Duda Iluminación indirecta interior para e39.-

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
---------------------------------------------
> ILUMINACIÓN INDIRECTA INTERIOR E39 <
---------------------------------------------

El objeto de este brico es el de crear un ambiente acogedor y vistoso al interior de nuestro e39. Os explicaré a continuación, una vía para conseguirlo. Con mayor o menor aceptación, pero que personalmente, sin duda alguna, me ha encantado.

Compras

- Leds naranjas.

led4.jpg

- Portaleds.
- Resistencias para los led, que deben de trabajar a 12 V.

* Las resistencias que podéis utilizar son de 1 k ohmio con un 5% de tolerancia. O si lo queréis por colores: MARRÓN/NEGRO/ROJO/DORADO.-

NOTA: Podéis encontrarlos en www.ebay.de y los facilita el vendedor Led-Aktuell. Ya vienen con resistencia incorporada.

Materiales necesarios

232s5d.jpg

- Cinta termofusible.
- Tubo termorretractil.
- Cinta aislante autoestingible.
- Estaño.
- Pasta decapante.
- Pegamento termofusible.
- Regleta de empalme o clemas.
- Terminales fastom específicos BMW.
- Cajas aislantes conector peine.
- Cables de colores de 0'5 mm de sección.
- Presillas.

Herramientas utilizadas

2vvizyg.jpg

- Soldador.
- Mechero.
- Pinzas.
- Navaja.
- Tijeras electricista.
- Fuente de alimentación.
- Polímetro.
- Alicate cortacables.
- Alicate pelacables.
- Alicate de terminales.
- Alicate punta fina.
- Destornillador plano pequeño.
- Destornillador phillips mediano.
- Linterna.
- Llave de carraca de 1/4".
- Vaso de 1/4" de 10 mm.
- Destornillador de 1/4".
- Pistola termofusible.
- Taladro.
- Brocas.
- Regla.
- Lápiz de metal.

Procedimiento

1. Desmontaje guantera.

Lo primero que hacemos es desmontar la tapa inferior de la guantera del acompañante.

dsc03421jz.jpg

Para ello, la deslizamos hacia nosotros, de forma horizontal. La otra pieza, del montante, no es necesario desmontarla.

dsc03422j.jpg

Nos fijamos por debajo y con ayuda de la linterna, localizamos los dos puntos, en los cuales, la guantera se sujeta al salpicadero.

dsc03451n.jpg

En detalle:

dsc03455v.jpg

Y con la ayuda de una combinada del 10, procedemos a desmontarlos:

dsc03452u.jpg

Para mayor agilidad, continuamos con la carraca de 1/4".

dsc03454x.jpg

Ahora, abrimos la guantera. Vamos a desmontar el amortiguador de la misma y el tirante del lado opuesto.

dsc03450q.jpg

dsc03448.jpg

Para ello, liberamos el click de esta forma:

20h1c2.jpg

Finalmente, retiramos la guantera y nos queda este percal. Abajo la ZKE (módulo de carrocería), justo encima y empezando por la izquierda... el conector de peines, el módulo EWS (inmobilizador) y los fusibles y relés de vdc.

dsc03456.jpg

2. Desmontaje paneles.

Panel delantero

Con la ayuda del destornillador phillips, retiramos este tornillo del aireador.

dsc03518c.jpg

Con un destornillador plano pequeño, sacamos el embellecedor del tornillo de la maneta, siempre por la parte inferior y dando un cuarto de vuelta.

dsc03517l.jpg

Retiramos el tornillo de la misma.

dsc03520zw.jpg

Comenzamos por una esquina inferior y haciendo palanca con los dedos, vamos soltando las grapas.

dsc03519y.jpg

Éstas están por la parte inferior y lateral del panel. En la parte superior, va encajado en un rail.

dsc03522x.jpg

Una vez que está suelto, colamos la maneta entre el panel hacia atrás.

dsc03521p.jpg

Nos vamos a la parte superior y sujetando la tira cromada o raíl, desencajamos el panel. No tiréis del panel directamente, porque o lo partís o sacáis todo el raíl.

dsc03523v.jpg

Una vez está separado de la puerta, lo retiramos un poco y por este orificio, introducimos os dedos y empujamos al mando del elevalunas hacia fuera.

dsc03525x.jpg

Hasta que desencaje. Y siempre hacedlo de este modo y no por fuera, haciendo palanca con un destornillador, porque partiréis el embellecedor frontal y no tiene despiece. (No seáis tan brutos como el anterior dueño de mi coche).

