Avería ⚡HILO. Stellantis PURETECH, PELIGRO DE INCENDIO. Stellantis "ASUME" coste (5 años)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 8 Mar 2024.

  1. Soberano

    Soberano Clan Leader

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    En otros tiempos tuvieron cosas interesantes. Ahora ya no. Los PSA de gasóleo de hace 20 años fueron motores muy buenos.
     
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  2. seitze

    seitze Forista

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    En mi empresa pasa eso, tenemos que aumentar productividad no se reponen salidas y encima se despide gente. Y por supuesto sin inversiones y recorte de budgets
     
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  3. Juankmen

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    yo tuve 4 años el 508 y sin demasiados problemas salvo unos ajustes desstrosos y una amortiguación para tirarla a los 60.000... Una compañera de la empresa rompió el motor con menos de 120000 kms, fuera de garantía ya. Un desastre.
     
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  4. 392C

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    Como siempre aquí en Europa, especialmente en Hispanistan
     
  5. 392C

    392C Forista Senior

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  6. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    Exactamente.
    Por afinar un poco más, dicen por ahí (youtubers, webs extranjeras, etcétera) que el problema no es el aceite en sí mismo, sino las trazas de combustible sin quemar (gasolina) que van pasando al carter.
    No tengo claro si es esa gasolina disuelta en el aceite la que degrada la correa o bien que el aceite que es inofensivo estando limpio, pasa a ser corrosivo (permitidme este adjetivo porque no encuentro otro mejor) al mezclarse con la gasolina.

    Y también de acuerdo con la medida paliativa. En cada operación de mantenimiento, desmontar y limpiar la chupona.

    Así que los "hingenieros" de Stellantis, pretendiendo crear un motor fiable y de escaso mantenimiento, han creado uno donde lo primero excluye lo segundo o viceversa.
     
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  7. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Esta es una mierda mas, como pasa en otros fabricantes.
     
  8. rufuls8

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    Segun tengo entendido, lo que hace deteriorar la correa tiene que ver con la alimentación de combustible, que hace que pierda y gotee justo encima... de modo que no tiene porque pasarles a todos por igual... pero hablo de memoria, lo mismo me estoy confundiendo.

    un saludo!
     
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  9. rufuls8

    rufuls8 En Practicas

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    Exactamente, es como comentas, el problema es que el combustible reseca la goma de la correa y pierde la flexibilidad, resultando en descomposición. El aceite no es el problema, sino la mezcla aceite-combustible, de hecho, han habido motores con correa en baño de aceite antes y sin problemas.
     
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  10. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Al mio ahora se le ha roto una copela del amortiguador :lloro:
     
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  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Stellantis se reunirá con el abogado francés que lidera la demanda colectiva contra el motor Puretech.

    Parece ser que Stellantis ha dado su brazo a torcer ante la demanda colectiva liderada por Christophe Lèguevaques, del colegio de abogados de París, ante los diferentes problemas que afectan a los motores con correa de distribución húmeda Puretech 1.0 y 1.2 de las marcas Peugeot, Citroën y Opel, asegura Journal de la Rechange et de la Réparation.

    Según el medio francés, Lèguevaques, que desea extender la demanda a toda Europa, habría recibió una carta de Stellantis, el pasado 29 de febrero, con el fin de reunirse con los directores generales de las citadas marcas para intentar resolver el problema, que afecta a más medio millón de vehículos en toda Europa y que provoca una costosa y grave avería, además de un serio problema de seguridad vial.

    Recordemos que, a principio de noviembre de 2020, la Comisión Europea lanzó una primera señal de alarma, señalando que 14 países podrían estar afectados por el “Escándalo Stellantis”, y se identificó dichos modelos: Peugeot 208, 2008, 308, 3008, 5008; DS3, DS4, Citroën C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus, C4 Picasso y Berlingo, así como determinados vehículos Opel.

