Homologar neumáticos

Koji_2011

En Practicas
Buenas,
Quiero cambiarle las llantas al coche, actualmente tengo montadas llantas de 17, en la ficha Técnica solo aparece esta medida 225/50/17 94W ET37, es raro porque en mis otros coches siempre aparecían al menos 2 medidas, pero en este caso no.

He preguntado y un par de modelos que me gustan, me dicen que las pueden montar en doble medida
225/40/19
255/35/19

Al no estar en ficha Técnica imagino que tengo que homologar si o si. Cual es la forma mas sencilla de homologar para no tener problemas en la ITV ??

Un saludo y gracias

k9c

Forista
No tienes que hacer nada porque ambas medidas no varían más del 3% del diámetro total de la rueda original y se considera neumático equivalente. Eso sí, debes tener cuidado que el neumático 255/35 no sobresalga del guardabarros.

Koji_2011

En Practicas
No creo que haya mucho problema, porque he visto que estas medidas en algunos casos las monta BMW de serie en algunos coches, también me han dicho que en BMW te pueden dar un certificado conforme que tu coche puede montar esas medidas de neumático.

¿Sabéis si esto es así, es un tramite sencillo ??

Un saludo

carloscsc

Forista Legendario
Si están dentro del 3% no tienes que llevar papeles ni hacer nada.
Eso sí, siempre que respetes los índices de carga y velocidad

k9c

Forista
No creo que haya mucho problema, porque he visto que estas medidas en algunos casos las monta BMW de serie en algunos coches, también me han dicho que en BMW te pueden dar un certificado conforme que tu coche puede montar esas medidas de neumático.

¿Sabéis si esto es así, es un tramite sencillo ??

Un saludo
No es necesario que certifiquen nada. En ITV si no llevas las medidas que vienen en ficha técnica las van a meter en un Excel y compararán si la diferencia de diámetro es inferior al 3% y comprobarán que los índices de carga y velocidad sean como mínimo los de ficha técnica, te lo digo que estuve trabajando de ingeniero en una ITV y ahora estoy como ingeniero de homologaciones. En el manual de procedimiento de ITV, sección I punto 8 lo puedes comprobar.

https://industria.gob.es/Calidad-In...o de inspección de estaciones ITV-V 7.7.0.pdf

Alvaro S.

En Practicas
Solo preocúpate de que con las nuevas llantas las ruedas no sobresalgan del paso de rueda. Asique cuidado con el ET. Somos muchos los que llevamos esas medidas de neumáticos.
Como te dicen los compañeros, si son medidas equivalentes no hay que hacer nada con los neumáticos. Tienes mil páginas con calculadoras de equivalencias en el internete

tuki

Forista Senior
Ojo cuidao que una cosa es cambiar a una medida equivalente (yo mismo lo he hecho, pasando en el e30 de 14" a 16", ya que ya no se fabrican en 14 una medida equivalente con código V), y otra pasar doble medida. Si lleva las 4 iguales creo que no puedes montar dos medidas diferentes en cada eje. O seguro que si? Porque no lo tengo claro y entonces me lo apunto.

k9c

Forista
Ojo cuidao que una cosa es cambiar a una medida equivalente (yo mismo lo he hecho, pasando en el e30 de 14" a 16", ya que ya no se fabrican en 14 una medida equivalente con código V), y otra pasar doble medida. Si lleva las 4 iguales creo que no puedes montar dos medidas diferentes en cada eje. O seguro que si? Porque no lo tengo claro y entonces me lo apunto.
Con lo único que hay que tener cuidado con la doble medida es que el neumático no sobresalga del guardabarros porque entonces sí que te tiran en la ITV, prestar atención con la medida de la garganta de la llanta que sea compatible con el ancho del neumático y que ya no vas a poder permutar los neumáticos.

Koji_2011

En Practicas
Buenas,
Retomo el tema, después de volver a hablar con el taller donde quiero cambiar llantas y neumáticos me indican que el problema esta en el índice de carga, en mi ficha técnica aparece el 94 como índice de carga y el W como velocidad.
El caso es que los neumáticos que me ofrecen son 225/40/93Y por eso me indican que debo de homologar, porque el 93 esta por debajo del índice de carga indicado en mi ficha.
La pregunta es , ¿Si una empresa me homologa eso no tendré problemas en la ITV ??

Un saludo y gracias

Ekceleon

En Practicas
Vaya por delante que no estoy puesto en el tema pero el sentido común me dice que no sería homologable. Una cosa es poner una medida diferente de neumático (Que modifique el desarrollo original y, por tanto, la lectura del velocímetro) y otra reducir el índice de carga, que ya puede afectar a la seguridad del vehículo.

Tal como comentas, si alguna empresa te lo homologa no deberías tener ningún inconveniente a la hora de pasar la ITV. La pega (en mi opinión), es que ese cambio no va a ser homologable.

seitze

Forista
Y has pensado en contactar con un par de homologadores para que te confirmen que se puede?