dsc03526h.jpg

Lo sacamos y desconectamos los conectores traseros.

dsc03527qf.jpg

Finalmente, para que el mecanismo de cierre de la puerta no se mueva, os recomiendo que sujetéis la maneta. De ese modo, no hay problema.

dsc03528i.jpg

Ahora nos queda desconectar la luz inferior del panel.

dsc03515s.jpg

dsc03524u.jpg

Panel trasero

Repetimos la operación con la maneta...

dsc03506k.jpg

dsc03507j.jpg

Por la parte trasera, empujamos el pulsador del elevalunas y lo desconectamos.

dsc03514f.jpg

Colamos la maneta por el orificio del panel...

dsc03513gu.jpg

Y por una esquina inferior vamos soltando las grapas.

dsc03509c.jpg

Hasta que quede liberado.

dsc03511c.jpg

Nos vamos a la parte de arriba y repetimos el proceso del rail.

dsc03512h.jpg

Los paneles, todos, tienen en la parte medio (justo detrás del tirador de mano) esa pieza que véis en el suelo. Tiene dos funciones, antivibratoria, la más importante y de firmeza, la segunda. Es muy importante que no la perdáis, muy probablemente se caiga o en el desmontaje o en el traslado de los paneles, estad al cante.

dsc03510t.jpg

3. Montaje leds.

Lo primero que vamos a hacer, es proteger nuestras piezas del banco de trabajo, con una buena toalla, es suficiente.
Localizamos los puntos en los cuales haremos orificios para pasar los leds.

dsc04068y.jpg

Tomamos las medidas oportunas y damos la separación adecuada. En mi caso, he optado por montar tres leds al espacio grande y dos para el pequeño y paneles traseros.

dsc04069x.jpg

Con la regla y el portaminas metálico, trazamos las líneas oportunas y marcamos.

dsc04070c.jpg

Con el taladro, vamos intercalando brocas hasta conseguir el diámetro adecuado. Tened en cuenta de que éste sea el del portaled y no perforéis hasta el mismo tamaño, sino un poco menos, para que entre más ajustado.
Aquí os encontraréis con un problema, que debajo del plástico hay tapizado y que éste se engancha en la broca. Por lo que el orificio lo tendréis que realizar poco a poco y limpiando la broca.

dsc04071x.jpg

Si utilizáis los leds de Alemania, tendréis que abrir hasta 4,5 mm.-

Caundo hayáis realizado todos los orificios, repasáis las rebabas con la navajita y que quede el trabajo curioso.

dsc04090.jpg

Por ambos lados...

dsc04074.jpg

dsc04073vc.jpg

Ahora le damos la vuelta al panel e introducimos nuestros leds, con la resistencia colocada, un trozo de cable soldado y un buen trozo de termorretractil, para rematar.

dsc04077t.jpg

A la hora de introducirlo, ni tiramos de atrás ni empujamos de delante.

dsc04076a.jpg

Si no que con la ayuda de unas pinzas, sujetamos el portaled y lo introducimos. Con cuidado de que no se doblen las patas del portaled.

dsc04078gy.jpg

Vamos repetiendo la misma acción.

dsc04080t.jpg

dsc04079.jpg

Ahora antes de proseguir y hacer la instalación en condiciones, con la ayuda de la fuente de alimentación le damos chicha al asunto y comprobamos de que todo va bien.

dsc04072hh.jpg

Ahora, nos vamos a la parte trasera y rematamos la faena de forma curiosa y bien hecha:

Vamos doblando las patas de los leds y las pegamos con un buen goterón de cola termofusible. Alineamos todo el cableado y lo vamos llevando hasta la zona central.

dsc04087y.jpg

En ambos lados.

dsc04086u.jpg

Ahora, los positivos por un lado, los negativos por otro. Cortamos cable sobrante, los trenzamos individualmente y todos junto, añadimos pasta decapante y soldamos con estaño. Finalizamos el trabajo con una buena termorretractil que calentamos con el mechero.
Utilizamos en la punta una ficha de empalme y con un par de abrazaderas o presillas, dejamos la cosa bien puesta.

dsc04089f.jpg

Nos queda de esta guisa...

dsc04088g.jpg

Ya que estamos, aprovechamos e iluminamos también las manetas:

dsc04085.jpg

Todas ellas, con orificios de 4'5 mm en mi caso.

dsc04084m.jpg

He optado por hacer el orificio en la parte inferior, porque en la superior reflejaban demasiado y eran molestos.

dsc04083zb.jpg

Unificamos claro está, en la ficha de empalme anterior. Pero éstos de forma independiente.

