Avería Fuga de aceite en 330ci

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Buenas compañeros,

Lo primero de todo, presentarme.
Soy un antiguo propietario de un e34 525i, aunque este pasó a mejor vida.. y ahora, desde hace poco soy propietario de un e46 330ci.

Todo bien, pero desde hace unos días estoy observando que en el suelo, están apareciendo unas gotitas de aceite. He hecho un cálculo de una semana y son unas 3 o 4 gotitas en una semana. (No sé si es mucho).

Decir que el coche lleva 2 semanas parado, sin ni siquiera arrancar.

El sábado me asomé debajo del coche a ver si era capaz de observar por donde podía venir la fuga, pero estaba todo lleno de tierra/grasa por lo que al estar toda la parte de debajo tan sucia era imposible ver algo.
Mirando con una linterna, pude ver que donde había aceite y se estaba "formando" la gotita era una zona cercana a la correa de accesorios. Concretamente aquí:
1e006b74b14dc5503d1231979aa9db56.jpg

Justo donde está la flecha roja.
De momento, el finde que viene voy a llevar a petrolear todo el bajo del coche, para que me quiten toda esa porquería y que se quede "presentable" la parte baja del motor.
La zona "limpia" es porque le di yo con una toallita y así ver el finde si existe algún cambio.

Alguno sabe a que puede deberse esa fuga y si debería de preocuparme?

Edit:
Tras la limpieza se observa que la fuga viene de los tornillos que sujetan el cárter.
Además, esa zona se encuentra húmeda.
59226033207f5bd032b0746e2984cf07.png

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.946
:bien:

Así es imposible ver por donde realmente pierde.
Además, por donde gotee, poco dice, ya que puede perder por arriba y el aceite "busca" su camino más fácil.

A lo sumo, podrás diferencia una zona, pero poco más.

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
:bien:

Así es imposible ver por donde realmente pierde.
Además, por donde gotee, poco dice, ya que puede perder por arriba y el aceite "busca" su camino más fácil.

A lo sumo, podrás diferencia una zona, pero poco más.

Por eso digo que este finde voy a llevarlo a limpiar los bajos... porque está ultra sucio y así es imposible detectar algo.
A lo mejor por la zona de la gota alguien podía saber más o menos de donde podía salir, pero tienes razón en que a lo mejor la fuga está en X sitio y ahí es donde termina de caer y se "posa"

Lo que si que no sé, es la gravedad del asunto..

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.946
Por eso digo que este finde voy a llevarlo a limpiar los bajos... porque está ultra sucio y así es imposible detectar algo.
A lo mejor por la zona de la gota alguien podía saber más o menos de donde podía salir, pero tienes razón en que a lo mejor la fuga está en X sitio y ahí es donde termina de caer y se "posa"

Lo que si que no sé, es la gravedad del asunto..
Con esa pérdida, de momento no es grave, pero hay que solucionarla, porque son con el Vesubio, erupcionar, erupcionará, lo que no sabemos cuando. :descojon:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.209
Si la polea del cigüeñal está mojada por detrás, el retén del cigüeñal es un gran candidato.

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Con esa pérdida, de momento no es grave, pero hay que solucionarla, porque son con el Vesubio, erupcionar, erupcionará, lo que no sabemos cuando. :descojon:

Si si, está claro que eso tengo que solucionarlo, porque seguramente que cuando le exija (el coche va a tener un uso deportivo), empezará a perder más

Si la polea del cigüeñal está mojada por detrás, el retén del cigüeñal es un gran candidato.

Cojo ese tip para el finde, revisaré detrás de la polea del cigueñal a ver, ¿es complicado cambiar ese retén?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.209

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
711
comprueba la bomba de la asistida, que tambien gusta de fugar...

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.472
Otro candidato es la junta del soporte de aceite.

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
comprueba la bomba de la asistida, que tambien gusta de fugar...

Dónde se encuentra esa bomba?
El bote del líquido de dirección si que rezumaba un poco por la parte del tapón, aunque creo que eso es propio de todos estos coches.

Otro candidato es la junta del soporte de aceite.

Sí, esta junta ya he leído y he visto que suele fugar, el problema es que no hay forma de verlo porque está todo todo sucio.
Este finde quiero dejar toda la parte baja impoluta y poder ver alguna traza de por dónde está goteando.

