Freno de mano 320d E46

angelillo

En Practicas
Modelo
BMW 320D 150CV
Reacciones
6
Alguien que me pueda echar una mano. He cambiado zapatas al 320d E46 año 2001 y desde que las cambié el freno de mano frena muy poco, creo que están bien abiertos los tensores que separan las zapatas, ¿podría ser que los cables que van de la palanca al punto donde se distribuyen los cables que van a las zapatas no corran bien?.
Por otro lado en la ITV me da una frenada menor en una rueda trasera, he cambiado racores, he revisado que las pinzas funcionen correctamente( sigue igual) alguien que me ayude a encontrar ese fallo ¿de donde podría venir eso?, en la ITV me lo dan como apto, por estar dentro de un + - 20%, pero me gustaría si es posible solucionar ambas cosas

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.543
Alguien que me pueda echar una mano. He cambiado zapatas al 320d E46 año 2001 y desde que las cambié el freno de mano frena muy poco, creo que están bien abiertos los tensores que separan las zapatas, ¿podría ser que los cables que van de la palanca al punto donde se distribuyen los cables que van a las zapatas no corran bien?.
Por otro lado en la ITV me da una frenada menor en una rueda trasera, he cambiado racores, he revisado que las pinzas funcionen correctamente( sigue igual) alguien que me ayude a encontrar ese fallo ¿de donde podría venir eso?, en la ITV me lo dan como apto, por estar dentro de un + - 20%, pero me gustaría si es posible solucionar ambas cosas
¿Hiciste un ajuste con la rueda dentada?

Es posible que tengas un poco destensados los cables.

Y respecto a la frenada, a veces esa descompensación es causada por los latiguillos.

Saludos

angelillo

En Practicas
Modelo
BMW 320D 150CV
Reacciones
6
Primero y antes de nada muchas gracias por responder, eso denota compañerismo y ganas de ayudar.
Sí, le hice el ajuste con la rueda dentada hasta que veía que las ruedas se quedaban frenadas y volví un poco hacia atrás en ambas ruedas .
Los cables están bien tensados, la palanca sube tres, cuatro dientes.
Esto viene de hace ya unos cuantos años, le cambie zapatas porque cuando lavaba, el coche y lo dejaba en el garaje una semana o más (entonces usaba poco el coche) al sacarlo del garaje se quedaba una rueda agarrotada y no me dejaba mover el coche, (tengo una pared frente al garaje a dos, tres metros) y me daba miedo que se soltase y me estampara contra la pared, el remedio era levantar de atrás, con un gato hidráulico y dejar caer de golpe el coche (así se soltaba), a partir de ahí cambie todo, Zapatas y muelles y desde entonces frena muy poco, tan poco que si lo dejo en una cuesta con poca pendiente, si no meto una marcha, por mucho que tire de la palanca el coche se va, le he cambiado zapatas dos veces por ver si había zapatas de material mas blando que se agarrasen mejor al tambor, pero tampoco ha sido el remedio.
A ver si a alguien le ha pasado algo de esto y tiene el remedio.

Gracias chicos de antemano por vuestros aportes.

angelillo

En Practicas
Modelo
BMW 320D 150CV
Reacciones
6
Sobre la frenada decir que lo primero que hice fue cambiar los latiguillos, aunque el coche tiene 24 años me gusta tenerlo lo mejor posible y volví a la ITV , (no quiero pasar la ITV, quiero que el coche esté perfecto) y de nuevo me dio ese + - 20% menos en una rueda, de hay que pregunte a los que saben más que yo, si puede ser de la bomba de freno o incluso de la tubería que va desde la bomba hasta el latiguillo, que se haya atascado algo al cambiarle el liquido de frenos, vaciando todo el deposito del liquido, para reponer el liquido nuevo.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.543
Primero y antes de nada muchas gracias por responder, eso denota compañerismo y ganas de ayudar.
Sí, le hice el ajuste con la rueda dentada hasta que veía que las ruedas se quedaban frenadas y volví un poco hacia atrás en ambas ruedas .
Los cables están bien tensados, la palanca sube tres, cuatro dientes.
Esto viene de hace ya unos cuantos años, le cambie zapatas porque cuando lavaba, el coche y lo dejaba en el garaje una semana o más (entonces usaba poco el coche) al sacarlo del garaje se quedaba una rueda agarrotada y no me dejaba mover el coche, (tengo una pared frente al garaje a dos, tres metros) y me daba miedo que se soltase y me estampara contra la pared, el remedio era levantar de atrás, con un gato hidráulico y dejar caer de golpe el coche (así se soltaba), a partir de ahí cambie todo, Zapatas y muelles y desde entonces frena muy poco, tan poco que si lo dejo en una cuesta con poca pendiente, si no meto una marcha, por mucho que tire de la palanca el coche se va, le he cambiado zapatas dos veces por ver si había zapatas de material mas blando que se agarrasen mejor al tambor, pero tampoco ha sido el remedio.
A ver si a alguien le ha pasado algo de esto y tiene el remedio.

Gracias chicos de antemano por vuestros aportes.
Pues es raro que no frene, eso es algo puramente mecánico y si tienes tensados los cables, tan sólo se me ocurre que aunque hayas hecho el ajuste con la rueda dentada, no los hayas aproximado lo suficiente y de ahí que no frene.

También podría ser que los cables estén dados de si.

El ajuste tenía un procedimiento concreto, yo lo he hecho varias veces y siempre ha salido bien, se acorta el recorrido de la palanca y el frenado se obtiene a menos puntos, lo que es seguro es que la palanca tiene más de 3 ó 4 dientes hasta el máximo. Tengo anotado después de hacer el ajuste, que lo que hacía en el 8º lo hace ahora en el 5º y era sujetarlo en la bajada a cochera y son las zapatas de origen.

Saludos

Última edición:

angelillo

En Practicas
Modelo
BMW 320D 150CV
Reacciones
6
Gracias chilote42, yo lo asocio a la calidad de las zapatas (material muy duro), es una pena que las zapatas viejas, (que estaban bien....), pues las zapatas no se gastan ya que solo actúan con el coche parado, las tirase, si no se las habría vuelto a poner.