Off Topic Hacienda se quedará con el 4% de las ventas 'online' de bienes entre particulares

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
Creo que es de interés para los usuarios de este tipo de empresas. Esto es lo que viene.

---

Gravará con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas estos intercambios

15108311995121.jpg

Las transacciones en las plataformas Amazon, eBay, Wallapop, Vibbo o Milanuncios están en el foco de Hacienda. Su brazo legislativo, la Dirección General de Tributos (DGT), ha establecido, según adelanta hoy el diario Expansión, que los particulares que vendan bienes online verán sus ingresos gravados con un 4% en virtud del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Concretamente, tributarán en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), según lo establece una consulta vinculante de la DGT. Y es que esta es la respuesta del Fisco a un contribuyente que quería saber si esta modalidad de ventas online estaba sujeta a IVA o a algún otro impuesto.

Estas transacciones entre particulares de artículos son difíciles de conocer por Hacienda. Pero al margen de esto, el número de ellas que se realizan online ha crecido exponencialmente, y estas sí quedan registradas, lo que permitirá aplicarles este gravamen similar al que hasta ahora se impone a las ventas "físicas" de bienes usados.

La Agencia Tributaria (AEAT), además, destaca Expansión, pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones.

Última edición:

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Pues nada

¿me pueden explicar cómo lo van a hacer exactamente?

Porque por mucho que investiguen, no saben si un artículo lo he vendido o no

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
Pues nada

Pues digo yo que al darte de alta en una de estas plataformas dejas tus datos y comunicas la venta. Yo creo que la venta ya quedara aumentada con ese 4% y es la plataforma quien suelta la pasta a hacienda. Vamos, se me ocurre... :nose:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.160
Pues nada

No, no, van a fiscalizar la transmisión. Venta sería si fueses pofesional, entre particulares se forniciarán a la peña en base a transmisiones pati-moniales.

Karkoms

Forista Senior
Reacciones
11.323
Pues a ver como lo hacen, porque ya me diras tu como saben que al final he quedado con el tio y he vendido el producto. Si vendo un pendrive por 2€, con que me quedo? Para eso lo tiro a la basura, quieren recaudar por todo, amosnomejodasquemeincomodas.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
No, no, van a fiscalizar la transmisión. Venta sería si fueses pofesional, entre particulares se forniciarán a la peña en base a transmisiones pati-moniales.

A ver

Si compro un coche se hace una transferencia con cambio de dueño mediante un contrato, son cosas vía legal porque son máquinas que requieren de un seguro, impuestos administrativos asociados, etc y es difícil "engañar"

Pero si vendo un p*to móvil de 100 euros, qué c**o van a hacer ahí?

Quien me llame y lo compre me da los 100 euros y punto, como toda la vida

Luego dicen que hay paraisos fiscales, cómo no va a verlos si aquí nada más que hay trabas

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
Ya, pero y si no comunico la venta ?

Digo yo que será así siempre que la plataforma haga de intermediario. Sujeto X compra un producto en Amazon, eBay, Wallapop, Vibbo o Milanuncios de otro particular y no paga directamente al vendedor, paga a la plataforma y esta paga al vendedor previa retención del 4% para hacienda.
:nose:

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.160
Pero esos productos ya han pagado unos impuestos y ahora quieren que vuelvan a pagarlos y de tercera mano también y de cuarta...

Sí, cómo los pisos, los garajes, los trasteros, los coches, las motos, los camiones ......

En su momento el primer pipiolo pagó el IVA y todos los de detrás ITP.

Esta panda quiere bajar la lupa a todos los bienes de consumo, fiscalizar TODO lo que se mueve (que no es poco) en las plataformas de venta online tipo "marketplace", ebay, amazon, milanuncios ...... ya veremos.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.160
A ver

Si compro un coche se hace una transferencia con cambio de dueño mediante un contrato, son cosas vía legal porque son máquinas que requieren de un seguro, impuestos administrativos asociados, etc y es difícil "engañar"

Pero si vendo un p*to móvil de 100 euros, qué c**o van a hacer ahí?

Quien me llame y lo compre me da los 100 euros y punto, como toda la vida

Luego dicen que hay paraisos fiscales, cómo no va a verlos si aquí nada más que hay trabas

Si vendes un móvil que te da 100 euros, lo que dice bot, ponerte una comisión del 4% la plataforma y au.

O lo que dices tú, no comunicar la venta.

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Digo yo que será así siempre que la plataforma haga de intermediario. Sujeto X compra un producto en Amazon, eBay, Wallapop, Vibbo o Milanuncios de otro particular y no paga directamente al vendedor, paga a la plataforma y esta paga al vendedor previa retención del 4% para hacienda.
:nose:

Bueno, eso lo hace Tuvalum

Tu pones en venta el artículo y ellos se llevan X por ciento, de ahí pagan sus impuestos o lo que les corresponda encareciendo el artículo, que te lo encuentras en milanuncios un 4 por ciento más barato biggrin

Pues eso, que les den...

Choche

The dark side
Miembro del Club
Modelo
INSECTO ROJO
Reacciones
54.356
Si vendes un móvil que te da 100 euros, lo que dice bot, ponerte una comisión del 4% la plataforma y au.

O lo que dices tú, no comunicar la venta.

No la comunico y punto

Ya tragamos con poner impuestos a los impuestos como hacían con la gasolina

Montoro, cómeme los....

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Pero esos productos ya han pagado unos impuestos y ahora quieren que vuelvan a pagarlos y de tercera mano también y de cuarta...

Los impuesto siempre van en cascada. Si compras un coche nuevo, pagas el IVA; si lo vendes al día siguiente, pagas el IVA.

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
Si, era como elucubré:

-------------

. La Agencia Tributaria (AEAT), además, pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones.

Las transmisiones patrimoniales deben declararse con el Modelo 600 de la AEAT y son competencia de las comunidades autónomas.

Fuentes de la AEAT explican que la Agencia Estatal se concentra en que las ventas en estas plataformas online que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial. No es lo más habitual en transacciones de bienes usados y de segunda mano, pero sí cuando se venden cuadros u objetos de coleccionismo.

En el caso de haberlos vendido a un precio superior al que se compró, sí que habrá que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida. Es recomendable guardar documentos que acrediten la propiedad del bien y pruebas de la transacción como facturas o pantallazos del cierre del acuerdo, que pueden servir para demostrar a Hacienda que esos ingresos no son fruto de trabajos hechos en B, por ejemplo, sobre todo cuando hay varias transacciones con diferentes cantidades.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
No la comunico y punto

Ya tragamos con poner impuestos a los impuestos como hacían con la gasolina

Montoro, cómeme los....

Te lo podrían cobrar por anticipado. Me explico; si vendes un producto en esas redes lo lógico es que te obligaran a abrir una cuenta conectada con Hacienda; luego deberías demostrar que no has conseguido venderlo si pretendes recuperar el impuesto que has anticipado. Y es tan fácil como obligar al usuario a firmar un modelo de contrato de compraventa colgado en la red, donde se demuestre que el producto ha cambiado de usuario. Si el producto no se transmite legalmente, sería ilegal tanto en su tenencia, transmisión, como en una hipotética reparación. De hecho en cuanto a la venta de coches entre particulares, se da una circunstancia que siempre me ha chirriado; y es que un compraventa si vende un vehículo por 10.000 euros, debe de añadirle el IVA. Por el contrario si la compraventa se hace entre particulares, se paga un impuesto resultante de cierta tabla, que jamás llega al importe que paga un profesional por la misma transacción.
Recuerdo cuando compré el E38 750iL, que estaba valorado según tablas en 8.000 euros; y apenas pagué 300 pavos en la gestoría por todos los conceptos.

Última edición:

Kaman

En Practicas
Modelo
A pedales...
Reacciones
534
Así que entiendo que este 4% me lo podré desgrabar en un artículo nuevo que sea suceptible de reventa...ya que para listos nosotros...

Saludos,

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
EFE

MADRID

16/11/2017 11:44h

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que la compraventa de productos de segunda mano entre particulares acordadas a través de plataformas están sujetas a tributación, al igual que el resto de transacciones comerciales.

"El comercio online no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales", ha asegurado a los medios tras intervenir en la inauguración de las jornadas tributarias Reaf-Regaf, porque "las transacciones comerciales se gravan en España".

La compraventa de productos de segunda mano a través de plataformas como Wallapop o eBay queda así gravada por el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en caso de que haya plusvalía, tienen que computar en el IRPF.

"No hay ninguna novedad", ha señalado el ministro, para añadir que se trata solo de "interpretar la legislación vigente, que siempre ha previsto esta opción".

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.150
Van de cráneo.

Tan sencillo como que después de venderlo... quitas el anuncio. Razón... ya no quiero venderlo.

Y que reclamen al maestro armero.

O espían los correos, o las plataformas hacen de chivato, o si eres un poco vivo, no se enteran ni del nodo.

Anda y que se vayan a comer cipotes.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.054
En el caso de haberlos vendido a un precio superior al que se compró, sí que habrá que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida

HDLGP, y si vendes una vivienda por debajo del precio de adquisición, sigues pagando PlusValía.

user_1803.1206

Usuario archivado
Reacciones
22.662
milanuncios lleva toda la vida y se vende mucho por esa pagina , vibbo también y no había problema .
ya pero se ha dicho que wallapop es la mayoria robado aqui hay casos de la policia de bicis robadas y vendidas en esta pagina
por milanuncios yo hace años vendi un horno que me toco en un concurso y sin problema

zalo

Forista
Modelo
E36 & E38
Reacciones
787
son unos HDP
todo por cobrar , lo que no entiendo es como pagando un impuesto en origen IVA, ahora tengan que grabarme con un 4% , de una pieza .
Entiendo que vaya contra gente que se dedique que compran en aliexprees o eBay barato y te vendan aquí al triple , contra eso perfecto , pero que graben con un 4% a un tio que tiene un lámpara/llanta que ya no usa , al venderla le tiene que grabar .

yo llevo tiempo ya, no notificando las ventas , elimino el producto y punto .
pero vamos en cuanto salga esto se crearan mas paginas seguro , wallapop , ya ha empezado a meter lo de pago con tarjeta y demás , como sigan en esa línea la única manera de comprar y vender , sera poniendo tarjeta y numero de cuenta , cosa que si hace , me borrare la aplicación y se acabara el BOOM del wallapop .

mitsujump

En Practicas
Modelo
///M
Reacciones
544
Cada día queda menos para la abolición del dinero en metálico. Ellos van paso a paso cumpliendo con su agenda.

Bienvenidos al NWO, bienvenidos a 1984 :poop::poop::poop::pasta:

zalo

Forista
Modelo
E36 & E38
Reacciones
787
ya pero se ha dicho que wallapop es la mayoria robado aqui hay casos de la policia de bicis robadas y vendidas en esta pagina
por milanuncios yo hace años vendi un horno que me toco en un concurso y sin problema

pues lo mismo que milanuncios , mira que no se venden artículos robados, y se siguen vendiendo , por todas las paginas .

En lo de las bicis te doy la razón , pero fue una cosa exporadica , un iluminate , robo las bicimad y la anuncio pista , pero le pillaron xq era muy fácil de reconocer .
Habra otras casos denunciados de otras paginas .

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.169

Es una medida progresista. Lo mismo que con la Sucesiones, etc.

Yo lo veo como un robo.

zalo

Forista
Modelo
E36 & E38
Reacciones
787
el sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

Sera fácil ponerse de acuerdo entre las dos personas , para que el comprador no tenga que pagar nada

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
27.282
Fácil, lo he vendido por 0€, quedo con el pasta en negro y que les follen pero bien, siempre hay una trampa