Video Hyundai Ioniq 5 N 650 cv -#111 Porsche lo alaba... ¿y lo copiará?

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.905
Me hace gracia la insistencia de Dani y compania de que el coche es genial que es igual de divertido que un combustión etc etc y a la hora de la verdad tienen todo tipo de trastos de combustión GT3, M3, etc...

Es como si me preguntan si me lo paso bien con el SimRacing que tenemos en el curro montado (lo mejor de lo mejor).....si, por supuesto es la leche y mola.....pero después haces una vuelta a Nürburing con tu coche en la realidad y la diferencia no hay ni que mencionarla.

Es el Ioniq 5N divertido....pues seguro......hay por €78k otras mejores opciones.....sin duda.....como puse en mi post del X3M....joer por casi la mitad tienes un X4M con 5 anios y >70mil km.

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.256
Me hace gracia la insistencia de Dani y compania de que el coche es genial que es igual de divertido que un combustión etc etc y a la hora de la verdad tienen todo tipo de trastos de combustión GT3, M3, etc...

Es como si me preguntan si me lo paso bien con el SimRacing que tenemos en el curro montado (lo mejor de lo mejor).....si, por supuesto es la leche y mola.....pero después haces una vuelta a Nürburing con tu coche en la realidad y la diferencia no hay ni que mencionarla.

Es el Ioniq 5N divertido....pues seguro......hay por €78k otras mejores opciones.....sin duda.....como puse en mi post del X3M....joer por casi la mitad tienes un X4M con 5 anios y >70mil km.

Es bien fácil sacar conclusiones Gulf, no hay que tirar de conspiración ni nada.

• Like
Reacciones: Gus

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.905
Es bien fácil sacar conclusiones Gulf, no hay que tirar de conspiración ni nada.
Como lo interpretas tu? mera promoción?

Yo creo que tanto Dani Cuadrado como su trabajador Nacho cometen el siguiente error. Y es el que cometemos muchos aficionados y es que nos encanta probar coches nuevos, probarlos, aprender a usarlos.

Y estoy seguro que en esa primera fase de "aprendizaje" del 5N es emocionante por prestaciones, buena puesta a punto y mucho ajustabilidad.

La pregunta que nos tenemos que hacer es si llegado el momento nos gastaríamos esa pasta en ese coche.....si la respuesta es que no, pues ya tienes tu valoración.

Todo buen aficionado tiene una larga lista de coches que nos encantan pero nunca compraríamos. biggrin

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.256

Yo creo que tanto Dani Cuadrado como su trabajador Nacho cometen el siguiente error. Y es el que cometemos muchos aficionados y es que nos encanta probar coches nuevos, probarlos, aprender a usarlos.

Y estoy seguro que en esa primera fase de "aprendizaje" del 5N es emocionante por prestaciones, buena puesta a punto y mucho ajustabilidad.

La pregunta que nos tenemos que hacer es si llegado el momento nos gastaríamos esa pasta en ese coche.....si la respuesta es que no, pues ya tienes tu valoración.

Todo buen aficionado tiene una larga lista de coches que nos encantan pero nunca compraríamos. biggrin

Puede haber parte de promoción pero también parte de intentar ser justo con un trabajo que ha hecho un fabricante y no enfocar una valoración desde tus preferencias personales, aparte de evitar problemas y represalias con las marcas si es posible. No se trata de mentir, pero tampoco tengo porqué decirte que yo eso no me lo compraba ni muerto, como el 90% del mercado de coches nuevos vamos.
Si vas de hater te sacan rápido de la rueda, no tienes más que ver el entusiasmo de Chris Harris con el M5 touring que ha tenido prestado bastante tiempo. No se lo cree ni él. Que yo sepa, con su pasta lo que se está es haciendo un proyecto con el M5 e60 V10, enterrando a fondo perdido un dineral, igual que Dani con sus coches personales.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.905
Puede haber parte de promoción pero también parte de intentar ser justo con un trabajo que ha hecho un fabricante y no enfocar una valoración desde tus preferencias personales, aparte de evitar problemas y represalias con las marcas si es posible. No se trata de mentir, pero tampoco tengo porqué decirte que yo eso no me lo compraba ni muerto, como el 90% del mercado de coches nuevos vamos.
Si vas de hater te sacan rápido de la rueda, no tienes más que ver el entusiasmo de Chris Harris con el M5 touring que ha tenido prestado bastante tiempo. No se lo cree ni él. Que yo sepa, con su pasta lo que se está es haciendo un proyecto con el M5 e60 V10, enterrando a fondo perdido un dineral, igual que Dani con sus coches personales.
Pues los canadienses de Throttle House bien que ponen a parir a todo BMW nuevo, G90 incluido y por ahora parece que siguen recibiendo coches.