Ojalá y no esa el retén del cigueñal o el cárter

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Pues como te han dicho limpia toda la zona y empieza a ser bar por donde aparecen las fugas.

Endémicas en este coche, son las fugas en, soporte de aluminio del filtro de aceite junta del cárter, tapa de balancines que no es el caso, porque no puede llegar de esa manera hasta abajo el aceite y revisa también la tórica del tubo de la varilla de aceite. El retén también puede ser al igual que una suma de todo lo anterior ya que todos estos coches tienen unos años y unos kilómetros. Ya de camino repasa el tubo de la presión hidráulica del vanos.

Aprovecho aunque no tenga nada que ver, para decirte que si no sabes el estado de la botella de expansión del refrigerante, que la cambies porque es una de las mayores culpables de que este coche te dé un susto importante mecánicamente.

Espero que lo soluciones y lo disfrutes.

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Pues como te han dicho limpia toda la zona y empieza a ser bar por donde aparecen las fugas.

Endémicas en este coche, son las fugas en, soporte de aluminio del filtro de aceite junta del cárter, tapa de balancines que no es el caso, porque no puede llegar de esa manera hasta abajo el aceite y revisa también la tórica del tubo de la varilla de aceite. El retén también puede ser al igual que una suma de todo lo anterior ya que todos estos coches tienen unos años y unos kilómetros. Ya de camino repasa el tubo de la presión hidráulica del vanos.

Aprovecho aunque no tenga nada que ver, para decirte que si no sabes el estado de la botella de expansión del refrigerante, que la cambies porque es una de las mayores culpables de que este coche te dé un susto importante mecánicamente.

Espero que lo soluciones y lo disfrutes.

Muchas gracias por todos los posibles fallos a detectar
Aunque sin limpiar toda la zona, es muy difícil empezar a "tratar" el problema. Este finde se va a limpiar todo lo posible, y a ver si puedo empezar a ver algo.
La putada es que avanzo muy lento porque el coche lo tengo en otra localidad diferente, entonces todo va de semana en semana...

Rezo para que no sea la junta del cárter, porque acabo de cambiarle el aceite :lloro:

¿Por qué la botella de expansión del refrigerante puede ser un problema? Sinceramente, desconozco el estado de la misma, pero cuando cambié hace un par de semanas el refrigerante no se veía mal

Mecánicamente me interesa que el coche esté perfecto, puesto que es un coche que va a tener un uso medianamente intensivo (circuito).

Última edición:

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Yo en su día le tiré con una lanza de lavado por entre los huecos de la rueda a la parte del cárter que se puede ver a traves y luego observaba, Creo que muy pocos nos habremos escapado o la tendremos limpia con más de 170/180.000km.

Por eso te decía lo de la botella de expansión, por qué si es de reciente adquisición y no estás muy puesto, no sabes que es una botella que aparentemente puede estar bien, pero en cualquier momento dado se fisura o incluso digamos explota y ya sabes los problemas que trae la falta de agua en el circuito. Yo no dudaría en cambiarla en el primer mantenimiento que le hagas.

Pues si como dices, el uso va a ser intensivo, no dejes de echar un vistazo a cómo sujetar la tuerca de la bomba de aceite y aprovecha cuando le cambies la junta del cárter, que sería el momento adecuado. A altas revoluciones se puede soltar, por las vibraciones y estropicio total.

Agua y aceite lo primero, para ese uso, porque lo demás tiene menos importancia.
Ya te pondrás al día de todos los silemblock que vas a tener que cambiar, porque los típicos de serie, los vas a reventar cada dos por tres.

Última edición:

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Yo en su día le tiré con una lanza de lavado por entre los huecos de la rueda a la parte del cárter que se puede ver a traves y luego observaba, Creo que muy pocos nos habremos escapado o la tendremos limpia con más de 170/180.000km.

Por eso te decía lo de la botella de expansión, por qué si es de reciente adquisición y no estás muy puesto, no sabes que es una botella que aparentemente puede estar bien, pero en cualquier momento dado se fisura o incluso digamos explota y ya sabes los problemas que trae la falta de agua en el circuito. Yo no dudaría en cambiarla en el primer mantenimiento que le hagas.