    Sin haber reconocido aún ningún defecto de diseño mecánico, Stellantis podría rechazar un acuerdo amistoso con los consumidores, lo que según Lèguevaques, en declaraciones al Journal de la Rechange, empañaría aún más su deteriorada imagen ante los medios y entre sus clientes, a lo que suma que una acción judicial implicaría costes potencialmente muy elevados para el fabricante.

    Por otro, en caso de fracasar las negociaciones, la acción colectiva encabezada por el colegio de abogados francés plantea dos posibles recursos: iniciar un procedimiento civil, certificando la existencia de un defecto de diseño conocido por el fabricante, o emprender acciones legales ante el tribunal penal, exponiendo el argumento del peligro real que supone para los automovilistas. Los abogados se basarán entonces en el derecho de información del consumidor para exigir una solicitud de acceso a los documentos administrativos de las retiradas y en el sumario probatorio, que obliga a Stellantis a levantar el “secreto empresarial”.

    https://www.posventa.com/texto-diar...idera-demanda-colectiva-contra-motor-puretech
     
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  12. E. Gonzalo

    E. Gonzalo Forista

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    De momento ya hay algunos que le llaman "Pudretech" :floor: :devil: :p
     
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  13. Bola8

    Bola8 Forista Senior

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    Y lo ratifico, de primera mano tengo un familiar que ha trabajado ahí durante años y dice exactamente eso.
     
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  14. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

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    Parece ser que el grupo mueve ficha.

     
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  15. 323_i

    323_i Forista

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    No se puede llevar a cabo un kit de conversión a cadena? No lo veo descabellado...
     
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Stellantis reacciona a los motores PureTech defectuosos: amplia la garantía de manera retroactiva a 10 años
    • Stellantis amplía su cobertura a los problemas derivados de sus motores PureTech
    • Las unidades defectuosas estaban rompiendo el motor con unas pocas decenas de kilómetros

    [​IMG]

    En los últimos meses, los motores PureTech han traído de cabeza a Stellantis. En concreto, la familia de motores EB, que se llevan fabricando desde 2012. Estos motores se estaban ganando mala fama por problemas en su correa de distribución bañada en aceite, que en algunos casos podía provocar graves problemas apenas pasados unos años unas pocas decenas de miles de kilómetros.

    Esta familia de motores, que en su día había ganó varios premios por sus innovaciones, ha encontrado un buen número de unidades defectuosas con el paso del tiempo. Tanto que, en este 2024, los afectados han llegado a agruparse en plataformas para reclamar el coste de las reparaciones a Stellantis, pues en algunos casos podían superar los 7.000 euros.

    El problema viene derivado de su correa de distribución bañada en aceite. Los motores 1.0 y 1.2 EB Puretech defectuosos de Stellantis (que se fabricaron bajo la supervisión de PSA) estaban sufriendo de un desgaste prematuro en la correa de distribución. Esta correa de distribución está bañada en aceite para reducir los rozamientos y vibraciones pero en algunas unidades ha estado sufriendo un desgaste prematuro.

    Como explican en Seis en línea, con el paso del tiempo, la correa de distribución se deshace, como consecuencia de un aceite contaminado por algunos restos de combustible. Esto es especialmente evidente en coches que realizan muchos trayectos cortos y, por tanto, multiplican los arranques en frío. Con este aceite contaminado, la correa se va disolviendo poco a poco, soltando algunos restos de la misma que se cuelan por los conductos de lubricación y acaban taponando el filtro de aceite. En ese caso, la presión del aceite baja y el motor acaba por romperse por falta del mismo.

    Garantía retroactiva de 10 años
    Para corregir estos problemas, Stellantis ha ido dando diversas soluciones. En los motores afectados que no han roto se ha optado por cambiar la correa de distribución por una correa reforzada de sustitución. Con este componente debería solucionarse el problema.

    Además, el pasado mes de enero, Stellantis anunció que los problemas con los motores PureTech antes de su tercera generación, donde se han corregido estos problemas con correas reforzadas o cadenas de distribución (en el caso de sus mild hybrid) estarían cubiertos por una garantía completa de cinco años o 100.000 kilómetros. Entre los cinco y los ocho años y entre 100.000 y 150.000 kilómetros, la garantía cubriría los costes de las piezas.

