Funcionamiento electroventilador

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Buenas compañeros.

Habro este post para ver si me podeis resolver una duda.

Tengo un bmw 318ti con motor M44. Pues resulta que cuando compré el coche, ya vi que el electroventilador saltaba bastante, aun en invierno. Ahora que empiezan a venir los calores,logicamente salta más. Mi pregunta es:

¿Alguien tiene este mismo motor para que me pueda decir si es normal eso?

El electroventilador salta como a los 20 segundos de pararte en un semaforo y funciona durante aproximadamente 1 min y medio, luego se para y como al minuto, si aun sigues parado vuelve a saltar.

He tenido otros coches y no saltaba el ventilador con esta frecuencia, de hecho, el ventilador era casi como una medida extraordinaria de refrigeracion.

Gracias por vuestra ayuda

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
No tengo el mismo motor (m40) pero a priori eso no es normal, cuando te salte para y levanta el capo a ver si realmente el coche está tan caliente que necesita ayuda del electro..si ves qu eel bote de expansion no esta muy caliente y puedes abrir el tapon sin problema (con cuidado)es que tienes el sensor de tempertatura que hace saltar el electro mal. A mi me pasó lo mismo y no me explicaba porqué saltaba si abria el capo y podia quitar el tapon del radiador y la temperatura era mas bien fria. Cambié el sensor que está en la culata y solucionado. Tambien comentar que antes de eso lo que tambien me fallaba era el relé, uno de color morado, que se quedaba pillado y saltaba el electro cada dos por tres, un dia deje el coche parado y un vecino me aviso de que el ventilador llevaba un rato andando solo. Normalmente le daba un toque al rele y se paraba, pero llegó un momento en que ya eso no funcionaba y tuve que cambiarlo, poco despues se me fué el sensor de la culata.Consulta el despiece en el realoem, para asegurarte si el sensor lo lleva en la culata o en el radiador.Saludos.

KRRRR9

Forista Legendario
Reacciones
1.011
quizas si sea normal tu coche lleva viscoso????

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
No, no lleva viscoso, solo lleva el electroventilador (único para la refrigeración y el aire acondicionado).

Del relé no creo que sea y del sensor tampoco, porque hasta que el coche no está caliente no salta.

Había pensado que pudiese ser de la bomba de agua, que no haga circular el líquido con la velocidad que debe y al salir del bloque salga el refrigerante demasiado caliente y por eso salte el ventilador, pero si fuese por eso imagino que el ventilador no se pararía nunca y en mi caso si se para.

david87

En Practicas
Modelo
318is
Reacciones
24
Yo tengo un M44 y eso no ocurre...aer si vas a tener el radiador medio obstruido o en vez de anticongelante tienes agua marron

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Tu M44 va con electroventilador también? no se si podría ser lo que dices, que este obstruido el radiador, porque el refrigerante es nuevo.

david87

En Practicas
Modelo
318is
Reacciones
24
Si,tiene un electro para radiador de agua y AC,si el refrigerantr es nuevo y esta de color marrón puede k no tenga barro,podria ser la valvula del electro (la que va en el radiador)

david87

En Practicas
Modelo
318is
Reacciones
24
Tendras que hacer varias comprobaciones

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Llevas termostato de 92º? es que he pensado que pueda ser de ahí, que normalmente llevan 88º, pero no se porque en todos los sitios para el 318ti ponen el de 92º.

De la valvula del radiador no creo que sea porque solo salta cuando esta el motor caliente y si fuese de ahi fallaria y saltaria tambien en frio creo yo.

Otro tema es que con el coche en movimiento no salta nunca y es cuando te paras o comienzas a aparcar cuando salta, eso indica que más o menos está bien, puesto que cuando no le entra flujo de aire es cuando arranca el electro, pero si que es cierto que me sigue pareciendo que salta en exceso

david87

En Practicas
Modelo
318is
Reacciones
24
K la valvula de temperatura k va en el radiador estea tarada para una temperatura mas baja de lo debido,y como sabes k en carretera abierta(osea circulando a 80 x ejem. No salta el ventilador)porque si saltara yo diria k no refrigera bien. llevas termostato?

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Si, es lo que te comentaba, mi termostato es de 95º.

Por lógica tiene que saltar mucho el ventilador, porque el interruptor del radiador hace saltar el ventilador cuando la temperatura es superior a 88º y corta cuando la baja a 80º.

Si la temperatura al salir de la culata es de 95º en cuanto entra en el radiador a no ser que refrigere mucho hace que salte el ventilador.

Todo esto, son supuestos mios, por eso os pregunto, por si alguien sabe algo

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Lo he puesto también en otro post donde se comentó esto del ventilador, pero lo pongo aquí para que lo sepais todos:

Creo que he encontrado la respuesta a porque me salta tanto el electroventilador. Ahí va.

En los 318ti compact la combinación para la refrigeración era la siguiente:

-Termostato de 95º
-Interruptor del ventilador de 88º a 80º (salta cuando el agua esta a 88º y para el ventilador cuando el agua esta a 80º)

En los BMW 318IS con este mismo motor:

-Termostato de 95º
-Interruptor de 99º a 91º AHIIII ESTA EL TEMA.

hasta que el agua no esta a 99º no salta el electro, por lo que salta mucho menos logicamente.

Creo que el misterio queda resuelto. jejejejeje.

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda.