David Ras
Forista
Guia ID8, ID8.5, ID9 ¿Se puede actualizar ID8 a ID9? ¿Y ID8 a ID8.5? ¿Y ID8.5 a ID9?
Independientemente de que no se pueda cambiar de versión, cada IDx puede recibir actualizaciones, corrección de errores e incluso funciones nuevas, pero dentro de las limitaciones de cada IDx y sin cambiar de versión.
Por ejemplo, puedes tener ID8 y no se “actualizará” a ID8.5 o ID9, pero BMW dentro de ID8 sigue lanzando “actualizaciones” (para corregir bugs y errores) y añadir mejoras. Seguramente no tantas ni tan frecuentes como desearíamos, pero las hay, y estas son las que aparecen de vez en cuando en las pantallas de los usuarios de ID8. Y también en las de ID8.5.
El Sistema Operativo de los vehículos BMW en algunos documentos lo llaman IDx, y en otros OSx, siendo x el número de versión, pero a todos los efectos, y en este documento, ID y OS son equivalentes.
COMO DISTINGUIR ID8 / ID8.5 / ID9:
Por tienda de aplicaciones nos referimos a un App que permita instalar Apps de terceros, como juegos y aplicaciones varias (por ejemplo “Weather El tiempo”, Streaming de video, Spotify, etc), ya sean gratis o de pago. Seria el equivalente al Google Play o al App Store.
También hay que distinguir lo que es compra de servicios de BMW, por ejemplo el Drive Assistant Plus o el Pro, que si tiene ID8.5, de la compra de apps de terceros, como por ejemplo Weather, Streaming de vídeo, radios por Internet, juegos, etc, que solo puedes hacer en ID9.
DESDE CUANDO ESTAN DISPONIBLES ID8.5 y ID9:
Los vehiculos BMW van equipados con una Unidad Principal Superior (HU-Hx, Head Unit-High x), que controla todas las funciones. Físicamente, se trata de una caja cerrada que en el interior incluye un procesador, unos chips de memorias, controladoras, etc, y en el exterior tiene varias entradas y salidas. No tiene antenas ni pantallas, pero las controla. En el caso de averia, hay que sustituirla entera, no se puede reparar.
Las diferentes versiones son:
Los fabricantes de los HU-Hx pueden ser Harman, Garmin y Becker. Las MGU sin letra estan fabricadas por Garmin, las MGU con la letra H estan fabricadas por Harman.
HARDWARE:
Con todo lo explicado, el resumen sería:
www.bmwfaq.org
VERSIONES DE ANDROID AUTOMOTIVE:
Inicialmente cada fabricante de vehículos tenía su propia plataforma o Sistema Operativo, pero con el tiempo se dieron cuenta que era muy costoso y complicado mantenerlos, así que las plataformas se han ido unificando y estandarizando, quedando pocas. Android Automotive (AAOS), que se presentó en 2017, es la que se esta imponiendo actualmente.
A estas plataformas también se les llama IVI (In-Vehicle Infotaintment). Otras plataformas son la que promovió la Alianza GENIVI (en la que BMW participa desde 2009), y QNX.
La segunda generación se llama Android Automotive y es mucho más potente, porque permite controlar todas las funciones del vehículo, incluido el climatizador, así como descargar Apps o aplicaciones de terceros.
La llamo segunda generación, pero en realidad ha ido evolucionando y existen varias versiones. La última disponible es Android Automotive OS 14.
Si la radio se cuelga, la temperatura no cambia o la cámara de visión trasera no se enciende, o todo a la vez, será que se ha roto algo en Android Automotive y toca reiniciar. Para que esto no pase, en Android Automotive existen varios niveles o capas, empezando por el nivel 0, que sería el kernel o núcleo basada en Linux. Por encima, y de abajo a arriba, Android Automotive nos ofrece una capa operativa, una capa intermedia, una capa de aplicación y una capa de interfaz con el usuario.
Desde el punto de vista operativo e interfaz, existen por encima tres niveles o capas de servicio en función de los servicios de Google utilizados (y del coste de las licencias que se pagan a Google):
Y cada fabricante utiliza lo que más le conviene de AAOS. Por ejemplo:
LA IMPORTANCIA DE LA TIENDA DE APPS
Al elegir ir con GAS, los fabricantes de automóviles tienen acceso a la tienda Google Play, que tiene más de 3,5 millones de aplicaciones, pero no todas funcionan en GAS, y hay que adaptarlas. De hecho, a finales de 2022 solo se habían adaptado 38 Apps, una de ellas Waze. Mientras las aplicaciones de mensajería están disponibles para Android Auto, aún no lo estan para Android Automotive. Pero como la Play Store ya tiene millones de aplicaciones, hay mucho potencial de crecimiento.