    Ahora sabemos que la compañía amplía su cobertura. Esta misma mañana, desde Carwow han comunicado que los concesionarios de la red de Stellantis han recibido la orden de ampliar la garantía antes mencionada en todos los motores producidos antes de junio de 2022, cuando se empezaron a solucionar estos problemas de fiabilidad. En Xataka nos hemos puesto en contacto con algunas de las marcas afectadas por el problema y así nos lo han confirmado.

    En una medida que se aplicará para toda Europa, Stellantis amplía de manera retroactiva su garantía de los motores PureTech a 10 años o 175.000 kilómetros. La marca ha informado recientemente a su red de postventa que se harán cargo de todos los costes de reparación de estos motores y no hará distinciones entre costes de mano de obra y piezas, como sucedía con las órdenes dadas en enero de 2024.

    Desde Stellantis, eso sí, exigen que el coche haya recibido el mantenimiento adecuado. Si el coche ha ido cumpliendo con el programa en la red de Stellantis, no habrá ningún problema pero si el mantenimiento se ha realizado fuera de sus talleres, se tendrá que demostrar con facturas que se ha cumplido con todas las obligaciones en el tiempo marcado por el fabricante.
     
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  17. Alberto(Lagu)

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    Luego habrá muchas excepciones seguro....
    De todas formas en mi opinión ya llegan tarde.
     
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  18. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

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    Yo tengo uno, pero es heredado y sin historial de mantenimiento, así que mi gozo en un pozo...
     
    Última edición: 28 Mar 2024
  19. Garvan90

    Garvan90 Clan Leader

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    Vaya marrón para todos… ya lo dije, me gustaría saber cuánto se ahorran en producción metiendo una correa flexible vs una cadena…manda coj*nes
     
  20. Gullwing

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    El problema es que a esos motores mal paridos hay que cambiarles la correa cada 60000 km, hacen esto pq les están lloviendo las demandas.

    Lo que ha sido Peugeot/Citroen y lo que son ahora....

    De todas formas, tela con las correas y cadenas en general, debe ser complicado su diseño al límite para rebajar emisiones, pq casi todas las marcas tienen cagadas...
     
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  21. Gavira

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  22. Nanouk

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    Menos que quitar una luz en la guantera, en un coche que la llevaba durante los primeros 6 meses de su puesta en el mercado y, sin embargo, así lo ha hecho BMW.
     
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  23. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Estos problemas no le pasan a mi coche 100% eléctrico. Los coches de combustión son un engaño y os daréis cuenta.

    Pd: es por animar el hilo, jajajajaja...
     
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  24. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Las cadenas tambien son un chiste hoy en dia.., ves la de mi E46 y la del E90 y te entra la risa.
     
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  25. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Afestel emprenderá acciones judiciales contra Stellantis por el caso de los motores Puretech.

    Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, entre las que se encuentran, como más habituales, la degradación de la correa de distribución, el consumo elevado de aceite, el olor a combustible en el aceite, el taponamiento del filtro de la bomba de aceite (fruto de las partículas procedentes de la degradación de la correa de distribución) y el mal funcionamiento de la bomba de vacío (impide actuar correctamente al sistema de frenado), entre otras, ha asegurado que, hasta hoy, no se ha producido solución alguna a dichos defectos, que impiden utilizar normalmente y de la forma prevista sus vehículos. Recordemos que los motores identificados, atendiendo a la prensa especializada, los expertos y los testimonios de los afectados recogidos por la plataforma MyLeo, que lleva la acción judicial contra Stellantis en Francia, son los Puretech 1.2 gasolina de 82, 110, 130 y 155 CV de Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 5008, Rifter y Partner; los de Citroën C4, C3, C3 Aero, Cactus, C3 y C4 Picasso, Berlingo, DS3 y DS4, y los de Opel (110 y 130 CV) Crossland, Grandland, Mokka y Corsa.

