Humo negro

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.296
GroovyDrifter;8048141 dijo:
(creo que los TDI en una de sus evoluciones llevaban inyectores-bomba, pero hablo de memoria y no estoy muy seguro)

Efectivamente, VAG tuvo una serie de motores (como los TDI 1.9 de 115 CV) que en lugar de usar bomba rotativa o rampa común tenía un grupo bomba-inyector por cada cilindro.

Como curiosidad, se da la particularidad de que estos motores necesitaban una especificación particular de aceites para que no se dañase el árbol de levas que era el que accionaba las mono-bombas. De no usar el aceite correcto se podrían provocar daños en el mismo.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Eso es lo que a mi me sonaba.

En el caso del 730d la inyeccion es puramente electronica, y de hecho se porducen tres inyecciones por cada encendido, una pre inyeccion, la inyeccion principal y una post inyeccion. LA bomba es mecaniaca y teoricamente no precisa de un calado especial, que yo sepa. Tiene un sensor en la ramapa de inyeccion (el que se me jodio a mi y me ha escacharrado medio coche, y el que se falsea con un garrapata para que el coche de mas potencia) que mide la presion acumulada en la rampa de inyeccion y una valvula que permite que la bomba mecanica añada o no combustible a la rampa... En este caso el uso de una bomba electrica es casi inviable debido a la alta presion a la que funciona la rampa de inyeccion de un diesel, pero vamos, es un problema de la potencia necesaria para el motor de la bomba, de exitir un motor del tamaño y potencia requeridas la inyeccion podia ser tambien puramente electronica... solo que es mas comodo tirar una cadena al cigueñal del coche y moverla con el motor...

Volviendo al humo negro, suele venir por dos motivos, suponiendo que ya hayas cambiado el filtro del aire y no haya mejorado: Caudalimetro o AGR. Si ademas llevas cucaracha ya tienes un tercer motivo de humo negro...

En todos los casos, sobre dosificacion de gasoil.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Tampoco es por discutir, pero la bomba de alta presión forma parte del sistema de inyección, y por eso la inyección del motor 3.0D de BMW es mixta, mecánica y electrónica.

Eso técnicamente hablando. A partir de ahí, cada uno lo verá como quiera, pero según los manuales de Bosch es cómo digo.

Una cosa es la gestión de la inyección, y otra el sitema completo de inyección.

En los diesel, se ha intentado, como ya habéis comentado más arriba, la inyección totalmente electrónica, pero conseguir la alta presión que requiere el ciclo diesel con bombas o minibombas eléctricas no ha dado los resultados de fiabilidad esperados. Por eso se mantiene la bomba de alta presión mecánica.

Otra cosa, es que comercialmente convenga divulgar que la inyección es totalmente electrónica.

Eso ya se decía de la K-Jetronic, que era claramente mixta. Se volvió a decir de L-Jetronic, y ahí sí que ya era totalmente electrónica.

E incluso la primitiva inyección electrónica de los DS23, de los que hablamos en otro hilo, se etiquetaba como inyección electrónica, siéndolo sólo muy parcialmente.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
ahh... pues entonces todos los coches de gasolina que no lleven acelerador puramente electronico y muevan las mariposas con un cable unido a un pedal tampoco tiene inyeccion electronica, porque la dosificacion de aire es tan importante como la de gasolina en la mezcla biggrin ;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.296
Kyalami;8054900 dijo:
Tampoco es por discutir, pero la bomba de alta presión forma parte del sistema de inyección, y por eso la inyección del motor 3.0D de BMW es mixta, mecánica y electrónica.

Eso técnicamente hablando. A partir de ahí, cada uno lo verá como quiera, pero según los manuales de Bosch es cómo digo.

Una cosa es la gestión de la inyección, y otra el sitema completo de inyección.