Otra razón por la que hay pocas aplicaciones automotrices en este momento es que el mercado es demasiado pequeño. Solo Samsung, uno de los muchos fabricantes de dispositivos móviles Android, vende más dispositivos móviles en un trimestre de lo que toda la industria automotriz vende coches en un año. Hay un total de 3.600 millones de usuarios de Android en todo el mundo, pero los coches con tecnología Android todavía son pocos, y desarrollar aplicaciones para ellos todavía no es rentable.
Hay dos niveles de compatibilidad para dispositivos que implementan Android Automotive:
Si la tienda Google Play solo tiene unas pocas aplicaciones reales de automoción, ¿cómo lo harán las otras tiendas para tener montones de aplicaciones?
Construir una tienda de aplicaciones no es complicado, lo complicado es llenarla de Apps, administrar las relaciones con los desarrolladores y retenerlos para garantizar que las aplicaciones se mantengan actualizadas.
Existen, además de Google Play, 6 tiendas de aplicaciones Android Automotive de terceros. La última en introducirse es AllGo App Store de Visteon, siendo Faurecia Aptoide y Harman Ignite las más grandes.
Esto significa que un desarrollador tendría que mantener 7 versiones diferentes de su App para poder estar en todas las tiendas y en todos los coches con Android. ¿Porque? Porque cada tienda obligaría a utilizar sus plantillas y APIs para poder ser compatible con su ecosistema. Lo que es inviable, ineficente y no funcionará. Por eso COVESA intenta estandarizar todo esto mediante el código abierto.
La alianza proporciona a sus miembros una comunidad de desarrollo global que se une al software automotriz, basada en estándares de código abierto, permitiendo que cualquier aplicación se ejecute en cualquier sistema que no sea GAS sin necesidad de cambios entre tiendas de aplicaciones.
La verdad es que lo tienen difícil para triunfar y competir con Google Play Store. El tiempo lo dirá.
FABRICANTES DE COMPONENTES:
https://f30.bimmerpost.com/forums/attachment.php?attachmentid=3274871&d=1694454327
Versión 26/12/2024
Saludos.
- ¿Se puede actualizar ID8 a ID9? No.
- ¿Se puede actualizar ID8.5 a ID9? No.
- ¿Se puede actualizar ID8 a ID8.5? Si, en algunos casos, solo en los vehículos equipados con HU-H5 / MGU22, pero no en el X1. Los primeros X1 iban equipados con HU-H4 / MGU21 / ID8 y desde noviembre de 2023 saltaron directamente a HU-H6 / IDC23 / ID9.
Independientemente de que no se pueda cambiar de versión, cada IDx puede recibir actualizaciones, corrección de errores e incluso funciones nuevas, pero dentro de las limitaciones de cada IDx y sin cambiar de versión.
Por ejemplo, puedes tener ID8 y no se “actualizará” a ID8.5 o ID9, pero BMW dentro de ID8 sigue lanzando “actualizaciones” (para corregir bugs y errores) y añadir mejoras. Seguramente no tantas ni tan frecuentes como desearíamos, pero las hay, y estas son las que aparecen de vez en cuando en las pantallas de los usuarios de ID8. Y también en las de ID8.5.
El Sistema Operativo de los vehículos BMW en algunos documentos lo llaman IDx, y en otros OSx, siendo x el número de versión, pero a todos los efectos, y en este documento, ID y OS son equivalentes.
COMO DISTINGUIR ID8 / ID8.5 / ID9:
- Si los widgets (ventanas de aplicación) se mueven de izquierda a derecha, es ID8 en Linux.
- Si los widgets (ventanas de aplicación) estan en el lateral izquierdo y se mueven de arriba a abajo (aunque dentro de los widgets se puedan mover también de izquierda a derecha), puede ser ID8.5 en Linux ó ID9 en Android. Pero como no existe el X1 con ID8.5, entonces seguro que es ID9.
- Si el icono Home (una casita) esta a la izquierda arriba del todo, es ID8, si está debajo del todo, en el centro de la línea del clima, entonces es ID9.