Si quieres nosotros desde la barra del bar te damos nuestra opinion, pero quiza lo mejor fuera levantar el telefono

OrlA

Forista
No se puede homologar un neumático con un índice de carga inferior o menor al reflejado en la ficha técnica de un vehículo.

Koji_2011

En Practicas
Pues por lo que indica en esta pagina https://tutuning.net/homologar-cambio-de-llantas-y-neumaticos/ un caso similar al mío y además muy bien explicado parece que si.
@k9c me gustaria conocer tu opinión, tu que has trabajado en el tema.

Además voy a preguntar a una empresa de homologaciones, el miedo que me daba es que te dijeran que si por cobrar y luego me la echaran para atrás en la ITV. Por eso el preguntar también por aquí.

Un saludo y gracias

OrlA

Forista
Pues por lo que indica en esta pagina https://tutuning.net/homologar-cambio-de-llantas-y-neumaticos/ un caso similar al mío y además muy bien explicado parece que si.

Además voy a preguntar a una empresa de homologaciones, el miedo que me daba es que te dijeran que si por cobrar y luego me la echaran para atrás en la ITV. Por eso el preguntar también por aquí.

Un saludo y gracias

Una empresa de Homologaciones no te va a realizar un proyecto técnico sobre algo que no se pueda homologar.

Yo he realizado varios proyecto con los de Tutuning y todo perfecto. Contacta con ellos y te sacarán de dudas.

seitze

Forista

Un saludo y gracias

Cualquier homologador serio no va a liarse a legalizar algo que no lo es.

Y aun llevando todo correcto, si pillas al iluminado de turno en la itv...

Intervals

Forista
Solo preocúpate de que con las nuevas llantas las ruedas no sobresalgan del paso de rueda. Asique cuidado con el ET. Somos muchos los que llevamos esas medidas de neumáticos.
Como te dicen los compañeros, si son medidas equivalentes no hay que hacer nada con los neumáticos. Tienes mil páginas con calculadoras de equivalencias en el internete

Con lo único que hay que tener cuidado con la doble medida es que el neumático no sobresalga del guardabarros porque entonces sí que te tiran en la ITV, prestar atención con la medida de la garganta de la llanta que sea compatible con el ancho del neumático y que ya no vas a poder permutar los neumáticos.

Cuidado con las afirmaciones que hacéis.

Hay un margen de anchura que no se puede superar, si no recuerdo mal eran 3cm por lado del reflejado en la ficha técnica.

Si la llanta se acerca a la aleta subiendo el ancho de la llanta, el límite lo marcaría la aleta, la llanta no puede sobresalir ni por arriba ni por abajo de la aleta (poniendo un nivel totalmente vertical con la aleta no debe superarla) pero si se hace solamente con et, se sobrepasarían fácilmente esos 3cm de centro a centro de rueda.

Alvaro S.

En Practicas
Cuidado con las afirmaciones que hacéis.

Hay un margen de anchura que no se puede superar, si no recuerdo mal eran 3cm por lado del reflejado en la ficha técnica.

Si la llanta se acerca a la aleta subiendo el ancho de la llanta, el límite lo marcaría la aleta, la llanta no puede sobresalir ni por arriba ni por abajo de la aleta (poniendo un nivel totalmente vertical con la aleta no debe superarla) pero si se hace solamente con et, se sobrepasarían fácilmente esos 3cm de centro a centro de rueda.
Sí, es cierto, también habría que tener en cuenta el ancho de vías. No se puede variar el ancho de vías mas de 60mm de lo que viene en la ficha (30mm por rueda). En este caso yo voy pasado 1cm si mal no recuerdo. Pero ésto en la ITV no lo miran, a mí nunca vamos. Si que lo miden cuando homologas una nueva suspensión, cosa que me ocurrió, pero el hombre ya había hecho muchas mediciones y rellenado muchos papeles y lo dejo pasar.

Última edición:

k9c

Forista
Buenas,
Retomo el tema, después de volver a hablar con el taller donde quiero cambiar llantas y neumáticos me indican que el problema esta en el índice de carga, en mi ficha técnica aparece el 94 como índice de carga y el W como velocidad.
El caso es que los neumáticos que me ofrecen son 225/40/93Y por eso me indican que debo de homologar, porque el 93 esta por debajo del índice de carga indicado en mi ficha.
La pregunta es , ¿Si una empresa me homologa eso no tendré problemas en la ITV ??

Un saludo y gracias
El índice de carga mínimo (el que aparece en ficha técnica) se calcula dividiendo la masa máxima técnicamente admisible (MMTA) entre el número de ruedas del eje. Ahí no hay nada que homologar porque la MMTA del eje lo determina el fabricante, lo único que se me ocurre es tramitar una reforma para bajar la MMTA pero es totalmente absurdo. ¿No sería más fácil buscar un neumático que cumpla con los índices de carga y velocidad?