Pues si como dices, el uso va a ser intensivo, no dejes de echar un vistazo a cómo sujetar la tuerca de la bomba de aceite y aprovecha cuando le cambies la junta del cárter, que sería el momento adecuado. A altas revoluciones se puede soltar, por las vibraciones y estropicio total.

Agua y aceite lo primero, para ese uso, porque lo demás tiene menos importancia.
Ya te pondrás al día de todos los silemblock que vas a tener que cambiar, porque los típicos de serie, los vas a reventar cada dos por tres.

Supongo que eso es lo que me harán el sábado, me levantarán el coche, le tirarán con desengrasante y con una lanza se llevarán toda la porquería.
Espero que la fuga sea "notable" y al día siguiente ya haya indicios de por donde puede estar fugando, si no, me tocará verlo la semana que viene y espero no perder la traza.
Aunque siendo una fuga de unas 3/4 gotas a la semana, no creo que se pierda la traza de por donde fuga.

He estado revisando ya las botellas de expansión y para el precio que tienen, la voy a acabar cambiando seguramente. La putada es el mismo problema que con la junta del cárter, cambié ambos líquidos hace escasas semanas y tienen un total de 5km a lo mucho :lloro:
Aunque quizás al cambiar las botella de expansión no me haga falta vaciar todo el circuito de agua.

Voy a informarme también de lo que comentas de la tuerca de la bomba de aceite, porque como dices, va a ir alto de vueltas y me puedo imaginar que pasa si eso se suelta.

Con respect oa los silenbloicks, llevo ya silentblocks de poliuretano Powerflex, por lo tanto, este tema lo tengo medio cubierto jeje.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Supongo que eso es lo que me harán el sábado, me levantarán el coche, le tirarán con desengrasante y con una lanza se llevarán toda la porquería.
Espero que la fuga sea "notable" y al día siguiente ya haya indicios de por donde puede estar fugando, si no, me tocará verlo la semana que viene y espero no perder la traza.
Aunque siendo una fuga de unas 3/4 gotas a la semana, no creo que se pierda la traza de por donde fuga.

He estado revisando ya las botellas de expansión y para el precio que tienen, la voy a acabar cambiando seguramente. La putada es el mismo problema que con la junta del cárter, cambié ambos líquidos hace escasas semanas y tienen un total de 5km a lo mucho :lloro:
Aunque quizás al cambiar las botella de expansión no me haga falta vaciar todo el circuito de agua.

Voy a informarme también de lo que comentas de la tuerca de la bomba de aceite, porque como dices, va a ir alto de vueltas y me puedo imaginar que pasa si eso se suelta.

Con respect oa los silenbloicks, llevo ya silentblocks de poliuretano Powerflex, por lo tanto, este tema lo tengo medio cubierto jeje.
Todo el anticongelante no lo pierdes pero vamos intenta recoger por abajo una buena cantidad y se la vuelves a echar por arriba si es congelante bueno, lo pasas por un tamiz un poco y ya está.

El mío fugaba por el carter ya de manera que después de limpiar y una vueltecita de unos 6 o 7 km, dándole un poco, ya se veía la gotita rezumar en los tornillos, qué es la zona donde retienen la gota.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Esta es la idea, luego tendrás información por muchos sitios y un par o tres de versiones de cómo arreglarlo.

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Todo el anticongelante no lo pierdes pero vamos intenta recoger por abajo una buena cantidad y se la vuelves a echar por arriba si es congelante bueno, lo pasas por un tamiz un poco y ya está.

El mío fugaba por el carter ya de manera que después de limpiar y una vueltecita de unos 6 o 7 km, dándole un poco, ya se veía la gotita rezumar en los tornillos, qué es la zona donde retienen la gota.

En ese caso, rellenaré con nuevo, que me sobraron como 3L de cuando lo cambié.
De todas formas, el cambio de la botella de expansión no lo haré de momento, ya que hasta agosto u octubre va a estar parado y no me pierde de momento nada.

Perfecto, pues le echaré un ojo entonces a los tornillos del cárter, alguna zona clave más?
Por ejemplo, si rezuma por los tornillos del cárter es la junta del cárter, si rezuma por detrás de la polea del cigueñal es el retén...

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
En caso de que finalmente sea la junta del cárter, ya que desmontaré el cárter aprovecharé y fijaré esa tuerca

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Pues el finde me "limpiaron" el bajo del coche, lo pongo entre paréntesis porque se tuvo que hacer casi sin levantar el coche porque el elevador que tenía daba en los escapes.

Lo hice el sábado y el domingo cuando fui a mirar, no había nada húmedo ni ningún indicio de por dónde podía estar rezumando.. Vamos, que la fuga creo que tiene que ser mínima.
A ver este finde si veo algún indicio

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Bueno, pues tras mirar debajo del coche después de una semana se ve lo siguiente.

Creo que está claro que la fuga viene de la junta del cárter, está todo seco salvo esa zona del cárter que está húmeda.
De hecho se aprecian dos gotas formándose, una en el triángulo y otra en el tornillo.

A falta de investigar algo más, creo que es evidente que el culpable de la fuga es la junta del cárter. Vosotros qué pensáis?

Por otro lado, como de costoso sería cambiar uno mismo esta junta? He pensado en preventivamente hacer un reapriete de todos los tornillos, por si fuese que estuvieran algo flojos

528.

En Practicas
Reacciones
281
Bueno, pues tras mirar debajo del coche después de una semana se ve lo siguiente.

Creo que está claro que la fuga viene de la junta del cárter, está todo seco salvo esa zona del cárter que está húmeda.
De hecho se aprecian dos gotas formándose, una en el triángulo y otra en el tornillo.

A falta de investigar algo más, creo que es evidente que el culpable de la fuga es la junta del cárter. Vosotros qué pensáis?

Por otro lado, como de costoso sería cambiar uno mismo esta junta? He pensado en preventivamente hacer un reapriete de todos los tornillos, por si fuese que estuvieran algo flojos

Cuidado con reapretarlos. Esos tornillos tienen un par específico y puedes cargártelos.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.209

No hagas eso, es llamar al desastre.

Para cambiarla hay que soportar y subir el motor unos 5 mm. Puedes comprar un soporte por unos 100€ ó si eres manitas y tienes medios hacerte uno tu mismo.

Luego hay que soltar la cuna del motor y la columna de dirección.

Es un coñazo por una junta que vale 20€.

Elquemao

En Practicas
Modelo
BMW e46 330CI
Reacciones
4
Cuidado con reapretarlos. Esos tornillos tienen un par específico y puedes cargártelos.

No hagas eso, es llamar al desastre.

Para cambiarla hay que soportar y subir el motor unos 5 mm. Puedes comprar un soporte por unos 100€ ó si eres manitas y tienes medios hacerte uno tu mismo.

Luego hay que soltar la cuna del motor y la columna de dirección.

Es un coñazo por una junta que vale 20€.

Con reapretarlos me refiero a intentar apretarlos al par específico que tienen que estar. Obviamente no me refería a apretarlos más aún.

La putada es que yo no tengo un soporte de motor, y comprar uno solo para cambiar la junta.. veré si puedo conseguirme alguno aunque sea para unos días.
Si no, me tocará pasar por taller... pero me da coraje, para una junta que cuesta casi nada

joel

Forista
Modelo
325ci E46 SWAP
Reacciones
855
Con reapretarlos me refiero a intentar apretarlos al par específico que tienen que estar. Obviamente no me refería a apretarlos más aún.

La putada es que yo no tengo un soporte de motor, y comprar uno solo para cambiar la junta.. veré si puedo conseguirme alguno aunque sea para unos días.
Si no, me tocará pasar por taller... pero me da coraje, para una junta que cuesta casi nada
En la bmw cuesta 400 euros todo incluido, es una putada pero bueno...

joel

Forista
Modelo
325ci E46 SWAP
Reacciones
855
400€?! :eek:
Pediré alguna referencia de algún taller en mi barrio y a ver que me dicen.
Yo hice lo mismo y en uno me dijeron que preferían sacar el motor y hacerlo desde afuera, cuando escuche eso se fue a la bmw jajajaja
Lo malo es que hay que sujetar el motor por arriba y todo el lío que hay que desmontar por abajo...

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.009
En taller de barrio 320€ pagué yo hace unos meses
Así que en conce oficial 400€ me parece un precio correcto.
Tiene muuuuucha faena de mano de obra