Avería Fuga de refrigerante.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
Si no has tenido un calenton y no vas a fondo en frio desde que arrancas el coche habitualmente, es muy poco probable un problema de culata/junta.
Eso creo yo pero nunca se puede descartar.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290

Mi mecánico bueno vendió el negocio y quedaron los empleados. Saben trabajar pero en diagnóstico son mucho menos competentes que el ex jefe :(

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.241
Mi mecánico bueno vendió el negocio y quedaron los empleados. Saben trabajar pero en diagnóstico son mucho menos competentes que el ex jefe :(

Y decir que el circuito tiene exceso de presión a ojo, es de traca.

Cambia el tapón y si sigue dando guerra, el vaso original.

Archivos adjuntos

• Presión.pdf
    272,3 KB · Visitas: 11

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.449
En parte entiendo el razonamiento. Vaso de expansión prácticamente nuevo que vuelve a rajar. Meyle no es mala marca. La pista de la sobrepresión no es mala, imagino que habrá tocado algún manguito y a ojo habrá tenido esa sensación.

Me pasó lo mismo con el 523i, salvo que en mi caso el mecánico que me lo llevaba en Reino Unido conocía estos modelos al dedillo. Se notaba presión tocando el manguito. A la que se conectaba el manómetro, la presión que se notaba antes en el manguito con el tapón puesto desaparecía.
Fue directo a por un tapón nuevo sin dudar. Problema resuelto, no hubo que cambiar nada más.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
Y decir que el circuito tiene exceso de presión a ojo, es de traca.

Cambia el tapón y si sigue dando guerra, el vaso original.
Lo cierto es que esta tarde al volver a casa miré y tiene bastante presión pero a la vista de lo que decís @Bassmaster @Jomabm y tú bien podría ser del tapón aunque me quedan dos dudas:

1) ¿Aunque el tapón esté mal por qué se genera presión si no hay fugas en culata? ¿El giro de la propia bomba?
2) Si hay presión y se rompe el vaso ¿No debería desaparecer esa presión por la fuga?

A la 2 podríamos responder con que tal vez el vaso no esté roto y que la fuga sea por el propio tapón.

Añado que el aceite está incorrupto, claro, ni gota de restos de refrigerante. Tampoco se ve sucio el refrigerante aunque eso no lo miré mucho.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.449
¿Aunque el tapón esté mal por qué se genera presión si no hay fugas en culata? ¿El giro de la propia bomba?
Tenemos un circuito cerrado y en condiciones ideales, hermético. Cuando el refrigerante se calienta, la presión sube. El vaso de expansión sirve, como su nombre indica, para que el líquido pueda expandirse sin que reviente el sistema.

La alta presión permite retrasar el punto de ebullición, aumentando así la eficiencia de todo el sistema. El tapón se ocupa de regular dicha presión. Si su válvula se obtura, la presión en el circuito subirá más de lo debido, y al final acabará por salir por donde pueda. En tu caso parece que está saliendo por el vaso de expansión.

A tu pregunta 2: aunque la mini fisura del vaso de expansión permita liberar en parte la sobrepresión provocada por el tapón obturado, seguramente no sea lo suficientemente grande como para liberar todo el exceso de presión. Por eso sigues teniendo demasiada presión.

Última edición:

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
23.767
Lo cierto es que esta tarde al volver a casa miré y tiene bastante presión pero a la vista de lo que decís @Bassmaster @Jomabm y tú bien podría ser del tapón aunque me quedan dos dudas:

1) ¿Aunque el tapón esté mal por qué se genera presión si no hay fugas en culata? ¿El giro de la propia bomba?
2) Si hay presión y se rompe el vaso ¿No debería desaparecer esa presión por la fuga?

A la 2 podríamos responder con que tal vez el vaso no esté roto y que la fuga sea por el propio tapón.

Añado que el aceite está incorrupto, claro, ni gota de restos de refrigerante. Tampoco se ve sucio el refrigerante aunque eso no lo miré mucho.
Compra un test de gases de esos de amazon por 20€, pyedes probarlo tu en casa. Aunque solo sea por probar.

Lo mas normal es que te fugue por las toricas de conexion al vaso. Las tolerancias de fabricacion de las piezas de fuera no son las mejores. Tambien se ha dado el caso que quedan rebarbas del moldeado en la superficie de contacto de las toricas.