- Por tanto, si el coche incluye las opciones 6C3 ó 6C4 “Connected Package Profesional” es que lleva ID8.
- Si incluye las opciones “6U2 Live Cockpit Plus” o “6U3 Live Cockpit Professional” es que lleva ID9.
- Si no incluye ningún código específico, también es ID9.
- Pero es más fácil todavía, si el VIN o número de serie del coche es inferior a Y18388 lleva ID8. Si es superior a Y44837, lleva ID9 (Recordar que hay un margen de un mes y tenemos que afinar un poco más).
Por tienda de aplicaciones nos referimos a un App que permita instalar Apps de terceros, como juegos y aplicaciones varias (por ejemplo “Weather El tiempo”, Streaming de video, Spotify, etc), ya sean gratis o de pago. Seria el equivalente al Google Play o al App Store.
También hay que distinguir lo que es compra de servicios de BMW, por ejemplo el Drive Assistant Plus o el Pro, que si tiene ID8.5, de la compra de apps de terceros, como por ejemplo Weather, Streaming de vídeo, radios por Internet, juegos, etc, que solo puedes hacer en ID9.
DESDE CUANDO ESTAN DISPONIBLES ID8.5 y ID9:
- Desde Julio de 2023 ID8.5 disponible de fábrica en Series 5, 7, iX, i4. En los Serie 7 fabricados desde Julio 2022, y en los iX fabricados desde Marzo 2023, se puede actualizar ID8 a ID8.5.
- Desde Agosto de 2023 ID8.5 disponible de fábrica en X5, X5M, X6, X6M, X7, XM. En los X5, X5M, X6, X6M y X7 fabricados desde Abril 2023 se puede actualizar ID8 a ID8.5.
- Desde Noviembre de 2023 ID9 disponible en X1 y Serie 2 AT. Todos los X1 fabricados despues de Noviembre 2023 van equipados con ID9. En algunos paises (Gran Bretaña, Irlanda, USA, Canadá, Australia, Corea) disponible ID9 un poco antes.
Los vehiculos BMW van equipados con una Unidad Principal Superior (HU-Hx, Head Unit-High x), que controla todas las funciones. Físicamente, se trata de una caja cerrada que en el interior incluye un procesador, unos chips de memorias, controladoras, etc, y en el exterior tiene varias entradas y salidas. No tiene antenas ni pantallas, pero las controla. En el caso de averia, hay que sustituirla entera, no se puede reparar.
Las diferentes versiones son:
- HU-H3 / MGU18 / ID7 No se puede actualizar a ID8.
- HU-H4 / MGU21 / ID8 No se puede actualizar a ID8.5.
- HU-H5 / MGU22 / ID8 Si se puede actualizar a ID8.5.
- HU-H5 / MGU22 / ID8.5 No se puede actualizar a ID9. Permite pantallas más grandes con relación de aspecto 3:1 (más amplitud misma altura). Los datos de los mapas en local. Sin App store de terceros.
- HU-H6 / IDC23 / ID9 Desde Noviembre de 2023, solo en X1. Patallas con relación de aspecto 2:1 (menos amplitud). Los datos de los mapas se descargan on-demand, on-line. Incluye App store de terceros.
Los fabricantes de los HU-Hx pueden ser Harman, Garmin y Becker. Las MGU sin letra estan fabricadas por Garmin, las MGU con la letra H estan fabricadas por Harman.
HARDWARE:
- La MGU21 (HU-H4) esta basada en un procesador Intel Atom x7-A3960 Apollo Lake (de 7a generación disponible desde Enero de 2017, entre 7 y 8 años de antiguedad y ya descatalogado), con 8 Gb de RAM, 128 Gb de FLASH, y una GPU (Unidad Gráfica) Intel HD Graphics 505 Gen 9 GPU. Con un rendimiento de 187 Gflops. Soporta ID8, pero no ID8.5 ni ID9. Versiones MGU21 Hw v1.3, MGU4, MGU21a Hw v2.1, MGU21+, MGU4+,
- La MGU22H (HU-H5) esta basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P (versión de automoción del Snapdragon 855), con 16Gb de RAM Micron LPDDR4, 128 / 256 Gb de FLASH, y 8 GPUs Adreno 640GPU, antena MIMO GNSS, BT, BLE, WLAN, WIFI 2,4 GHz y 5 Ghz, puertos USB, Ethernet 100BaseT y 1000BaseT, DCS (Driver Camera System) cámara del conductor, DFE (Driver Frontal) pantallas frontales de instrumentación, HUD Head-Up Display, GPS, siendo la mayoria de componentes de Qualcomm. Con 955 Gflops de rendimiento, 5 veces más que la MGU21. Como comparación, la GPU de la XBOX tiene 1.300 Gflops de rendimiento. Soporta ID8 e ID8.5, pero no ID9. Versiones MGU22 (Garmin), MGU22H (Harman), MGU5.
