ti compi que eres un manitas te veo pronto haciendolo @GalanGarage jejeje
     
    A GalanGarage le gusta esto.
  24. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Jajajaja si no llega a existir la cajita de Apple car play lo hacía, pero ya que la he instalado Nose muy bien qué ventajas me daria tener una versión mejor, al final termino siempre con Waze y Spotify, por cierto como vas con tu proyecto de pantalla
     
    A jormi le gusta esto.
  25. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    De momento parao porque queria arreglar un par de cosas antes, y ademas hace un frio de pelotas pa tirarme a cortar, cablear y demas, y no para de llover. Eso si, ya consegui la plantilla original para hacerlo, que es otro motivo por el que he taradado en ponerme, la pedi a bmw y llego el mes pasado jaja.
     
    A GalanGarage y Vicente Mera les gusta esto.
  26. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Jajajaja la verdad que hace un frío de coj*nes para hacer nada en el coche!
     
    A jormi le gusta esto.
  27. LuiZo

    LuiZo

    Registrado:
    8 Ene 2021
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E89 3.0
    Hola chicos , pues a primeros de febrero me voy a comprar el interface este que hablais de aliexpres y una camara wifi . La instalacion parace bastante sencilla , pero me plantea ciertas dudas , la antena wifi que trae dicho kit , es para enlazar con el telefono ( musica con el bluetooth ) y la otra duda en vez de conectar la camara al positivo de la luz de marcha atras , me gustaria al sensor de parking , asi podria activar la camara tanto con la marcha atras como al pulsar el boton . Alguien tiene alguna idea ?
     
  28. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Buena idea, puedes mirar con tester, y conectar un rele si funciona a menos voltaje.
     
  29. Air Jordian

    Air Jordian Forista

    Registrado:
    25 Feb 2018
    Mensajes:
    1.249
    Me Gusta:
    2.113
    Modelo:
    Z4 Sdrive 28i
    Si tu coche es automático no necesitas conectar la cámara trasera a positivo, si es manual sí.

    Creo que el propio módulo hace que se conecte la cámara al poner la machar atrás o al darle al botón de los sensores de aparcamiento.
     
  30. LuiZo

    LuiZo

    Registrado:
    8 Ene 2021
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    Z4 E89 3.0
    https://trade.aliexpress.com/orderL....1000002.14.31203c00zPxnKm&tracelog=ws_topbar

    https://es.aliexpress.com/item/3304...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

    Si , es manual deduzco que igualmente le llegara una señal al modulo para que salga el sensor de parking , podria usar ese para alimentar el receptor , la gran duda , el receptor y la camara con que lo alimento ? positivo directo ( el emisor solo alimenta la camara si le avisa el receptor ) o con la alimentacion de los sensores ? . Positivo bajo llave se que no xk ira funcionando mientras conduzco y se quemara . Arriba os he puesto los enlaces de camara y emisor/receptor , la camara es con la mejor resolucion que vi 720 , la mayoria son de 480 o 520 por si le sirve a alguien . Al final lo he pedido todo hoy , me a pedido el ansia . Por cierto Air Jordian muy muy currado el brico , mi respeto, al finl le has puesto camara al tuyo ?
     
    A Air Jordian le gusta esto.

Compartir esta página