    Según Christophe Leguevaques, abogado que lleva el asunto en el país vecino y que representa a 5.000 asociados, a los que hay que sumar otros 3.000 que están en lista de espera, “estamos en conversaciones avanzadas con los abogados de Stellantis y el 15 de mayo se emitirá una carta informativa a los clientes y al mercado”, a lo que añade que “nuestro objetivo es concluir la mecánica con un acuerdo global antes del 30 de junio de 2024”.

    750.000 vehículos afectados en España

    Por su parte, Afestel, representada por Abogados y Consultores, de A Coruña (https://abogados-consultores.es/), señala que dará a dicho despacho el respaldo y el soporte necesario para dar solución a la reclamación que van a presentar: “Hemos decidido hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir hallar solución a los problemas y compensación por los daños causados e invitamos a todo aquel propietario de un vehículo equipado con esta motorización que contacte con el correo afectadoscorreapsa@gmail.com para poder informarse e inscribirse en la misma y optar, si su caso lo permite, a la reclamación que preparamos para ello. Estamos cerca de alcanzar los 5.000 asociados, pero sabemos que hay mucha más incidencia”; si bien, “hasta el momento no se ha producido solución alguna por parte de Stellantis que permita que podamos usar normalmente a nuestros vehículos, con garantías de que los fallos se han subsanado y no se van a volver a reproducir”.

    Afestel estima que el problema afecta a cerca de 750.000 vehículos en el mercado español desde 2014 y que son numerosísimos los casos de degradación prematura del motor o sus componentes, con el grave perjuicio que ocasiona para sus usuarios, que reportan numerosos inconvenientes y costosas reparaciones. A ello, la asociación añade la desatención absoluta de muchos concesionarios, los cuales no atienden las reclamaciones de los clientes escudándose en que ha prescrito “el plazo de garantía o no se ha realizado el mantenimiento en el concesionario de la marca, entre otras”.

    Por otra parte, Afestel ha detectado aproximadamente 75.000 bajas desde 2014 hasta la fecha (el 10% de los vehículos equipados con esta motorización), por diferentes causas, “lo cual nos obliga a pensar que nuestro vehículo no está preparado para la durabilidad y confiabilidad que teníamos prevista en el momento de la adquisición. Durante todo este tiempo, hemos ido viendo los enormes problemas que sufrían muchos ciudadanos, afectados, al igual que el resto de los miembros de la asociación, con los problemas que ocasiona esta motorización”.

    Devaluación exagerada
    El comunicado de Afestel finaliza citando que este problema no afecta sólo a España, sino que se han reportado multitud de casos en Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Andorra y Chile, entre otros, por lo que “estaremos muy pendientes de las acciones o posibles soluciones reportadas en otros países para hacernos eco de las mismas”.

    El caso es más grave, como dice Afestel, si se tiene en cuenta “que nuestros vehículos, debido a esta problemática, se han devaluado exageradamente, incluso la propia Stellantis los tasa por debajo de otros actores a través de Spoticar y Stellantis&you, con lo cual nos vemos atrapados con una problemática que no es debida a factores provocados por los usuarios”.

    https://www.posventa.com/texto-diar...iales-contra-stellantis-caso-motores-puretech
     
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  26. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

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    Veremos a ver cómo acaba esto.
     
  27. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    El abogado que lleva la demanda en Francia quiere que afectados españoles participen en el procedimiento.

    El caso los motores Puretech podría terminar en una demanda colectiva contra Stellantis a nivel europeo.

    El fallo de diseño de los motores Puretech 1.0 y 1.2 con correa de distribución en baño de aceite, que afecta a varias marcas del Grupo Stellantis, toma nuevos derroteros y podría acabar en una demanda colectiva a nivel europeo contra el grupo automovilístico.