- La IDC23 (HU-H6) también esta basada en un procesador Qualcomm Snapdragon SA8155P y tiene una arquitectura similar, aunque diferente, porque no utiliza componentes de Qualcomm como el WIFI, BT, LTE, o GNSS, sino que usa componentes de otros fabricantes, como el NXP 88Q9098 (para el WIFI 6 y BT5.3), y el UBX-M8030 GNSS, que supuestamente funcionan mejor en ciudad y tienen mayor precisión. Estos cambios de compontes hacen que no sea posible sustituir o intercambiar una MGU22 por una IDC23. Soporta ID9. Versiones IDC23 (Garmin), IDC23H (Harman). Algunos comentarios indican que se han recortado algunas de las prestaciones de la HU-H5 como, por ejemplo, la controladora i-Drive y algunas de las salidas USB / Ethernet.
- ID8 esta desarrollado en Linux.
- ID8.5 también esta desarrollado en Linux, pero es muy diferente de ID8, y tiene una apariencia muy similar a ID9, pero sin la tienda de aplicaciones de terceros.
- ID9 esta desarrollado en una versión de Android, con una apariencia parecida a ID8.5. Esta basado en AOSP (Android Open Source Project), una version reducida de Android Automotive que necesita Android Runtime for .apk para ejecutarse (ver comentarios). Como no usa Goggle Play Store, necesita la tienda dsarrollada por Faurecia-Aptoide. AOSP no requiere compartir la información de los usuarios con Google, que es justamente lo que BMW no quiere, y por eso la cuenta de usuario es de BMW y no de Google.
- Porque en realidad son re-stylings, no modelos nuevos diseñados de cero.
- Porque el X1 se diseñó ya de inicio sin mando rotatorio (la famosa ruedecita o controlador “i-Drive” presente en todos los BMW) y por tanto el hardware necesario era totalmente nuevo, ya que no solo cambia el software, sino toda la electrónica del vehículo. ID9 funciona sin “i-Drive” y no es una actualización de ID8.5.
- Otros modelos (re-stylings) más recientes de BMW, que si conservan la ruedecita “i-Drive”, pueden mantener el hardware antiguo y por ello funcionan con ID8.5. Esto permite no tener que cambiar toda la electrónica del vehículo y ahorrar costes.
Con todo lo explicado, el resumen sería:
- ID8 MGU21 Intel Linux
- ID8 MGU22 Qualcom Linux
- ID8.5 MGU22 Qualcom Linux
- ID9 IDC23 Qualcom Android Automotive
Técnica - Head Unit High HU-H IDC23, MGU22, arquitectura y funcionamiento (Comp 4)
Head Unit High HU-H IDC23, MGU22, arquitectura y funcionamiento (Comp 4): Todos los vehiculos BMW actuales van equipados con una Unidad Principal Superior (HU-Hx, Head Unit-High x, Unidad Principal o Central), que controla todas las funciones. Es el auténtico cerebro del coche. Físicamente...

VERSIONES DE ANDROID AUTOMOTIVE:
Inicialmente cada fabricante de vehículos tenía su propia plataforma o Sistema Operativo, pero con el tiempo se dieron cuenta que era muy costoso y complicado mantenerlos, así que las plataformas se han ido unificando y estandarizando, quedando pocas. Android Automotive (AAOS), que se presentó en 2017, es la que se esta imponiendo actualmente.
A estas plataformas también se les llama IVI (In-Vehicle Infotaintment). Otras plataformas son la que promovió la Alianza GENIVI (en la que BMW participa desde 2009), y QNX.