Pero si, supongo que hay que jugar con esos compromisos de tratar de ser justo, sincero pero no caer en sesgos propios.

Pero en este video del Ioniq se me hacen un poco pesados e insistentes con el tema.

• Like

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
22.379

Tal cual, pero visto lo visto, tampoco es tanta pasta para lo que anda ehhh, es mas bien bastante barato

Y en circuito, ahi lo tienes, por delante del cayman gt4, asi que mal no ira..

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.269
Tal cual, pero visto lo visto, tampoco es tanta pasta para lo que anda ehhh, es mas bien bastante barato

Y en circuito, ahi lo tienes, por delante del cayman gt4, asi que mal no ira..
Me uno a @gorka, por un motivo adicional: el sempiterno caso de uso de cada quien; yo si me veo pagando la factura de un Ioniq de estos o similar trasto (cuando sean menos globeros y no me de vergüenza subirme) como coche de diario. Pero no en cambio la de un M3, para ese uso, por ejemplo (ya no, quiero decir....ya tuve dos como coche de diario y ahora si que se que sería insufrible por comparación a un VE de prestación equivalente en mi uso habitual)

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.905
Me uno a @gorka, por un motivo adicional: el sempiterno caso de uso de cada quien; yo si me veo pagando la factura de un Ioniq de estos o similar trasto (cuando sean menos globeros y no me de vergüenza subirme) como coche de diario. Pero no en cambio la de un M3, para ese uso, por ejemplo (ya no, quiero decir....ya tuve dos como coche de diario y ahora si que se que sería insufrible por comparación a un VE de prestación equivalente en mi uso habitual)
Supongo que en tu caso, el poder entrar en Madrid central como Peter por su casa es un aspecto fundamental.

Y otra cosa que creo que cambia de cuando tenías el E46 o E92 es que eran más o menos tus únicos coches "para todo" no?

Si no hubiera limitación en Madrid y volvieran al "coche para todo"....tal vez ganaría puntos el M3 no?

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.269
Si no hubiera limitación en Madrid y volvieran al "coche para todo"....tal vez ganaría puntos el M3 no?
Claro, eso es definitivo en mi caso. Como coche único y multipropósito el M3 no tiene rival para cualquier aficionado.

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.256
Pues los canadienses de Throttle House bien que ponen a parir a todo BMW nuevo, G90 incluido y por ahora parece que siguen recibiendo coches.

Pero si, supongo que hay que jugar con esos compromisos de tratar de ser justo, sincero pero no caer en sesgos propios.

Pero en este video del Ioniq se me hacen un poco pesados e insistentes con el tema.
No puedes comparar la fuerza que se tiene con un canal con millones de suscriptores, y además fuera de España (especialmente poco receptiva a críticas o al roast por parte de los jefes de comunicación), con la de un canal patrio con menos de 100k suscriptores.
Ellos, para empezar, si no obtienen el M5 de la propia marca no te preocupes que consiguen otro, y va a ser peor.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.814
No digo que sea el caso, pero que algunas marcas pasan por caja con algunos youtubers lo saben en Egipto.

Vi el vídeo, pasando trozos porque se me hacen largos (me dan igual aspectos como la pantalla central, el maletero o si atrás roza la cabeza)
Seguro que yo también me pasaría un buen rato en esa pista con ese artefacto, seguro! Pero poner el dinero que cuesta...ni hablar del peluquín.

Última edición:

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.814
Al ver la tabla de tiempos, me pregunté cómo quedaría la misma clasificación a 4 vueltas.
Eso tiene que dejar los frenos y gomas más fritos que una tapa de morro.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.269
Pero poner el dinero que cuesta...ni hablar del peluquín.
Ufff...que la factura es la mitad (antes de hablar) que un M3, y para uso de los que hemos tenido EV ... ese precio no suena a ningún disparate, creo. Mi PHEV de mitad de potencia ya partía de precio más alto...