    Tras las conversaciones que, recientemente, tuvo el gabinete de abogados francés, capitaneado por Cristophe Leguevaque, con Stellantis, y que derivó en una propuesta de acuerdo por parte del Grupo, el gabinete galo consultó a sus clientes para determinar si dicha propuesta era aceptable, en el marco de un seminario web en el que participaron 1.905 afectados, de los más de 5.000 a los que representa. El 83% de los participantes rechazaron las propuestas de Stellantis, por lo que, en septiembre, Leguevaque iniciará la fase de litigio.

    Por otra parte, el letrado francés ha comentado a Posventa de Automoción que está manteniendo conversaciones con Cristian Díaz Delgado, el abogado que lleva la demanda de Afestel (Asociación Afectados Stellantis) contra el grupo automovilístico en España, para que 2.000 clientes españoles participen en el procedimiento en Francia de aquí a finales de año. Un acercamiento que se produce entre ambos gabinetes, posiblemente, por la meticulosa y exhaustiva recopilación pericial llevada a cabo por la asociación española, que se acerca a los 2.000 casos documentados en los que aparecen daños antes del plazo fijado por el fabricante en su Plan de Mantenimiento, con una tasa de cambio de motores muy elevada.

    Afestel, por su parte, asegura que sólo coordinará esfuerzos compartiendo periciales y estrategia jurídica y que, aunque la colaboración es buena y provechosa para todos, de momento no se han planteado ni analizado la conveniencia jurídica de que sus asociados se unan a la demanda francesa. De hecho, durante el mes de julio, Afestel mantendrá una reunión con el grupo automovilístico, bajo petición de confidencialidad de lo tratado por parte de Stellantis, para intentar dar una solución a los afectados.

    Básicamente, en dicha reunión, el abogado de Afestel solicitará que se devuelva el dinero, con intereses, a quienes han tenido que mandar al desguace su vehículo por la conocida avería y también a quienes se ha cobrado la reparación de la misma. Asimismo, que se compense la devaluación del vehículo en el mercado de ocasión, ya que su precio ha caído en picado por la mala fama que acarrean los motores Puretech y ningún compra-venta los quiere o los adquieren a precio de derribo. Y advierte que o se llega a un acuerdo extrajudicial, que sería bueno para las dos partes, puesto que en nuestro país la legislación no contempla la demanda colectiva y se tendría que denunciar caso por caso, con los costes judiciales que ello conlleva, o seguirán adelante con todas y cada una de las demandas.

    Hasta que se sucedan las conversaciones entre ambas partes para dar una solución definitiva al problema, que afecta a más de 700.000 vehículos, Afestel, que agrupa a cerca de 6.000 afectados, de los que cerca de 3.500 ya han firmado para iniciar el proceso judicial, llevará a cabo otras acciones para dar visibilidad al problema, como la contratación de vallas publicitarias en lugares estratégicos y concentraciones, como la convocada a las 10:30 del próximo 6 de julio en la plaza Frederic Escofet i Alsina, en el polígono industrial Les Gavarres, en Tarragona.

    https://www.posventa.com/texto-diar...nda-colectiva-contra-stellantis-nivel-europeo
     
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  28. C130

    C130 Forista

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    Estoy dentro de la plataforma ya que el corsa lleva ese motor. De momento este miercoles le cambio la correa con 63.000 kms ya que empieza a degradarse si bien no es preocupante pero mejor cambiarla ya.
    Opel ha rechazado la reparacion ya que el coche tiene cinco años y no esta en garantia.
    Eso de la ampliacion de la garantia todavia no ha llegado a los concesionarios, una mentira mas de la marca.
    Me cuesta 500€ pero de momento hay que hacerlo.
     
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  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Dios te guarde. Aquí queda tu recuerdo por siempre.
     
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  30. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    leo con "pezplegidad" la noticia: " advierten de problemas en los concesionarios, “los cuales en buena parte tienen ejes de mejora muy importantes respecto al trato que esperamos en un problema no deseado ni generado por los afectados "

    ejes de mejora, dicen?

    ...dios...

    esto es castellano?

    ;-)
     
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