- En la alianza GENIVI (que viene de Geneve IVI, por el salón de Ginebra) participaron muchos fabricantes, y entre ellos BMW, Faurecia (Forvia), Stellantis, GM, etc. Con el tiempo ha cambiado de nombre (2021), ahora se llama COVESA (Connected Vehicle Systems Alliance) y se ha reorientado a crear estándares sobre Android Open Source Project (AOSP) de código abierto para que los fabricantes de vehículos y los fabricantes de equipos y periféricos puedan interconectarse entre si.
- QNX es un sistema operativo en tiempo real muy utilizado en aviación basado en microkernels que desde 2010 es propiedad de RIM (Blackberry).
- Android Automotive es un Sistema Operativo completo (como el de un móvil, un PC o un Mac) instalado en el vehículo que gestiona todas sus funciones, desde el control del climatizador hasta el control de crucero, pasando por el control de la radio.
- Android Auto es una App, similar al Apple Car Play, que permite copiar la pantalla del móvil en la pantalla del vehículo y utilizar las Apps del móvil directamente desde la pantalla del vehículo. Como por ejemplo, Waze.
La segunda generación se llama Android Automotive y es mucho más potente, porque permite controlar todas las funciones del vehículo, incluido el climatizador, así como descargar Apps o aplicaciones de terceros.
La llamo segunda generación, pero en realidad ha ido evolucionando y existen varias versiones. La última disponible es Android Automotive OS 14.
Si la radio se cuelga, la temperatura no cambia o la cámara de visión trasera no se enciende, o todo a la vez, será que se ha roto algo en Android Automotive y toca reiniciar. Para que esto no pase, en Android Automotive existen varios niveles o capas, empezando por el nivel 0, que sería el kernel o núcleo basada en Linux. Por encima, y de abajo a arriba, Android Automotive nos ofrece una capa operativa, una capa intermedia, una capa de aplicación y una capa de interfaz con el usuario.
Desde el punto de vista operativo e interfaz, existen por encima tres niveles o capas de servicio en función de los servicios de Google utilizados (y del coste de las licencias que se pagan a Google):
- Primer nivel: Llamado AOSP (Android Open Source Project). Utiliza código abierto y no puede usar servicios de Google, pero usa Android Runtime for .apk para poder ejecutarse. No paga licencia a Google, lo que ha sido motivo de varios juicios.
- Segundo nivel: Llamado AAOS (Android Automotive Operative System), incluye el anterior (AOSP) y le añade varias de las librerias de Automotive, pero no incluye los servicios de Google como Google Map, Google Play, Google Assistant, Google Sign-in. Paga licencia a Google pero Google no tiene acceso a los datos de los usuarios.
- Tercer nivel: Llamado GAS (Google Automotive Services), incluye todos los servicios de Google como Google Map, Google Play, Google Assistant, Google Sign-in. Paga la licencia más cara a Google y, además, Google si tiene acceso a los datos de los usuarios. Como tiene acceso a Google Play Store, permite instalar aplicaciones o Apps de terceros.
Y cada fabricante utiliza lo que más le conviene de AAOS. Por ejemplo:
- Volvo y Polestar utilizan GAS (3º Nivel). Ambas pertenecen al grupo chino Geely y fueron promotoras junto a Google de Android Automotive.
- En cambio, Link & Co también del grupo Geely, utiliza AAOS sin GAS (pendiente de confirmar).
- Ford anunció en 2021 que utilizaría Android Automotive con GAS (3º nivel) a partir de 2023. Ahora parece que se confirma pero se retrasará a los nuevos modelos MY2025, aunque también utilizará Alexa y Prime Video. Pendiente de confirmar.
- General Motors utilizan o utilizarán AAOS con GAS (3º nivel). Pendiente de confirmar.
- Stellantis (Peugeot, Citroen, Fiat) anunció en 2020 que utilizaría Android Automotive (2º nivel sin GAS) con Alexa como Asistente y Tom Tom como navegador a partir de 2023. Está pendiente de confirmar si realmente utiliza AAOS, pero lo que si podemos confirmar es que actualmente utiliza Alexa y Tom Tom.
- BMW utiliza AOSP (1º nivel), lo que tal como hemos comentado antes, podriamos llamar una versión reducida de Android Automotive, sin rastro de Google, sin cuenta de Google, con cuenta de BMW, con una personalización y tienda de Apps desarrollada por Faurecia-Aptoide.
- Tesla continua con Linux.
- Mercedes utiliza Linux a Nivel de plataforma pero incorporará aplicaciones de Android como servicios de terceros.
- Las marcas chinas que vienen a Europa, como BYD, muchas veces ejecutan Android normal, no Android Automotive.