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.814
Ufff...que la factura es la mitad (antes de hablar) que un M3, y para uso de los que hemos tenido EV ... ese precio no suena a ningún disparate, creo. Mi PHEV de mitad de potencia ya partía de precio más alto...

Me pareció ver 78.000, no estoy seguro, lo que en términos frías prestaciones/precio es muy bueno, eso sí.
Con ese dinero no me compro eso de todos modos. Ojo, que no soy anti EV ni mucho menos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.269
Me pareció ver 78.000, no estoy seguro, lo que en términos frías prestaciones/precio es muy bueno, eso sí.
Con ese dinero no me compro eso de todos modos. Ojo, que no soy anti EV ni mucho menos.
Lo se, lo se....desde 67000 (pocas opciones), me ha salido a mi.

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.256

No es ningún disparate, de hecho es más bien tirando a ganga con el enorme descuento que tiene ahora mismo. Pero es que yo creo que si le rebajan otros 20k el precio se vendería muy poco más, porque el mercado potencial que tiene parece ser que es mínimo. Un M3 es el deseo de todo aficionado, incluso del que ni lo es.

• Like

BLUEBIRD

Forista Senior
Reacciones
9.256
No digo que sea el caso, pero que algunas marcas pasan por caja con algunos youtubers lo saben en Egipto.

Vi el vídeo, pasando trozos porque se me hacen largos (me dan igual aspectos como la pantalla central, el maletero o si atrás roza la cabeza)
Seguro que yo también me pasaría un buen rato en esa pista con ese artefacto, seguro! Pero poner el dinero que cuesta...ni hablar del peluquín.
Es normal, por 65k a mi también se me ocurren mil cosas que me generarían más satisfacción y utilidad. El coche tiene buen precio, pero para alguien que disfrute de la experiencia EV, que para mi es ir lo más confortable posible, en silencio, con una estética chula y con una eficiencia máxima.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.905
Es normal, por 65k a mi también se me ocurren mil cosas que me generarían más satisfacción y utilidad. El coche tiene buen precio, pero para alguien que disfrute de la experiencia EV, que para mi es ir lo más confortable posible, en silencio, con una estética chula y con una eficiencia máxima.
Yo es que no puedo evitar cuando de eléctricos se trata buscar el mínimo que cubra dicha necesidad....

Y todo lo que comentais del Ioniq yo iría servido con el Tesla Model 3P por 20k menos sobre precio de lista y al menos casi 10k menos.....y el actual Model 3P parece que mal no va (ved el video de Jason Cammisa y Randy Pobst contra el M3).

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.269
Yo es que no puedo evitar cuando de eléctricos se trata buscar el mínimo que cubra dicha necesidad....

Y todo lo que comentais del Ioniq yo iría servido con el Tesla Model 3P por 20k menos sobre precio de lista y al menos casi 10k menos.....y el actual Model 3P parece que mal no va (ved el video de Jason Cammisa y Randy Pobst contra el M3).
@ZIBOR apostaba por eso mismo el otro día (mismo ejemplo más CH-R vs iX3).
...pero claro, cuando el eléctrico es algo más que para ir a por el periódico, son centenares de kms diarios, varios años... no es lo mismo realizarlos con "lo mínimo" o con algo mejor, como siempre ha pasado (ya no digo si haces viajes esporádicos)

jccanet

Forista
Reacciones
699
Al ver la tabla de tiempos, me pregunté cómo quedaría la misma clasificación a 4 vueltas.
Eso tiene que dejar los frenos y gomas más fritos que una tapa de morro.

Pues justo el piloto comenta que al que usan en los ralles no le han tenido que tocar los frenos todavía y el uso es bastante exigente. Comenta que lleva la frenada regenerativa al 3 (de 6 posiciones).

Me gusta el planteamiento de cacharro, no tanto su precio. No parece discutible que hace un tiempazo.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.574

“Este es el camino”, dice un ejecutivo de Porsche tras conducir el Ioniq 5 N de Hyundai.​

Tanto el responsable de las líneas 718 y 911 de Porsche como el hombre detrás del GT3 quedaron profundamente impresionados por el crossover de 641 CV de Hyundai.

25 de noviembre de 2025

“Este es el camino”, dice un ejecutivo de Porsche tras conducir el Ioniq 5 N de Hyundai.