En los diesel, se ha intentado, como ya habéis comentado más arriba, la inyección totalmente electrónica, pero conseguir la alta presión que requiere el ciclo diesel con bombas o minibombas eléctricas no ha dado los resultados de fiabilidad esperados. Por eso se mantiene la bomba de alta presión mecánica.

Otra cosa, es que comercialmente convenga divulgar que la inyección es totalmente electrónica.

Eso ya se decía de la K-Jetronic, que era claramente mixta. Se volvió a decir de L-Jetronic, y ahí sí que ya era totalmente electrónica.

E incluso la primitiva inyección electrónica de los DS23, de los que hablamos en otro hilo, se etiquetaba como inyección electrónica, siéndolo sólo muy parcialmente.

Pero la diferencia que yo veo entre una K-Jetronic y un "common rail" es que en la K la sincronía de fase de los inyectores es mecánica (y su dosificación, mediante el plato sonda) aunque luego haya controles electrónicos que retoquen parámetros (aunque las que tenían más controles electrónicos creo que se llamaban KE-Jetronic).

En cambio en la "common rail" Diesel el control de fase lo hace el calculador que es el que determina cuando se tiene que abrir el inyector mientras que la dosificación la determina el regulador de presión de la rampa.

Efectivamente el accionamiento de bomba debe ser puramente mecánico por lo que comenta Groovy de que para esas presiones el eléctrico sería más complejo, pero como él dice también, no tiene un calado particular porque se limita a mandar presión de forma permanente a la rampa en lugar de hacer pulsos como las bombas de las inyecciones mecánicas, sea una K-Jetronic, una Kugelfischer o una Diesel tradicional sin "rampa común" como la VP44 que usan los primeros 320d E46.

Por supuesto que podemos matizar términos pero siempre dejando claros los principios de funcionamiento. La inyección de un 730d tiene parte de accionamiento mecánico pero dosifica 100% electrónicamente a diferencia de las bombas radiales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.296
GroovyDrifter;8058453 dijo:
ahh... pues entonces todos los coches de gasolina que no lleven acelerador puramente electronico y muevan las mariposas con un cable unido a un pedal tampoco tiene inyeccion electronica, porque la dosificacion de aire es tan importante como la de gasolina en la mezcla biggrin ;-)

Claro, este matiz es similar al otro...

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
SESABE;8043808 dijo:
Ibamos tan "follaos" subiendo el puerto que detrás de mí no había nadie....bueno creo que venía Rafaél pero iba con la familia y me imagino que no quiso seguir el ritmo.
A ver si Ajiem nos vuelve a convocar y organizamos unos intercambios.

Acabo de ver este hilo. Recuerdo que desde La Granja a Valsain íbamos muy despacio al ritmo marcado por Rustam, supongo que para no correr el riesgo de perdernos. Después de la comida, con los vapores etílicos y carbónicos, ya no recuerdo quien iba delante de mi en la subida a Navacerrada; en cualquier caso lo que es cierto es que no ví a nadie echar un chorro de humo por el escape pues se lo habría comentado.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Rafael, es muy posible, pues el humo negro es muy escandaloso y no se te habría pasado comentarlo; entonces está claro que es un problema posterior a la quedada.

Eric Lar

Forista Senior
Reacciones
3
GroovyDrifter;8054395 dijo:
Volviendo al humo negro, suele venir por dos motivos, suponiendo que ya hayas cambiado el filtro del aire y no haya mejorado: Caudalimetro o AGR. Si ademas llevas cucaracha ya tienes un tercer motivo de humo negro...

En todos los casos, sobre dosificacion de gasoil.

Añado un tercero: Filtro recirculación de gases

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.214
Por cierto, estupendas las lecciones sobre los diferentes tipos de inyección a cargo de Rei, Groovy y Kyalami. :supz:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Eric Lar;8080595 dijo:
Añado un tercero: Filtro recirculación de gases

Tambien, y ese ademas no te lo cambian en los mantenimientos programados...