Si te atreves, desconecta la manguera superior y mira lo que te digo. Quizas puedas ver residuos detrás de la torica.

El circuito de los gasolina viene para saltar a 2 bares por el tapon, por lo que cierta presion se debe notar en los manguitos.

Aun asi, solo por prevencion, yo no haria viajes largos.

Se me olvidaba, si sueltas la manguera, lubrica las toricas con grasa de silicona o algo similar. Pudiera ser que al montar, si lo hicieron en seco, se pellizcara o retorciera una de ellas.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
Compra un test de gases de esos de amazon por 20€, pyedes probarlo tu en casa. Aunque solo sea por probar.

Lo mas normal es que te fugue por las toricas de conexion al vaso. Las tolerancias de fabricacion de las piezas de fuera no son las mejores. Tambien se ha dado el caso que quedan rebarbas del moldeado en la superficie de contacto de las toricas.

Si te atreves, desconecta la manguera superior y mira lo que te digo. Quizas puedas ver residuos detrás de la torica.

El circuito de los gasolina viene para saltar a 2 bares por el tapon, por lo que cierta presion se debe notar en los manguitos.

Aun asi, solo por prevencion, yo no haria viajes largos.

Se me olvidaba, si sueltas la manguera, lubrica las toricas con grasa de silicona o algo similar. Pudiera ser que al montar, si lo hicieron en seco, se pellizcara o retorciera una de ellas.
Gracias por los apuntes. Por comodidad voy a empezar directo por tapón nuevo. Luego ya veremos.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.935
Gracias por los apuntes. Por comodidad voy a empezar directo por tapón nuevo. Luego ya veremos.
Como ya han comentado, es un circuito cerrado y al calentarse aumenta la presion, y segun aumentan las rpm, con el giro de la bomba, aumenta mas todavia. Con motor caliente la presion varía entre 0,7 al relenti y 1,1 bares sobre 5.500 rpm (en mi 318i).
La valvula de sobrepresion del tapon tiene que aguantar cerrada hasta los 2 bares (en los gasolina), pero con los años el muelle se fatiga y si no aguanta 1 bar pues deja escapar el anticongelante. Yo tb empezaria por ahí, pon el original que no es caro, los aftermarquet suelen dar problemas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
Como ya han comentado, es un circuito cerrado y al calentarse aumenta la presion, y segun aumentan las rpm, con el giro de la bomba, aumenta mas todavia. Con motor caliente la presion varía entre 0,7 al relenti y 1,1 bares sobre 5.500 rpm (en mi 318i).
La valvula de sobrepresion del tapon tiene que aguantar cerrada hasta los 2 bares (en los gasolina), pero con los años el muelle se fatiga y si no aguanta 1 bar pues deja escapar el anticongelante. Yo tb empezaria por ahí, pon el original que no es caro, los aftermarquet suelen dar problemas.
El original pienso poner. A ver si hay stock.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.161
Yo también apuesto por el tapón

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
Cuando esté por tu tierra si te cuadra quedamos un día y comparamos la presion de los manguitos (ya sabes que la veo en la consola).
Hay que quedar para tomar algo, a ver si en marzo ando un poco más liberado de asuntos varios.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
4.451
El tapón lo voy a comprar en cuanto pueda pasar por el concesionario. Voy a ponerlo y observar la presión. No tengo claro al 100% que fugue por el vaso y no sea del propio tapón. Y si tengo que cambiar el vaso voy a poner el original. En el taller me dicen que el original son 150€ y uno de "competencia" 115.

No te voy a recomendar que montes fuera de origen el vaso, porque muchos tienen problemas, pero esa diferencia de precio que te han dicho, no es la real o por lo menos, no para mi, ya que lo compre el mío en Amazon y no recuerdo el importe exacto pero no llego a 60 euros.

Aun así, mi recomendación, yo cambiaria el vaso y el soporte del vaso, ya que termina pudriéndose y perdiendo por ahí también

Javi288

En Practicas
Modelo
E46 320i LCI
Reacciones
527
El original pienso poner. A ver si hay stock.
¿Tienes manchada la zona justo por debajo del tapón? Tal y como han comentado, los tapones con el tiempo aguantan menos presión y pueden perder. Si ese fuera tu caso, supongo que dejaría marca del tapón hacia abajo.

Y si las manchas son más abajo, no sería problema del tapón. O quizás también... ¿sería posible que el tapón por viejo se quede 'bloqueado' y no abra aunque se superen los 2 bares de presión?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
¿Tienes manchada la zona justo por debajo del tapón? Tal y como han comentado, los tapones con el tiempo aguantan menos presión y pueden perder. Si ese fuera tu caso, supongo que dejaría marca del tapón hacia abajo.

Veo bastante factible que fugue por el tapón, sí.

Esta mañana pasé por Autosa y no tenían el repuesto pero me dicen que llega para mañana si no hay contratiempos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
No te voy a recomendar que montes fuera de origen el vaso, porque muchos tienen problemas, pero esa diferencia de precio que te han dicho, no es la real o por lo menos, no para mi, ya que lo compre el mío en Amazon y no recuerdo el importe exacto pero no llego a 60 euros.

Aun así, mi recomendación, yo cambiaria el vaso y el soporte del vaso, ya que termina pudriéndose y perdiendo por ahí también
El anterior vaso me lo facturaron a 110+IVA marca Meyle en julio de 2022. Precio de taller, evidentemente.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.241
Si eso ya lo sé. Pero no me parece que se hagan millonarios. Mantener un taller con media docena de elevadores cuesta una pasta y los tengo a mi disposición. Yo no tengo ni tiempo ni herramientas ni ganas de meterme bajo el coche. Eso tiene unos costes, evidentemente.

Todo eso es cierto, pero que te cobren lo que cuesta el original por un sucedáneo no es muy ético.

Por cierto, hace ya más de 3 años que lo cambié y parece que fué hace poco.

upload_2025-1-27_16-51-25.jpeg

Última edición:

jonak

Forista
Modelo
BMW e46 325ci
Reacciones
412
Duele ir mas a los talleres mafiosos que al dentista , gracias a dios que poco ha pasado el mio por este gremio con 180k que va hacer pronto

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
Cuando salgo del taller y me pongo a buscar por internet el precio de las piezas que me han montado... es que te cobran 2 y 3 hasta tres veces el precio de la pieza.

Yo creo que ganan más con las piezas que con la mano de obra.
Yo no lo miro. Ojos que no ven... :LOL:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.935
¿sería posible que el tapón por viejo se quede 'bloqueado' y no abra aunque se superen los 2 bares de presión?
Por poder... puede, pero si llega a 2 bares es xq hay un problema de refrigeracion y seguirá subiendo la presion hasta romper por el punto mas debil del circuito, perderas el refrigerante y la temperatura se disparará...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
238.290
Bueno, pues ya tengo el tapón. A ver cuándo lo puedo probar. Según la factura abre a 2 bar.

54293018574_33f91afbed_k.jpg

Por cierto, tras recogerlo pasé por mi taller habitual de ruedas porque tenía un pinchazo en el FIAT y charlando con un mecánico sobre tamaños de ruedas, sus pesos etc. derivó el tema en los recambios. Y me comentaba que a un amigo suyo le llegó una bomba de agua -creo que de Autodoc- con las palas montadas al revés, es decir, que movía el flujo en sentido inverso al estipulado por el fabricante.

Y otro en un taller que puso un kit de distribución en un Insignia y se dio cuenta cuando iban a ponerlo en marcha que un tensor estaba en mal estado y la correa medio sacada. Se dieron cuenta antes de tirar de puesta.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.241
Bueno, pues ya tengo el tapón. A ver cuándo lo puedo probar. Según la factura abre a 2 bar.

Por cierto, tras recogerlo pasé por mi taller habitual de ruedas porque tenía un pinchazo en el FIAT y charlando con un mecánico sobre tamaños de ruedas, sus pesos etc. derivó el tema en los recambios. Y me comentaba que a un amigo suyo le llegó una bomba de agua -creo que de Autodoc- con las palas montadas al revés, es decir, que movía el flujo en sentido inverso al estipulado por el fabricante.

Y otro en un taller que puso un kit de distribución en un Insignia y se dio cuenta cuando iban a ponerlo en marcha que un tensor estaba en mal estado y la correa medio sacada. Se dieron cuenta antes de tirar de puesta.

En el tapón lo pone.

upload_2025-1-28_13-41-13.jpeg

528.

En Practicas
Reacciones
291

Comprar recambios hoy en día es jugar a la ruleta rusa. Y lo peor es que todos esos despropósitos vienen también de fabricantes con cierto renombre como puede ser, mismamente, Hella.