Ahora para el cableado, tenemos dos vías:

1. Sencilla. Del mismo pulsador de elevalunas cojemos los cables. Siendo:

Positivo (+) > CableGRIS/ROJO.
Negativo (-) > Cable MARRÓN/NEGRO.

Como el consumo del led es mínimo, no hay problema. Podéis realizar la unión soldando o utilizando las clemas de empalme que os puse al principio.

2. Guapa. Cableamos todo hasta conector de peines como una instalación independiente.

Nos fabricamos nuestro cableado respetando los colores anteriores:

Positivo (+) > CableGRIS/ROJO.
Negativo (-) > Cable MARRÓN/NEGRO.

dsc04259y.jpg

Soldamos a los cable el terminal específico de conector de peine BMW o un faston hembra de toda la vida. Con su respectiva termorretractil:

Hacemos un duplicado del conector de peine, porque yo ya lo llevaba completo. Puenteando un cable del original al duplicado, de esta forma:

dsc04258m.jpg

Aislamos los terminales:

dsc04261.jpg

Sujetamos el cableado con presillas, nada de cables sueltos:

dsc04260r.jpg

Y volvemos a montar todo como estaba.

dsc04263d.jpg

Ahí lo tenéis todo ajustadito.

dsc04264wy.jpg

-----------------
> RESULTADO <
-----------------

Aquí os muestro el resultado final. Dejando a un margen la pésima calidad fotográfica os podéis hacer a la idea. Toda la instalación es regulable a través del potenciómetro general del coche, situado en el tablero de instrumentos.

200s0o0.jpg

En el caso de la foto, el potenciómetro está regulado a la máxima intensidad, resultando el pomo y el cuadro hasta deslumbrantes, cuando en la realidad no es así, ni mucho menos.

5p04ma.jpg

En la práctica, todo se traduce en una buena luz ambiental. Que agrada mucho al ocupante del coche a la hora de localizar la apertura de la puerta y de soltar sus objetos.

----------------------------------------------------

Espero y deseo de que os haya gustado. Sin más, un saludo para todos/as.

----------------------------------------------------

YA TENGO MI PARTICULAR BOEING 747 (Cortesía de Mordalis)

e39cabina.jpg

LOCUM

Forista
Reacciones
38
Muy bueno, aunque me parece un poco sobre cargado, o a lo mejor son las fotos.

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.614
Alabanza%20y%20Adoracion.jpg

te adoramos señor the skerpia!jajaj chulisimo!

Kartlos

En Practicas
Reacciones
3
Hola,

No puedo hacer más que quitarme el sombrero ante las virguerías que hacéis con vuestros coches. Los desmontáis y los volvéis a montar con una facilidad que me asombra.

:xray::xray::xray:

Salu2

RANDALF44

Forista Legendario
Reacciones
20
Buen brico ¿pero no te había sido mas fácil sacr la alimentación de los pulsadores de los elevalunas y te ahorrabas desmontar la guantera?

Un saludo.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Finalizado compañeros. Espero os guste.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
RANDALF44;8449848 dijo:
Buen brico ¿pero no te había sido mas fácil sacr la alimentación de los pulsadores de los elevalunas y te ahorrabas desmontar la guantera?

Un saludo.

Sí, de hecho lo comento en el brico. Pero el coche estaba completamente desmontado. Qué más daba ???

Oscar C. Balboa

Forista Senior
Modelo
BMW 735i E38
Reacciones
52
Te ha quedado de vicio tío.... muy bien explicadito, ya nadie te dirá que tienes pocas luces :descojon::descojon:

La verdad que queda muy bien... el día menos pensado me animo!!!

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Kartlos;8449402 dijo:
Hola,

No puedo hacer más que quitarme el sombrero ante las virguerías que hacéis con vuestros coches. Los desmontáis y los volvéis a montar con una facilidad que me asombra.

:xray::xray::xray:

Salu2

¿Desmontar? Eso qué es...???