• Los ingenieros de Porsche quedaron impresionados por el carácter divertido de conducción del Hyundai Ioniq 5 N.
  • N Grin Boost, los cambios virtuales y los sonidos sintéticos causaron una gran impresión.
  • La marca alemana podría añadir características similares a su modelo eléctrico 718, que llegará en 2027.
Los ingenieros de Porsche no son precisamente fáciles de impresionar. Son ellos quienes se pasan el día perfeccionando GT3, exprimiendo hasta la última gota de magia de los motores bóxer y batiendo récords de vuelta en Nürburgring.

Entonces, cuando dos de los jefes de ingeniería más importantes de la marca condujeron el Hyundai Ioniq 5 N y salieron entusiasmados como adolescentes que salen de una galería de juegos, sabes que algo interesante está sucediendo en el mundo de los autos eléctricos.

Frank Moser, vicepresidente de Porsche a cargo de las líneas 718 y 911, admitió al diario australiano Drive que ha conducido el Ioniq 5 N “varias veces” y lo calificó como una experiencia “reveladora”.

Moser incluso arrastró consigo a Andreas Preuninger, el legendario jefe de los coches Porsche GT, cuyo tipo de sangre es probablemente 98 RON premium, y definitivamente no amperios.

¿De escéptico a converso?

Al principio, Preuninger no estaba precisamente entusiasmado. Según Moser, se quejó: «No quiero nada de eso eléctrico» cuando se le planteó la idea. Pero una vez que subieron y Moser pulsó el botón N Grin Boost del Hyundai , el jefe de GT se convenció al instante.

"Estaba impresionado", dijo Moser, describiendo el momento en que el vehículo eléctrico más potente de Hyundai desató sus 641 hp (650 PS / 478 kW) y 770 Nm (568 lb-ft). "Aprendimos mucho de ese coche", declaró Moser a Australia's Drive . "Por eso decidimos analizarlo más a fondo".

Hyundai-Ioniq-5-N-Korea-8-1536x695.webp

No fue solo la aceleración lo que captó la atención de Porsche . Las características características del Ioniq 5 N, como sus cambios de marcha virtuales y los ruidos sintetizados del motor, han hecho que Porsche esté considerando seriamente características similares para su próximo deportivo eléctrico, el 718.

¿Puede el sonido crear alma?

Hyundai-Ioniq_5_N_US-Version-2025-HD-50161fe31c01590e5a4e240749b1104eb7e71403f-1536x864.webp

Hyundai llama a estos sistemas N e-shift y N Active Sound+, y replican el chasquido de una caja de cambios de doble embrague y ofrecen una selección de ruidos de motor digitales (la mayoría de ellos bastante aburridos, en mi experiencia).

Es algo que a los puristas de los vehículos eléctricos les desagrada, pero los ingenieros de rendimiento lo entienden al instante. Hace que el coche se sienta vivo y que el conductor se conecte con la experiencia de conducción.

"Éste es el camino", dijo Moser sobre las funciones sintetizadas, aunque dejó en claro que Porsche no las impondría a los conductores.

“El cliente podría decidir si quiere conducir en modo completamente silencioso o si quiere ser parte del juego, sintiendo los sonidos virtuales de un motor bóxer de seis cilindros y los cambios de marcha virtuales”, dijo Moser. “Esa sería la dirección del futuro”.

Sintonizando el futuro

Porsche-718-spy-shots-00033-1-1536x1025.webp

Apostamos por que será parte de un paquete opcional tipo Sport Chrono que agregará al menos $2,000 a la factura del nuevo Porsche 718 Boxster y Cayman eléctricos .

El primer 718 EV llegará a principios de 2027, y Moser promete que será "realmente liviano para un automóvil eléctrico", aunque se negó a revelar una cifra de peso exacta o incluso aproximada.

Una cosa está clara: Hyundai acaba de influir en uno de los fabricantes de coches deportivos más respetados del mundo. ¿Quién lo hubiera imaginado hace 20 años?

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
444
Hyundai ioniq 5 N: El primer N eléctrico

Los coches eléctricos de alta potencia suelen ofrecer unas buenas prestaciones sobre el papel y también en la práctica, pero suelen ofrecer pocas sensaciones al volante. Hyundai quiere cambiar esta percepción de los deportivos eléctricos con el lanzamiento de este Hyundai Ioniq 5 N, el primer N eléctrico, con nada menos que 650 caballos de potencia y un chasis desarrollado específicamente para dar lo mejor en circuito.