- Algunas fuentes también indican que Honda ya tiene modelos (Accord) con AAOS y que los modelos MY2025 de Nissan también se basarán en AAOS.
- A tener en cuenta el nuevo sistema de infoentretenimiento del Grupo VW, que debería lanzarse pronto. El Porsche Macan será la primera marca y modelo del Grupo VW con un sistema Android. Aunque no será GAS (3r Nivel), Porsche ha anunciado que utilizará GAS en un futuro próximo.
LA IMPORTANCIA DE LA TIENDA DE APPS
Al elegir ir con GAS, los fabricantes de automóviles tienen acceso a la tienda Google Play, que tiene más de 3,5 millones de aplicaciones, pero no todas funcionan en GAS, y hay que adaptarlas. De hecho, a finales de 2022 solo se habían adaptado 38 Apps, una de ellas Waze. Mientras las aplicaciones de mensajería están disponibles para Android Auto, aún no lo estan para Android Automotive. Pero como la Play Store ya tiene millones de aplicaciones, hay mucho potencial de crecimiento.
Otra razón por la que hay pocas aplicaciones automotrices en este momento es que el mercado es demasiado pequeño. Solo Samsung, uno de los muchos fabricantes de dispositivos móviles Android, vende más dispositivos móviles en un trimestre de lo que toda la industria automotriz vende coches en un año. Hay un total de 3.600 millones de usuarios de Android en todo el mundo, pero los coches con tecnología Android todavía son pocos, y desarrollar aplicaciones para ellos todavía no es rentable.
Hay dos niveles de compatibilidad para dispositivos que implementan Android Automotive:
- Compatibilidad con AOSP: Simplemente hay que cumplir el Documento de Definición de Compatibilidad (CDD).
- Compatibilidad con GAS: Además de CDD, hay que cumplir los Requisitos de Software del Proveedor (VSR), y pruebas de funcionamiento como Proveedor (Vendor Test Suite VTS) y de Compatibilidad (Compatibility Test Suite CTS).
Si la tienda Google Play solo tiene unas pocas aplicaciones reales de automoción, ¿cómo lo harán las otras tiendas para tener montones de aplicaciones?
Construir una tienda de aplicaciones no es complicado, lo complicado es llenarla de Apps, administrar las relaciones con los desarrolladores y retenerlos para garantizar que las aplicaciones se mantengan actualizadas.
Existen, además de Google Play, 6 tiendas de aplicaciones Android Automotive de terceros. La última en introducirse es AllGo App Store de Visteon, siendo Faurecia Aptoide y Harman Ignite las más grandes.
Esto significa que un desarrollador tendría que mantener 7 versiones diferentes de su App para poder estar en todas las tiendas y en todos los coches con Android. ¿Porque? Porque cada tienda obligaría a utilizar sus plantillas y APIs para poder ser compatible con su ecosistema. Lo que es inviable, ineficente y no funcionará. Por eso COVESA intenta estandarizar todo esto mediante el código abierto.
La alianza proporciona a sus miembros una comunidad de desarrollo global que se une al software automotriz, basada en estándares de código abierto, permitiendo que cualquier aplicación se ejecute en cualquier sistema que no sea GAS sin necesidad de cambios entre tiendas de aplicaciones.
La verdad es que lo tienen difícil para triunfar y competir con Google Play Store. El tiempo lo dirá.
FABRICANTES DE COMPONENTES:
- Faurecia es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes para la automoción, una multinacional presente en muchos paises. De origen francés, originalmente pertenecia al grupo Citroen Peugeot, pero hace unos años se independizó, y con la fusión con el fabricante aleman Hella cambiaron el nombre y ahora se llama Forvia, y tiene como clientes a todos los fabricantes de vehículos.
- Harman es una multinacional del sonido, de origen USA, que actualmente, y desde hace unos años, pertenece a Samsung, que la compró a un fondo de inversiones. Harman tiene marcas tan conocidas como Harman Kardon, Infinity, Mark & Levinson, JBL, Arcam, AKG, Lexicon, Revel, dbx, Crown, Martin, Soundcraft, AMX, BSS y la antigua Becker. Tiene acuerdos de fabricación con la empresa americana Garmin.
https://f30.bimmerpost.com/forums/attachment.php?attachmentid=3274871&d=1694454327
Versión 26/12/2024
Saludos.
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