357mxxh.jpg

2h88k81.jpg

:LOL:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.301
Queda mejor en directo que en las fotos. Muy bien, campeón. :xray:

dscastilla

Forista
Modelo
E-39 530 DA
Reacciones
126
di que queda muy bonito y ademas esta muy bien currado,enhorabuena.
un sakudo

Aingueru

En Practicas
Modelo
e39 530dtouring
Reacciones
22
The Skerpia;8450025 dijo:
Finalizado compañeros. Espero os guste.

por las fotos no noto algo que lleva el mio, y ahora me ha entrado la duda de si lo llevan todos los e39, porque se ve muy oscuro el interior donde va la palanca de cambios, y es que el mio en el plafon de luces el que esta pegando al retrovisor lleva dos led que iluminan todo el interior y se ve bastante bien la palanca y todo lo demas aunque estes a plena oscuridad, y como en las fotos no se notan lo pregunto. ¿ lo lleban todos los e39?, y por cierto muy buen brico, te feilicto.

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
No, no lo llevan todos. El mío concretamente, sí. Lo que ocurre es que las molduras están tapizadas en cuero negro y refleja muy poco, por no decir nada.
En aquellos con molduras de titanio o plata, se ve un montón.

Aingueru

En Practicas
Modelo
e39 530dtouring
Reacciones
22
The Skerpia;8450904 dijo:
No, no lo llevan todos. El mío concretamente, sí. Lo que ocurre es que las molduras están tapizadas en cuero negro y refleja muy poco, por no decir nada.
En aquellos con molduras de titanio o plata, se ve un montón.

ah, entonces sera por eso porque el mio tiene todo el interior en tela gris y las molduras tienen un color azul muy clarito,tirando hacia plata. porque la verdad es que esos dos led que llevan te permiten ver todo el interior perfectamente, no sabia que el color de mas molduras podria influir asi para la luz interior.saludos.

amg

Forista
Modelo
E39 530D aut. 184cv
Reacciones
27
The Skerpia;8450129 dijo:

357mxxh.jpg

2h88k81.jpg

Bien Juan Carlos eso es desmontar un coche... y lo demás son cuentos. Buen brico y con buenos resultados. Me agrada, enhorabuena

Bien Juan nCarlos

veiras

Forista Legendario
Modelo
e30 e36 y e46
Reacciones
536
espectacular te ha quedado chulisimo

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Aingueru;8450999 dijo:
ah, entonces sera por eso porque el mio tiene todo el interior en tela gris y las molduras tienen un color azul muy clarito,tirando hacia plata. porque la verdad es que esos dos led que llevan te permiten ver todo el interior perfectamente, no sabia que el color de mas molduras podria influir asi para la luz interior.saludos.

Sí que influye, pero más aún es la calidad de la foto. Con los medios que tengo, no puedo mejorarla. Si te fijas, la multifunción del volante, ni se ve... y está igual de iluminada que el resto de instrumentos...

528i_tourer

Forista
Modelo
528i_Touring
Reacciones
0
The Skerpia;8450129 dijo:

357mxxh.jpg

2h88k81.jpg

Piensaba yo que tenia mi coche muy desmontado...me has ganado madre mia! Solo tengo que quitar los asientos delanteros y salpicadero!!!! No tienes maletero pues no ?!?? Yo tengo:descojon:

Re5pect

Forista Senior
Modelo
Del lado Oscuro
Reacciones
246
357mxxh.jpg

No quiero ser grosero, pero...."me cago en la p*** de oro". Yo veo mi coche así y me dá un infarto.
Pero se te ve ya curado de espanto, es la primera vez que lo desmontas verdad?:descojon::descojon:

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
En esa foto que pongo si, era la primera vez que lo desnudaba completo y espero que sea la ultima...
Aunque si es por una buena causa...

washington

En Practicas
Modelo
BMW 530i 3/1993
Reacciones
1
La mano de dios de diego armando es un cuento de niños comparada con tus manos the skerpia , un maestro .

RANDALF44

Forista Legendario
Reacciones
20
The Skerpia;8450026 dijo:
Sí, de hecho lo comento en el brico. Pero el coche estaba completamente desmontado. Qué más daba ???

No, lo digo por tirar menos cable pero ya que estabas...

Un saludo

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
Te comprendo Randalf, pero son manías.

Siempre que puedo individualizo instalaciones, evito empalmes, ...

The Skerpia

Forista Legendario
Modelo
e38 e39 e34 e46
Reacciones
124
j*der macho, estás hecho un fenómeno con el photoshop. De verdad, que cada vez que me pones algo así me descojono de la risa...
... Me ha gustado tanto que lo pongo en el primer post !

suso.77

Forista
Modelo
E39 528iA M
Reacciones
230
Skerpia,eres increible.
¿QUE HARIAMOS SIN TI?
Gracias por tus bricos,informaciones..........Gracias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.