900x505cut

El Hyundai Ioniq 5N exhibe una imagen más deportiva que la del Ioniq 5, acorde con sus superiores prestaciones.
Bajo su apariencia, hay un trabajo importante de ingeniería, basado en la plataforma eléctrica E-GMP, característica del Ioniq 5 y del Ioniq 6. Y también del Kia EV6 GT, con el que comparte su disposición mecánica de dos motores eléctricos, uno por eje. En el ioniq 5 N dan una potencia máxima de 650 CV y 770 Nm de par, que permiten que el coche acelere en solo 3,4 segundos de 0 a 100 km/h y alcance una velocidad máxima de 258 km/h. Unos números que demuestran que la cosa va en serio.

Esta versión N se ve diferente a un Ioniq 5 por su mayor ancho de vías y sus neumáticos más anchos, además de sus múltiples detalles rácing, o N, repartidos por su carrocería.

900x505cut

Los 650 CV que es capaz de ofrecer el Hyundai Ioniq 5N se obtienen en un momento puntual, después de activar un modo Boost a través de un pulsador en el volante.
Llama la atención son todos los elementos aerodinámicos y de refrigeración que se han incorporado en la carrocería, que lo diferencian de un ioniq 5 convencional.

Tiene un paragolpes delantero con entradas de aire más grandes y un splitter. Esta versión se distingue rápidamente por el logo N en el capó y sus pasos de rueda más anchos. Esto es debido al ancho de vías superior: 2,5 centímetros más anchura en el eje delantero, 5,5 centímetros en el trasero.

Monta llantas de 21 pulgadas con neumáticos en medida 275/35 Pirelli P-Zero. Los discos son de 400 mm. delante y 360 mm. detrás con pinzas de 4 pistones. No son carbonocerámicos porque el coche monta sistema de frenada regenerativo, y según Hyundai, no los necesita.

900x505cut

La trasera del Hyundai Ioniq 5N está marcada por el gran difusor y un spoiler más grande.
Atrás vemos un alerón similar al del Ioniq 5 pero es más grande y cambia el diseño de la luz de freno, con forma triangular en lugar de una tira horizontal.

Lo que más destaca es el difusor, espectacular, y el recubrimiento en negro, piano, eso sí, hasta la aleta. El coche en definitiva se ve más ancho, bajo y deportivo. Estéticamente es inconfundiblemente un N. Eléctrico.

Con estos nuevos elementos, crece 7 centímetros en longitud, es 5 centímetros más ancho y un centímetro y medio más bajo.

El color exclusivo Performance Blue, característico de los modelos N en Hyundai, se puede pedir en brillante o mate, este que veis, combinado con una franja inferior en color rojo vivo, que también identificará a partir de ahora de los eléctricos N de Hyundai.

Detalles deportivos de estilo N
900x505cut

En el frontal se ha modificado el paragolpes y la parrilla, que cuenta con ventilación para refrigerar un radiador y las baterías.
En el interior veis las dos pantallas de 12,3 pulgadas y el diseño futurista ya conocidas del Hyundai Ioniq 5, no cambia demasiado. Pero tiene algún equipamiento exclusivo e interesante:

Para un coche de esta potencia es necesario un buen equipo de asientos deportivos que sujeten bien el cuerpo, y monta un volante N con 4 botones específicos:

-Drive mode select (programas Normal, Eco y Sport)

- N Grin Boost. Lanza el coche de forma instantánea, alcanzando el pico de potencia de 650 CV, durante 10 segundos.

Otros dos botones N, para personalizar el comportamiento de los elementos del coche según sus preferencias. (suspensión, dirección, motor, etc).

900x505cut

Los anchos pasos de rueda y las llantas de 21 pulgadas identifican a este Hyundai Ioniq 5 N.
Curiosamente, este eléctrico tiene levas detrás del volante, las del cambio N e-Shift, un sistema que simula el efecto de un cambio de doble embrague de 8 velocidades.

La pantalla central muestra algunos menús específicos, como el del modo N, que permite activar o desactivar el distribuidor de par; el N Pedal, los modos N Race o el programa Drift. Todo ello dedicado principalmente para el uso y disfrute del coche en circuito y a la adaptación de su chasis a nuestras preferencias o nivel de conducción.

900x505cut

El spoiler del Hyundai Ioniq 5 N es más grande y tiene una luz de freno con forma diferente.
Hyundai ha trabajado de forma muy intensa con este eléctrico en el circuito de Nurbrugring. Allí la marca coreana tiene una sede para testear sus productos, complementaria a su sede central en Russelsheim, Alemania. Durante los 10.000 kms de test de resistencia los ingenieros trabajaron especialmente sobre la refrigeración de la batería, algo muy importante en un eléctrico de altas prestaciones. El Ioniq 5 N monta un radiador específico y un programa, Endurance, que permite exprimir el coche en circuito a menos temperatura de funcionamiento y con un mayor aguante de la energía almacenada en la batería). En el lado opuesto está el programa Sprint, que ofrece las máximas prestaciones con la máxima refrigeración del sistema.

900x505cut

El interior del Hyundai Ioniq 5N está marcado por los asientos y el volante deportivos.
Equipa un sistema de sonido simulado, con 10 altavoces (8 dentro y dos fuera del habitáculo), para generar diversos tipos de sonido durante la marcha.

Se podrá escoger entre tres modos de sonido: ignition, que simula el sonido del motor de 2 litros de gasolina del Hyundai Elantra; Evolution, que emite el sonido del concept Gran Turismo N 2025, y Supersonic (este sí que es curioso), que simula el ruido de un caza de combate. Faltará ver si este sonido artificial es convincente o no. Veremos.

Dos motores eléctricos y mucha electrónica
900x505cut

Estos pulsadores del volante del Hyundai Ioniq 5 N sirven para activar los modos de conducción y el modo Boost de aceleración instantánea.
Al montar dos motores eléctricos, uno por eje, el Ioniq 5 N tiene tracción a las cuatro ruedas. Hyundai lo ha testeado en el círculo polar ártico.

Esta transmisión se acompaña de un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, que mejora el agarre a alta velocidad en un circuito o en superficies con hielo.

Como os comentaba al principio, también equipa un distribuidor de par, que trabaja en conjunto con el e-LSD, para distribuir la enorme potencia del motor a las cuatro ruedas en la proporción que el conductor desee. Es decir, se pueden seleccionar hasta 7 niveles de entrega de par a las ruedas delanteras y traseras. Dar más tracción al eje delantero o bien al trasero, o equilibrar esa entrega, según veamos.

900x505cut

La pantalla central del Hyundai Ioniq 5 N muestra unos menús desarrollados para ofrecer información en conducción deportiva en circuito.
Esta tecnología también ha permitido diseñar un sistema para hacer drift, el N Drift Optimizer, que actuando sobre los controles electrónicos permite mantener de forma fija el ángulo de derrapaje.

Por supuesto, todo esto se acompaña de un chasis reforzado en muchos puntos para conseguir la mayor rigidez. Y de una suspensión calibrada para las prestaciones del coche, de tipo electrónico y ajustable en dureza, con muelles que rebajan la altura de la carrocería 2 centímetros, bajando así el centro de gravedad.

La columna de dirección es más gruesa y la desmultiplicación es menor, para dar un tacto de dirección más directo.

900x505cut

La consola central del Hyundai Ioniq 5 N es fija.
A la hora de frenar en este eléctrico juega un papel muy importante el sistema de frenada regenerativo, ya que actúa hasta una fuerza de 6G en retención, una cifra líder en la industria, y evita el uso intensivo de los discos.

También a través del sistema de frenada regenerativo, jugando con su intensidad, puede alterarse la transferencia de peso para facilitar la entrada del coche en la curva.

Por cierto, los ingenieros responsables de la marca nos afirmaron que el tacto de este freno es bueno, no tiene el típico tacto poco lineal y falto de mordiente de la mayoría de eléctricos. A ver si es verdad.

¿Cuánto dura la carga eléctrica del Hyundai Ioniq 5 N?
900x505cut

El Hyundai Ioniq 5 N se ha testeado en el circuito de Nurbrugring.
No sabemos todavía qué autonomía tiene, pero sí que os puedo avanzar que monta una batería de 84 kWh, de mayor tamaño que la del Ioniq 5, que compensará en parte el alto gasto de energía que su alta potencia conllevará con seguridad. Es una batería que funciona con tecnología de 800 voltios, el doble de lo habitual. Y su temperatura puede preacondicionarse en función del uso que le vamos a dar al coche, para conseguir una mayor eficiencia o mayor potencia.

900x505cut

Hyundai quiere que el Ioniq 5 N sea su escaparate tecnológico en el mundo de los deportivos eléctricos.
Ya veis: el Ioniq 5 N está cargado de tecnología, de electrónica, de todos los avances que Hyundai es capaz de ofrecer en un deportivo. Es algo más que una simple versión rácing del Ioniq 5. Es el escaparate deportivo de la marca coreana, dentro del mundo de los eléctricos, hacia el que vamos irremediablemente.

El Hyundai Ioniq 5 N está previsto que empiece a venderse en noviembre, y las primeras unidades lleguen a principios de 2024.
Vamos, que sigue siendo igual de emocionante que las carretillas de dos palas que hay en mi curro

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.574

Porsche 'copiará' el gadget más polémico de los deportivos de Hyundai y no será la única marca en hacerlo​

hyundai-ioniq-5-n-15-64b1389e78b27.jpg

El primer deportivo eléctrico de Porsche está en camino, y aunque la marca alemana ya ha confirmado que los nuevos 718 Boxster y Cayman volverán a poderse comprar con motores gasolina en sus versiones más prestacionales, en Porsche siguen adelante con su plan de crear el mejor deportivo eléctrico que hayamos visto en las calles hasta la fecha. Pero lo que nadie esperaba es que para conseguirlo, Porsche se inspirará en un curiosos gadget de Hyundai.

Emulación de sonido y cambio de marchas: ¿a favor o en contra?​

Éste es sin duda el debate al que se enfrentan todos los fabricantes de coches deportivos que están electrificándose. La experiencia de conducción está definida por multitud de parámetros, pero el sonido de escape y los cambios de relación son una parte importante de esa receta, lo que ha motivado a marcas como Hyundai a emular el sonido de un motor y los cambios de relación en su primer deportivo eléctrico, el Ioniq 5 N.

Y aunque son muchos los que han puesto el grito en el cielo ante esta idea de Hyundai, lo cierto es que el resultado está consiguiendo convencer incluso a los más puristas, incuyendo en ese grupo a los mismísimos responsables de Porsche según publica Drive. Y tanto es así que Frank Moser, vicepresidente de las líneas 718, ha admitido que, tras probar este sistema en el Hyundai Ioniq 5 N, ha cambiado su visión sobre las posibilidades de esta tecnología de emulación y su posible aplicación en los futuros Boxster y Cayman 100% eléctricos.

https://www.diariomotor.com/imagenes/2023/07/hyundai-ioniq-5-n-9-64b13893e1ec1.jpg?class=L
hyundai-ioniq-5-n-9-64b13893e1ec1.jpg

Es más, incluso tras resistirse a probarlo, hasta el que podemos considerar como el responsable más petrolhead dentro de la ejecutiva de Porsche, Andreas Preuninger (responsable de la gama GT), ha terminado admitiendo que el sistema N Grin Boost montado en el Ioniq 5 N le ha impresionado.

Así las cosas, queda claro que Porsche ha tomado buena nota de lo conseguido por Hyundai a la hora de dar vida a su primer deportivo eléctrico, un coche que no solo presume de 650 CV y 770 Nm, sino que ha conseguido acompañar esas cifras de una puesta a punto muy elaborada, además de una experiencia de conducción capaz de convencer, o al menos hacer dudar, incluso al petrolhead más purista.

porsche-mission-r-28-6235d5ce9d420.jpg

Los futuros Porsche 718 serán eléctricos, pero también serán 100% Porsche​

Dicho lo cual, teniendo en cuenta que la nueva generación de los Porsche 718 no estará en las calles hasta 2027, la marca está desarrollando esta nueva evolución de su deportivo tomándose el tiempo y los recursos que sean necesarios para conseguir un coche que realmente marque un antes y un después en su clase, algo que fue adelantado con el prototipo Mission R.

Es mucho lo que se juega Porsche con esta nueva gama 718, y aunque estén estudiando implementar ideas o soluciones de otras firmas que puedan añadir un plus a la conducción, algo que también ha hecho Honda con el nuevo Prelude por cierto, donde realmente está centrada Porsche es en resolver aspectos cruciales como la reducción de peso, la eficiencia energética o trasladar a un eléctrico la puesta a punto y sensaciones que se esperan de un Porsche.